Igual
que manifiesta Enzo Traverso en su libro ¿Qué fue de los intelectuales? nos
hacemos la misma pregunta los que en su día disfrutamos y aprendimos de sus
pensamientos públicos. Traverso demuestra que el pensamiento disidente no ha desaparecido del todo, y que tiene potencial para reinventarse en un contexto nuevo, construyendo articulaciones con los movimientos sociales, hoy huérfanos de proyecto, y con los gérmenes de nuevas utopías.
Traverso nos brinda el alegato a favor de un pensamiento crítico renovado y parte de una definición: un intelectual es aquel que propone un pensamiento disonante en relación con su época, que asume un compromiso político y cuestiona la legitimidad del estado de las cosas.
Quedan algunos meramente testimoniales, pero la penosa realidad del siglo XXI es que estamos bastante huérfanos de estas personalidades que nos iluminaban con sus conocimientos y sembraban en nuestras mentes sensibilidad por los asuntos sociales y espíritu crítico y de compromiso.
Uno de mis historiadores favoritos, sin embargo, este no lo he leído. Tuve el placer de escucharlo en directo y me encantó también.
ResponderEliminarDesgraciadamente los/las intelectuales críticas y originales escasean mucho (cuando más se necesitan).
Abrazos.
Ahora, por ejemplo, parecen brillar por su ausencia.
EliminarAbrazos
Hay intelectuales, claro que sigue habiéndolos, son pensadores que brillan si uno es consciente de ellos. Lo que pasa es que no ocupan el lugar de los intelectuales de antaño. Su pensamiento es potente pero es una época en que el centro del mundo son las redes sociales y las voces personales ocupan un lugar discreto. No esperemos dialécticas como las que enfrentaron a Sartre y Camus. No puede ser ya. El pensamiento individual ha sido en buena manera preterido por los likes de facebook o Twitter. No hay voz que no sea inmediatamente desgastada por la difusión masiva. Estos días se he puesto de moda Unamuno a partir de la película de Mientras dure la guerra, pero temo esa fama porque será pasto de dos días y se acabó. Pocos, muy pocos, leerán a Unamuno. Todo es fungible, nada ofrece solidez. Los intelectuales ocupan un lugar mucho más recogido, pero su voz llega si uno los escucha.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con todo lo que expones, Joselu. También he observado el interés que ha despertado la película de Abenámar sobre Unamuno y no descarto que tal repercusión vaya más allá de dos días. Se de alguien que se ha interesado por libros de este autor y por conocer más a fondo aspectos de la Guerra Civil. No me atrevo a generalizar esta impresión.
EliminarSaludos
Vivimos en una era dominada, entre otras cosas, por la obsolescencia programada, en ese sentido, y apuntando en la misma dirección que Joselu, las omnipresentes redes sociales son, en buena medida, la obsolescencia programada del pensamiento, pues allí todo es inmediatez, superficialidad, ausencia de reflexión y griterío.
ResponderEliminarAnte tal panorama, el pensamiento crítico y la reflexión sosegada se han ido al exilio, a alguna isla remota, como Napoleón, se han ido lejos de tanto decibelio atronador.
Un abrazo, Luis Antonio.
El panorama actual es un tanto desolador, como bien dices, pero no estoy tan convencido de que "el pensamiento crítico y la reflexión" hayan sido tan relevantes en el pasado. Creo que siguen siendo las sempiternas "asignaturas pendientes"...
EliminarUn abrazo, Paco
Me temo que los intelectuales se han cansado de que cualquier ocurrencia valga más que el pensamiento. Algunos se han vendido, que de todo hay.
ResponderEliminarDe todas las formas, vivimos en una sociedad llena de ruido en el que es imposible escucharnos.
Si además de no poder escuchar, ellos apenas se pronuncian...
EliminarLUISANTONIO . Los que hoy se denominan intelectuales o al menos una parte de ellos , solo tiene de intelectuales el nombre , algunos son hasta penosos e indignos de ser denominados como tales . Saludos
ResponderEliminarQuiero pensar que habrá alguno, aunque sea camuflado, pero la verdad es que no se me ocurre ningún nombre.
EliminarSaludos
LUISANTONIO . Sobre el libro que te comente que empezaba a leer y que si he podido terminar , titulado El País que Tenemos , habla y da cantidad de cifras económicas , comparando la economía que Cataluña tiene y la que TENDRIA si Cataluña fuera la republica que ellos pretenden y si lo que dicen pudiera ser CREIBLE Y CIERTO yo no dudaría ni un segundo en nacionalizarme en la Republica Catalana , es un verdadero CHOLLO en lo económico para los ciudadanos de Cataluña , hasta tal extremo que Cataluña pasaría a ser el país MAS RICO del mundo , mundial ¿ como es posible que haya gente que escriba y publique estas cosas ? o están en otro mundo o pretenden engañar al personal. Saludos
ResponderEliminarMe sorprende más que haya muchas personas que se lo crean. De momento, más de 3.000 empresas catalanas han ubicado sus sedes sociales fuera de Cataluña. Entre ellas medio centenar de bancos y empresas líderes en varios sectores. De esto ya hace un año y no me consta que haya retornado alguna...
