lunes, octubre 14, 2019

Saldremos adelante


Reproduzco la columna de Joaquín Luna en La Vanguardia de hoy. Siento gran sintonía con lo que acostumbra a manifestar este periodista al que he tenido el gusto de conocer personalmente


Saldremos adelante



JOAQUÍN LUNA


Las sentencias del Tribunal Supremo cierran siete años convulsos en Catalunya y abren una era. Saldremos adelante porque ni los independentistas son idiotas ni los favorables a la continuidad de Catalunya en España y la UE queremos a nadie arrodillado. Juraría que todos queremos otra cosa y no prolongar los años perdidos mientras la vida pasa –veloz– fuera.

Yo creo que España y Catalunya van a sacar lo mejor de sí mismas porque lo peor ya lo han mostrado en estos años baldíos: nadie ha ganado nada. No sé lo que hará el independentismo estos días de protestas, sólo espero que, por favor, no vuelva a olvidar la realidad de esta tierra –que no se mide en sus encuestas sino en las continuadas elecciones–. Los catalanes que nos sentimos españoles somos parte esencial de la solución. No encaren el futuro como si no existiéramos. Somos catalanes, españoles y demócratas.

España es un gran país. Unos de los menos xenófobos y más descentralizados de Europa, con gente que sabe vivir y convivir, que ha practicado la solidaridad sin la cual no se habría conservado la paz social durante la última crisis y que quiere dejar atrás esta matraca sin humillar, pero con rectificaciones. A las buenas, todo es posible en España.

¿Tan mal vivíamos en el 2012 para haber hecho este viaje a ninguna parte? El independentismo tiene que aceptar la realidad: carece de fuerza para romper Catalunya y España. Ha quedado claro estos años de fiebre patriótica: muchas han ­sido las llamadas a la revolución y pocos los revolucionarios. Vivimos demasiado bien y tampoco hemos perdido la educación.

España es tan razonable como cualquier otro gran país democrático. “Hablando se entiende la gente” es uno de sus dichos más arraigados. El independentismo insiste en su apuesta por el diálogo, pero lo hace anteponiendo todo aquello que precisamente torpedea el diálogo. Y ha comprobado ya algo que ignoraba –en fin, no es día de reproches–: al choque de trenes, España es muy fuerte. Y, cosas del carácter y siglos de Estado, nunca cederá si se la desafía a todo o nada.

Pronto habrá actores en Madrid distintos a los de estos siete años nefastos. Ojalá el independentismo presente una única voz y sea tan razonable como la que se perfila en Madrid. Saldremos adelante, como salimos con dignidad y concordia del franquismo, digan lo que digan hoy los revisionistas.

25 comentarios:

  1. Saldremos adelante, no sé si incólumes (lo dude) o damnificados, pero tengo dudas de que el tema haya tenido fin. Cuando se vive en el mundo irreal solo se sabe huir hacia adelante, que no es lo mismo que salir adelante. La primera expresión es seguir en las mismas premisas, caiga quien caiga, sin admitir la realidad sino forzándola aunque al final espere el abismo. La segunda es esperanza, pero tampoco tiene suficientes visos de realidad pues es perturbada por los maniqueos. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sea alimentar la esperanza me parece positivo. Nada peor que caer en el abatimiento. El tiempo dará la razón a unos, a otros o, ¿por qué no? a todos...

      Eliminar
  2. No, LUIS ANTONIO, no saldremos adelante, y no saldremos porque no les interesa a los mismos políticos que nos gobiernan.
    Mire, intentaré explicarle. Los socialistas bailan en torno a la mediocridad. Me refiero al Iceta. Se dicen constitucionalistas, pero apoyan a 41 Ay untamientos gobernados por ER o PxCat. Además, con su voto dieron el visto bueno a la Diputación para que la Sra de Puigdemont cobre, por una clase de inglés a la semana, 6.000€ al mes. (De esto hace bien poco y lo puede buscar por Internet). Y aquí y ahora, está escaso de votos.
    Los neo-convergentes se diluyen, y han pasado a llamarse de múltiples nombres, formas y maneras, PdCat entre ellas, pues no pueden darse el lujo de quedarse sin escaños y sin sillón. Y aquí y ahora, está escaso de votos.
    El movimiento formado por Rivera, envalentonado por la falta de valentía de los de Iceta, crearon un partido. As´nació C´s, pero en vista del éxito y del momio suculento, emigró a Madrid; y aquí y ahora, está escaso de votos.
    Los de ER, están viendo que la mierda, el follón, la martingala, los cortes de calles, las escaramuzas y el salir por la tele de continuo, les da más votos y pueden fagocitar a los neo-convergentes (sus enemigos naturales en los votos), así que aquí y ahora, a no parar.
    VOX ve que hablar de Franco, de los asesinatos de hace ochenta años, de las chekas y de España (en un lugar donde se omite hablar de ella), le da votos; así que a la carga.
    Y el resto está en "¿qué hay de lo mio?.
    Esto no para, Sr LUIS ANTONIO. No para porque no interesa a los políticos. Ellos, la prueba ahora la tiene en el Toni Comin llamando al paro general, a los de la CUP, que abogan por lo mismo, a los del Omniun o los CDR que lo que quieren es paralizalo todo...Y ese es el problema, el papeo de los políticos, que saben que cuando baja el suflé, hay que poner un poco de gasolina.
    No se haga ilusiones. es lo que tenemos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ruego, Tot Barcelona, que me tutees. Ya ves que yo lo hago. Creo que la cercanía facilita el diálogo.

