jueves, noviembre 10, 2022

LA AUTOCENSURA... PEOR QUE LA INQUISICIÓN.

 


A finales del siglo XV, España era, desde el punto de vista científico, uno de los países más adelantados de Europa. Sin embargo, en el siglo siguiente  cayó en una especie de letargo intelectual, se cerró a cal y canto y se marginó de las corrientes del progreso. En 1559 Felipe II prohibió a los españoles estudiar en otros países y España se convirtió, en palabras de Ortega y Gasset, en el "Tíbet de Europa". Los agentes inquisitoriales impedían la entrada de libros de pensamiento en España, pero a pesar de ello el tribunal inquisitorial prohibía menos que otros organismos censores de Europa. Lo que amordazaba el pensamiento español era más la autocensura que la censura directa, la sombra de la Inquisición más que su actuación...


18 comentarios:

  1. En la magna Biblioteca histórica del Palacio de Santa Cruz de Valladolid, edificio de finales del siglo XV ( https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Santa_Cruz ) he visto, entre mucho material interesante libros censurados de la peor manera que se pueda uno imaginar. Tachando, borrando, rompiendo, anotando. El libro como transmisor de ideas tiene una larga tradición de censura en todo el mundo. La Inquisición no pudo ser menos y acaso fue más. Hasta tiempos recientes en que teóricamente no existía Inquisición. Recuerda el Nihil Obstat de nuestros libros de infancia.

    La autocensura es otro tema que da para desarrollar, no me siento atraído ahora para hablar del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu aportación, Fackel. Saludos cordiales

      Eliminar
  2. No sabía que Felipe ll, hubiera sido tan reaccionario , pero claro , de un rey cura qué se puede esperar ; )
    Eso que tú llamas autocensura me parece más bien, miedo a ser censurados o sea, más bien represión que bien mirado bien a ser lo mismo tienes razón ; )
    Tú no te reprimas y disfruta de este preciso finde -al menos aquí - que dejó de llover después de montón de días sin parar de hacerlo...

    Un besito Luis !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos libros recientes de historia ponen en tela de juicio muchos conceptos que llevaban los antiguos. Me creo mucho más a los de ahora que a los clásicos escritos durante el franquismo...
      Besitos, estimada María

      Eliminar
  3. Respuesta a la entrada de Labordeta en Madrid:
    Creo que Ayuso está muy mal asesorada.
    Cuando hayan los primeros incidentes graves por falta de atención en las puertas de los ambulatorios, y estos sean a personas del Pp o de Vox, (porque no todos estos tienen para pagarse la privada), veremos que votaciones alcanza.
    No pisa de pies a tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Labordeta es una cosa y la falta de atención en las puertas de los ambulatorios es otra. Aplaudo lo primero y deploro lo segundo

      Eliminar
  4. El otro dia comente que en Madrid el fin de semana de los Santos el 40% del personal sanitario había cogido la baja y que eso es inaceptable, que eso es de zánganos y de sinvergüenzas.
    Que si un profesional entiende vulnerados sus derechos puede hacer huelga y me parece muy bien, es su derecho, pero falsear la baja es estafar al contribuyente igual que no pagar el IVA.
    Me cayó la del pulpo y di los datos, que son ciertos, cuatro de cada diez no se presentaron a trabajar, asi de claro.
    También dije que esta manifestación de Madrid es política, sin más, asquerosamente ideológica para tumbar a Ayuso. ¿ Por que solo se hace en Madrid cuando Cataluña, Aragon, La Rioja, Valencia o Extremadura tiene un porcentaje mucho mayor de listas de espera?.
    La respuesta es sencilla, ahí no se hacen manifestaciones porque gobierna la izquierda y la Sanidad les importa un pimiento, les suda los huevos (con perdón).
    Porque si realmente les importasen los pacientes no falsearían bajas y se manifestarían donde peor esta la Sanidad, no donde mejor ratios tiene.
    Eso sin contar que a una mayoría le han pagado el viaje y le han dado 20 euros para comida por ir, ojo al tema... ¿por que le dan a un ciudadano de Extremadura con peor sanidad, con más lista de espera un vale de 20 euros para manifestarse por la Sanidad autonómica en una región que tiene mejor Sanidad que la suya?, ¿Por que no se manifiesta en la suya?
    Aporto datos
    https://www.newtral.es/lista-espera-quirurgica-comunidades/20221111/
    https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-10-27/madrid-denuncia-boicot-centros-urgencias_3514096/
    Hay que recordar que cuando gobernaba Mar y ano había huelgas por una subida de la luz de un 10% y ahora todos calladitos.
    Mi gasóleo de calefacción hace dos años (Julio 2.020) me costo 0,59 céntimos litro, ahora lo he comprado a 1, 18 casi el doble con el precio del barril a similares precios. Ninguna manifestación de los sindicatos, que están comprados por el gobierno, ¿Sindicatos comprados por el gobierno no se parece mucho a un sindicato vertical?, a mi me parece que si.
    Pero decir estas cosas es considerado de fachas, de fascistas y esas cosas y la mayoría de la gente que te dice en privado "Tienes toda la razón" se autocensuran en público y me dicen ¿que ganas?, pues nada, solo libertad para expresar datos, que no es poco, creo yo. La dictadura actual es brutal y asquerosa, antes, por lo menos los inquisidores no se escondían.
    Hasta he cerrado mi blog porque estoy cansado de decir datos contrastados y que me llamen facha o que no soy "políticamente correcto", pues a la mierda.
    Habrá que esperar al cambio de gobierno para salgan a manifestarse por la luz, el gasóleo de calefacción, las patatas y esos lujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. La izquierda organiza mareas verdes, blancas y de todos los colores cuando gobierna la derecha, pero cuando gobierna la izquierda, los sindicatos todos calladitos, pase lo que pase, haya recortes, suba la luz o el combustible y entonces las huelgas pasan a ser de derechas.

