lunes, mayo 24, 2021

CHRISTOPHE CLAVÉ: CAIDA DEL COEFICIENTE INTELECTUAL DE LA POBLACION MUNDIAL


No puedo estar más de acuerdo con el contenido del texto que me envía una  amiga entrañable. Por eso quiero contribuir a divulgarlo:

"El autor de Los caminos de la estrategia (Les voies de la strategie), Christophe Clavé, residente en Lausana, Suiza, escribió tiempo atrás un artículo que tituló El déficit del coeficiente intelectual de la población.

Vale la pena compartirlo porque habla de la decadencia que se advierte en la población mundial.

"El coeficiente intelectual medio de la población mundial, que desde la posguerra hasta finales de los años 90 siempre había aumentado, en los últimos veinte años está disminuyendo...

Es la vuelta del efecto Flynn. Parece que el nivel de inteligencia medida por las pruebas disminuye en los países más desarrollados.

Muchas pueden ser las causas de este fenómeno. Una de ellas podría ser el empobrecimiento del lenguaje. En efecto, varios estudios demuestran la disminución del conocimiento léxico y el empobrecimiento de la lengua: no solo se trata de la reducción del vocabulario utilizado, sino también de las sutilezas linguísticas que permiten elaborar y formular un pensamiento complejo.

La desaparición gradual de los tiempos (subjuntivo, imperfecto, formas compuestas del futuro, participio pasado) da lugar a un pensamiento casi siempre al presente, limitado en el momento: incapaz de proyecciones en el tiempo.

La simplificación de los tutoriales, la desaparición de mayúsculas y la puntuación son ejemplos de "golpes mortales" a la precisión y variedad de la expresión. Solo un ejemplo: eliminar la palabra "señorita" (ahora obsoleta) no solo significa renunciar a la estética de una palabra sino también fomentar involuntariamente la idea de que entre una niña y una mujer no hay fases intermedias.

Menos palabras y menos verbos conjugados implican menos capacidad para expresar las emociones y menos posibilidades de elaborar un pensamiento.

Los estudios han demostrado que parte de la violencia en la esfera pública y privada proviene directamente de la incapacidad de describir sus emociones a través de las palabras. Sin palabras para construir un razonamiento, el pensamiento complejo se hace imposible. Cuanto más pobre es el lenguaje, más desaparece el pensamiento.

La historia es rica en ejemplos y muchos libros (Georges Orwell-1984; Ray Bradury-Fahrenheit 451) han contado cómo todos los regímenes totalitarios han obstaculizado siempre el pensamiento, mediante una reducción del número y el sentido de las palabras.

Si no existen pensamientos, no existen pensamientos críticos. Y no hay pensamiento sin palabras. ¿Cómo se puede construir un pensamiento hipotético-deductivo sin condicional?¿Cómo se puede considerar el futuro sin una conjugación en el futuro. ¿Cómo es posible capturar una tormenta, una sucesión de elementos en el tiempo, y a sean pasados o futuros, y su duración relativa, sin una lengua que distingue entre lo que podría haber sido, lo que fue, lo que es, lo que podría Ser, y lo que será después de lo que podría haber sucedido, realmente sucedió?

Queridos padres y maestros: demos a hablar, leer y escribir a nuestros hijos, a nuestros estudiantes. Enseñar y practicar el idioma en sus formas más diferentes.

Especialmente si es complicado. Porque en ese esfuerzo está la libertad. Quienes afirman la necesidad de simplificar la ortografía, descontar el idioma de sus "fallas", abolir los géneros, los tiempos, los matices, todo lo que crea complejidad, son los verdaderos artífices del empobrecimiento de la mente humana.

No hay libertad sin  necesidad. No hay belleza sin el pensamiento de la belleza".

25 comentarios:

  1. Amigo Luis Antonio, hace unas semanas que apenas conecto con los blogs, no hago comentarios, ni escribo en el mío -pienso hacerlo dentro de una temporadita- de momento es solamente una parada temporal que me sirve para dedicar más tiempo a la lectura y al dibujo y también para prestar atención a otros asuntos.
    Leo tu escrito y no puedo dejar de expresar mi absoluto acuerdo con tus palabras. Coincido completamente con lo que dices y me lamento por la pérdida galopante de pensamiento crítico, la pobreza de léxico en general y especialmente en los medios. Se conjugan mal los verbos, se utilizan muy pocas palabras, se abusa de las muletillas y de los pronombres posesivos, se repiten expresiones sin saber lo que significan, etc. El espectáculo es lamentable.
    Me temo que la voluntad de arreglar este panorama es escasa. No veo que las escuelas estén empeñadas en corregir el desaguisado, no veo ningún signo positivo por parte de los responsables políticos ni en los medios de comunicación. Parece que entre todos fomenten la indigencia lingüística y la pobreza cultural. Es una pena.
    Te felicito por tu escrito.
    Un fuerte abrazo.
    Francesc Cornadó

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    1. Gracias por tus palabras, Francesc. Coincido con el pesimismo que manifiestas y bien mal que me sabe...Se pueden buscar culpables, pero si no hay voluntad de arreglar dicho "desaguisado, poco queda por hacer. No sabes cómo me apena que la gente, en general, sea insensible a estas cosas...