      Gracias por tu análisis minucioso y realista. Tiene más fundamento tu pesimismo que mi "ingenua expectativa", pero sigo alimentando la esperanza. Y no ignoro que los acontecimientos que estamos viviendo y sufriendo estos días no la alimentan en absoluto.

      A ver si en las próximas elecciones votamos con más criterio y tino...

      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Por supuesto que seguiremos, pero el tema está muy lejos de solucionarse. La solución está, en realidad, en manos de los ciudadanos, no en las de unos pocos que sacan rédito electoral del enfrentamiento. Confiemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que los ciudadanos están mal representados en ambas partes. Entre los no independentistas, la falta de liderazgo es manifiesta.

      Así y todo hay que seguir confiando y haciendo lo que se pueda a título personal.

      Eliminar
  4. A pesar de mi pesimismo, veo una lucecita de esperanza. Seguiremos adelante comiendo poco, escondiéndonos, callando, manteniendo el "seny" a pesar de la mala educación colectiva.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucecita muy tenue, eso sí.

      Esperemos que las pasiones encontradas den paso a ese supuesto "seny" que se atribuye a la sociedad catalana y que últimamente brilla por su ausencia.

      Saludos cordiales, Francesc

      Eliminar
  5. Hoy he estado pensando en otra frase de Shakespeare que me gusta, porque en su brevedad dice mucho:

    "No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande..."

    Y aquí hay muchos que o bien temen la grandeza o quizás la aparentan, solo hay que oír, leer o escuchar algunos pomposos y "democráticos discursitos"...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. LUISANTONIO . Si no estoy equivocado , Joaquín Luna es filipino y NO catalán como da a entender en su articulo , además fue Comandante durante la revolución de Filipinas , no coincido con el con lo que las sentencias del Tribunal Supremo cierren NADA , el independentismo en Cataluña NO es de ahora , es desde hace algún siglo , y si , España según el es un GRAN país , pero ha tenido una guerra CIVIL , cuarenta años de Dictadura y una Transición de la que podríamos hablar quizás en otra ocasión de lo que fue REALMENTE . Tampoco es cierto que en España vivimos DEMASIADO bien , hay muchísimos ciudadanos , demasiados , que viven MAL . NO coincido tampoco en lo de que en Madrid habrá DISTINTOS actores , solo " podría " haber algunos PERO los que no votan NO lo consentirán . Es un articulo , si me lo permites , cargado de buenísmo y si NO aceptamos la realidad actual nunca podremos solucionarla . Lo de Cataluña no tiene fácil solución y menos aun cuando las sentencias se han pronunciado en campaña electoral , en la que CASI todos juegan a españolistas constitucionalistas . Un cordial saludo LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tu comentario se halle más próximo a la realidad que lo que expresa el artículo de Joaquín Luna y que yo comparto. A veces, infundir esperanza es más práctico que ahondar en el desánimo...

      Saludos, Galanygarciah

      Eliminar
  7. Pues de momento, tras las setencia del Tribunal Supremo, más que cerrarse algo… se instalado un escenario de caos y tensión monumentales.

    Ahí están las hordas estudiantiles que, alentadas desde el púlpito independista, avanzan como los peones en el tablero de ajedrez, mientras el rey permanece enrocado y seguro en su rincón del tablero. Estos jóvenes ansían su momento de gloria, la mayoría tendrán enormes lagunas en el conocimiento de la Historia, de Cataluña, y no digamos ya de España, poseedores de una cultura sustentada en las redes sociales, una comunicación en donde imperan los emoticonos en ausencia de las palabras cargadas de reflexión.