      Eliminar
    2. Joselu, es cierto que el actual gobierno de Pedro Sánchez no ha sufrido aún una huelga general, pero cuando ha gobernado la izquierda, ¿“los sindicatos todos calladitos”?

      Conviene tener más perspectiva. Mira, como ejemplo te dejo estas huelgas generales. Y no, no gobernaba la derecha :

      Gobierno del PSOE (los comunistas que diría hoy Ayuso), en 1985. Huelga general en España convocada por CCOO Y UGT.

      Gobierno del PSOE en 1988. Huelga general en España de 1992 Convocada por CCOO y UGT.

      Gobierno del PSOE en 1994. Huelga general en España Convocada por CCOO y UGT.

      Gobierno del PSOE en 2010. Huelga general en España Convocada por CCOO y UGT.

      Ya ves, no solo el PP se ha comido los marrones.
      Y esto no es ser de izquierdas ni de derechas; es aportar datos; como leo por ahí.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Nada que remarcar te, Joselu, ha sido un intercambio de pareceres sereno y respetuoso por ambos, como corresponde a dos personas que se aprecian mutuamente .
      Cerrado pues el asunto.
      Abrazo.

      Eliminar
    4. Nicolás Redondo o José María Fidalgo no hacían "compadreos" con los nacionalistas para segregar niños en las escuelas, eso hay que admitirlo. Les oía hablar y hablaban de "solidaridad vertical" las capas más altas con las más bajas y "horizontal" unos territorios con otros, no les reian las gracias al “España nos roba” . No había compadreos, vuelvo a decir con nacionalistas supremacistas. Con ellos al mando estoy seguro que hubiera habido algo más de lo que hay ahora, donde los sindicatos montan una huelga de Sanidad en una comunidad que está bastante mejor que las de al lado, ¿por qué? ¿cuál es la razón de esto?, ¿Por qué no se van a las comunidades con peor ratio en Sanidad? Yo creo que es ideología y ganas de tumbar a Ayuso, nada más, y que los pacientes no les importan nada.
      ¿Qué hubiera pasado si el Hospital que “voló” en Valencia lo hubiese hecho Ayuso?
      https://www.esdiario.com/valencia/691845861/Ridiculo-sanitario-Los-pacientes-del-hospital-de-campana-salen-volando.html
      Pues no hay manifestaciones en Valencia, que curioso…
      Con Felipe Gonzalez (al que siempre voté) y Alfonso Guerra tampoco hubiera habido el despropósito de hacer una legislación "ad hominen" para exculpar a cargos políticos de sus pillajes económicos o de sus violaciones de la Ley, de eso estoy seguro.
      Felipe y Alfonso cometieron errores, rectificaron su programa electoral y la gente lo entendió así y no pasa nada, no cogieron el día después de ganar las elecciones e hicieron justo lo contrario de lo que habían prometido, el día después, ojo al dato.
      Aunque pecaron de ingenuidad con el nacionalismo, creo yo, para mi fueron muchos más sus aciertos.
      Desde Zapatero el Psoe no ha levantado cabeza, fue Zapatero el que dio alas al separatismo, Rajoy el que con su falta de pericia y decisión lo agravo, y este señor va a dejar al estado sin defensa ante gente que afirman que lo volverán a hacer y todo para continuar en la poltrona.
      Rubalcaba lo expresó mejor que yo.
      https://www.youtube.com/watch?v=g7ZAXirtgPE

      Eliminar
    5. Luis Antonio, como ves, yo no me autocensuro. Un saludo y gracias por dejarme "explayarme" en tu blog...

