lunes, octubre 21, 2019

Le Soir: "El nacionalismo catalán ha empañado injustamente la imagen y la reputación de España"




Imagen de la portada del diario belga 'Le Soir', cuyo titular reza: "Carles Puigdemont, la pesadilla del gobierno belga".

El pluralismo en las fuentes de información puede contribuir a tener una visión más ponderada de las cosas. Reproduzco un artículo del diario Le Soir belga sobre la Cataluña de nuestros días:

“El nacionalismo catalán ha empañado injustamente la imagen y la reputación de España. Que sigue siendo una democracia abierta e inclusiva, obligada a defenderse de los excesos y mentiras de los líderes independentistas.

Una de las experiencias más amargas para el ciudadano español en los últimos años ha sido ver cómo la reputación democrática de España fue desafiada durante la crisis causada por el nacionalismo catalán en octubre de 2017. Una crisis que es el más inútil de Occidente, y cuyos únicos culpables son algunas élites tribales frívolas y vanas que han fingido creer, como desafortunadamente es común en estos tiempos de dialéctica populista, que su voluntad era la Ley. Creían que podían actuar no solo fuera de toda la ciudadanía española, sino también ignorando a la mitad de los ciudadanos catalanes que no comparten sus planes de separarse de España.

Recordemos, en beneficio del lector belga, ciertos hechos que son necesarios para formar una opinión sin ideas preconcebidas. La Constitución de 1978 convirtió a España en un estado de derecho social y democrático. Esta Constitución fue aprobada en referéndum por un 90,5% de los catalanes en edad de votar que votaron (con una participación del 68%, ligeramente por encima de la media española). Dos de los siete juristas que redactaron esta Constitución eran catalanes. Cataluña ha votado en 50 elecciones diferentes desde 1975. Ha enviado más diputados al Parlamento español que la región de Madrid. Ha habido más de 70 ministros catalanes desde 1918. En este momento, los dos presidentes de las dos cámaras parlamentarias en España, el Congreso de los Diputados y el Senado, son catalanes.

La Constitución ha dibujado un estado descentralizado, con amplia autonomía para estas "regiones y nacionalidades históricas". Como resultado, Cataluña disfruta de un alto grado de autonomía política en áreas como la salud y la educación. Con el País Vasco, es la única comunidad autónoma que tiene su propia fuerza policial. Todos los gobiernos españoles, tanto de derecha como de izquierda, han ampliado, a través del diálogo con los partidos catalanes, el grado de autogobierno dentro del marco constitucional. Gracias a todo esto, Cataluña es hoy una de las regiones más prósperas de Europa. Dos ejemplos: el estado español apoyó y financió la apuesta exitosa para celebrar los Juegos Olímpicos en Barcelona; y Cataluña es ahora la única comunidad autónoma que ve a sus cuatro capitales provinciales formar parte de la red ferroviaria de alta velocidad.


A lo largo de su historia, ha prevalecido un sentido de doble identidad en Cataluña: una identidad catalana y española a la vez. El nacionalismo catalán siempre ha tratado de reducir los lazos de pertenencia a España a través de sofocantes campañas de manipulación, también utilizando la intimidación. En los últimos tiempos, las dos quejas falsas más citadas son el supuesto maltrato del idioma y la economía catalana. Ninguno de los cargos está confirmado por los hechos. España es uno de los países signatarios de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias; La Constitución defiende y protege la lengua catalana. Nunca ha habido tantos catalanes como hoy. Por el momento, en la escuela pública de Cataluña, el catalán es la única lengua de escolarización. En lo que respecta a la economía, no es cierto que Cataluña esté haciendo una contribución anormal al sistema fiscal español o que sufra un déficit de infraestructura. A pesar de esto, la independencia catalana no ha dudado en utilizar lemas demagógicos en su campaña, como "España nos roba" o "España subsidiada vive gracias a la Cataluña productiva". Llegaron a mostrar carteles con niños harapientos, supuestamente procedentes del sur de España, diciendo que viven de los impuestos de la clase media en Cataluña.

La historia de Cataluña en España es la historia de un éxito que comienza a salir mal cuando, bajo el liderazgo de Carles Puigdemont, desata una carrera ilegal hacia la independencia contra más de la mitad de la sociedad. Esta ruptura se consumió los días 6 y 7 de septiembre de 2017 cuando, en una sesión que solo puede describirse como un golpe parlamentario, el independentismo, sin tener la mayoría necesaria de dos tercios, derogó su propio Estatuto de Autonomía y aprueba, a pesar de la Constitución, las leyes de la nueva República. Lo siguiente es conocido por todos. El Tribunal Constitucional español ha suspendido estas leyes. La razón de principio es simple: la soberanía pertenece a todo el pueblo español. Nadie posee solo una parte del país, y nadie puede fragmentar el bien común para eliminar algo de eso. A pesar de eso, el gobierno catalán continuó su carrera, organizando, contra el mandato judicial, el simulacro de referéndum del 1 de octubre. Ante la inacción de la Generalitat para evitar su detención, la policía española se vio obligada a actuar bajo el mandato de un juez, no del gobierno, en circunstancias muy difíciles, para garantizar el cumplimiento de la ley. Fue un día muy difícil. Pero terminó con solo tres personas en el hospital. La cifra de casi 900 heridos que se ha mencionado es un producto puro de la propaganda de la Generalitat. Muchas imágenes que circulan en este día son falsas.