      Descansa, haz lo que te plazca y retorna cuando te venga bien. Sabes que tienes a tus seguidores esperándote.

      Un gran abrazo, Francesc

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  2. -Un tema delicado y sobre todo cuando son opiniones acerca de la juventud.- Desde la época de los primeros filósofos y pensadores de hace veinticinco siglos: siempre ha existido y existirá este debacle y ahora se suma la falta de disciplina .-Que es cierto que están muchas horas en línea y se lee menos; pero desarrollan otras picardías para conseguir lo que les gusta.-No como el pobre lazarillo: ese lo tenía más crudo para poder comer cada día.De ahí, puede que sea parte y culpa de este poco interes ; pero son los menos , las chicas son más luchadoras por lo menos en cuanto a querer subir nota, con los exámenes en puerta de la EBAU.

    -Padres, maestros y sobre todo orientadores, en el caso de estudiantes.-Influye mucho el entorno socioeconómico.Y como bien apuntas sin pensamiento crítico, no hay palabras...

    Y menos mal que ya es mundial por el hecho de que nunca escupas para arriba y lo digo con la boca grande.Como decir que se inflaban las notas en Canarias para que puedan acceder a la Universidad, una cosa es el abandono y otra la capacidad , crucemos los dedos con otra reforma educativa madre mía más de lo mísmo.

    A los que se dedican a la política les haría un examen de compresión lectora a ver como entienden...-Como muchos, que ya en su cargo comienza a inflar el expediente académico:mucho pícaro habemus.

    Un abrazo

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    1. Y también apunto que sin palabras no hay pensamiento crítico...

      Un abrazo, Bertha

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  3. Luis... Siempre en el candelero!

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    1. Cada vez con más limitaciones. Esto de hacerse mayor...

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  4. Yo lo he observado en mis alumnos universitarios, víctimas de un sistema educativo arruinado y de una sociedad que ha perdido unos valores personales que son muy necesarios. Hay algo que incide notablemente: la falta de lo que se ha llamado cultura del esfuerzo. Todo es ya demasiado fácil.
    Es alarmante.

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    1. La frase es muy genérica, pero en mi casa se oía mucho: "Lo que cuesta, vale". Otra que me viene a la memoria. "Sacas lo mejor de los demás cuando das lo mejor de ti"

      Se me ocurren más, pero no quero abusar...

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  5. Dice:
    ""El coeficiente intelectual medio de la población mundial, que desde la posguerra hasta finales de los años 90 siempre había aumentado, en los últimos veinte años está disminuyendo..."

    bueno yo estoy completamente en desacuerdo con esto.
    Primero:¿Cómo se media el coeficiente intelectual en los años 50?
    Segundo: ¿A quien se media el coeficiente intelectual?
    Tercero: Si se mide el coeficiente intelectual a toda la población es seguro que baje la media, como lo hará en grado de confort si antes el grado de confort se hacia solo en los países desarrollados y a determinadas clases y ahora se hace en todo el mundo, con este espectro veremos que el grado de confort medio ha bajado, pero es incuestionable que el 99,9% de la población mundial vive ahora mejor que hace 50 años.
    Uno escribe mal si sabe escribir, y hace 70 años había muchas personas que no sabían escribir y mucho menos redactar, ¿Cómo les hacían los test de inteligencia si no sabían leer?

    Un saludo

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    1. Para los analfabetos o extranjeros se creó el test "Beta", en el cual los problemas eran formulados sin hacer uso de palabras, sino mediante figuras, dibujos, etc., y las instrucciones eran dadas por medio de mímica o con demostraciones prácticas. Saludos.

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    2. El TONI-4, Test de Inteligencia No Verbal – 4 es un instrumento de aplicación individual que utiliza el razonamiento abstracto y la resolución de problemas figurativos para evaluar la inteligencia general de personas1 de entre 6 y 79 años.

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    3. Y ahora viene la pregunta ¿a cuantos analfabetos se hicieron estos test?, ¿Qué inteligencia miden estos test?.
      Un saludo

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    4. Dudo que alguien pueda responder a tu primera pregunta.
      Respecto a la segunda te diré que hay diferentes tipos de tests según se mida la inteligencia lógico/matemática, lingüística, espacial, musical, interpersonal, naturista, cinestésica....

      Saludos

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  6. No tengo ni idea de si estos test son fiables o no, si se aplican de una u otra forma ni tengo cualificación alguna para evaluar sus resultados. Salgo a la calle, veo, observo, escucho, intercambias más o menos palabras con mucha gente y ese es el resultado de mi test: cada vez la gente es más imbécil.

    Un saludo.

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    1. La experiencia personal quizás sea la más válida. Lo que dices en tu segunda frase suena duro pero no son pocos los que piensan lo mismo.

      Saludos

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  7. Pues sí, el texto es interesante, va en buena dirección e incluso sabe a poco. Me pregunta en tal tesitura mundial sobre el papel que están jugando las llamadas redes sociales. Si este sistema mediático condiciona y elimina posibilidades de expresión y pensamiento más amplias o profundas o si es a la inversa, que debido a esa reducción del argumento razonado y el uso de un lenguaje empobrecido las redes crecen en la dirección limitada, recortada, que llevan. Es un texto para desarrollar, sin duda. Saludos.

