jueves, abril 07, 2022

Reforma educativa: Cada vez más burros


José Manuel Borrego


Reproduzco esta publicación. Creo que es de interés analizarla críticamente y hacer propuestas pragmáticas y constructivas:

 

"Querido lector: no he perdido tiempo en buscar un título más discreto. -Es lo que hay-. Los que mandan se han empeñado en que esta generación sea más burra que la anterior.

 

Una anécdota recurrente utilizada en diatribas de esta índole cuenta cómo alguien se queja de que los jóvenes de hoy nos llevarán a la ruina. Esta manida introducción concluye desvelando su origen remoto, probablemente atribuyéndola a Sócrates, a textos babilónicos, a los manuscritos del Qumrán o vaya usted a saber -ya escuché de todo-. Resumiendo, siempre se ha pensado que las generaciones venideras son peores que las pretéritas.

 

Entonces, ¿resulta esta queja trivial, cíclica o infructuosa? Pues no, porque actualmente estamos cruzando la frontera del despropósito. Entre la sustitución del libro por tabletas, los contenidos clásicos por sandeces, las explicaciones por historietas interactivas, el trabajo en papel por aplicaciones en chromebooks y el esfuerzo de hincar los codos por trabajos en proyectos y demás pamplinas pedagógicas postmodernas, el estado de idiotez al que van a llegar los jóvenes desborda toda expectativa.

 

Aliviado con la anterior soflama, pasaré a explicar el porqué de todo esto.  Por lo visto los alumnos abandonarán por fin el saber enciclopédico y memorístico por otro consistente en aplicar directamente los conocimientos. Antes de matizar esta declaración de intenciones y siguiendo los consejos de Buda, permítame respirar varias veces, no vaya a ser que empiece a decir groserías… -Bien, vayamos allá-. Queridos diseñadores del nuevo currículum ¿qué es eso de aplicar los conocimientos directamente? Sepan, que un principio de la pedagogía básica, - ¡Qué digo de la pedagogía!, del sentido común, del saber mundano- es aquel que dice que: primero se aprende la teoría y luego se aplica. Es decir, me leo el manual de instrucciones y luego manejo el artilugio… ¡o no! El médico estudia el cuerpo humano y luego opera, el mecánico aprende el funcionamiento del motor y luego arregla. Así de simple, no hay otra fórmula. Pero… ¿acaso creen que sumergiendo en la práctica al alumno está todo solucionado? Pues a quien diga eso que le opere un residente sin haber estudiado teoría, o que le arregle el coche el enterado de turno que no sabe ni gota de mecánica. Por Dios, todo el mundo reconoce que la práctica es importante, pero antes habrá que saber teoría, -digo yo-. Habrá que recordar que, para llevar a cabo cualquier tarea, lo primero que hay que hacer es lo de siempre, estudiar y memorizar, mientras más mejor, después ya se aplicarán esos conocimientos a la práctica. Muchos pedagogos piensan que el aprendizaje memorístico es cosa del pasado… - pues claro que es lo de siempre, qué os creíais-. Hasta que no se haga realidad el enchufe de conocimientos, como el que le ponían a Keanu Reeves en Matrix, habrá que memorizar. Si esto no fuera en serio, le aseguro que me descojonaría de la risa, pero desgraciadamente esto es real, el Gobierno acaba de aprobar las nuevas directrices de educación, - ¡madre mía! -.

 

Seguramente esos iluminados, asesores o «expertos educativos» creen que eso del saber enciclopédico suena a rancio, ha pasado de moda, al siglo XVIII, a Voltaire, al régimen, a curas... Por cierto, desde ahora la anterior cifra en números romanos resultará incompresible para los nuevos escolares, -es que no es práctica, pobrecitos, habrá que ponerles 18, no se vayan a estresar- Entre otras perlas del nuevo currículum no sólo quedan eliminados los números romanos sino también los dictados, total como la ortografía la corrige el Word. -Y digo yo para qué escribir con boli, si pueden usar los pulgares para whatsappear-. Los catedráticos en Psicología Evolutiva y los modernos pedagogos lo llaman modelo competencial, pero yo lo llamo fábrica de burros. -Sigamos, que me caliento-. Por supuesto la Filosofía deja de ofertarse obligatoriamente en la Secundaria, no vaya a ser que algún alumno piense. Eso sí, se incluye la educación sexual, el conocimiento de la realidad LGTBI y otros conceptos, como la sextorsión y la experiencia pornográfica… Pero no se dan cuenta de que la filosofía sirve precisamente para comprender ese tipo de realidades y mucho más. ?Que los jóvenes no son tontos o, al menos, no hasta ahora-.

