Es evidente que la actitud positiva ante la vida genera menos estrés, provoca bienestar físico y contribuye a mejorar las relaciones sociales y todo ello se traduce en alcanzar mayor felicidad.
Me pregunto, si esto es así, por qué no dedicamos más tiempo y energías en aras de este logro. También se dice que esta actitud se aprende. La pregunta que procede es... cómo.
Aprender a dejar ir lo que es tóxico en el amplio sentido de la palabra y no reprimir los afectos...dar y recibirlos.
ResponderEliminarNo poner el listón muy alto ,conocernos más o aceptarnos: cuando era estudiante mi padre estuvo un
tiempo enfadado conmigo por no estudiar medicina.Luego con el tiempo me apoyó mucho, muchísimo y con mis hermanas entendió que es mejor una persona realizada que poderosa...
Un abrazo y feliz domingo:)
No sé si es positivo "aceptarnos" sin más. creo que en general todos podemos hacer mucho más y mejor...
EliminarUn abrazo
Es como yo la percibo: somos seres peculiares pero complementarios
ResponderEliminarLo de "peculiares" es incuestionable. Otra cosa es el significado que le demos a dicha palabra---
EliminarEstoy de acuerdo contigo, lo malo es que nos rodea tanta morralla que es dificil ignorarla, la verdad. habrá que hacerse ciego, y sordo. Un saludo, Luis Antonio.
ResponderEliminarNo es fácil mirar siempre hacia otro lado. El cuello se resiente...
EliminarEstimado Luis Antonio , buena pregunta la tuya , antes de contestarla quisiera decir que mi situación personal no es para nada difícil , pero viendo lo que ocurre en gran parte del mundo como la falta de alimentación , de sanidad , en fin de muchas cosas imprescindibles que son necesarias para una vida " normal " de la que carecen millones de seres humanos ; por no ir ya tan lejos si hablamos de este pais , donde hay colas del hambre , sueldos míseros , paro galopante , gentes durmiendo en loas calles , por no habar de la justicia social en general , de la corrupción existente y no quiero ya mencionar a la Justicia , tenemos políticos que en vez de gestionar adecuadamente todos los recursos que es para lo que les pagamos , se dedican a enfrentamientos estériles con el único propósito de intentar dividir y enfrentar a los ciudadanos , por no mencionar las grades fortunas que algunos amasan y no siempre de manera totalmente correcta . En fin para no hacerlo mas largo , digo que es difícil , al menos para mi , ver positivamente la vida , Un saludo
ResponderEliminarMe hago cargo de lo difícil que resulta ser positivo. Hay personas, envidiables, que acostumbran a serlo y es de agradecer porque son minorá...
EliminarSaludos cordiales
La actitud positiva Luis Antonio, entiendo yo, que en parte es inherente al carácter y madurez cognitiva, y así se pone de manifiesto en las acciones que acometes, desde un mirar a los demás sin recelos, ambiciones o desequilibrios. Con admiración, respeto y con gestos amables y predispuestos a la sonrisa afable y atenta, no comprometida o burlesca, antes bien edificante y esperanzada.
ResponderEliminarUn abrazo
Tienes toda la razón, Dionisio. Hay personas que nacen con esa actitud ante la vida y, en cierto modo, son envidiables. Lo de "cierto modo" viene a cuento de que dicha actitud podría hacernos caer en el conformismo...
EliminarUn abrazo
Lo primero es que hay que tener voluntad, la actitud positiva es una cosa que se puede provocar. Hace siete años para ocho a mi se me cayo todo a la vez, familia, trabajo, todo. Una noche en que estaba a punto de mandar todo a la mierda: Vi el horizonte de mi decisión, seria empeorar todo más, mandando todo al cara¡o no solucionaría nada y no se me quitarían las angustias: Y empecé a resolver las cosas, del punto de vista negativo global de mi vida, me fui a los `problemas más pequeños, empezando con los más pequeños y de fácil solución me fui a los más grandes. El solucionar pequeñas cosas te crea una actitud mental positiva que te ayuda a corregir los problemas más grandes, hay que ir "in crescendo". Una cosa detrás de otra, pues si nos ofuscamos en problemas que vemos graves quizás no vemos las soluciones sencillas que Fortuna siempre deja desperdigadas por el mundo. La mayoría de los problemas son sencillos de resolución o aceptación. no siempre esta dentro de nuestras manos arreglar el mundo, ni modificarle a nuestro gusto, hay veces que tan solo se trata de observar las situaciones desde otro punto de vista.
