sábado, diciembre 11, 2010

BARÇA: ¿LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD?

En esta misma bitácora hice referencia a un aspecto que, al margen de afinidades o divergencias con este club, merecía una valoración altamente positiva. Me refería al hecho de que fuese el único club importante del mundo que pagaba  (a UNICEF), en lugar de cobrar, por lucir publicidad en su vestimenta, y también decía que este tipo de acciones de corte altruista y solidario y no otras, con dudosas connotaciones políticas, son las que hacen que el lema El Barça és més que un club” tenga sentido y razón de ser.

Sin embargo, hoy leo en la prensa que la camiseta azulgrana también lucirá a partir de la próxima temporada el nombre de “Qatar Foundation”, que reportará a las arcas azulgranas entre 165 y 170 millones de euros por un contrato de 5 años.

Al traste se van 111 años de historia en los que el Barça se oponía a caer en esa lucrativa tentación de “ensuciar” la camiseta con tales reclamos publicitarios. La directiva actual, a la que he recibido con la tibia esperanza de que pondrá coto a la nefasta gestión económica que llevó a cabo el Sr. Laporta – hoy, feliz diputado del Parlament – esgrime que se ve abocada a esta decisión histórica debido a «las dificultades económicas» de la entidad a consecuencia de «la deuda heredada» tras el mandato de Joan Laporta. También manifiestan que el nuevo espónsor no alterará la relación del club con UNICEF...

No tengo la menor duda de que no pocos presumirán de que este contrato publicitario - ahí está la portada de "Sport" - es el más lucrativo del mundo y tal... Hasta dirán que la monarquía absolutista que gobierna Qatar es diferente a las demás. Otros esgrimirán que esta decisión permitirá no incrementar en demasía las cuotas de los socios, mantener al equipo en primera línea, etc. No es mi caso. Quizá porque soy un mero simpatizante. Sin más...

27 comentarios:

  1. Luis Antonio yo también me he sorprendido con la noticia. Parece ser que las deudas del club han pesado mucho en esta decisión.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todo tiene un precio. Y Barça no se escapa tampoco de esto...

    ResponderEliminar
  3. Bueno,
    no lo entiendo mucho,
    supongo que para los aficionados
    es algo que toca la dignidad
    del club.
    Voy a pasear un rato por tus letras,
    un saludo
    i bona nit

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Luis, que cosas, no?.
    Poderoso caballero es don dinero, me temo que estas confundido,ja, seguramente dentro de algun tiempo la prensa tan metodica y verdadera que esta al quite de los mas-media del pais, incluido el futbol, acabara por averiguar que esos milloncejos seran puenteados hacia Unicef, de esa manera se volvera al autentico altruismo de este club, y yo voy y me lo creo.
    Asi estan las cosas del "furgol".
    Saludos muy cordiales.
    Jesus

    ResponderEliminar
  5. No participo de la barçamanía, así que la noticia me deja frío. Me da igual. Pienso que esa adhesión mayoritaria a ese club que quiere ser más que un club es empobrecedora y gregaria. Hasta mi hija mayor se ha hecho fan del Barça. Lo verdaderamente épico es ser del Espanyol. ¿Así que el Barça sólo es un club? Pues vaya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La pela es la pela....

    Se caen los idolos de los pedestales...
    El Barça quiere ganar dinero (ademas de titulos).
    ¿Que sera lo proximo?
    ¿Que hay deportistas de elite que se dopan?

    !!!Noooooooooooooooooo¡¡¡
    SALUD :))

    ResponderEliminar
  7. A JOSELU.

    No sé lo "empobrecedora" que será la vivencia de sentir los colores azulgranas para los demás, pero en mi caso disfrutar del juego que hace este equipo es algo que no me impide enriquecerme con otras muchas actividades. ¿Pasarlo bien es reprobable? Si yo tuviese la más mínima sospecha de que la afición por algún deporte de masas es incompatible con lo otro, posiblemente me lo haría mirar.

    Lo que sí es empobrecedor, en mi opinión, son las actitudes fanáticas tanto si son a favor...como en contra del fútbol, en este caso.

    Como ves, estimado Joselu, me has tocado un poquito la moral...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pensé exactamente lo mismo cuando oí la noticia en la tele.... Como dice Grou, la pela es la pela y hay que sacar fondos de donde sea...
    Lo lamentable de verdad es lo del dopping y todo lo que conlleva. Eso sí que me ha dado una pena horrible. Ha sido decepcionante.

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  9. Qatar tiene un millón y medio de habitantes y ha conseguido organizar un Mundial de Fútbol en el 2022 lo que España y Portugal juntos no han conseguido. La temperatura en Qatar en verano supera los cuarenta y tanto grados lo que requiere estadios de fútbol cubiertos y protegidos.
    El Barça y el Madrid con ese dinero extra que no dejarán de seguir ganando por múltiples conceptos, seguirán echando paladas sobre lo que era un deporte emocionante y relativamente equilibrado en este país. Seguirán comprando los mejores jugadores y robando, esa es la palabra, a sus equipos las jóvenes promesas que vayan apareciendo en cualquier lugar del mundo.
    El fútbol es un deporte sin futuro, descanse en paz.

    ResponderEliminar
  10. Poderoso caballero es don dinero...
    (se ha acabado el romanticismo...)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis Antonio: mi "eterna duda", es, ¿soy del Madrid o del Barça?, no lo sé, jaja. Verás con este detalle que mi afición no pasa a muy alto. En casa les va el Barça y digo que yo también.

