sábado, febrero 28, 2015

ÁNGEL GABILONDO Y PABLO IGLESIAS: ALGUNAS COSILLAS...



Tras la experiencia, más agria que dulce, de depositar cierto grado de confianza en algún partido, y sufrir posteriores desengaños, amén de desencantos, uno aprende la lección, se vuelve receloso,  pero también más cauto y reflexivo... Las emociones nos empujan a tomar la mayoría de las decisiones, dejando de lado esa supuesta capacidad de razonar que se nos atribuye. Y así nos va...

Estamos viviendo una etapa crítica - laboral, social, política...- y sin clara fecha de caducidad,  que se caracteriza por haber fomentado  la desconfianza y la frustración en un amplio sector de la sociedad. Nada nuevo que no conozcamos los que ya pintamos canas, pero duele más porque es actual y tiene pinta de enquistarse...

Es lógico, que en estas circunstancias, muchos aspiremos a que se produzca un cambio, porque la regeneración de lo ya conocido suena a broma de mal gusto...No faltan los adalides, quizás oportunistas, que quieren protagonizar este proceso. Ahí está,  desde hace unos años,  el partido Ciutadans con su líder Albert Rivera intentando mostrar una cara renovada y populista de la derecha conservadora...Tengo que reconocer que, como miembro de la Comisión del Parlament que interrogó a Jordi Pujol sobre el origen de su fortuna, Albert Rivera fue el que me gustó más...Podemos de Pablo Iglesias, aunque juegue al despiste, - el centro es muy tentador - populista también, pretende enmascarar o  adaptar la ideología progresista a los nuevos tiempos y circunstancias. Creo.

Todo lo que se oye de Pablo Iglesias y de sus adláteres, sean cantos de sirena o augurios catastrófistas, no me sorprende ni me influye prácticamente para nada. No tengo reparo alguno en consultar con la almohada y con  quienes puedan orientarme sobre los mil temas que me provocan dudas e incertidumbres, pero sobre los partidos políticos, que previsiblemente van a presentarse a toda esa sarta de elecciones que tenemos en el candelero, me documentaré todo lo que pueda, dejaré de lado las emociones y echaré mano de la razón, pero la decisión que tome a la hora de depositar mi voto será estrictamente personal. Y si me equivoco una vez más, no esgrimiré excusa alguna...

De los personajes de actualidad política quiero hacer referencia a dos que están en el candelero. Se trata de Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad de Madrid y Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, aspirante a gobernar el Estado.


Ángel Gabilondo ya fue ministro de Educación y Ciencia en la última etapa de Zapatero y me consta que pretendió, sin éxito, consensuar con el PP una Ley de Educación. Ahí está su biografía como catedrático de Metafísica, Rector de la Universidad Autónoma y escritor. A esta faceta última quiero hacer una breve referencia.

He leído recientemente dos libros de Ángel Gabilondo: "Darse a la lectura" y "Por si acaso" Interesante,  el primero; pero el que me ha gustado más ha sido "Por si acaso" Se trata de una colección de máximas, mínimas, aforismos...muy sugerentes. Lo recomiendo una vez más porque ya lo hice en otra entrada, citando alguna de sus condensadas frases, con el título de  Hay sonrisas muy tristes

Este candidato, no militante del PSOE, a la Comunidad de Madrid utiliza una frase de Kant, como comodín, que me encanta: "Atrévete a pensar". Ahí es nada...También tiene un blog muy recomendable,  El salto del ángel
 
De Pablo Iglesias, la estrella de los medios, mirlo blanco para unos y antisistema para otros, quiero destacar que ganó el Premio Extraordinario al mejor expediente de su promoción (Derecho) y tiene estudios y experiencia en el mundo de la televisión. Esto último explicaría, en cierto modo, lo que quiero destacar de él: las entrevistas que viene haciendo en La Tuerka. Este pequeño canal de TV (también en YouTube), que he descubierto hace muy poco, ya viene funcionando desde 2010, de lunes a viernes a las 22 h. Los artífices del mismo son: Pablo Iglesias, Tania Sánchez, Juan Carlos Monedero...

He visto varias de las entrevistas que hace Pablo Iglesias y me han gustado. Utiliza un tono que facilita la cercanía, demuestra estar bien documentado sobre los personajes que lleva al plató, deja hablar y hace lo propio con mesura, lejos del tono mitinero que, en mi opinión, deja bastante que desear.


Sugiero, al que no la conozca, que vea y escuche este vídeo en el que Pablo Iglesias  e Iñaki Gabilondo, hermano de Ángel, intercambian los papeles. Iñaqui hace referencia a los logros de la transición, tan cuestionada actualmente...Me ha encantado esta entrevista. Tanto es así, que ahora voy viendo otras que ha venido haciendo a personajes que tienen algo que decir...   

