El vídeo de Enrique Páez, autor de "Escribir. Manual de técnicas narrativas" explica con
claridad y concisión qué es el plagio creativo y qué es, sin embargo, el robo
literal.
En los centros docentes de Secundaria, Bachillerato... y
también en las universidades, el tema y la práctica del plagio siempre ha estado vigente y
ahora, con las nuevas tecnologías, mucho más.
"Lo que no es tradición es plagio". Este
adagio es harto conocido. Desde que existe la escritura, la recreación de argumentos,
historias, pensamientos, trabajos académicos, manuales... ha sido una de
las técnicas de creación más poderosa y más utilizada por infinidad de
escritores a lo largo de la historia. Y no hay nada que objetar. Incluso la
recreación puede llegar a superar a la obra supuestamente original. Ya escribí
de esto en otra entrada con un título que puede sobrecoger un tanto: "En literatura el robo es permitido cuando va acompañado del asesinato"
Si cambiamos el contexto espacial y temporal de una historia
conocida, así como las anécdotas, las descripciones, los diálogos, el tono,
etc., la historia pasa a ser
"nuestra", "nueva" y "actual". Podemos introducir nuevos personajes,
modificar el propósito de la obra, el desenlace...
En cualquier historia de amor hallaremos ecos del mito de "Orfeo
y Eurídice", de la historia de "Sansón y Dalila", de "Romeo y Julieta", de "Don Juan
Tenorio"... Si se aborda el tema padres/hijos, será inevitable que aparezca
algo de "Caín y Abel", "Edipo", "El Rey Lear"...
Los celos, el egoísmo, la soledad, el odio, la envidia, la solidaridad, etc. son
sentimientos y emociones humanas que nunca cambian. Por eso, la pretensión de
ser original, en la inmensa mayoría de los casos, no es más que una declaración
de ignorancia y de vanidad. Los romanos plagiaron a los griegos y los
cristianos a ambos, etc.
El "copiar" y "pegar", tan en boga en la
actividad escolar, sería admisible si se entrecomillase lo copiado y se citase, sobre todo, la autoría.
Omitir estos requisitos es un robo sin paliativos...
Fuente: Enrique Páez
Fuente: Enrique Páez
Es verdad, creo que todos copiamos cuando escribimos. Consciente e inconscientemente reproducimos esquemas aprendidos tanto en la forma como en el fondo. En literatura, como en casi todas las artes, formalmente está prácticamente todo inventado, la personalidad del autor y su especial modo de contar lo que sea, es lo que marca la diferencia y luego su dominio en el uso del lenguaje y sobre su habilidad para transmitir y conectar con el lector.
ResponderEliminarCuando has leído mucho a una persona se nota si lo que escribe es suyo o se lo apropia, de eso supongo que sabéis mucho los profes, pero aquí mismo resulta muy fácil saber quien escribe lo que sea aun cuando lo haga como anónimo, no todo el mundo pero algunos son muy fáciles de identificar. Sin embargo, mi querido LUIS ANTONIO adjudicarse la autoría de algo ajeno solo es robo y plagio punible propiamente dicho, si comercializas la obra usurpada...vamos, si la usas con fines lucrativos, si no... solo eres un ¡cara dura indecente! ;))
Por otro lado, creo que lo bueno, aun sin saberlo, si de verdad lo es, se nota.
Fíjate, casualmente lo acabo de comprobar en la última entrada de mi blog.
Verás, colé un párrafo entre comillado y de otro color ( para indicar que no era mío, sin decirlo) lo he dicho en los comentarios.. en realidad no mencioné a su autor, por motivos meramente lúdicos, quería saber si alguien se daba cuenta para saber si había leído el libro que por cierto aprovecho para recomendarte porque es una pequeña joya preciosa que se lee rapidísimo y merece la pena, te hace pasar un rato delicioso se titula “Una soledad demasiado ruidosa” de un escritor checo que se llama Bohumil Hrabal, pues bien, varias personas hicieron referencia a ese párrafo halagándolo suponiéndolo mío, jaja al comentarles les saqué de su confusión, por su puesto!..nada más lejos que apropiarme de nada pero ... en fin, ya puestos jaja confieso que he robado sin querer robar ese párrafo y prometo no volverlo a hacer más... sin avisar :-)
Y ya puesto a confesarse por favor perdóname por no haber llegado a la entrada anterior de las dudas, no soy una persona indecisa a la hora de hacer algo que tengo pensado y veo claro...a veces incluso soy más bien impulsiva, pero en general soy una duda andante.. así que te has librado de un comentario hueco y divagante de los míos.
Muuchos besos no originales aunque sí de mi completa autoría y con tooodo mi cariño, sin plagio alguno:))
Me encantan las recomendaciones de libros que vienen de personas con criterio.
EliminarSobre el tema de plagio, no me queda nada que añadir. Veo que estamos de acuerdo...En el ámbito escolar, incluido el universitario, los robos, que tú llamas punibles, son el "pan nuestro de cada día"...
Tus besos siempre serán recibidos con mucho agrado.
Ahí van los míos, también, propios
Vamos interiorizando matices e inconscientemente dandoles forma... Dicen que ya todo está inventado ... Nosotros vamos descubriendo y sintiendo ... Por el camino - a veces- creemos y con ello creamos.
ResponderEliminarUn abrazo de luz y gratitud ✴
Con un ropaje nuevo, cualquier escrito parece distinto...La originalidad es, en general, meramente de de carácter formal...Los pensadores o filósofos pueden llegar más lejos...
