Tengo la sensación, ojalá sea una apreciación personal sin fundamento, de que el saludo entre personas no está en su mejor momento. Lo siento mucho y me apena. No recibir respuesta a un saludo denota mala educación y los adolescentes, sobre todo, están dando muestras de ello. No me atrevo a generalizar, pero no soy el único en manifestar esta ingrata sensación. Esta mañana sin ir más lejos hemos coincidido en la puerta de casa con dos jóvenes. He tomado la iniciativa de abrir la puerta, sujetarla y franquearles el paso. Ni un gesto ni una palabra. Esa y no otra ha sido su respuesta...Lo raro es que me he callado porque ante estas situaciones tengo la buena/mala costumbre de reiterar el saludo con la voz más alta y un tanto adusta.
La mayoría de mis vecinos son extranjeros, casi todos son jóvenes, apenas nos conocemos y he comprobado que casi siempre ceden el paso y suelen saludar. Tampoco voy a generalizar, pero he comprobado que esto no ocurre con muchos jóvenes del país.
ResponderEliminarNo hay nada que hacer, desisto, es una cuestión de mala educación.
Saludos.
¿A quién responsabilizamos de esa mala educación? ¿A la familia? ¿A la escuela? ¿A la sociedad?... Es una lástima que la educación no esté en mejor momento...
EliminarSaludos cordiales
Estoy en cierta medida de acuerdo con la introducción que realizas, Luis Antonio, el cultivo del saludo y las buenas formas o maneras de un urbanismo más o menos reglado está en vías de decadencia... acaso sea porque en las redes sociales que son en la mayoría de la juventud el "catecismo", se quedan solo con los emoticones...
ResponderEliminarUn abrazo
Habría preferido que me dijeras que estaba muy equivocado...
EliminarUn abrazo, Dionisio.
No te imaginas el "concepto" que tengo de los dichosos emoticones...
EliminarUn abrazo, Dionisio
Pues yo es algo que cumplo cual ritual sentido y escrupuloso, y por eso mismo me lleva los demonios no ser respondido, aunque observo que la falta de respuesta la encuentro más en personas adultas y ancianas. A veces pienso que están agobiados de la vida o sordos, pero no apuesto nada a su favor. El que de mayor se comporta poco amable es que ha sido siempre así. Por otra parte no lo considero solamente cortesía, que lo es, sino que al saludar tratas de transmitir algo de ánimo y empatía, que el vértigo cotidiano debe ser de bien sobrellevar.
ResponderEliminarVeo que también le das mucha relevancia al saludo. Me alegra.
EliminarSaludos cordiales
Los malos modales siempre han insistido :pero hoy tienen muchas distacciones sobre todo visuales.Viven en una realidad paralela y seguro que en ese momento estarían en otra dimensión.Pero el saludo no cuesta tanto y coincido con Fackel el que ha sido educado o afable lo es siempre.
ResponderEliminarFeliz lunes un abrazo
Quiero pensar que, como bien dices, estaban en "otra dimensión"
EliminarUn abrazo, Bertha
La única forma adecuada de contestarte es remitirte a una entrada mía por la que pasaste hace 10 años dándome los preceptivos saludos de rigor.
ResponderEliminarAquí la dejo: https://suicidasperezosos.blogspot.com/2011/03/saludofobos-insalubres.html
Un abrazo
No sé si tienes una memoria prodigiosa o utilizas alguna "triquiñuela" técnica para evocar esos recuerdos. En cualquier caso, te felicito.
EliminarUn abrazo
Saludar no causa efectos secundarios más allá de hacer la vida más agradable. Un saludo
ResponderEliminarPor eso me cuesta observar que algunos ignoran las virtudes del saludo...
EliminarSaludos cordiales