¿Estos bagajes positivos que he reseñado los capacita para gobernar Madrid, España... con competencia? En absoluto. Otros, sin embargo, no tienen nada positivo en su haber, que yo sepa,  y están gobernando desde hace tiempo...

27 comentarios:

  1. Te agradezco la información y las recomendaciones. Me interesa todo aquello que acontece en tu tierra. A la hora de votar, los ciudadanos responsables apelamos a la razón aunque siempre somos influenciados por la emoción: somos ambas cosas, en mi modesta opinión. Con respecto a "equivocarse" en el voto, no estoy segura de que seamos nosotros quienes cometemos errores sino que somos defraudados porque creemos en lo que se nos promete y luego no se cumple por parte de los gobernantes. Lamento el análisis que arrojas de la sociedad española pero , aunque "mal de muchos...", ya sabes, te voy a decir que aquí estamos muchísimo peor. Comprendo que se quejen y busquen un cambio ya que nosotros también lo estamos haciendo activamente.

    Un fuerte abrazo, estimado Luis Antonio, y buen fin de semana.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se vota a partidos que una y otra vez vienen incumpliendo sus promesas, el votante tiene mucha responsabilidad también. Espero que en las distintas votaciones convocadas para este año a nivel municipal y autonómico demostremos haber aprendido la lección...

      Sigo con mucho interés los aconteceres en Argentina y, como bien dices, todo ahí reviste mucha más gravedad, cosa que lamento...

      Muchos besos, Fer

      Eliminar
  2. -Con respecto a Ángel Gabilondo;comparto todo lo que aquí refieres:es una persona, sosegada y que transmite mucha cordura...Su hermano considera que se esta metiendo en la boca del lobo y que este acto lo considera sobre todo un acto de valentía:(ojalá le salga la apuesta bien).-Alguien tiene que devolvernos la confianza con la sigla que sea.

    Pues, no nos queda otra que ir pegando la oreja a la almohada y ver que nos susurra...?

    Un fuerte abrazo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podré votar a Ángel Gabilondo porque estoy empadronado en Cataluña, pero, por ahora, es el que me merece más confianza. Desconozco qué candidatos van a presentar otros partidos en dicha comunidad... Lo de votar a Podemos no lo tengo tan claro, por ahora...

      Un fuerte abrazo, Bertha

      Eliminar
  3. Traes a colación Antonio, en tu reseña, a dos políticos de actualidad y que en ambos casos, según las estadísticas o encuestas de última hora, tienen muchos visos de tocar poder. Fruto, en muchos votantes de signos opuestos o centrados, de la gran desilusión emanada de la realidad que nos dirige, que está plagada de malas formas (uso del poder o abuso del poder de forma sesgada e interesada, creando desigualdad, corrupción, despotismo…). Naturalmente que a la hora de votar, el rigor en la decisión (siempre personal) ha de ponderar el sentido común y el raciocinio valorando en conciencia las alternativas presentadas, aunque los ruidos de fondo intenten modificar criterios sirviéndose de la mala praxis y uso de los medios.
    Un abrazo
    http://dialtri.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que muchos voten a estos partidos - estoy pensando en PODEMOS y en CIUDADANOS - más por la frustración provocada por el bipartidismo que por convencimiento pleno. Esto no deja de ser una especulación. Ya sé...

      Ángel Gabilondo, aun habiendo sido ministro con Zapatero, tiene prestigio como persona y como intelectual y el hecho de que se presente como independiente puede favorecerle...

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me gustaría muchísimo leer esta entrada sobre Pablo Iglesias todo lo que tenga que ver con el me interesa, pero desde el móvil no distingo las letras del fondo y es que tengo mi pc estropeado desde ayer...podrias hacerme el favor de aclarar el color de las letras del texto, amigo mío?

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, en los móviles hay que clicar en la versión Web para poder leer en los blogs. Suele estar al final de la entrada...Besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias,, no lo sabia, y ahora lo he leído a la perfección.

      Es muy curioso que un secretario de partido haga una entrevista es que yo nunca he visto el programa de La Tuerca y ahora al ver la entrevista en el video me ha encantado descubrir su programa y ademas con la entrevista de Gabilondo que me ha parecido interesantisima, gracias por traernosla. Descubro a un Pablo Iglesias que escucha y que es un buen entrevistador.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Si buscas en YouTube el canal La Tuerka, encontrarás numerosas entrevistas con personajes que tienen algo que decir...