    Hoy he visto unas imágenes en el telediario, una carretera cortada en Girona por un grupo de estos estudiantes veinteañeros, seducidos por su protagonismo mediático en este momento que las crónicas elevarán a histórico, las razones de estar ahí no son tan relevantes… lo primordial es poder decir, algún día, “yo estuve ahí”.
    Aunque en verdad no tengan claro el por qué estuvieron allí. Decía que vi unas imágenes de estos chicos y chicas cortando la carretera, entonces un conductor ya entrado en años, y supongo que harto de esperar y esperar… ha salido del coche y dirigiéndose a los jóvenes le ha soltado algo así:

    ¡¡Sabéis que los mayores tienen unas pensiones tan bajas, indignas, y nunca habéis sido capaces de mover un dedo por ellos!! Iros a tomar por c…

    Así ha dicho este hombre francamente indignado.

    Claro, defender esta causa de los pensionistas es una idea que no les debe de parecer épica, una causa exenta de romanticismo… comparada con la visión de tener una nación gloriosa, Cataluña, ahí es nada…

    Porque en el fondo, es nada

    Un abrazo, Luis Antonio, y mucho ánimo a los que tenéis que soportar el espectáculo en primera línea de fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos jóvenes, con tantas ansias de protagonismo, tendrían mi simpatía si protestasen por la falta de trabajo, el coste de la vivienda, las desigualdades sociales, pero no parecen estar por la labor. El señor que sale del coche y los increpa tiene mucha razón.

      La verdad, Paco, es que el desánimo comienza a ganar un protagonismo indeseado. Esos jóvenes, aun siendo muchos, no representan al conjunto de la sociedad catalana, pero son los únicos que hacen ruído…

      Un abrazo, Paco, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. Por cierto, me entero que uno de los chavales que asaltaron el aeropuerto del Prat ha perdido un ojo por el impacto de una pelota de goma…

    Más allá del debate sobre lo conveniencia o inconveniencia, la legalidad o ilegalidad de estos artefactos, yo prefiero ir a una de las raíces del problema, que no es el policía disparando la pelota, sino que ha de situarse, nada menos, que en todo un señor presidente del gobierno catalán. El señor Torra, señalando su irresponsabilidad.

    Ahí tenemos al rey enrocado que, refugiado en su rincón, anima a sus peones a tomar la ciudad; “vamos chavales, a liarla en las calles y partirse el pecho, yo os apoyo desde mi refugio protegido por la torre y los alfiles, no vaya a ser que me den a mí el mamporrazo, para eso ya tengo a los peones, para batirse el cobre por la causa, que más da si uno se deja el ojo en el intento… ha demostrado ser un “verdadero catalán”.

    ¿Y a un tipo así, como Torra, pretenden miles de catalanes entronizarle como mandatario de la soñada nación? ¿Le aupará ese chico que quedó tuerto?

    Joder, vaya disparate, como está el patio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo que le ha sucedido a ese muchacho. Espero que en las próximas elecciones los votantes hayamos aprendido a tener algo más de tino, sobre todo aquí en Cataluña. No va mucho en ello.

      Eliminar
    2. "Nos va mucho en ello" quería decir.

      Eliminar
  9. La sola declaración de una persona que dice gobernar para todos, pero que se gira a un sector en especial y les conmina con un ¡"apreteu, apreteu¡ le hacen ver a uno lo deneznable, y mísero de su comportamiento, Sr PACO CASTILLO.
    Aristóteles, en su libro de Política, nos dice que los gobernantes, para serlo, no han de gobernar para la mayoría, sino para todos. Esa es la carencia de los sumidos a dedo, por lo que pusieron a dedo, por los que relevaron a los que pusieron al mando, por la partida del trono del estafador.
    Me refiero en orden inverso a: Pujol, Mas, Puigdemont y Torra.
    Como dijo una vez Pedro Ruiz: Nos gobiernan los últimos de la clase.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo mucho que me indigna que hablen en nombre de Cataluña considerando que sólo tienen en cuenta a los de su cuerda. Los demás no existen tan siquiera.

      Los últimos de la clase pueden saber poco, pero ser buenas personas. Los que nos gobiernan aquí son los últimos en principios y valores, que es peor que no saber ecuaciones de segundo grado o derivadas...

      Saludos

      Eliminar
  10. Jeje, Tot Barcelona, me ha gustado esa mención a Pedro Ruiz, ya quisieran todos esos "políticos" elegidos a dedo, tener la cabeza tan bien amueblada como Pedro Ruiz.
    Salut!

    ResponderEliminar
  11. Y por supuesto lamento sinceramente que ese chico haya perdido el ojo, un precio demasiado alto para ese sinsentido nacionalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento lo de ese chico y estoy convencido de que el policía que disparó también lo sentirá

      Eliminar
  12. Anónimo12:43 p. m.

    He visto por un canal de youtube los altercados callejeros de esta noche en Barcelona. Hay un sector de la juventud catalana que está tan impregnado de odio irracional y tribalismo primario que da miedo lo que allí pueda ocurrir en el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO sé lo que puede ocurrir en el futuro, pero el presente está resultando bastante expresivo. ¿Tomarán nota?

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".