      Eliminar
    6. A ver, he dicho que cierro el asunto y no quisiera variar mi decisión, no pretendo eternizarme con esto, pero déjame que te confiese algo, a tenor de lo que leo arriba…

      ¿Montar esta huelga de sanitarios… para tumbar a Ayuso?

      No, esta huelga no la hacen los médicos (sobre todo los que trabajan en la ATENCIÓN PRIMARIA) para TUMBAR a Ayuso, la hacen para que puedan LEVANTARSE los maltrechos CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA MADRILEÑOS, la hacen por la SITUACIÓN de los CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN MADRID. Para TUMBAR a Ayuso, están las urnas (o los de su propio partido, no te creas...), yo lo intenté en las urnas, pero me fue mal; ajo y agua. Volveré a esto.

      ¿Y por qué está la atención primaria en Madrid tan tocada?

      Porque el presupuesto que destina el gobierno de Ayuso a la Atención Primaria (vamos, la de los curritos) es el menor de España; un rácano “10,75%, el más bajo de todas las CCAA sobre las que existe información pública” (según detalla un informe de Amnistía Internacional).

      ¿Y esto a qué da lugar? Pues eso… mínimo presupuesto igual a mínima contratación de médicos para atención primaria, así que optimización de los que hay; doblar turnos y horas, doblar el número de pacientes (como ha tenido que hacer mi propia médica de cabecera, la buena de Alicia), médicos exhaustos, unas condiciones en la Primaria vergonzosas… médicos y pacientes, todos jodidos.

      ¿Huelga para tumbar a Ayuso? No, huelga porque los médicos aquí, por los madriles, están hasta los cojones de trabajar así, envueltos en una gestión deficiente por escasez de capital humano, de pedir más recursos y personal al gobierno de la Comunidad de Madrid (el de la señora Ayuso) y que ésta no les haga ni puto caso. Por eso se han echado a la calle, ¿qué les quedaba ya? total… de perdidos al río.

      ¿Pero sabes lo mejor? Después de la huelga de ayer.. el consejero de sanidad de mi Comunidad, el señor Escudero ha dicho (redoble de tambores…) que para el 2023 van a incrementar el presupuesto para Atención Primaria al 25% del presupuesto general!!
      Bueno, mira, se han dado prisita (oportunistas ellos)… quizás haya servido de algo la huelga.

      Y joder, por supuestísimo que me gustaría ver fuera a Ayuso del chiringuito que ha montado en mi comunidad, que vuelva a pasear al perrito de la Esperanza Aguirre, y todos tranquilos sin insultos y exabruptos.
      Yo, que la sufro en Madrid, intenté tumbarla en las urnas como decía arriba, pero la jugada no salió, ajo y agua.

      Es cierto que en Madrid votaron unos pocos millones para tumbarla, aunque votaron algunos millones más para auparla, es lo que hay.

      Y repito, claro que muchos quisieran tumbarla, pero no solo desde el Psoe y la izquierda… es que incluso lo quieren hacer desde su propio partido, el pp, pues no es ningún secreto que ya hay unos cuantos barones cansados de la Rock Star y su show allá donde va… dicen esos dirigentes que su populismo trumpero, o al más puro estilo Bolsonaro, está dañando la imagen de partido serio que tenía el PP, pues la Star System ya les provoca vergüenza ajena con sus continuas salidas de tono, y los disparates que suelta a diestro y siniestro, pero carajo… como gusta lo chusco, grosero y la chulería por montera a sus millones de fans, los tiene fascinados, qué tía...
      ¿Hasta cuando? Quien sabe, Feijó come de su manita, y a callar gallegiño, que en el pp la que firma autógrafos soy, la Ayuso… casi ná.
      Saludos.

      Eliminar
    7. Gracias por vuestras aportaciones. Habéis enriquecido la entrada. Saludos a todos los participantes

      Eliminar
  5. Es peor la autocensura que la censura ya que a esta se la desafía y a la otra se la derrota:
    Acabo de leer las "cosas" que acaban de escribir dos comentarista anteriores en esta entrada y yo por autocensura no voy a responderles
    Lamento que la vida les haya llevado a esa tesitura, que se pongan casco, se instalen en la trinchera y que sean cómplices de la indecencia y la estupidez por odio a los contrarios. Sobre todo sabiendo que alguno de ellos fue parte activa de lo que ahora reprocha. La amargura y el rencor son muy jodidos de gestionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trataremos de reducir la autocensura al mínimo, que no es poco.

      Un abrazo, Doctor Krapp

      Eliminar
  6. No hay nada que disculpar. Si acaso, agradecer tus aportaciones.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus extensos comentarios y por la información que adjuntas.
    No hay nada que disculpar.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".