    Pero, voy a tu post, qué dificil es mantenerse recto cuando está tan cerca la tentación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. A PEDRO OJEDA ESCUDERO, SUJARI BEJARIVE, JESÚS Y ENCARNA, GROUCHO, NOVICIA DALILA Y MIGUEL:

    Os contesto en bloque porque todos venís a decir lo mismo y que, aunque sea una obviedad, es la pura verdad: “Poderoso caballero es don dinero”. Me guardaré mucho de criticar a quien piensa así, porque no son pocos los que consideramos que todos, casi sin excepciones, tenemos un precio. Lamentable. Ya lo sé...

    ResponderEliminar
  13. A ROSALÍA:

    Sin duda ha ocurrido lo que bien supones, pero la decepción que uno siente es inevitable. Como decía un comentarista, es el final de un cierto “romanticismo”
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A Mteresa:

    Gracias por tu visita y espero que el paseo te resulte gratificante
    ¡Bon dia i petons!

    ResponderEliminar
  15. AL DR. KRAPP:

    Tienes razón, ahora todavía es más acusado lo que viene sucediendo desde siempre: “Seguirán comprando los mejores jugadores y robando, esa es la palabra, a sus equipos las jóvenes promesas que vayan apareciendo en cualquier lugar del mundo”.

    Irremediablemente tendréis que optar por alguno de los llamados "grandes· Tu ya eres un poco "merengón", ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Más tarde o más temprano el dinero está visto que puede con todo.

    Al fin y al cabo el fútbol, más allá de ser un deporte es, sobre todo, un negocio.

    Besos, Luís.

    ResponderEliminar
  17. Eres un frívolo, Luis Antonio, yo me quejo del apocalipsis futbolero convertido en un juego maniqueo y casi masturbatorio y tú, como acérrimo culé, solo te preocupa seguir rindiendo pleitesía a tus colores. ¿Dónde quedó tu acendrado espíritu crítico hacia cualquier forma de imposición? ¿Dónde tu oposición al pensamiento único? ¿Todos los que no estaban con Franco eran comunistas? ¿Todos los que no somos culés somos merengones?

    ResponderEliminar
  18. Los mejores comentarios que se puieden hacer son frases dichas por futbolistas en televisión en los útimos diez años , a saber:

    "Fútbol es fútbol"
    "El fútbol es asín"
    " Aunque el monarca de Qatar es absolutista, lo es de manera flexible"
    "Una camiseta del Barça para niño vale 100 euros porque representa mucho más que un club de futbol"

    Todo ello oído en los más de 90 minutos semanales que se le conceden al fútbol en los telediarios de lunes a sábado.

    Lo que no quita que yo disfruto mucho viendo jugar al Barça. MIsterios de la mente.

    ResponderEliminar
  19. Son libres de poner en sus camisetas el slogan que quieran, y por supuesto, recuperar la salud de esas arcas.
    A mí, la palabra Quatar, me da mal rollito (¿a qué fines se dedicará esa fundación?), pero claro, la pela es la pela.

    ResponderEliminar
  20. Qatar, quise decir, claro.
    Que se me escapó la U de forma automática tras la Q.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu visita. Yo tengo casa en Barcelona y en Monroyo (Teruel). Me encanta Aragón y Cataluña.

    ResponderEliminar
  22. PARA CRISTAL:

    Es negocio, es espectáculo, levanta pasiones, entretiene...Por eso tiene tantos adeptos...y detractores.

    Besos, Cristal

    AL DR. KRAPP:

    Sé que te agrada el Depor y que ahí están tus afectos, pero como tantos otros, a falta de éxitos del equipo de casa...te inclinas por uno de los dos que acostumbran a obtenerlos...Y lo de "merengón" creo que lo he sacado de alguna de tus frases. Claro, de un "celta" nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  23. A Josep Fábrega Agea:

    Veo que tenemos mucho en común: Aragón, Cataluña, Barça...

    Mis orígenes están en Aliaga, donde también tengo una casa

    Bienvenido al club.


    A TESA:

    Por supuesto que pueden hacer lo que quieran, pero ayer en el Nou Camp no faltaron las pancartas en contra de esa decisión que rompe una trayectoria de 111 años sin publicidad en la camista de los jugadores de fútbol. Los de otras secciones sí que la vienen llevando desde hace tiempo

    Besos, Tesa

    ResponderEliminar
  24. A YURIA:


    Entre Madrid y Barça no puede haber dudas. Ambos clubes y equipos son grandes, pero tienen una filosofía muy diferente.

    Tomes la decisión que tomes, no cambiará mi afecto por ti, aunque haga poco que contactamos por estos espacios...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. La verdad que no me hace pizca de gracia, como bien podrás imaginar, esta historia.
    Sin entrar a calificar a anteriores direcciones, a ver si esta, la actual, las va a hacer buenas a todas...
    Primero, entró como un elefante en una cacharrería, perjudicando (para mí) la imagen del club... y ahora esto...
    En fin, doctores tiene la Iglesia (esto aún se escribe con mayúscula??)pero repito esta medida, me gusta menos que nada por razones muy obvias en mi caso.
    Beso.

    ResponderEliminar
  26. A Cristal00k:

    Si papa se escribe con minúscula habiendo sólo uno, iglesia, con razón de más, porque hay unas cuantas...¿no?

    No añoro para nada a Laporta, a pesar de que su presidencia ha coincidido con la mayor gloria del equipo de fútbol.

    Besos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".