LA LECTURA
El gran
músculo del cerebro.
Razona
Serrano que el músculo del cerebro más difícil de ejercitar, pero también el
más útil, es el de la atención: la capacidad de concentrarnos. Y es una suerte
que para mejorarlo el ejercicio más fácil de realizar sea leer; porque podemos
convertirlo, además, en un placer que interconecte todos los sentidos, que,
antes de evolucionar y especializarse, fueron el mismo. De ahí, que Serrano
practique y recomiende un plan de pensiones cerebral, una reserva cognitiva
para enfrentarnos al deterioro de la edad: leer. Y, como cualquier ejercicio,
mejor si es exigente y no con las lecturas del clickbait banal con que nos
inundan las redes, sino con textos diversos y exigentes para permitirnos más
que surfear, bucear en todas las posibilidades de un libro. Cuanto más esfuerzo
de salida, más progreso y satisfacción en la llegada.
El olfato o
el oído también leen con la vista?
Al leer, el
cerebro interconecta vista, oído, olfato, gusto, tacto...
¿Cómo? ¿Y
cómo lo sabe?
Lo sabe
cualquiera que lea y haya sentido estimulados sus sentidos por lo que está
leyendo de una manera misteriosa; pero que tiene una explicación racional y
evolutiva.
Damásio
explicó aquí que el cerebro es una red plástica que conecta todas sus áreas.
En mi ensayo
indago sobre los orígenes de la investigación neurocientífica y cómo empezó con
el estudio de la distinción de la especialización del cerebro en áreas, como la
de Broca para el lenguaje.
¿Tras un
ictus –cuenta usted–, ejercitar los sentidos recupera el de la lectura?
Esa
interconexión de los sentidos que refiero al detallar ese caso del siglo XIX es
resultado de nuestra evolución, desde la ameba hasta ser mamíferos: todos los
sentidos fueron el mismo antes de que nuestro cerebro evolucionara
especializándolos.
¿Un beso
puede mejorar tu oído?
Porque los
sentidos están interconectados. Yo creo en el poder de las manos, la cara, el
tacto, los labios, los besos y los lazos entre todos ellos...Que refuerza la
lectura.
¿Las
sinestesias son la expresión de ese cerebro nuestro ancestral?
La capacidad
combinatoria de las áreas prefrontales nos permite interconectar sentidos. Por
eso, si al decirle algo a alguien, coge su mano, lo dotará de una intensidad
que no alcanzará solo con palabras: prúebelo.
¿Al
ejercitar un sentido los mejoro todos?
Sí, porque
están interconectados desde su origen primigenio. Y al leer, ejercitamos esa
interconectividad.
Los mejores
escritores apelan a todos los sentidos en sus textos, que huelen o suenan...
Es la
esencia de la poesía. Y tal vez la mejor imagen de la evolución del
razonamiento y los sentidos sea la de 2001: Una odisea delespacio cuando el
mono lanza un fémur al aire y se transforma en una nave espacial...
Esa escena
sintetiza un millón de años de evolución de la experiencia humana.
Pues ese
hueso es un libro y es la escritura y la lectura, que nos dotan de un inmenso
poder y unas posibilidades infinitas. Son una gigantesca prótesis creciente de
la memoria, que interconecta los sentidos al utilizarla.
¿La
culminará la inteligencia artificial?
Los
matemáticos estamos habituados a
crear
algoritmos para transformar otros algoritmos y es lo que hace la inteligencia
artificial generativa, que acelera la interconexión en las redes como la
lectura en el cerebro.
¿No teme
acusaciones de intrusismo por parte de neurocientíficos e informáticos?
Deberíamos
interconectarnos más todos y así aumentaríamos nuestro conocimiento, como
demuestra nuestra evolución.
¿Qué nos
enseña un ictus del siglo pasado?
Para mí
relatarlo ha sido una aventura intelectual, porque, ¿qué es un diagnóstico sino
una narrativa? Lo que hacen los médicos es darle un sentido en el tiempo a cada
dolencia y esa narrativa articula y jerarquiza síntomas, causas y efectos hasta
la curación...
...O la
muerte.
...Frente a
la que empleamos otra narrativa...