      Besos, María

      Eliminar
  5. No soy neutral en este tema, ya he tomado partido y por lo tanto me falta la racionalidad que justamente reclamas. Gabilondo me parece un tipo interesante y cordial, muy "viejo profesor" en la onda de Tierno Galván, un tipo listo aquel aunque no especialmente confiable.
    Hace como dos años que veo los programas de la Tuerka a los que accedí por Youtube. De los últimos te recomiendo las entrevistas de Pablo Iglesias a Javier Nart y a Piketty el economista de moda. Están muy bien las dos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, Max. En otro momento contesto a tu comentario

      Eliminar
    2. La entrevista a Javier Nart ya la he visto. Buscaré la otra que sugieres.
      Hace poco, como ya he escrito, que conozco este canal, pero me ha dado una imagen inédita de Pablo Iglesias. Positiva, ¿eh?
      Me gustaría tener las ideas tan claras como pareces tenerlas tú...A lo mejor...me convences.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Algo no funciona como es debido cuando los debates políticos que nos muestran, no se si hay otros pero lo dudo, se fundamentan en la calumnia al contrario, me habrás oído o mejor dicho leído que hay un cuadro que representa muy bien España, es el duelo a garrotazos que pinto Goya; dos mozos sanos y robustos enterrados en fango hasta las rodillas dándose golpes el uno a el otro en vez de ayudarse para salir de la mierda. En demasiadas ocasiones pienso que más que intelectuales España necesita una "ama de casa tradicional" o amo (no se me enfade el personal), sentido común, racionalidad, limpieza y orden. No es tan dificil, gastar menos dinero en encuestas y más en beneficio del personal. En algunas zonas de este pais se gasta dinero en promocionarse internacionalmente como un estado que no es y los farmacéuticos del territorio sin cobrar, así con dos cojones, y eso no es lo malo, lo malo es quien lo justifica y promueve.
    Estas chorradas, estos rifirafes, estas batallitas por la "pureza", estas acusaciones, la politizacion de la Justicia y de las decisiones de los jueces, la tardanza de su aplicación, la mala aplicación del atributo "público" traerá consecuencias nefastas para este país y no soy pesimista, tan solo aficionadillo a la Historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, las pinturas negras de Goya representan aspectos de la sociedad española de aquel momento (¿1920?). El "Duelo a garrotazos" representa, sin duda alguna, los enfrentamientos civiles de aquella sociedad...Dos villanos luchando a garrotazos en un paraje desolado enterrados hasta las rodillas para que no puedan rehuir el duelo...Muy fuerte. Hoy, afortunadamente, se han sustituido los garrotes por los insultos...Bastante hemos tenido ya con la Guerra Carlista y la Guerra Civil...

      Saludos

      Eliminar
  7. Yo, ¿Qué quieres que te diga?
    Vivo en la Comunidad Valenciana, un maravilloso lugar al lado del Mediterráneo, no sé si será el agua, el aire, “el caloret”…
    Algunos estamos saturados ya no “PODEMOS” ni pensar.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser "el caloret" y el "agua de Valencia" que os tienen un tanto trastocados... Al menos, a vuestra alcaldesa...

      Saludos

      Eliminar
  8. Ya veremos qué pasa, Luis Antonio, este año promete ser muy interesante. Me gusta el 2015, me parece un año de renovación y cambio. Se necesitan nuevas alternativas, nuevas formas de actuar y afrontar la realidad que vivimos. Me gustan los candidatos de los que hablas. Soy asidua lectora del "Salto del Ángel", por aquel blog paso de cuando en cuando a leer las reflexiones de Ángel Gabilondo. En fin, respiro esperanza entre tanta mala hierba. Además ya sale el sol, ya salen los tulipanes. Mis rosales, que podé al límite, están brotando rabiosos de fuerza y verdor. ¡A renacer!

    Un beso fuerte lleno de esperanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog "Salto del Ángel" es muy filosófico, pero me gusta también. Parece ser que lo va a cerrar, dadas sus múltiples ocupaciones con motivo de la campaña electoral...Una lástima.

      Veo que tu jardín te llena de regocijo y esperanza. No tengo más que alguna que otra maceta de plantas interiores, por eso trato de imaginar esa primavera que nos adelantas.

      Muchos besos, Angie

      Eliminar
  9. He leído y me han gustado tus líneas. En general estoy de acuerdo con ellas. Y celebro tu atrevimiento de escribir sobre temas tan delicados. El problema es, como citas al final, que los que nos están gobernando no tienen nada positivo en su haber, Y lo mas grave es que, según se inclinen las balanzas, podrían seguir gobernando. En frente tenemos el caso de Podemos. La actual situación en Venezuela y lo que pasa en Grecia, podría dejarles huellas negativa. Se esgrime en el caso de Grecia que no han cumplido ni van a poder cumplir sus promesas, olvidando que nuestros políticos no han cumplido ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de atrevimiento, Pedro. Estamos en democracia y Franco ya hace décadas que está criando malvas...

