martes, julio 30, 2019

¿ADOCTRINAMIENTO EN LA ESCUELA CATALANA?

3385 imágenes 


El artículo de Germán González admite toda suerte de opiniones, pero las imágenes son harto expresivas. 


Denuncian a la Generalitat ante la ONU por discriminar el castellano en la escuela

La Asociación por una Escuela Bilingüe cree que se vulneran los derechos de los alumnos

La Asociación por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) presentó un informe ante la ONU en el que analizan la situación de los derechos humanos en el sistema educativo catalán y concluyen que la Generalitat quebranta los derechos fundamentales de los alumnos que son «los ciudadanos más vulnerables». La entidad considera que la administración catalana infringe artículos de la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como la discriminación de los alumnos castellanohablantes «a los que no se les reconocen los mismos derechos que a los alumnos catalanohablantes ya que no pueden estudiar en su lengua materna».

La entidad detalla que el castellano es la lengua inicial y de identificación de la mayoría de los catalanes, según las encuestas de usos lingüísticos y que es lengua oficial en Cataluña. Por eso advierte a la ONU del «deliberado incumplimiento por parte de la Generalitat de la legislación española y de las resoluciones judiciales que reconocen al castellano la condición de lengua vehicular en el sistema educativo» y ahora «queda reducido a mera asignatura en la mayoría de los centros».  

La Asamblea analizó 2.214 proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos catalanes y concluyó que todos establecen el catalán como lengua vehicular. Por eso creen que es un ejemplo de «los fines identitarios de la exclusión del español dentro y fuera de las aulas» ya que es la lengua de más de la mitad de los alumnos que acuden a estos centros y «es marginada en el sistema educativo, al considerarla ajena a Cataluña y sin rango de lengua de cultura».

También consideran que se vulnera el derecho a la educación ya que «en un entorno controlado y dirigido con fines identitarios, está siendo reiteradamente menoscabado el libre desarrollo de la personalidad de los menores». En este sentido, la AEB destaca que la Generalitat no respeta «la identidad de los alumnos» ya que «su formación no favorece la tolerancia y la convivencia ya que se niegan y se alteran los lazos de unión culturales, sociales e históricos» con los españoles.

Además, detallan que la Generalitat «controla las escuelas gracias a una organización jerarquizada» en la que colabora una gran parte de la comunidad educativa, como profesores, asociaciones de padres o inspectores, «con el fin de construir una identidad nacional catalana opuesta y totalmente diferenciada de la del resto de España».

La AEB detalla que los gobiernos catalanes han proyectado la educación como una herramienta para conseguir «una identidad propia» catalana y que el ejemplo más claro de su éxito es la implicación de «la autodenominada escuela catalana en el 1-O. Por eso, el informe de la entidad insta a Naciones Unidas a hacer recomendaciones al Estado como los cambios legislativos y prácticas administrativas «para acabar con la discriminación de los alumnos castellanohablantes en el sistema educativo catalán»; procurar una «enseñanza bilingüe» en los centros o pedir a la Generalitat que deje de usar la escuela a favor de la «ideología nacionalista y a mantener la neutralidad». También reclaman establecer protocolos para «evitar casos de acoso a los miembros de la comunidad educativa discrepantes» con el soberanismo o por pedir «el cumplimiento de la legalidad en materia educativa».

Germán González


12 comentarios:

  1. Las vías del desentendimiento están tan abiertas que la situación quimérica en Cataluña da miedo.

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  2. Quimeras podrá haberlas en alguna mente obnubilada o trasnochada, pero la situación en Cataluña de unos años para acá deja mucho que desear. Cada vez tengo más nostalgia de la Cataluña abierta y tolerante de antaño.

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  3. Pues mira por donde yo pensaba que las personas hablan para ENTENDERSE , entonces creo que cuantos menos idiomas mejor , creo recordar que hubo un tiempo en que se quiso " lanzar " el Esperanto una lengua universal , pero aquello ha ido desapareciendo , me pregunto a quien o a quienes no les interesa que TODOS los humanos puedan hablar , dialogar y hasta discrepar , cuantos mas personas hablen el mismo idiomas mas fácil seria todo, por lo tanto creo que con el ingles , el español y cada día mas hasta con el chino nos entenderíamos MUCHOS , que es de lo que realmente se trata , lo otro lo de la " lengua materna " esta muy bien PERO solo para los que quieran, como los que quieren estudiar piano o tocar la guitarra o aprender a bailar el Vals . Lo REALMENTE IMPORTANTE es que los ciudadanos del mundo tengan facilidad para entenderse , todo lo demás para el que lo quiera y que se lo page de su bolsillo. ¿ es posible que a algunos les interese que cuanto menos se entiendan las personas mejor , porque podría ser ? Un saludo LUISANTONIO

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  4. Es una noticia que requiere cierto cuidado ya que es muy fácil caer en la política de barricada de un lado contra barricada de otro.
    Cataluña es un territorio de emigración y tiene una comunidad castellanoparlante muy importante. El idioma al revés que en otros lugares ha sido usado por la burguesía con forma de afirmación frente al centralismo.
    En Galicia, en cambio, el idioma ha sido patrimonio de las clases populares y necesita una protección especial porque la burguesía ha pasado del tema.
    Un ejemplo: hoy mismo en Movistar que es una cadena nacional tú puedes ver una película con subtítulos en castellano, catalán, euskera, para sordos y NO en gallego. Hay grandes empresas como BQ o antes Carrefur que te atendían en catalán y en castellano no en gallego o en euskera.
    Es curioso que un partido como Ciudadanos sin trascendencia ni alcaldes en Galicia pretenda o pretendía aplicar aquí ese bilingüismo absurdo que no tiene sentido en nuestro contexto. Por todo ello no me fío de los que en nombre de un bilingüismo real pretenden aplicar modelos basados en la pura oposición política sin tener en cuenta los matices. Por eso prefiero el cuidado y la cautela en estas cuestiones.

    Un abrazo.

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    1. Yo estoy convencido de las bondades del bilingüismo en Cataluña.
      Un abrazo

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  5. ¿Tan difícil es dejar que la gente elija el idioma entre los dos oficiales en los que quiere educar a sus hijos?, es tan sencillo como eso. Ocurre que como la Iglesia y otras nefandas instituciones quieren patrimonializar las escuelas en beneficio caciquil...
    Un saludo

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    1. Lo difícil es que llueva a gusto de todos y saber convivir con las diferencias que nos caracterizan.

      Un abrazo

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  6. Uff, me he quedado tonto viendo las imágenes. Esto va más allá de la defensa del idioma. Saludos.

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    1. Defender los idiomas propios y ajenos nos honra.

      Saludos

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  7. Este es un tema complicado... y más en la situación convulsa en la que se encuentra ahora Cataluña...

    Estaría bien arbitrar soluciones que satisfacieran los derechos e intereses legítimos de todas las partes en conflicto... seguramente que la elección personalizada de la lengua en la que quieren recibir su enseñanza sería razonable, pero no sé que posibilidades materiales (espacio, RRHH, etc.) exigiría tal organización... la verdad es que no soy capaz de ponderar y razonar una solución con conocimiento de causa, pues se me escapan muchas variables que habría que tener en cuenta a la hora de estructurar un sistema educativo de esas características...

    Abrazo

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  8. La propuesta que haces se llevó a cabo durante la Transición con bastante éxito. Hoy se proponen modelos que provocan confrontación.

    Un abrazo

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