La decisión judicial que se anunció recientemente es el resultado de estos eventos. En su intento de ganar simpatía por su causa, el nacionalismo catalán otorga a los convictos la condición de presos políticos. Es falso. Ningún político ha sido juzgado por sus ideas. Todos los días, los líderes independentistas se expresan libremente en los medios. Incluso el presidente Torra, el sucesor de Puigdemont, es autor de docenas de artículos xenófobos contra los españoles. Por otro lado, la condena judicial se debe a la perpetración de delitos que están codificados en la legislación española y que existen, bajo el mismo nombre u otros, en la legislación de las democracias más grandes. Ninguna organización de derechos humanos (como Amnistía Internacional o Human Rights Watch) considera a estas personas como presos políticos o presos de conciencia.

Una democracia que teme aplicar su Código Penal no podría sobrevivir. España es una democracia equipada con los instrumentos apropiados, legales y de garantía de derechos, para garantizar el respeto de la ley, favorecer el diálogo en la legalidad, superar esta crisis y seguir siendo, para Europa y para el mundo, un ejemplo de una sociedad abierta e inclusiva, una sociedad unida en su diversidad".

19 comentarios:

  1. Pues sí, el problema es que la desafección del independentismo respecto al Estado va repercutiendo en el resto de España. Y en los ciudadanos. La imagen que damos es lamentable, precisamente en una época en que más enderezada iba la economía y la política respecto a la convergencia en la Unión Europea. Y esto no tiene fin. O lo que te rondaré, morena. Así que se perfilan malos tiempos para todos. Estoy desangelado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu pesimismo y bien que me pesa.
      Saludos

      Eliminar
  2. Anónimo10:10 p. m.

    Me ha gustado mucho leer este artículo de Le Soir. Es neutral y coherente. A mi parecer contiene, mucha verdad.
    Un afectuoso abrazo Luis Antonio.
    Etel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Etel. No es fácil ser neutral ante una coyuntura de esta especie.

      Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Anónimo10:26 p. m.

    Le Soir (en español La tarde) es un periódico diario belga[1]​ en formato berlinés. Le Soir fue fundado en 1887 por Emile Rossel. Es el periódico francófono más popular de Bélgica. Comparado con sus competidores conservadores-católicos como La Libre Belgique, Le Soir es visto como socialmente progresista y abiertamente federalista en lo político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información que adjuntas y que coincide con la idea que tenía de este diario. Supongo que otros opinarán diferente...

      Eliminar
  4. Los nacionalismos siempre traen estas cosas, pero en esta época que vivimos tienen tanto eco que en el ruido es difícil ver con claridad.

    ResponderEliminar
  5. Eso del elitismo tribal me ha encantado. Es la madre del cordero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado que dejes huella por estos lares...¡Cuánto tiempo sin saber de ti!

      Saludos, teruelano de pro

      Eliminar
  6. ES curioso como diferenciamos delincuentes, y como veremos las diferencias en el trato carcelario a esta casta de paletos con mando en plaza, racismo, clasismo y estupidez aupados al martirologio político.
    Esto es como si alguien dijera que Tejero estuvo encarcelado por estropear el techo del Congreso de Diputados...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo muy alterado, Temujin. Creo que lo de Tejero no viene a cuento...

      Saludos

      Eliminar
    2. Repito paletos con mando en plaza, delincuentes, racistas, clasistas, estupidos y ahora sumo ladrones y sinvergüenzas, porque cogieron el dinero de todos para su uso personal e ideologico. Y no es insultar, es describir. Y a los autores del video "España nos roba" https://www.youtube.com/watch?v=7QdyOSgbIVY
      solo se me ocurre meterles dos buenos bofetones, asi " a mano abierta". Estoy harto de aguantar insultos de estos parasitos, harto. Y yo no soy como ellos, yo no generalizo a todos los catalanes, solo a los que secundan esto, que quede claro. Tejero tuvo más seguidores que estos y tambien representaba a una "parte del pueblo" y decir que estos sinvergüenzas son presos politicos es como decir que Tejero tambien lo fue, porque ambos, por la politica de hechos consumados, quisieron modificar nuestro pais.
      Un saludo

      Eliminar
  7. El nacionalismo es debastador, empieza en la escuela, estropeando las mentes y continúa su acción debastadora destrozando las calles. Todos sufrimos las consecuencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión sobre el nacionalismo no es mejor que la tuya. Sobre ese y sobre todos los nacionalismos...

      Saludos

      Eliminar
  8. LUISANTINIO . Veras dos comentarios eliminados por mi , es porque estaban mal redactados , se referían a la frase del comentario anterior que decía , el nacionalismo es ultimo reducto de los canallas y NO es así exactamente, es el PATRIOTISMO es el ultimo reducto de los canallas frase de de Samuel Johnson , poeta , novelista y critico nacido en el Reino Unido en 1709 . Respecto al articulo de Le Soir opino que con algunos matices poco importantes , refleja la realidad de lo que ocurre en Cataluña Un saludo cordial LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, amigo Galanygarciah

      Saludos cordiales

      Eliminar
  9. Es un artículo inteligente y razonado. En Bélgica saben de que va la cosa ya que tienen un problema territorial quizás más grave que lo de Cataluña siendo un país montado a principios del siglo XIX uniendo dos comunidades bastante incompatibles; flamencos y valones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. Por eso me ha parecido interesante publicarlo. (También he recibido algún varapalo por e-mail)

      Un abrazo

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".