El
Viernes Santo de 1910 cayó el 25 de marzo y Pío Baroja impartió una conferencia en la
Casa del Pueblo del Partido Radical en Barcelona. Entre otras cosas dijo:
“Cataluña es, hoy por hoy, un pueblo grande, un pueblo culto, que no ha encontrado los directores espirituales que necesita… porque una nube de ambiciosos y petulantes, más petulantes y ambiciosos que los que padecemos en Madrid, han venido a encaramarse sobre el tablado de la política y de la literatura y a pretender dirigir el país”. Esos “geniecillos pedantescos”, concluía, “son los que necesitan cerrar la puerta de su región y de su ciudad a los forasteros; son los que necesitan un pequeño escalafón cerrado, en donde se ascienda pronto y no haya miedo a los intrusos".
“Cataluña es, hoy por hoy, un pueblo grande, un pueblo culto, que no ha encontrado los directores espirituales que necesita… porque una nube de ambiciosos y petulantes, más petulantes y ambiciosos que los que padecemos en Madrid, han venido a encaramarse sobre el tablado de la política y de la literatura y a pretender dirigir el país”. Esos “geniecillos pedantescos”, concluía, “son los que necesitan cerrar la puerta de su región y de su ciudad a los forasteros; son los que necesitan un pequeño escalafón cerrado, en donde se ascienda pronto y no haya miedo a los intrusos".
Fuente: ABC Cataluña (4/8/2019)
¿Seguro que lo dijo Baroja en 1910? Cualquiera diría. Y no me vale lo que pueden decir algunos: la historia se repite. Es la misma historia, o aquello de chistes viejos con caras nuevas. Sucede también leyendo a Chaves Nogales que tal pareciera que los temas se repiten. Pasa que no se han superado jamás. Encuentro este enlace:
ResponderEliminarhttps://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/cronicas/chaves-nogales-adonde-cataluna_76158_102.html
Salud y más paciencia todavía o, como diría el otro, un esfuerzo más por no dejarnos hundir en la miseria de los miserables.
La historia se repite y no aprendemos mucho de su conocimiento.
EliminarGracias por el enlace
Saludos
La historia siempre se repite, decía Marx. Primero como drama; como farsa después.
ResponderEliminarY es en lo que estamos, en una farsa y una obra de teatro para la continuidad del papeo de unos y el refocilo de otros.
Salut
Lo malo de esta farsa es que dura bastante más que una convencional...
EliminarSaludos
La historia se repite, vamos dando vueltas y no se avanza nada, siempre igual.
ResponderEliminarSalud
Y seguimos sin aprender de ella...
EliminarSaludos, Francesc
OPINION: intimidations, pressions sur les fonctionnaires et les policiers : les indépendantistes de Catalogne ont cherché à imposer la sécession régionale à une population qui n’en voulait pas.
ResponderEliminarPar Nicolas Klein.
Un article de la revue Conflits
Aux mois de septembre et octobre 2019, l’Espagne commémorait le deuxième « anniversaire » de la tentative de sécession de la Catalogne qui avait alors agité tout le pays.
À cette occasion, la discussion sur la qualité de la démocratie espagnole a connu un regain d’intérêt de toutes parts.
L’Espagne : une démocratie contestable ?
Traditionnellement, les indépendantistes catalans expliquent que l’Espagne n’a de démocratique que les apparences puisqu’elle n’accède pas à leurs désirs, et refuse notamment la tenue d’un vote sur la question sécessionniste.
Les amalgames faciles parsèment allègrement les considérations de ce type.
Bien évidemment, les indépendantistes font l’impasse sur tous les classements internationaux qui, année après année, placent notre voisin ibérique parmi les démocraties les plus abouties au monde.
Ils font aussi peu cas des multiples études qui ont été menées sur le caractère à la fois illégal et antidémocratique des décisions prises par la Généralité de Catalogne ces dernières années ainsi que de son discours sécessionniste.
Par ailleurs, lorsque les plus hautes instances de l’Organisation des Nations unies (ONU) ou les divers tribunaux internationaux ont eu à se prononcer sur cette affaire, ils ont toujours donné tort au monde sécessionniste.
Les mêmes indépendantistes se font également très discrets sur leurs propres violations des droits des citoyens catalans.
Que ce soit les enfants en général, les élèves en particulier, les fonctionnaires, les juges, les artistes ou la population dans sa globalité, tous ceux qui ont le malheur de ne pas communier dans la « religion » séparatiste sont l’objet de harcèlements, de violences diverses et de mesures très éloignées de la conception de la démocratie que disent défendre les séparatistes.