EliminarSaludos
Yo creo que intelectuales los hay y muchos, escriben en revistas, se les supone en universidades a unos y por libre otros, y participan en diferentes cenáculos. La pregunta ¿no podría ser más bien qué fue de la otrora influencia de los intelectuales? Evidentemente tampoco es oro todo lo que reluce. Muchos intelectuales hacen su trabajo de gabinete y obtienen ingresos por las ventas de sus libros o por dar clases. Volveríamos a hacernos una nueva pregunta: ¿dónde el compromiso de los intelectuales? Pero también los hay comprometidos solo que ¿cunden sus propuestas si es que estas llegan a los movimientos sociales y demás entes?
ResponderEliminarSupongo que los habrá, pero yo sólo sabría citarte a Fernando Savater como un intelectual actual de notoriedad internacional reconocida. Así lo recoge la revista Foreign Policy ¿Podrías incrementar la lista?
EliminarHay intelectuales y disidentes, sí. Su influencia es poca, hoy el sistema publicitario del poder lo fagocita todo, convierte la crítica en producto de mercado. El poder utiliza también otros métodos, a saber: cortar y recortar los presupuestos de cultura y de investigación, comprar las voces disidentes, intervención ideológica en la universidad, manipulación de la enseñanza y otros métodos innombrables.
ResponderEliminarSalud
Es evidente, como bien dices, que la influencia es poca. En todos los sentidos, claro.
EliminarSaludos, Francesc
Casi siempre los intelectuales defienden al poder porque del poder se alimentan y solo algunos disienten. Es el caso de aquellos intelectuales rebeldes con el franquismo que luego con el PSOE se dejaron comprar. En ese aspecto la campaña para la permanencia en la OTAN fue nauseabunda. Si haces un repaso a los directores del Instituto Cervantes antes y ahora en las diferentes ciudades importantes del mundo verás una relación completa de intelectuales mantenidos, curiosamente casi todos columnistas en El País que siempre ha sido la otra vaca lechera para que mamasen los intelctuales orgánicos desde la Transición para acá
ResponderEliminarUn abrazo
Siempre he sido un admirador de Ayala. Francisco Ayala es uno de los intelectuales fundamentales del siglo XX español. Fue un intelectual cosmopolita, un atento e inquieto observador del mundo en el que vivió. Se consideraba, sobre todo, un espectador privilegiado que ha atravesado dos siglos. Siempre mantuvo una actitud activa, profundamente creativa, vanguardista desde los años veinte, agitando la vida cultural con aquellas narraciones, sus colaboraciones periodísticas...
EliminarEntre ellos hay de todo, para gustos y disgustos
Como bien apuntas en tu entrada Luis Antonio, ese referente de lo intelectual parece exento en ésta cotidianidad que nos abraza…con tanta diversidad en los medios, en los que predomina lo impreciso y lo sesgado y en algunos casos interesado y pedante. Gracias por tu aporte.
ResponderEliminarUn abrazo
"Predomina lo impreciso y lo sesgado" Gracias a ti por tus sabias aportaciones.
EliminarUn abrazo
Se me ocurre una pregunta o mejor dicho varias:
ResponderEliminar¿Quien ha aportado más conocimiento a la Humanidad Platon o quien invento la imprenta,Johannes Gutenberg?
¿Quien ha aportado más soluciones a la vida de los hombres Aristoteles o el inventor de la nevera que permitía conservar los alimentos?
¿Quien es más decisivo en el desarrollo y difusión de la Cultura Noam Chomsky o el ejercito de los EEUU que invento internet?
¿Que es más importante para que los pueblos no luchen entre ellos, un libro o un automóvil que les permita viajar y conocer otras culturas de forma asequible y cómoda?
¿Son más importantes y necesarios los intelectuales o los ingenieros? ¿puede ser un ingeniero un intelectual?
Personalmente me gusta más la idea de Da Vinci o Arquimedes que otro tipo de cultura y pienso que el termino "intelectual" es, cuando menos, discutible... Pero no soy persona que tenga un conocimiento de Filosofía que me permita asegurar esto, solo me permite preguntarme estas cosas y no encontrar solución que me satisfaga.
Un saludo
Preguntas inteligentes. No es fácil responderlas con rotundidad. El descubrimiento de la imprenta fue trascendental. Siempre he admirado a Chomsky, como lingüista y como pensador. Eso no está reñido con rendir tributo a los inventores de internet.
EliminarMe quedo con los libros. Nada que objetar la relevancia de Da Vinci y Arquímedes...
Sabias reflexiones e inteligentes interrogaciones, amigo Temujin. Gracias