domingo, noviembre 07, 2021

¿EL SALUDO EN DECLIVE?

 


Tengo la sensación, ojalá sea una apreciación personal sin fundamento, de que el saludo entre personas no está en su mejor momento. Lo siento mucho y me apena. No recibir respuesta a un saludo denota mala educación y los adolescentes, sobre todo, están dando muestras de ello. No me atrevo a generalizar, pero no soy el único en manifestar esta ingrata sensación. Esta mañana sin ir más lejos hemos coincidido en la puerta de casa con dos jóvenes. He tomado la iniciativa de abrir la puerta, sujetarla y franquearles el paso. Ni un gesto ni una palabra. Esa y no otra ha sido su respuesta...Lo raro es que me he callado porque ante estas situaciones tengo la buena/mala costumbre de reiterar el saludo con la voz más alta y un tanto adusta.





13 comentarios:

  1. La mayoría de mis vecinos son extranjeros, casi todos son jóvenes, apenas nos conocemos y he comprobado que casi siempre ceden el paso y suelen saludar. Tampoco voy a generalizar, pero he comprobado que esto no ocurre con muchos jóvenes del país.
    No hay nada que hacer, desisto, es una cuestión de mala educación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quién responsabilizamos de esa mala educación? ¿A la familia? ¿A la escuela? ¿A la sociedad?... Es una lástima que la educación no esté en mejor momento...

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Estoy en cierta medida de acuerdo con la introducción que realizas, Luis Antonio, el cultivo del saludo y las buenas formas o maneras de un urbanismo más o menos reglado está en vías de decadencia... acaso sea porque en las redes sociales que son en la mayoría de la juventud el "catecismo", se quedan solo con los emoticones...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría preferido que me dijeras que estaba muy equivocado...

      Un abrazo, Dionisio.

      Eliminar
    2. No te imaginas el "concepto" que tengo de los dichosos emoticones...

      Un abrazo, Dionisio

      Eliminar
  3. Pues yo es algo que cumplo cual ritual sentido y escrupuloso, y por eso mismo me lleva los demonios no ser respondido, aunque observo que la falta de respuesta la encuentro más en personas adultas y ancianas. A veces pienso que están agobiados de la vida o sordos, pero no apuesto nada a su favor. El que de mayor se comporta poco amable es que ha sido siempre así. Por otra parte no lo considero solamente cortesía, que lo es, sino que al saludar tratas de transmitir algo de ánimo y empatía, que el vértigo cotidiano debe ser de bien sobrellevar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que también le das mucha relevancia al saludo. Me alegra.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Los malos modales siempre han insistido :pero hoy tienen muchas distacciones sobre todo visuales.Viven en una realidad paralela y seguro que en ese momento estarían en otra dimensión.Pero el saludo no cuesta tanto y coincido con Fackel el que ha sido educado o afable lo es siempre.
    Feliz lunes un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero pensar que, como bien dices, estaban en "otra dimensión"

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  5. La única forma adecuada de contestarte es remitirte a una entrada mía por la que pasaste hace 10 años dándome los preceptivos saludos de rigor.

    Aquí la dejo: https://suicidasperezosos.blogspot.com/2011/03/saludofobos-insalubres.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tienes una memoria prodigiosa o utilizas alguna "triquiñuela" técnica para evocar esos recuerdos. En cualquier caso, te felicito.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Saludar no causa efectos secundarios más allá de hacer la vida más agradable. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me cuesta observar que algunos ignoran las virtudes del saludo...

      Saludos cordiales

      Eliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".