ResponderEliminarUn saludo
Es admirable lo que hiciste en tales circunstancias. Te felicito y saludo cordialmente
EliminarMuchas veces se confunde el pesimismo con el escepticismo. Soy un escéptico y estoy en contra de la negatividad y del pesimismo, quiero relativizar y estoy convencido que relativizar las cosas favorece el bienestar.
ResponderEliminarSaludos
Francesc Cornadó
Mejor relativizar, como bien dices, que dramatizar o glorificar...
EliminarSaludos cordiales, Francesc
Los que hemos sido constructivos (o eso creíamos) e incluso risueños no sabemos dar respuestas a ciertas preguntas a estas alturas. Tal vez mejor no hacer preguntas, pueden estar mal planteadas. O ser equívocas. O simplificar realidades. Hay que asumir las piedras del camino, sin cantos de dudosa aplicación.
ResponderEliminarNo asumir tales "piedras" es arriesgado pues uno puede tropezarse con ellas...
EliminarEse “cómo” solo lo puedes aprender tú, amigo Luis Antonio, pues cada cual, como ser irrepetible, tiene su “cómo”. Eso es lo que te diría un filósofo, por ejemplo, kant; éste afirmaba que esa actitud positiva que mencionas, que esa búsqueda de mayor felicidad, no es un aprendizaje integrado en unas técnicas que aplicar; “ni un arte de vivir”, que decía, sino que esa meta que perseguimos es tan íntima, personal, que es imposible definirla con precisión y de modo único para todos, vamos; un “manual de instrucciones” intransferible de uno a otro.
ResponderEliminarYo, que no soy filósofo (aunque hice mis escarceos con la Filosofía), te diría que hay que hacer cómo los poetas; depurar el lenguaje hasta dar con las palabras esenciales; entiéndase, deprendernos de tantas “necesidades” (porque muchas no son tales; comprarte un coche más grande, adquirir este o aquel cachivache en el Black Friday, pues son lo ultimísimo, etc, etc) hasta quedarnos con las esenciales, tal cual señalaba Abraham Maslow, aunque dudo que una vez conseguido esto nos convirtiésemos en ese “hombre autorrealizado” que visionaba el amigo Maslow.
Un abrazo.
Tienes razón, pero no es fácil distinguir lo esencial de lo accesorio
EliminarUn abrazo, Paco
La mejor actitud positiva es recordar que la vida tiene un punto final y que lo que no disfrutes ahora no lo vas a disfrutar cuando todo termine.
ResponderEliminarUn abrazo
Cierto, pero la incoherencia nos caracteriza a muchos, lamentablemente...
EliminarUn abrazo
Nueva respuesta: se aprende aprendiendo ( a ser más escépticos, más epicúreos y más estoicos)
ResponderEliminarEs difícil establecer el concepto de positividad o de negatividad al margen de las circunstancias de cada cual... No tengo claro yo ese concepto de positividad, cada cual tiene su carácter y su forma de interrogar a la realidad... Ya sabes el refrán que dice que "El gato escaldado, hasta del agua fría huye".
ResponderEliminarSiempre en este tema anda por ahí lo de la botella medio llena o medio vacía... y yo digo ¿y por qué no por la mitad? (Realismo)
Yo estoy en la misma línea de lo manifestado por galanygarciah...
Abrazo
Abrazos
EliminarQue linda entrada inteligente y amena
ResponderEliminarTe deseo lo mejor
en este diciembre lo
co de pandemia
Muchas gracias.
Eliminar¿..?
ResponderEliminar