Il me contente savoir que les nouvelles sur la Catalogne obtiennent dimension internationale. J'attends qu'il y ait rigueur et sérieux.
EliminarLos que se consideran superiores siempre tienen miedo de que aquellos que consideran inferiores les roben sus pertenencias más queridas. Sea patrimonio, cultura o bandera.
ResponderEliminarSaúde
Como bien dijo Baltasar Gracián, "El primer paso de la ignorancia es presumir de saber"
EliminarUn abrazo
Me ha hecho gracia ese apelativo barojiano de "geniecillos pedantescos", pero dado lo que estamos presenciando, ese calificativo me parece incluso suave.
ResponderEliminarUn abrazo, Luis Antonio.
Mejor pecar de moderados que de radicales. Para esto último ya están las CDR
EliminarUn abrazo, Paco
Hola Luis Antonio, quiero pensar que a pesar de tanto: petulante, engreído, interesado, ambicioso de poder…el pueblo catalán en su conjunto nada tiene que ver, aunque si tiene que reaccionar a esa mano insidiosa que lo agita para llevar el agua a su molino…y mientras eso no ocurra, desde la periferia sólo podemos manifestar cierta aura de tristeza que no alcanza a ver la positiva respuesta.
ResponderEliminarUn abrazo
El pueblo catalán - ideologías aparte - es moderado, exigente y partidario del diálogo. Ahora, sien embargo, andamos un tanto divididos, pero se mantienen las formas...
EliminarUn abrazo
El sexo no es delito dice uno de los "presos politicos" de "La manada"...
ResponderEliminarUn saludo
Intento asociar tu comentario con la entrada, pero no lo consigo...
EliminarYa me explicarás...
saludos
Pues basicamente que el mayor argumentario del independentismo (que es de lo que creo que habla esta entrada) dice que votar no es un delito y que los presos estan presos por politica y es verdad ambas cosas, votar no es un delito y follar tampoco y si estan por politica, más bien por politicos que, elegidos democraticamente, dicen cuando se reunen las condiciones para follar y cuando se puede votar. Con el mismo argumento que emplean los independentistas se pudieran defender los de la manada o manadas, que hay muchas...
EliminarUn saludo
Ahora queda más que claro, diáfano.
EliminarMuchas gracias, Temujin
El término "directores espirituales..." que emplea me resulta chocante, aunque su condición de "Pío", pudiera explicarla (lo último es broma, y de hecho no lo explica, pues tengo entendido que siempre fue anticlerical y ateo)...
ResponderEliminarSeguro que en eso que afirmó tiene toda la razón, pero "tal fauna trepadora" abunda, no sólo en el nacionalismo catalán, sino en todos los nacionalismos, sean de extensión regional o nacional o supranacional o global...
En fin, él hablaba desde sus convicciones, pero hay otras que convergen o divergen con las suyas y se explican en sus propios términos...
Evidentemente, lo del nacionalismo catalán, y otros nacionalismos, viene de lejos... estamos en la convulsión de uno de ellos que nos afecta en tanto en cuanto afecta a la paz social y a los derechos legítimos de mucha gente y no sabemos muy bien hacia qué horizonte posible se dirigen...
Creo que, más que directores espirituales, el pueblo catalán, en su conjunto, lo primero que necesita es paz social, para lo cual las partes en conflicto deben desenrocarse y ponerse a hablar de todo y sin condiciones... y después de que todo el mundo se desahogue a través de la palabra, nunca de la violencia que estamos viendo, establecer las posturas de cada uno y negociar una solución dentro de los marcos legales establecidos que permitan que esa paz social permanezca por siempre... ¿es difícil tal cosa teniendo en cuenta las arenas movedizas en las que se ha intalado el problema catalán y enquistado las heridas de quienes han "combatido en una y otra parte"? Sí, lo es, pero no imposible... desde la paz y la palabra (Blas de Otero mediante) el entendimiento es posible; desde la confrontación violenta, callejera y política, no lo es, pues la violencia, ya de inicio, lo primero que destruye es el entendimiento...
También creo que, desde todas las posiciones, deberíamos mirar el asunto con muchas cautelas, escuchando los razonamientos de cada cual y, aunque no estemos de acuerdo con ellos, intentar conocer las razones de base en los que los edifican...
Abrazo