 

Las repeticiones… -déjeme respirar de nuevo-. Claro, como las cifras de fracaso escolar o, lo que es lo mismo, de repeticiones son muy altas, pues se aprueba a todos y pasamos de estar a la cola de la OCDE a ser los números uno. O lo que sería lo mismo, eliminamos los hospitales y… ¡Tachán! ya no hay enfermos. Señores, es que ahora los alumnos podrán pasar de curso sin límite de suspensos porque será el equipo docente el que decidirá su promoción. Pues sepan que dentro de cuatro días los profesores que no estén por la labor de dejar pasar a un alumno, no por capricho, sino porque no se lo merece, al final cederán, ¿no han oído eso de la presión del grupo? Sí, la coacción encubierta obligará a ese profesor insensible y perverso a dejar pasar al pobre alumno que se rascó la barriga y no digo qué otras partes, durante el curso. No sólo lograrán bajar el nivel, sino que convertirán a la educación en un coladero institucional que llegará hasta la Universidad, si es que no ha llegado ya. ¿Cómo se va a seguir esforzando un alumno aventajado viendo ese agravio comparativo?, ¿qué más da un cero que un diez? ? Ah no, que ahora ya no hay notas numéricas-. Los profesores tienen que ser menos estrictos ¿qué es eso de un cinco con seis? Ahora hay que decir bien. No se dan cuenta de que esta forma de puntuar cualitativa, es en realidad una herramienta para la imprecisión y falta de rigor, como si los datos cuantitativos fueran malos. A mí la Guardia Civil me multa por ir a 121 km/h, no por «correr bien». ¿Ve cómo así lo entendemos todos mejor?

 

No tengo líneas para contar todos los desaciertos de esta política educativa, pero lo que preveo es una bajada del nivel de los alumnos y si no, al tiempo. El fracaso de los estudiantes no se contempla como opción, todos tienen que obtener el título sí o sí. Es la abolición del mérito o la falsa igualdad, porque algunos no quieren ver que hay alumnos que no valen para estudiar, no ya estudios superiores, sino estudios elementales como la ESO o la FP Básica. La solución para estos alumnos no es regalarles el título para mejorar las estadísticas, sino ofrecerles una capacitación para trabajos que requieran menor cualificación profesional. Puede parecer duro lo que estoy diciendo, pero la realidad es así. No todos tienen que llegar a cursar estudios universitarios, sólo los que puedan avalar con resultados ese logro. La masificación de los estudios superiores por estudiantes mediocres, lo que lleva es a una bajada del nivel en detrimento de la formación de buenos profesionales.


Créame el lector que, por motivos de extensión y urbanidad, me he contenido mucho. Creo ser participe del sentir de muchos padres y docentes que, ante este desilusionante futuro, protestan por la sinrazón de los adoctrinadores esnobistas que nos dirigen. Al final las desigualdades serán cada vez mayores, porque los alumnos con más opciones serán los que tengan una educación de pago, qué pena.


JOSE MANUEL BORREGO

OPINIÓN

La Voz de Asturias


20 comentarios:

  1. Más que opinar yo, dejo a la concurrencia lo que escribió el pedagogo Gregorio Luri en su blog El café de Ocata. No tiene desperdicio: EL APRENDIZAJE DEL FUTURO

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  2. La verdad es que no se que decir.
    He leído antes que nada la entrada de JOSELU y me he remitido al bloc que nos señala, y ojo que está más que acertado.
    Por mi parte no pido que sea como en mis tiempos, no; no deseo que los estudiantes se la jueguen a una carta en junio y que si la cosa no salía bien te quedaba para septiembre con el peligro de repetir asignatura e incluso curso.
    Pero creo que las facilidades que se dan hoy día son tantas y que hacen de esta juventud un cristal de Bohemia, que sin querer los estamos malcriando.
    Todo cuesta un sacrificio y de todo ello se obtiene la satisfacción del beneficio.
    La frase final de la entrada, LUIS ANTONIO, es bestial, pero es lo que es, guste o no.: " Al final las desigualdades serán cada vez mayores, porque los alumnos con más opciones serán los que tengan una educación de pago, qué pena"
    Salut

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    1. Me gustaría no darte la razón, pero no tengo argumentos-

      Gracias por tu aportación

      Saludos cordiales

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  3. Señores, el mundo cambió, en épocas de mi abuela qué porcentaje de la población sabía leer, escribir y manejar razonablemente las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división, lo suficiente para manjar dinero), la respuesta es menos del 1% de la población. Ahora más del 10% de la población finaliza una carrera universitaria, aunque fuera tecnológica. Más del 20% de los egresados terciarios continúa estudiando, obteniendo una maestría. O sea en 3 generaciones el mundo resulta bastante más munido para vivir en las urbes.
    Para qué memorizar lo que tengo en el celular?, de qué sirve conocer de memoria la ley que gobierna la vinculación entre la presión, la velocidad y el área de un fluido conducido a presión si eso está en wilkipedia, lo que sí importa es entender que esas 3 magnitudes están relacionadas y saber encontrar la ecuación que les relaciona, bernoulli, pero desde luego no al señor que despacha churros, ese habrá de saber a qué temperatura quema el aceite. Los manuales están en línea, el problema es si están en un idioma distinto al de nuestra habla pues si bien están los traductores no me confiaría en ellos para temas vitales, para el resto sí, tray and error. Hay que sacudirse las polillas y darse cuenta que nuestro mundo ya no es el de nuestra juventud y que vamos montados en una nave que se acelera y sónde lo único que es una certeza es que habremos de estudiar todos los días y hasta el último día.
    Sdos.

