El texto que encabeza esta entrada me da pie para abordar el tema de los móviles en la Escuela. En España seguimos sin consenso y un tanto a la greña... Holanda ha decidido prohibir el uso de móviles, tablets y smartwatches en clase a partir del próximo 1 de enero de 2024, según ha anunciado el ministro de educación holandés. Se une así a la lista de países europeos que han tomado esta medida con tal de evitar distracciones en clase.
Personalmente estoy en contra de dichos móviles en el ámbito escolar, incluso en el patio o recreo. Sin embargo la decisión tomada por Holanda me parece excesiva y poco matizada. En la mayoría de los centros escolares españoles ya se dispone de ordenadores para desempeñar determinadas actividades escolares. Nadie cuestiona las bondades de dichos artilugios para llevar a cabo algunos trabajos siempre y cuando estén regulados por el profesorado presencial.
Una cosa son los móviles que sí que sobran en la escuela, pero los ordenadores o tablets, sin embargo, son imprescindibles. Ojalá me equivoque, pero me temo que las familias que quieren evitar que sus hijos usen el móvil antes de los 16 años tienen la batalla más que perdida...
Creo que los teléfonos móviles y estos otros artilugios de pantalla hacen que los niños se acostumbren a ver la realidad de una forma muy limitada, crean una torpeza espacial que luego se manifiesta en la forma de comportarse. He comprobado que la forma de ver el mundo a través de la pantalla recorta la visión del espacio.
ResponderEliminarPor otra parte, la facilidad de obtener información limita la capacidad de esfuerzo.
Saludos
Ahí queda tu opinión cargada de sentido común y criterio.
EliminarUn abrazo, Francesc
Me temo como tú que esas familias, aunque hacen muy bien dándole la importancia que tiene la "a veces" nefasta influencia que el móvil ejerce en la vida de sus hijos, sobre todo en la infancia, pretender prohibir su uso hasta los 16 me parece más que complicado. Ocurrirá como siempre ocurre, encontrarán la manera de acceder por otra vía. No obstante es importante que tomemos conciencia de lo malo que a edades muy tempranas puede resultar el móvil.. sobre todo poniendo a su alcance contenidos para los que no están preparados ( a veces ni ellos ni nadie : ( y facilitar además de todo, su dispersión, aislamiento y sedentarismo...
ResponderEliminarMuchos besos y buen domingo!
La Escuela y la Familia deberían ir más coordinados en asuntos comunes. Lo contrario desorienta a los alumnos-hijos.
EliminarMuchos besos, estimada María
Estoy contigo estos materiales siempre que estén controlados por el profesorado, aportan muchísimas ventajas en las aulas.Como las pizarras electrónicas,pero reguladas por profesores.
ResponderEliminarEl móvil en las aulas es otra cuestión: al principio se dejaba que los tuvieran a mano pero ahora hay una bandeja en la entrada del aula y sin rechistar ahí los depositan, no veas la cantidad de alboroto que eso formó:))
En fin si vamos a estar a merced de cada país :que a la larga ni son tan listos , ni dan la talla, cuando se les mueve un poco el decorado.Es sentido común: no se puede estar distrayendo una clase sea el motivo que séa.-Y ellos han sido los primeros en ir de innovadores a los hechos me remito...
Un abrazo y una tranquila semana
Veo que coincidimos, Bertha. Me alegra
EliminarUn abrazo
Claro que sí ,
ResponderEliminary después ,
que derogen
la ley del menor
¿La ley del menor?
Eliminar¡¡Demasiado tarde!! Tampoco soy partidaria de las tablets para cada alumno o alumna.
ResponderEliminarNo sale el enlace a tu blog cuando clicas en el nombre, he tenido que pedírselo a María.
Un abrazo.
Doy fe de que las tabletas reguladas por el profesorado en la escuela son muy positivas.
EliminarNo sé qué pasa con el enlace a mi blog. Eres la primera en manifestarlo
Abrazos, U-topia estimada