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    1. Muy buena la reflexión que haces. No son pocos los que piensan igual.

      Saludos

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  8. Sí, las pruebas de CI llevan ya más de un siglo haciéndose a todo tipo de personas, al margen de su nivel socieconómico, nivel cultural, raza, etc.
    Aunque el valor utilitario de las pruebas de CI genera desacuerdos entre la comunidad científica, unos lo ven efectivo y otros no tanto, pues aseguran que la inteligencia es un factor muy complejo y subjetivo para encajarlo en una mera cifra. Bueno, ese es otro debate interesante.

    Pero con el empobrecimiento del lenguaje no hay ninguna duda, solo basta mirar alrededor nuestro para constatarlo, y sucede de forma rápida y alarmante.
    Las conversaciones de millones de personas se hacen ahora mediante el WhatsApp, y en éstas hay casi más emoticonos que palabras, y cuando se usan palabras y frases se mutilan sin miramiento: “ Ke tal t va tía? T veo mañana, tmb tengo exms.”

    Lo alucinante es que se han entregado textos de la ESO e incluso universitarios con estas tropelías lingüísticas, y los estudiantes se han quedado tan anchos.

    Coincido con Francesc y Pedro Ojeda, no parece que haya mucho empeño institucional por salvaguardar el buen uso del lenguaje, su deterioro oral y escrito no preocupa en demasía, amén de la escasa cultura del esfuerzo, tan denostada hoy en día.

    Los “youtubers” e “influencers” son los nuevos profetas de la juventud, sus guías. Muchos de estos youtubers se vanaglorian de no haber leído un libro más allá de los obligatorios en la escuela. Pero son la referencia de millones de jóvenes. Será cosa de estos tiempos virtuales.

    Y ya ni hablar de la invasión de anglicanismos de nuevo cuño en todos los ámbitos, especialmente en los medios de comunicación, como si nuestra rico idioma no tuviese alternativas más adecuadas.

    Uno de mis entretenimientos siendo niño era abrir al azar el diccionario de casa, me enfrascaba en las palabras que hubiera y desentrañaba sus significados ávido de curiosidad. Supongo que de ser niño hoy otro gallo cantaría. Eso sí, cuando ayudo a mi hija con los deberes y ésta me pregunta por alguna palabra… siempre la invito a consultar el diccionario que tenemos y descubrir así la palabra, acaba imponiéndose mi nostalgia, jaja.

    Un gran tema de reflexión, amigo Luis Antonio.

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    1. Estupendo comentario, Paco. Veo que tampoco "rebosas" optimismo sobre el uso del lenguaje en la actualidad.

      La BBC británica tenía fama de utilizar un nivel de inglés muy bueno. Creo que eso también ha pasado a la historia.

      No sé quién va a resolver o mitigar el problemas que denunciamos. La enseñanza tampoco está mucho por la labor... Ya me dirás...

      Un abrazo

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  9. En las escuelas, los centros escolares, los colegios, los institutos, no creo que se haga ni se haya hecho un trabajo serio y eficaz para provocar a los niñas o niñas, a los adolescentes, para provocarles, para crearles intriga y que, así hayan leído con gusto muy a su pesar.
    Se puede hacer pero la lectura y la forma de trabajar con ella no debe resultar nunca previsible ni reiterativa. Así sí que podríamos.
    No hay intenciones de modificar esto en el currículum educativo, ...
    además como muy bien dice el texto si los tiempos verbales solo se aprenden de memoria y no se usan ni cuando hablamos de qué nos sirve. Hemos jugado con alumnos de corta edad a esas actividades que comportan la percepción del tiempo real y el uso del tiempo verbal para expresar lo que quermos decir. Seamos claros y sinceros: no. He oido el discurso: "Son pequeños, no lo endentedrían". Claro si hablamos de teoría no ha lugar. Eso si conviene vendrá después.

    Estoy de acuerdo en que el lenguaje es la herramienta inicial para el desarrollo intelectual. Así pues, permitidme que diga; "Vamos de cráneo" entre esto, aquello, las redes...

    Muchas gracias Luís Antonio por abordar el tema.

    Salud.

    Anna Babra

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    1. Muchas gracias, Anna, por tu interesante aportación. Se nota que pisas la realidad del mundo de la enseñanza

      Saludos cordiales

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  10. Acompañemosles a elaborar, crear, pensar. Sobretodo a pensar poe ellos mismos.

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    1. A pensar para que tengan criterio propio. Ese es el camino, entre otros...

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  11. Cada día más tontos por ser más cómodos y buscar siempre lo más fácil aunque esos estudios como bien dice Daniel son muy discutibles porque no abarcan a toda la población.
    Habrá que recurrir otra vez al famoso vídeo de la peli aquella:
    https://youtu.be/CKEI6FjPPzs

    Un abrazo

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    1. He recurrido al vídeo de la peli aquella. Viene muy a cuento...

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