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    1. Interesantes rememoraciones que siento muy próximas.

      Muchas gracias

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  4. y para el que no lo haga el mundo le espera, reservándole todas aquellas tareas que el resto no quiere hacer, o sea nada que explicar. esto mismo se aplica a comunidades enteras, incluso a países, dónde queremos asentarnos, qué queremos para nuestra comunidad?, si conocemos la respuesta trabajemos para mover la aguja, no vale quejarse.
    Saludos

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    1. No vale quejarse. Hay que ser más pragmáticos.

      Más salidos cordiales junto con un abrazo

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  5. No puedo estar mas de acuerdo con el autor. Las escuelas privadas estaran de enhorabuena.
    Provengo de formacion técnica y debo de añadir que sin un buen vagage teórico no es posible un aprendizaje solo de experiencia. Siendo aun mas rotundo puedo asegurar que en la formacion de tecnicos se encuentra un profesorado que carece de experiencia en industria o que se encuentra en el pasado de la tecnica.Nuestro pais que no es puntero se encuentra a remolque de la experiencia. Las bases bien fundamentadas en la ciencia son la unica escapatoria para poder desarrollar i comprender,no a la inversa.Mover la aguja quien la tenga. Urge.

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    1. Me he movido siempre en el campo de las Humanidades. Por eso agradezco tu aportación de carácter más científico-

      Saludos cordiales

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  6. Cuanto mas burros , mas manejables . Saludos

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    1. En pocas palabras lo dices todo.

      Saludos cordiales

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  7. Hay 3 tipos de universidades: las que generan nuevo conocimiento, se miden por cant de doctores y post doctorado, las que aplican esos nuevos conocimientos a la tecnología y artes, las que difunden esa nueva tecnología. Para el 3er tipo suele haber cupos que resultan de las necesidades de la comunidad, municipio, provincia, país. Para las 2 primeras el cupo está asociado a la oferta de potenciales alumnos, no todos podrían generar nuevos conocimientos, ni aplicarles para resolver desafíos concretos. Es fácil entonces ver que al 3er tipo no interesa el desarrollo teórico de las 2 primeras, al 2do apenas algo de la 1era y naturalmente la 1era debe manejar ciencias duras. Los 2dos pedirán problemas a la sociedad, su desafío será generar soluciones. Los 3eros les sistematizarán. Es tan vasto el mundo del conocimiento que dejó de ser viable la educación magistral, el interés de los 3eros se despertará a través de desafíos concretos. Es un triángulo. En América en el vértice está la pública de México, la de San Pablo y la de Bogotá. En el 2do tipo está la publica de Santiago de Chile, la Plata de Buenos Aires y el resto es 3er tipo. En España en el vértice está la complutense de Barcelona. En Usa Mit, Stanford, en gb Oxford. Nada ha cambiado en ese sentido. Sdos

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  8. No me cabe la menor duda de que el proceso educativo, es o debiera ser la herramienta básica para lograr conseguir no un resultado académico plausible (“todos aprobados”), este ejemplo no sería referencial, porque lo propedéutico no se alcanza por ciencia infusa ni por la normativa acorde… sino que depende en gran medida de los factores básicos del que parte el estudiante, alumno, al que va conducido todo el proceso…
    Un abrazo

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    1. Así es, como bien dices, pero ya ves el panorama que se presenta....

      Un abrazo

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  9. Lo que me sorprende de este tipo de artículos es que siempre se publican de forma oportuna contra la acción de uno u otro partido de los que nos han gobernado cuando la tendencia general de ambos es idéntica en el 90% de lo reformado.
    Confiemos en los jóvenes, pero exijamos también su participación en el proceso de aprendizaje.

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    1. Confiar y dar protagonismo a los jóvenes es esencial. Para que aprendan y asuman la enorme responsabilidad que se les viene encima.

      Un abrazo

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  10. ¿Para que memorizar si lo tenemos en Internet?, pues para el dia que se "apaguen los plomos". ¿Debe leer un vendedor de camiones literatura? ¿Para que le sirve?, pues para tener más riqueza de vocabulario y saber expresarse y comunicar mejor.
    La memoria es parte de la inteligencia, no conozco a ningún idiota con mala memoria y esta es un musculo que debe ejercitarse, creo yo.
    Dejar de estudiar Historia de antes de 1.812, si es verdad, me parece una estupidez supina. No saber quienes somos, ni de donde venimos es algo que solo beneficia a quien quiere destruirnos.
    Un saludo.

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  11. Competencia específica número 8 del borrador de matemáticas para la educación primaria: «Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables».


    Todavía no han hecho un control de drogas a quien escribio esto, ¿es un retrasado mental o simplemente imbécil?.

    Un saludo.

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Estoy más que convencido de que cuando las ideas se presentan en forma condensada y breve, el texto gana fuerza expresiva. La explosión info...

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De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".