3385 imágenes
El artículo de Germán González admite toda suerte de opiniones, pero las imágenes son harto expresivas.
Denuncian a la Generalitat ante la ONU por discriminar el castellano en la escuela
La
Asociación por una Escuela Bilingüe cree que se vulneran los derechos de los
alumnos
La
Asociación por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) presentó un informe ante
la ONU en el que analizan la situación de los derechos humanos en el sistema
educativo catalán y concluyen que la Generalitat quebranta los derechos
fundamentales de los alumnos que son «los ciudadanos más vulnerables». La
entidad considera que la administración catalana infringe artículos de la Carta
de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como la discriminación de los
alumnos castellanohablantes «a los que no se les reconocen los mismos derechos
que a los alumnos catalanohablantes ya que no pueden estudiar en su lengua
materna».
La
entidad detalla que el castellano es la lengua inicial y de identificación de
la mayoría de los catalanes, según las encuestas de usos lingüísticos y que es
lengua oficial en Cataluña. Por eso advierte a la ONU del «deliberado
incumplimiento por parte de la Generalitat de la legislación española y de las
resoluciones judiciales que reconocen al castellano la condición de lengua
vehicular en el sistema educativo» y ahora «queda reducido a mera asignatura en
la mayoría de los centros».
La
Asamblea analizó 2.214 proyectos lingüísticos de los centros educativos
públicos catalanes y concluyó que todos establecen el catalán como lengua
vehicular. Por eso creen que es un ejemplo de «los fines identitarios de
la exclusión del español dentro y fuera de las aulas» ya que es la lengua de
más de la mitad de los alumnos que acuden a estos centros y «es marginada en el
sistema educativo, al considerarla ajena a Cataluña y sin rango de lengua de
cultura».
También
consideran que se vulnera el derecho a la educación ya que «en un entorno
controlado y dirigido con fines identitarios, está siendo reiteradamente
menoscabado el libre desarrollo de la personalidad de los menores». En este
sentido, la AEB destaca que la Generalitat no respeta «la identidad de los
alumnos» ya que «su formación no favorece la tolerancia y la convivencia ya que
se niegan y se alteran los lazos de unión culturales, sociales e históricos»
con los españoles.
Además,
detallan que la Generalitat «controla las escuelas gracias a una organización
jerarquizada» en la que colabora una gran parte de la comunidad educativa, como
profesores, asociaciones de padres o inspectores, «con el fin de construir una
identidad nacional catalana opuesta y totalmente diferenciada de la del resto
de España».
La
AEB detalla que los gobiernos catalanes han proyectado la educación como una
herramienta para conseguir «una identidad propia» catalana y que el ejemplo más
claro de su éxito es la implicación de «la autodenominada escuela catalana en
el 1-O. Por eso, el informe de la entidad insta a Naciones Unidas a hacer
recomendaciones al Estado como los cambios legislativos y prácticas
administrativas «para acabar con la discriminación de los alumnos
castellanohablantes en el sistema educativo catalán»; procurar una «enseñanza
bilingüe» en los centros o pedir a la Generalitat que deje de usar la escuela a
favor de la «ideología nacionalista y a mantener la neutralidad». También
reclaman establecer protocolos para «evitar casos de acoso a los miembros de la
comunidad educativa discrepantes» con el soberanismo o por pedir «el
cumplimiento de la legalidad en materia educativa».
Germán
González
Las vías del desentendimiento están tan abiertas que la situación quimérica en Cataluña da miedo.
ResponderEliminarQuimeras podrá haberlas en alguna mente obnubilada o trasnochada, pero la situación en Cataluña de unos años para acá deja mucho que desear. Cada vez tengo más nostalgia de la Cataluña abierta y tolerante de antaño.
ResponderEliminarPues mira por donde yo pensaba que las personas hablan para ENTENDERSE , entonces creo que cuantos menos idiomas mejor , creo recordar que hubo un tiempo en que se quiso " lanzar " el Esperanto una lengua universal , pero aquello ha ido desapareciendo , me pregunto a quien o a quienes no les interesa que TODOS los humanos puedan hablar , dialogar y hasta discrepar , cuantos mas personas hablen el mismo idiomas mas fácil seria todo, por lo tanto creo que con el ingles , el español y cada día mas hasta con el chino nos entenderíamos MUCHOS , que es de lo que realmente se trata , lo otro lo de la " lengua materna " esta muy bien PERO solo para los que quieran, como los que quieren estudiar piano o tocar la guitarra o aprender a bailar el Vals . Lo REALMENTE IMPORTANTE es que los ciudadanos del mundo tengan facilidad para entenderse , todo lo demás para el que lo quiera y que se lo page de su bolsillo. ¿ es posible que a algunos les interese que cuanto menos se entiendan las personas mejor , porque podría ser ? Un saludo LUISANTONIO
ResponderEliminarGracias por tu ponderación.
EliminarUn abrazo
Es una noticia que requiere cierto cuidado ya que es muy fácil caer en la política de barricada de un lado contra barricada de otro.
ResponderEliminarCataluña es un territorio de emigración y tiene una comunidad castellanoparlante muy importante. El idioma al revés que en otros lugares ha sido usado por la burguesía con forma de afirmación frente al centralismo.
En Galicia, en cambio, el idioma ha sido patrimonio de las clases populares y necesita una protección especial porque la burguesía ha pasado del tema.
Un ejemplo: hoy mismo en Movistar que es una cadena nacional tú puedes ver una película con subtítulos en castellano, catalán, euskera, para sordos y NO en gallego. Hay grandes empresas como BQ o antes Carrefur que te atendían en catalán y en castellano no en gallego o en euskera.
Es curioso que un partido como Ciudadanos sin trascendencia ni alcaldes en Galicia pretenda o pretendía aplicar aquí ese bilingüismo absurdo que no tiene sentido en nuestro contexto. Por todo ello no me fío de los que en nombre de un bilingüismo real pretenden aplicar modelos basados en la pura oposición política sin tener en cuenta los matices. Por eso prefiero el cuidado y la cautela en estas cuestiones.
Un abrazo.
Yo estoy convencido de las bondades del bilingüismo en Cataluña.
EliminarUn abrazo
¿Tan difícil es dejar que la gente elija el idioma entre los dos oficiales en los que quiere educar a sus hijos?, es tan sencillo como eso. Ocurre que como la Iglesia y otras nefandas instituciones quieren patrimonializar las escuelas en beneficio caciquil...
ResponderEliminarUn saludo
Lo difícil es que llueva a gusto de todos y saber convivir con las diferencias que nos caracterizan.
EliminarUn abrazo
Uff, me he quedado tonto viendo las imágenes. Esto va más allá de la defensa del idioma. Saludos.
ResponderEliminarDefender los idiomas propios y ajenos nos honra.
EliminarSaludos
Este es un tema complicado... y más en la situación convulsa en la que se encuentra ahora Cataluña...
ResponderEliminarEstaría bien arbitrar soluciones que satisfacieran los derechos e intereses legítimos de todas las partes en conflicto... seguramente que la elección personalizada de la lengua en la que quieren recibir su enseñanza sería razonable, pero no sé que posibilidades materiales (espacio, RRHH, etc.) exigiría tal organización... la verdad es que no soy capaz de ponderar y razonar una solución con conocimiento de causa, pues se me escapan muchas variables que habría que tener en cuenta a la hora de estructurar un sistema educativo de esas características...
Abrazo
La propuesta que haces se llevó a cabo durante la Transición con bastante éxito. Hoy se proponen modelos que provocan confrontación.
ResponderEliminarUn abrazo