martes, noviembre 08, 2022

ISABEL II, LA PRIMERA REINA ESPAÑOLA PERJUDICADA POR LA INVENCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA


Me pregunto: ¿Influiría esta imagen en el advenimiento de la República? ¿En aquella época, la imagen se valoraba tanto como en la actual?

 

8 comentarios:

  1. Tengo por casa “Historia de la fealdad”, fascinante libro de Umberto Eco (complemento a su anterior trabajo; “Historia de la belleza”, ambos a mi vera).

    Isabel II sería hermosa comparada con los numerosos exponentes de fealdad que nos ilustra Eco, de aquí me cautivó (esa es la palabra) un personaje de la nobleza retratado por Quentin Massys (escuela flamenca); “La duquesa fea” (1513), cuadro que tuve la suerte de admirar hace años en la National Gallery de Londres, estando con mi mujer. Ciertamente su fealdad resultaba de lo más atractivo para los visitantes, allí había un buen corrillo murmurando ante el cuadro.
    Merece la pena echar un vistazo:
    https://historia-arte.com/obras/la-duquesa-fea

    En “Historia de la fealdad”, Eco deja algunas magníficas reflexiones, afirmaba que “la belleza es aburrida porque es predecible", se somete a unas reglas definidas (por eso existe un canon de la belleza), pero “la fealdad es infinita”, se presenta de forma impredecible (por eso no se ha podido establecer un canon consensuado de la fealdad).

    En cualquier caso, abordando sin remilgos de la fealdad, si alguien me dice, ante este retrato de Isabel II; «bueno… es que la belleza está en el interior», pues yo, con la mirada fija en el retrato, soltaría… ¡vamos, anda!

    Abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la menor duda de que la fealdad despierta mucha curiosidad. ¿Tal vez, morbosa?
      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  2. Por esa regla de tres, tendríamos aquí monarquía para rato porque nuestros reyes son muy bien parecidos y sin embargo, cada vez se escuchan más tambores republicanos ; ) en el siglo XIX la imagen de los gobernantes no creo que fuera para nada importante, al pueblo no se le conquistaba por los ojos, más bien por los oídos y el estómago jaja

    Un besito Luis!

    ResponderEliminar
  3. El mejor retrato que se hizo de Isabel II fue pornográfico y perpetrado por los Hermanos Becquer con evidente mala leche.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¿Bécquer, mala leche? Me cuesta creerlo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créelo, aquí te dejo un testimonio:
      https://www.20minutos.es/noticia/282272/0/borbones/desnudos/becquer/

      Eliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".