jueves, noviembre 25, 2021

Catalán i castellano en Cataluña: cuento de nunca acabar/Català i castellà a Catalunya: conte de mai acabar

 


La Generalitat no acatará el fallo del Supremo que obliga a que el 25% de las clases sean en castellano

El 'conseller' de Eduació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que “los centros educativos deben seguir trabajando como hasta ahora. No deben realizar ningún cambio en sus proyectos lingüísticos"

No tengo nada claro qué actitud adoptará el Gobierno central. Me temo que los intereses partidistas lo condicionen más que el mismo imperativo legal...Ojalá me equivoque.

Los datos que paso a exponer son conocidos, pero no pocos parecen ignorarlos. Aprovecho también para manifestar que valoro a todas las lenguas y de manera especial a las de mi entorno que son, como es bien sabido, catalán y castellano.

La Importancia del Español Hoy en Día

La población hispanohablante representa uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo, especialmente en los Estados Unidos. El segmento hispanohablante constituye una comunidad enorme que comparte productos, servicios y cultura; y ofrece a negocios e instituciones una oportunidad de crecimiento verdaderamente única. Estos son algunos datos importantes sobre el idioma español:

  • El español, idioma oficial de 21 países, es la lengua que más personas hablan en el mundo después del inglés y el mandarín.
  • En todo el mundo hay más de 400 millones de nativos de español.
  • Los expertos predicen que para el año 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes, de los cuales 100 millones estarán viviendo en los Estados Unidos.

La Generalitat no acatarà la decisió del Suprem que obliga que el 25% de les classes siguin en castellà

El conseller d'Eduació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha assegurat que “els centres educatius han de continuar treballant com fins ara. No han de fer cap canvi en els seus projectes lingüístics".

No tinc res de clar quina actitud adoptarà el Govern central. Em temo que els interessos partidistes el condicionin més que el mateix imperatiu legal... Tant de bo m'equivoqui.

Les dades que passo a exposar són conegudes, però no poques semblen ignorar-les. Aprofito també per manifestar que valoro totes les llengües i de manera especial les del meu entorn que són, com és ben sabut, català i castellà.

La Importància de l'Espanyol Avui dia

La població hispanoparlant representa un dels segments de major creixement al món, especialment als Estats Units. El segment hispanoparlant constitueix una comunitat enorme que comparteix productes, serveis i cultura; i ofereix a negocis i institucions una oportunitat de creixement veritablement única. Aquestes són algunes dades importants sobre l'idioma espanyol:

• L'espanyol, idioma oficial de 21 països, és la llengua que més persones parlen al món després de l'anglès i el mandarí.

. A tot el món hi ha més de 400 milions de nadius d'espanyol.

•Els experts prediuen que per a l'any 2050 hi haurà més de 530 milions d'hispanoparlants, dels quals 100 milions estaran vivint als Estats Units.


17 comentarios:

  1. Sabemos que unos cuantos de estos políticos de la Generalitat, entregados sin cuartel a ponerle mil trabas al castellano, arrinconar una lengua como si fuese un elemento hostil, son hijos y nietos de andaluces, extremeños, murcianos, etc, etc.

    Esto da cuenta del delirio ideológico en el que viven tales políticos, “representantes de la ciudadanía”; han perdido el sentido de la realidad, acosar una lengua es de una indigencia cultural alarmante.

    Llegará un momento en que enseñar la obra de Cervantes, por ejemplo, y la figura de Don Quijote y Sancho, sea una tarea arriesgada para un profesor enamorado de la literatura española, y viva la situación con angustia y ansiedad.

    Un suma y sigue de esa Generalitat que deambula perdida por el desierto, y que convierte los espejismos del horizonte en la realidad misma, todos sus caminos se dirigen a esa visión inexistente, borrosa, pero no faltan seguidores entusiasmados transitando la senda hacia la ilusión, el espejismo…

    Abrazo, querido Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una "Generalitat que deambula perdida por el desierto" y que ignora sistemáticamente a media sociedad catalana. Lamentable e indignante, pero así es. El nivel cultural de sus dirigentes es más que penoso.

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  2. Aquí, los argumentos se enquistan.En la Universitat Autónoma de Barcelona la poca seguridad con los ataques informáticos, muchos archivos comprometidos...Aunque el rector diga que no hay problema que se filtren datos, que quieres que te diga...

    Un abrazo y un tranquilo finde







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo opinar sobre lo que expresas de la Autónoma. Me falta información.

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  3. El caso es desobedecer, así nos luce el pelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que a hierro mata, a hierro muere...

      Saludos cordiales, Francesc

      Eliminar
  4. Ya no saben que hacer para incordiar y hacerse notar , y no quieren entender que lo que están haciendo es perjudicar a SU Cataluña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí consiguen es ponerse en evidencia además de enturbiar la imagen de Cataluña.

      Saludos

      Eliminar
  5. Tendrán que acatarlo, no les queda otra.

    ResponderEliminar
  6. Cansancio y aburrimiento... ellos saben muy bien que la inmersión lingüística no es un modelo de éxito para los castellanoparlantes, ¡¡¡pero que les importa!!!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor...ignorarlos. No vale pena escuchar insensateces.

      Abrazos, U-topia

      Eliminar
    2. Les importa un rábano igual que ellos a algunos de nosotros...

      Abrazos

      Eliminar
  7. Estos de la inmersión lingüística son unos imbéciles y unos fanáticos. Y los que permiten estos desmanes los cómplices necesarios. Que se persiga en España la lengua común de los españoles con el beneplácito del Gobierno, de este y de los anteriores, es una muestra más de lo poco que les interesa el bienestar a los que nos gobiernan. Esta permisividad con los fanatismos la pagaremos cara.
    Pero yo voy a romper una lanza por los inmersores, como su sistema es tan "democrático" e integrador, estoy seguro que no les importaría que el mismo, sin matices, con las mismas acciones se impusiera en toda España con el español, seguro que aplaudirían hasta con las orejas.
    Mientras tanto los profesores se convierten en inquisidores y los que deben alumbrar las mentes se dedican a fiscalizar inquisitorialmente los patios de colegio.
    Mi actual pareja ha vivido hasta hace 5 años en Barcelona, tiene un negocio alli (ahora alquilado) y le sancionaron por no rotular en catalan, Es curioso como a una peluqueria le sancionan por no poner perruqueria, pero al City Bank no le dicen nada. Valientes con los indefensos, cobardes con los poderosos. Fanáticos, ignorantes y majaderos.
    Yo adoptaría el modelo francés y volvería a centralizar la Educación en España, con exámenes comunes para todos los alumnos de ESpaña, así, quizás no existirían otras "trampas".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con lo que expresas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Disculpa, he puesto dos veces España, confieso mi pecado, ¿como se me habra ocurrido?. Como penitencia voy a ponerme un discurso de Puigdemont, sobre la "gemelaridad" entre Cataluña y Dinamarca.
      Un saludo y pido disculpas.

      Eliminar
    3. No hay nada que disculpar. Puedes dormir tranquilo.

      Saludos

      Eliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".