lunes, mayo 17, 2021

LOS ESPAÑOLES FUERON LOS PRIMEROS EN...

 



Confieso que no tengo muy idealizado al pueblo español, en el que me incluyo, claro. Por eso, me sorprendo gratamente  al acceder al texto siguiente:  

“Los españoles fueron los primeros en cruzar el Atlántico; los primeros en descubrir América; los primeros en hallar la ruta para navegar de Asia a América a través de un Pacífico que abarca un tercio de la superficie del planeta; los primeros en circunnavegar el globo; los primeros en crear una moneda aceptada en los cinco continentes; los primeros en organizar una campaña de vacunación de ámbito mundial; los primeros en levantar Catedrales y Universidades en el nuevo mundo; los primeros en excluir de la esclavitud a poblaciones conquistadas… Proezas que han colocado a España entre la media docena de naciones imprescindibles para la historia de la humanidad." 

Fuente: "Eso no estaba en mi libro de Historia del Imperio español" de Pedro F. Barbadillo

15 comentarios:

  1. No todos de la imagen son santos de mi devoción...

    ResponderEliminar
  2. "Estaban divididos en pequeñas tribus y reinos que por orgullo no se mezclaban entre sí, por lo que eran débiles. Este orgullo alcanzó máxima expresión entre los iberos... Si hubieran unido sus armas, habría sido imposible someterlos impunemente". (Estrabón. Geografía II, 5)

    Y así seguimos practicando la estupidez, pero con orgullo, eso si.
    Ser español no es mejor ni peor que ser francés o marroquí, pero no entiendo este país cuya principal afición es menospreciar al vecino y alabar al lejano como mejor.
    Quizás su orografía montañosa nos induce a los habitantes a llevar "la boina a rosca", no se y menospreciarnos y dividirnos y lechar entre nosotros. No ha habido un siglo de paz (que yo sepa) en España, cada día queda menos y cada día hay más crispación, ojo a este tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visión negativa, la tuya. Nada que objetar. La Guerra Civil fue el episodio más trágico de nuestra historia. La crispación de hoy, creo, está afortunadamente muy lejos de semejantes enfrentamientos. Algo habremos aprendido, digo yo...

      Saludos

      Eliminar
  3. Un pequeño apunte.
    En Medina Sidonia, la marquesa tenía (tiene) unos legados que explican que al otro lado de Gibraltar ya se cultivaba la fruta del tomate, con lo que se nos da una idea de que no vino en una galera de las de Colon, sino que ya habían pisado aquellas tierras otras gentes.

    particularmente lo que si me importa es que somos los primeros en donaciones en ojos, corazón, hígado y riñón, y que además la mano de obra es gratis total.
    eso si es importante y lo que me da fe a seguir pensando que el pueblo español, da igual si es de Teruel, de Jaen o de Barcelona, es uno de los más solidarios del mundo, y su sistema sanitario, por mucho que lo hayan estropeado, el mejor.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que alabas del pueblo español es para enorgullecerse, pero lo que dice el texto también y creo que es objetivo. Cierto que no hace referencia a cosas negativas que también las hay en cantidad. Todos tenemos luces y sombras.

      Salud y saludos

      Eliminar
  4. -Lo que nos hace falta ,a los que vivimos en esta piel de Toro ,es un poco de más dignidad y no idealizar tanto, no consentir esta falta de respeto que nos tienen los que llegan : gente que no habla ni una palabra de español y cuando el auge del turismo, los ingleses denunciando intoxicaciones, pura mentira para sacar dinero a la aseguradoras y el turismo de borrachera.-Como los comentarios en editorial de cualquier país, acerca de nuestra forma de llevar las cosas.-Rectificar es de sabios, y a los hechos me remito: Finlandia, después de varios fracasos y de los buenos: han sabido encarrilar la enseñanza ,a un área más participativa, menos alumnos por aula, con un ayudante, cuando las aulas precisan de recursos de apoyo y una conciliación familiar...-A eso le llamo yo tener dignidad: porque un país sin educación y sobre todo sin Cultura esta expuesto a que mediocres del tres al cuarto te venda el remedio y como todo queda en casita todos guay...-A los suecos, ingleses ,finlandeses :no se les colorea la cara cuando te preguntan por técnicas que ellos no saben:pero ojito que como ya nos han tomado el pelo; ni una foto, ni un dato sin marca de agua.-Porque mucho :los italianos, españoles, portugueses y polacos estamos en boca de ellos siempre y no digamos Los Países Bajos, pero ahí lo entiendo por motivos de índole histórica...Como bien reflejas arriba.

    y, gracias a los españoles la hambruna en Europa gracias a las patatas fue más llevadera...


    El orgullo esta muy bien para superación ,pero para ideología es una metedura de pata es mejor conciliación y dialogo, y nos hacemos falta todos : el que diga los contra rio: hierra mogollón.- LE HEMOS VISTO LAS OREJAS AL LOBO, solos no hacemos nada juntos podemos y mucho.



    -Tu observación la comparto : ni de la mía ,pero si, que los que se tenían que haber suprimido son los fanatismos que por desgracia esta resurgiendo otra vez :¿quien esta por encima de quien ?.

    Como estos comentarios peyorativos: de que siendo de una autonomía u otra eso va en coeficiente ,por favor seamos más serios...Memoria Histórica,que nadie quiere irse y el que quiera pues puerta.

    Y, como sigamos con esta matraquilla de no unirnos, cada vez; estaremos más expuestos a que nos zancadillen.Lo que vende en este país es ser popular, seas de donde seas: no útil, conciliador o simplemente un ciudadano politicamente correcto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que haces un comentario muy apasionado, pero no te faltan razones para expresarte de esa manera.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ...creo que me va a pasar como el comentario sobre la Ayuso antes de las elecciones.Menos bonita de todo y mira que buen resultado:ahí no entiendo nada , me puede tanta lagrima vana.-Y lo dicho, tampoco es Santa de mi devoción pero hay que reconocer que se dejo querer...

    PSHT:DISCULPA ESTE PATCHWORK DE ENTRADA ES QUE VOY A CACHITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema de que vayas a cachitos. Me encanta todo lo que expones

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  6. Pues si , los españoles o algunos de ellos también han hecho " cositas " , por ejemplo Caso Noos 2.000.000 , Palau 25.000.000 , Púnica 7.500.000 , Gurtel 120.000.000 , ERES 152.000.000 , Tarjetas Black 15.000.000 , Rescate 60.600.000 , Evasión 80.000.000.000. También una guerra Civil , una enseñanza mejorable , exportación a medio mundo de Médicos , Sanitarios/as , Científicos ; en fin no todo el monte es orégano . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, esa es la otra cara de la moneda y solo cabe lamentarse y no volver a reincidir en los mismos errores. Esta última palabra peca de suavidad...

      Saludos

      Eliminar
  7. Luis Antonio, me parece muy bien que pongamos en valor algunos de nuestros logros, de nuestros grandes males ya estamos al corriente sobradamente, estamos todo el día con ellos en la boca y no perdemos oportunidad de enunciarlos, como si fuese nuestra única realidad, una realidad sesgada, pero no es así. Somos prisioneros de esa famosa vitola fatalista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que expones. Somos más fatalistas que triunfalistas. El término medio, ¿dónde se halla?

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Deberíamos fijarnos más en estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijarnos más y escuchar a todos. Se aprende...

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".