...Ya de
religiones y de trascendencia.
Pero, en el
fondo, la inteligencia artificial y sus chats no hacen sino construir
automáticamente esas narrativas del mismo modo que los algoritmos son
narrativas de cálculo y ahora se articulan en un programa que aprende para
crear discursos. Por eso, los niños con problemas de comprensión lectora...
Grave
hándicap.
...No sufren
más que problemas de percepción y para superarlos deben ejercitar los sentidos,
todos los sentidos interconectados.
¿Por qué han
perdido algunos niños esa capacidad de percepción?
No les ayuda
el exceso de información en circulación que ya les llega filtrada en las redes
y, por tanto, les evita el esfuerzo y el beneficio de pasar de la letra al
sentido –de interiorizar el texto– y ya no lo hace su biología a través del
tálamo para que pase a la conciencia.
¿Demasiado
móvil y poco libro?
Además,
durante la adolescencia determinadas estructuras cerebrales no están totalmente
construidas y esa lectura superficial a la que se habitúan requiere poco
esfuerzo y no suficiente para entender textos exigentes. Más libros y menos
redes: sí.
Fácil,
rápido, superficial y efímero.
La lectura
precisa de capacidad inmediata de análisis de la construcción para entender los
enunciados. Si la adquieres, eres capaz de comprender textos de cualquier
materia.
Primera
asignatura entre todas: ¿leer?
Y no solo
para la escuela: leer ejercita el músculo cerebral más difícil de mejorar, pero
también el más útil: el de la atención.
¿Concentrarse
es empezar a entender?
Es el valor escondido de la lectura: favorece la concentración y previene la degeneración cerebral. Leer es mantener el cerebro en forma: la mejor inversión en salud.
Fuente: La Vanguardia.
Sebastiá Serrano lo he seguido en muchas ocasiones en sus conferencias, y siempre es interesante y un placer escucharlo.
ResponderEliminarNo me sorprende lo que me dices. Saludos cordiales
Eliminarhttps://www.edicions.ub.edu/ficha.aspx?cod=08052
ResponderEliminarGracias por tu aportación.
EliminarGracias por el enlace.
EliminarExtraordinario el profesor Serrano cuando nos habla del plan de pensiones cerebral. En efecto, leer es un ejercicio indispensable para enfrentarnos al deterioro de la edad. Leer aquellos textos que nos obligan a una atención y que son, a la vez, placenteros porque nos aportan conocimiento y activan los sentidos.
ResponderEliminarMuchas gracias por traer esta entrevista.
Saludos
Francesc Cornadó
Todo lo que sea promocionar la lectura me satisface. Cada cual tiene sus gustos y todos son respetables.
EliminarUna anàlisi complexa i extensa sobre tot allò que té a veure amb el món de la lectura des d’un punt de vista neurocientífic.» —Magda Minguet a Olor de Tinta (Ràdio Estel)
ResponderEliminarMoltes gràcies per la teva aportació i suggeriments. Salutacions cordials.
EliminarDesconocía a este hombre, y no me cabe duda de sus conclusiones, que me aportan mucho. Hace ya mucho tiempo que me di cuenta que la lectura no era un mero ejercicio lineal (tal vez ya de niño lo percibíamos, haciendo volar fácilmente la imaginación) Pero de adulto uno siente más claro que nunca esas otras percepciones sensoriales: olores, ambientes, tactos, ubicaciones, pulsiones...El texto lo leemos con toda nuestra capacidad mental que es corporal. Leer es activar sentidos y ver cómo se relacionan con la interpretación del guion. Uno no lee tanto ya para saber qué deriva va a tener un argumento como en disfrutar de los detalles narrados que nos suscitan vida como si fuésemos personajes de la novela.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus interesantes aportaciones sobre la lectura. Te aseguro que conocer a S. Serrano y su obran valen la pena.
EliminarMuy interesante lo que dice el Sr. Serrano, que por cierto, no sabía quién era, y gracias a ti lo he descubierto.
ResponderEliminarLeer estimula, sin lugar a dudas.
Un abrazo.
Estimula de forma placentera. Cierto.
EliminarAbrazos, estimada María