      Los cambios en Grecia están por ver, pero no somos pocos los que nos hallamos expectantes, a pesar de que se trata de un contexto diferente, pero con un denominador común nada despreciable.

      Lo de Venezuela queda muy lejos. No me imagino a un "Maduro" aquí...por más que muchos no cesen de vincular a Podemos con el gobierno de ese país...

      Con tu permiso, elimino el comentario que has repetido

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Mi querido LUIS ANTONIO me pillas echa un verdadero lío, sobre todo respecto de PODEMOS. Este finde me han bombardeado a correos contándome toda la mugre y oscuridad que parece hay debajo de esta formación y sus líderes, no es que me sorprenda, es vox pópuli la campaña de desprestigio que existe contra esta formación pero aun siendo cierto solo la mitad, da pena, tanto si es verdad como si es mentira, en el primer caso porque de seguir así terminarán con la poca esperanza que nos queda de suponer que aun queda gente honorable en la política, de no ser así porque es indignante ver lo fácil que es levantar todo tipo de infamias si alguien se sale de la fila y al final por mucha reflexión que intente hacer uno es difícil decidirse si nunca sabemos la verdad sobre nada, ni nadie.

    Gabilondo parece contar con todas las simpatías entre propios y extraños lo cual no es nada habitual y resulta reconfortante, peor me temo estoy muy al noroeste para poder votarle, sea como sea sí creo tener claro algo, hoy por hoy al menos en este país PP/PSOE no suponen cambio cualitativo alguno respecto a la linea política que llevamos no solo en este país, en toda Europa, si me apuras en el mundo, jamás hemos tenido una etapa de un neoliberalismo tan agresivo como el que se está adueñando del planeta y resulta terrorífico ver a donde nos lleva a medio largo plazo...desprecio absoluto por le medioambiental, beneficios a cualquier precios ¿vemos las jornadas laborales de India y China? pues empecemos a pensar si eso es lo que queremos para todos porque las grandes corporaciones es lo que implantarán para implementar beneficios que es la única bandera que respetan y seguramente nosotros no sufriremos lo que todo ello acarreará pero las siguientes generaciones merecen un futuro fuera de las faleras y mucho me temo si nadie lo remedia hacia ahí van. Así que solo porque alguien plante cara a esa linea y si acaso suavice el futuro de esclavos del poder corporativo y financiero a lo mejor voto a los de la astillas solo para eso, para que sean palos en las ruedas porque como gobierno.. si es verdad que Teherán y Venezuela son sus referentes según las malas lenguas casi que aun me dan más miedo y al final ¿te das cuenta? no sé hacia donde correr:-)

    Muchas gracias por toda la información que nos facilitas y tus buenos consejos... tú sí que inspiras confianza que en los tiempos que corren es algo extraordinario así que si un día sabes cierto que hacer sóplame por favor... te haría caso fíjate, me fío de tu criterio en serio. Muchos muchos besos y que los dioses te sean propicios esta semana .. se nota que me pesa el lunes ¿verdad ? sí ...buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus incertidumbres. Lo único que he destacado en esta entrada son las entrevistas que Pablo Iglesias hace en el canal La Tuerka. Sobre Podemos todavía no puedo opinar con criterio. Me falta información solvente. Lo que se dice, tanto a favor como en contra, lo relativizo, porque las fuentes son de dudosa credibilidad. A las malas lenguas hay que detectarlas e ignorarlas. Algunas no tienen autoridad moral para juzgar a los demás.

      Sí es cierto que estas formaciones novedosas me han despertado interés, al tiempo que lo he perdido por los de siempre...

      Lo que dices de China es verdad. La visité hace dos años y pude comprobar cómo son los horarios laborales y las condiciones en que viven. No es un modelo deseable para exportar ni para imitar. Allí, quizás sea un progreso, dado el historial que arrastra ese enorme país, pero, por el bien del pueblo chino, deseo que racionalicen el trabajo, mejoren las condiciones de vida e incrementen las libertades...

      Dudo, estimada María, que algún día sepa cuál es el camino acertado, pero si me llueve la inspiración de una nube inmaculada, te lo comunicaré...De momento, tengo más claro quiénes no me merecen ninguna confianza que los contrarios. Ya es algo...

      Muchos besos y gracias, una vez más, por tus siempre cariñosas palabras.


      Eliminar
  12. Estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones.
    En cuanto a las decepciones, yo hace mucho que sé que mi apoyo y mi voto es para momentos concretos y a cosas concretas y no lo tengo unido a nadie para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad. Si los políticos no son leales ni honestos, no tenemos por qué guardarles fidelidad eternamente.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".