EliminarBesos
El plagio es inevitable y, eso es extensible a todo:Arte,Arquitectura, etc.Todo parte de una base ya creada :hasta estos escritores que van de novedosos; ellos también plagian.Que saben darle la vuelta al estilo o enmascararlo. Porqué como bien dices: una cosa es ir picoteando y otro es usurpar.-Eso no es plagio, eso es; un robo con todas las de la ley.Y más en estos tiempo con el cuento de los talleres de escritura (...)
ResponderEliminarUn abrazo feliz día de San Valentin
Recuerdo, cuando visité Las Vegas, que muchos casinos reproducían construcciones del viejo mundo: Pirámides de Egipto, Venecia, iconos de París...
EliminarBesos, estimada Bertha
Es que hay que temas recurrentes y universales de los que es imposible apropiarse de ellos. Entonces, hablar de ellos no es plagio. Aunque sean las mismas situaciones, los mismos protagonistas, pero si el autor le da su toque personal, ya no es plagio.
ResponderEliminarUn abrazo.
El toque personal los transforma casi todo y la bondad del mismo dependerá de las virtudes formales que uno sea capaz de aportar...
EliminarUn abrazo
No creo que sea un problema especialmente importante excepto en los casos en que la cosa "canta" por decirlo así. No lo compararía con el copia y pega de los alumnos, la literatura se mueve por otros parámetros bien diferentes y los alumnos lo que copian son textos no literarios. En realidad lo que molesta a los profesores es que ellos, los alumnos, usen las mismas fuentes para hacer su trabajo -Wikipedia y demás- y no tanto si copian o no copian. Si copiasen y pegasen un texto menos conocido no les preocuparía tanto.
ResponderEliminarUn abrazo
De lo que copian los alumnos podría escribir largo y tendido. Hasta los alumnos que cursan bachilleratos de ciencias hacen uso del plagio.Las nuevas tecnologías abren muchas puertas a campos que no tienen nada que ver con la literatura. Me han contado que alumnos de arquitectura copian planos y proyectos de toda índole: urbanismo, edificios, refugios antiatómicos, proyectos de fin de carrera...
EliminarNo me veo retratado en esa imagen que tienes de los profesores. Supongo que proviene de tu contexto escolar...del que no guardas muy buen recuerdo.
Un abrazo
Para que un libro (historia) transcienda es preciso que de una forma u otra refleje temas universales y atemporales. Y no hay nada más universal y atemporal que las pasiones humanas (sean del tipo que sean). Por mucho que nos pese, es evidente que esas pasiones no han cambiado. Nos siguen moviendo las mismas emociones que hace miles de años y seguimos escribiendo sobre ellas.
ResponderEliminarUn blog muy interesante. Saludos.
Totalmente de acuerdo, eRRe.
EliminarBienvenida a este espacio.
Un abrazo
En este caso estimo que aplica la célebre frase de Picasso, mi estimado Luis Antonio: "Los grandes artistas copian, los genios roban".
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Fer
Supongo que te refieres a los que, además de robar, asesinan...
EliminarAbrazos, Fer
Yo creo que siempre que escribimos nos inspiramos en algo conocido. Un hecho, algo que leímos. A veces consciente, pero muchas veces inconsciente.
ResponderEliminarAbrazos
Carlos
Me complace que lo corrobore un escritor como tú, Carlos.
EliminarUn abrazo
Con los alumnos siempre espero que haya algo de su cosecha. Una copia literal que quieran colarme me enfada, pero si el texto se ha utilzado como herramienta para elaborar su propia información, me vale. Luego tambien existe el robo, robo, de apropiarse de tu trabajo y adjudicarselo a otro. De eso tengo alguna experiencia.
ResponderEliminarHay algunos que deben enender que el copyright es el derecho que tienen a copiar y lo ejercen.
Muchos besos.
¡Qué alegría saber de ti, Angie!
EliminarVeo que tienes buena experiencia sobre este asunto. Me decía un alumno que a los profesores, generalmente mayores, que no tienen mucho conocimiento de las nuevas tecnología, es relativamente fácil engañarles...
Muchos besos, Angie. Repito lo del principio: estoy contento de contar con tu presencia...
Interesante forma de verlo...
ResponderEliminarEn escritos sobre sentimientos, es normal, que todos tengas toques muy parecidos porque los que se vive es similar :)
Muchos besos
Así es, Carmen. Sin embargo, algunos recurren a lo fácil: copiar y cambiar la firma...
EliminarAbrazos
Me acuerdo del "asesinato". Igual he ido a ver qué pensábamos en aquellos tiempos...y bue, me dio nostalgia, encontré a Tumu.
ResponderEliminarSigo pensando que si se cita al autor o la fuente, no es plagio. Y que hay ideas que merecen ser divulgadas y recreadas...lo malo es cuando se copia y pega sin siquiera haber leído.
Más besitos.
Tienes una memoria prodigiosa, Su.
EliminarOtra vez quiero manifestarte mi alegría por gozar de tu presencia en este espacio.
Muchos besos
Es mi batalla permanente cuando hacen un trabajo, especialmente el Treball de Recerca. Pero no sé si con éxito.
ResponderEliminarEn mis blogs siempre soy muy estricta con estas cosas pese a que no es un ámbito académico.
Abrazos!!
Es la batalla de cualquier docente y, como bien dices, el resultado de la misma es incierto...
EliminarAbrazos, Luna