Gaza es una historia de conquistas. Su situación estratégica en
la unión de África con Asia y del Mediterráneo con Arabia, su suelo fértil en
épocas pasadas y su valor como puerto clave en el tráfico de especias hicieron
del lugar un eterno marco de disputas. Egipcios, babilonios, persas,
macedonios, romanos, cruzados, otómanos... Todos han aspirado a dominar este
punto clave que ha cambiado de manos incontables veces a lo largo de la
Historia.
Pero, tras la Segunda Guerra Mundial la tensión se ha recrudecido. Con la
creación del Estado de Israel la zona se ha convertido en una de las más
convulsas del Mundo.
Hoy, tras más de tres mil quinientos años de lucha política, guerras de religión, asedios y ocupaciones, Gaza vuelve a estar en el ojo del huracán de inesperadas consecuencias.
Lo...de Gaza viene de lejos.
Fuente: Historia y Vida, nº 669
Saludos Antonio. Tenías tiempo que no posteabas. Menos mal que lo hiciste. Y en cuanto a esto, escribí un largo artículo el mes pasado. Revísalo
ResponderEliminarPosteo con cierta regularidad desde hace varios años. Intentaré leer "tu largo artículo"...
EliminarSaludos cordiales
Viene de lejos y de cerca. A las heridas viejas se añaden heridas nuevas. No cicatriza.
ResponderEliminarCierto, siempre hay alguna herida de uno u otro rango...
EliminarAcaso no viene de tan lejos lo de Gaza, Cisjordania y actual Israel, es decir, toda Palestina. Quedémonos en la Declaración Balfour (1917) y en la independencia del Estado de Israel (1948) para entender el agravamiento del tema. Y, naturalmente, en la coyuntura mundial tras las Segunda Guerra Mundial.
ResponderEliminarVienes a certificar la conflictividad histórica y actual de esa zona....
EliminarLo que ¡está clarísimo es que no es el pueblo elegido! Que lleva sufriendo horrores desde siempre y ahora finalmente parecen empeñados en exterminarlo, con la disculpa de terminar con unos terroristas, mientras todo el mundo mira para otro lado… no puedo comprender lo que ocurre LUIS ANTONIO, en ningún ámbito, me es imposible. Un beso! y a pesar de todo buen finde!
ResponderEliminarEn este caso, el pueblo palestinao estsá siendo "mal elegido" para sufrir la ira del gobierno judío. En las guerras impera la sinrazón y el "pagar jusos por pecadores".
EliminarMuchos besos, María
Luis Antonio. Lo más curioso es que en nuestros pagos patrios aquellos que han tenido una tradición antisemita -no hace falta que los cite porque pasado tienen y presente también pero los muy hipócritas callan- digan que apoyan al Estado de Israel en su política agresiva. No sé si es por cinismo, por llevar la contraria al gobierno, o porque se les ve el pelaje reaccionario y se apuntan al ganador de hoy que puede ser el perdedor de mañana. Y eso sí, estando siempre del lado del orden, el de Occidente o mañana el de los Trump que vayan saliendo (que Yahvé no lo permita)
ResponderEliminarMe temo que no te falta razón, amigo Fackel.
EliminarSaludos cordiales
Estimado Luis A., siempre la historia está mostrándonos la realidad pasada que tantas y tantas veces, se ignora, y por ello en la tentación de los interesados se va repitiendo con ciertos sesgos e intenciones subliminales...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
"Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia" (Aldous Huxley)
EliminarNo se como se intenta explicar la situación de España haciendo alusión a la invasión de los Cartagineses.
ResponderEliminarIsrael se crea en un seco pedregal en 1,948 y lo que era un pedregal, lo convierten en un oasis de riqueza, plantan naranjos con el innovador riego por goteo y con el mismo agua multiplican la superficie de cultivo, crean industria, comercio, tecnología, introducen las libertades civiles, los Derechos HUmanos, la Igualdad entre sexos. La inmensa mayoría de los pobladores de la zona se han visto beneficiados por esta riqueza. Después de muchos ataques, Israel NO ha atacado nunca, este pequeño detalle que se le olvida mencionar a muchos. Israel no solo se ha defendido de todo un entorno hostil que busca su desaparición, sino que creció. Después de crecer devuelve el terreno ocupado y ¿que hacen los que se quedan en el terreno ocupado?, desmontan los canales de riego para fabricar lanzacohetes, aprovechan la infraestructura sanitaria que les cedió de forma gratuita Israel para hacer túneles donde proteger criminales y cuando los atacan aluden a los derechos humanos.
¿Donde se fue la ayuda humanitaria? ¿A hacer nuevos regadíos, nuevas fabricas, nueva industria? NO, fue a armamento y a unos lideres corruptos, fanáticos y asesinos que con la disculpa de la "fe" y la "liberación" viven en millonarios exilios a cuenta de la solidaridad del mundo y la paciencia de Israel.
¿Debe Israel aguantar las decenas de miles de cohetes que le son lanzados desde la zona? y si, digo decenas de miles de cohetes.
Pues no, en mi opinión debe buscar a los culpables, detenerlos, juzgarlos y condenarlos y si estos se ocultan entre la población civil por culpa de los terroristas que les obligan a hacerlo los culpables son los terroristas, no quienes se defienden de estos.
Reproduzco una palabras que no son mias:"pero si las democracias decimos que en ninguna circunstancia podemos actuar porque lamentablemente morirán civiles, entonces habremos perdido».
«Si (los terroristas) salen victoriosos, intentarán destruir Oriente Medio, y luego irán a por Europa».
Nadie cuestiona los bombardeos aliados contra Berlin, ni los bombardeos contra posiciones alemanas en poblaciones en Francia en el desembarco de Normandía.
Israel anuncia sus bombardeos, es mucho más de lo que ha hecho nadie en ninguna guerra. Hamas secuestra a su población y la pone como escudo y el culpable es Israel, todo muy racional.
¿No debía bombardearse Alemania en la II Guerra Mundial?.
¿Donde eligirian vivir en la Franja de Hamas o en Israel?
¿Donde criarían a sus hijas en la Franja de Hamas o en Israel?
Son preguntas que debiéramos hacer antes de lanzar soflamas supuestamente humanitarias que solo dan aliento a criminales fanáticos.
Y si, digo Franja de Hamas, no es un error.
Un saludo.
Gracias por tu aportación histórica que a todas luces es muy ilustrativa. Sin embargo, sigo pensando que la respuesta de Israel al terrorismo de Palestina es desmesurada. No diría lo mismo si sus ataques solo afectaran a los terroristas....Y voces mucho más autorizadas que la mía han menifestado lo mismo.
EliminarSaludos cordiales
Quería decir: "al terrorismo de Hamás" y no de Palestina
Eliminarhttps://www.pilarsalamanca.es/2023/11/04/estados-unidos-reino-unido-y-gran-parte-de-europa-son-complices-de-este-genocidio/
ResponderEliminarSoy galanygarciah.Me resulta curioso que después de tantos comentarios , nadie haya nombrado para nada a los Estados Unidos de América ni de Inglaterra , que MUCHO tuvieron que ver con el asentamiento de Israel
ResponderEliminar