martes, noviembre 07, 2023

LA BATALLA DE TERUEL (Guerra Civil)



La batalla de Teruel, por su magnitud y virulencia, constituyó un punto de inflexión en la Guerra Civil española. A través de la experiencia de civiles y combatientes, testimonios orales y documentación de archivo, está obra ofrece una visión inédita y novedosa sobre uno de los acontecimientos bélicos clave del siglo XX en España. (Me ha ilustrado mucho este libro)

El autor combina lo mejor de la historia militar tradicional y los enfoques más novedosos de la llamada nueva historia militar. Sin duda estamos ante una obra que cambiará nuestra  percepción de la Guerra Civil española.

David Alegre tiene en cuenta las múltiples dimensiones de la guerra total en su trabajo. Este nos ofrece una nueva comprensión de la Guerra Civil española a través de un estudio exhaustivo de la batalla de Teruel.

Nací en la provincia de Teruel. Por eso me despierta tanto interés todo lo relacionado con esta pequeña capital de provincias.

13 comentarios:

  1. Si, se comenta mucho lo violenta que fue esa franja y más en invierno.Entre ellos: uno de mis abuelos que fue herido en ese lugar, y solía comentar: que ante otra guerra se dejaría matar en la misma puerta...
    La verdad que la palabra guerra pone los pelos de punta y más siendo una guerra nuestra...
    Muchas gracias, por esta introducción acerca de este escritor y me hago a la idea la emoción que te produce siendo Teruel :donde se desarrolla la historia: ojalá nos concience que las guerras no sirven sino para dividir.
    Decirte que mis profesores de lengua y matemáticas todos eran de Teruel-
    Un abrazo y muchas gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, estimada Bertha.
      Otro abrazo para ti con mis mejores deseos.

      Eliminar
  2. Terule existe ¡sin duda! y es cierto que esa batalla es famosa, aunque poco más sé... nos vas a tener que ilustrar tú : )

    Muchos besos y... Paz pooor favor.. paZ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy bastante documentado sobre ese tema. No descarto la idea de volver a tocarlo en futuras entradas.
      Mentras tanto te envío muchos besos para corresponder a los tuyos.

      Eliminar
  3. Las guerras sirven para mucho más que dividir. Dividir es un efecto. Exterminar, otro. Modificar ubicaciones territoriales e imponer nuevos amos. A lo largo de la historia las guerras han decidido desaparición de poblaciones, de culturas y civilizaciones incluso. Han acabado conn hegemonías y encumbrado unas nuevas. ¡Tienen tela las guerras! Mi padre siempre me hablaba del frío de Teruel, pero donde cayó herido fue en Huesca, donde tampoco la temperatura invernal era cálida precisamente.

    Por cierto, hay libros como el que oportunamente citas y algunos más. La bibliografía sobre la Guerra Civil Española es de las más amplias que se conocen.

    Prefiero conocer y tratar de evitar con actitudes concretas antes que banalizar el concepto de la guerra y de la paz. También Franco declaró aquellos 25 años de paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con lo que escribes sobre las guerras. Lamentablemente siguen de actualidad y parece que seguirán en el futuro. Es el triste sino de la humanidad...

      Eliminar
  4. Ya que tocas un tema de la guerra civil te djunto una entrevista que leí esta mañana aunque ubicada en Navarra:

    https://www.noticiasdenavarra.com/politica/2023/11/10/represion-36-planifico-ejecuto-diputacion-7496368.html

    Todo lo que sea arrojar luz, porque hubo tanta oscuridad, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota del enlace. Bienvenida sea la luz que despeje un tanto las tinieblas.

      Eliminar
  5. A mi padre, que estuvo en esa maldita guerra, le hirieron en esa batalla (metralla en brazo y pierna)... Cuando yo le preguntaba cosas de la guerra siendo yo era pequeño y más tarde también era muy reacio a hablar de ella... Me dijo que fue dura, muy dura, muy incruenta... Yo tengo un cuadernillo (especie de diario) que él iba escribiendo en plena contienda...

    No sé como la contarán en el libro, él prefería no hablar de ella...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo que tu padre fuera reacio a hablar de esa cruenta guerra. Sin embargo no hay que ignorar esos enfrentamientos que recoge la historia. A ver si algún día dejan de ser protagonisas...
      Un abrazo, Impersonem

      Eliminar
  6. Tomo nota, aunque de la Guerra Civil, las batallas no son lo que más me interesa. Gracias por traerlo por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las batallas y lo que acarrean consigo son lo peor de las guerras, pero los daños colaterales son también trágicos. No hay guerras buenas, todas conllevan tragedia y dolor inconmensurables...
      Un abrazo, U-Utopía

      Eliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".