viernes, noviembre 18, 2022

1898 EL FIN DEL IMPERIO ESPAÑOL


La lectura del libro "1898 El fin del Imperio español" de Tomás Pérez Vejo me está deparando mucha información desconocida. Tanto es así, que la idea que tenía de este momento histórico se modifica considerablemente para dar a luz a otra, ciertamente novedosa.

La desigual guerra de Cuba entre España y EEUU fue producto, entre otras razones, de la propaganda que se hacía en este último país basada fundamentalmente en la injusta Leyenda Negra. El nuevo imperialismo norteamericano aparecía como expresión del progreso, la civilización y la lucha por la libertad, frente al retrógrado y arcaico de los españoles, un pueblo congénitamente cruel y sanguinario, imagen reflejada de manera particularmente clara en las crónicas de The New York World, Sylvester Scovel, en las que se detallaba como los soldados españoles cortaban las orejas de los cubanos caídos en combate para lucirlas como trofeos y en que el jefe del ejército español raramente era "el general Weyler" sino la "hiena mallorquina""el tigre de la manigua" o "el carnicero" (al margen, por descontado, de los horrores de una guerra particularmente cruel por parte de los dos bandos y de que la política llevada a cabo por Weyler, con miles de muertos entre la población civil, difícilmente se libraría hoy en día de ser condenada por una comisión internacional de derechos humanos).


10 comentarios:

  1. Las propagandas más desaforadas han ido siempre al par de la preparación de las guerras, y de ello los USA saben mucho, incluso preparar las condiciones para una intervención. Ya se vio en 1898 y en Vietnam y en Irak, etc.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hay una guerra, lo primero que cae es la información.
    La Leyenda Negra ha sido un recurso de ataque habitual y aquí, se ha hecho muy poca cosa por rebatirlo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la información puede desempañar la función de un arma...
      Saludos cordiales, Francesc

      Eliminar
  3. El 98 fue levantar el velo a un ejercito antiguo con bolitas de alcanfor como mas tarde lo fue annual, luego vino el africanismo, y el esto lo arreglo yo en dos patadas de oficiales añorosos sin mando y con rencor y luego el silencio que trajo la oscuridad.

    ResponderEliminar
  4. Nunca comprenderé el ensañamiento con el que los combatientes actúan al final de las batallas, porque esto que cuentas hacían los españoles en Cuba, también lo hicieron en la guerra de África, como si tras la locura del combate, todos se volvieran alimañas. Lo peor es que se sigue haciendo hoy mismo en la guerra de Ucrania... no hemos aprendido nada a pesar de siglos y siglos de horror. La guerra de Cuba, marcó el fin del Imperio español y hundió al país en la crisis que definiría el siglo XX, la oscuridad ...que comenta arriba CHC.
    Y...seguimos a oscuras ; )

    Muchos besos y buen finde LUIS ANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos a oscuras sin acabar de vislumbrar luz alguna. ¿Hasta cuándo?
      Muchos besos, estimada María

      Eliminar
  5. Creo que Francesc ha argumentado lo que pienso. Me apunto
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc argumenta muy bien. No me sorprende tu adhesión
      Saludos cordiales

      Eliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".