jueves, septiembre 15, 2022

POLÍTICOS Y DESPRESTIGIO



Da vergüenza reconocerlo, pero vivimos gobernados por personas que mienten casi siempre y sin muestras de sonrojo alguno. No hay que descartar que tal cantidad de falsedades lleguen a trastornarlos hasta tal extremo que ni siquiera se percaten de cuánto y cuándo mienten.

A estas personas les importa un rábano tener argumentos o hechos que les apoyen. Lo que realmente les interesa es mantener, siempre, una actitud triunfalista ante la opinión pública. La vanidad en el ejercicio del liderazgo es el paradigma que caracteriza a su forma de actuar. Aunque sea a costa de falsificar la realidad o de confundir la verdad con la propaganda. Estas  personas, que acostumbran a ejercer de políticos, prefieren rodearse de gentes mediocres, sumisas y ajenas a la crítica.

Vale la pena leer "El príncipe" de Maquiavelo. Muy ilustrativo sobre el tema que abordamos en este espacio.

 

 


27 comentarios:

  1. Hay políticos y hay estadistas. Nosotros conocemos los primeros, los que su perspectiva son cuatro años, los segundos, aquellos que hacen las cosas para una generación, son los estadistas, y de eso no tenemos, la respuesta es sencilla, nos gobiernan los últimos de la clase.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio9:38 p. m.

      “ Nos gobiernan los últimos de la clase “, dices. Y yo respondo: “ Y así nos va” ( Luis ANTONIO)

      Eliminar
  2. “El príncipe” de Maquiavelo, magnífico sin duda, en mis lejanos tiempos estudiantiles nos impusieron su lectura (lo que agradezco), y muchos años después lo volví a leer, ya porque me dio la gana (que también es muy de agradecer…).

    Hay otro libro que tampoco anda cojo (por cierto, “Antes se coge al mentiroso que al cojo”, dice el refrán), de título revelador; “El arte de la mentira política” de Jonathan Swift (sí, el mismo de “Los viajes de Gulliver”, ojo también a este clásico ¿juvenil?, que Swift tira de sátira cosa fina…).

    “El arte de la mentira política” además presenta otra curiosidad dada tu entrada, Swift habla mucho de “El príncipe” y la consideraciones de Maquiavelo. Y mira cuan interesante comienza Swift su ensayo:

    ¿Conviene engañar al pueblo por su propio bien?

    Es decir, y cito textualmente; “el arte de hacer creer al pueblo falsedades saludables con vistas a un buen fin”
    Claro, este libro se escribió en 1733, cuando la mayoría del pueblo llano era analfabeto e ignorante, y la pregunta con ese aura paternalista era más pertinente que ahora.

    Hay mentiras políticas muy peligrosas, porque sus consecuencias se extienden globalmente; las que han propagado gobernantes como los Trump, Putin y algún pendejo más.

    Luego están las mentiras locales, de andar por casa, que igualmente nos perjudican, éstas no son patrimonio exclusivo de la derecha o de la izquierda, sino que todos, cuando lo tienen “a huevo”, participan en el sarao, unos por acción (los mentirosos de boca), y otros por omisión (los que no mienten pero saben que su colega lo hace y callan, y quien ampara a un mentiroso adquiere tal condición).

    Y ya que estamos con príncipes… hablaremos del más noticioso estos días, el Príncipe Carlos de Inglaterra (¿ya es rey?), fíjate, lo poco que el mundo le ha escuchado decir no han sido mentiras… sino grandes verdades en esos momentos solemnes de las firmas y tal, a saber:

    “¡Odio todo esto!”
    “¡No puedo soportar esta maldita cosa…!”

    ¿Y qué es lo mejor?, pues que a partir de estos comentarios, tan sentidos y verdaderos… ¡la gente ya ha protestado diciendo que no lo quieren como rey!
    Jaja me parto, los súbditos quieren lo contrario… lo de siempre.

    ¡Larga vida a la mentira! Vitorea la ciudadanía (las ciudadanías del orbe) entusiasmada ante la coronación…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:43 p. m.

      Paco, eres genial. Tus comentarios acostumbran a ser ilustrativos, pedagógicos, profundos y también divertidos. Ahí es nada.
      Otra vez gracias y un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Hay un señor apellidado Turégano, de 82 años, que en el foro del Ayuntamiento de Madrid, les ha dado con la vara a los representantes de tan magna ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio9:48 p. m.

      Afortunadamente, cada vez se vive más años y con plenas facultades mentales.

      Eliminar
  4. Sí, MIquel, lo escuché temprano en la radio, se trata de Mariano Turégano García, este buen hombre de 82, que está en una residencia de San Sebastián de los Reyes, acudió el jueves pasado a un pleno de la localidad, y el rapapolvo (con una argumentación impecable) que ha metido a los políticos en el consistorio es... ¡¡para enmarcar!!, harto ya el hombre del ninguneo que recibe de las autoridades (se pasan la pelota) a la hora de pedir unas condiciones más dignas en la residencia.
    Hay un vídeo, y creo que merece la pena dedicar unos minutos a escuchar a este buen hombre, porque da una lección a los políticos de las que no se olvidan fácilmente...
    Si me lo permites, Luis Antonio, ahí lo dejo (en el fondo tiene que ver con el asunto de la entrada):
    https://www.youtube.com/watch?v=YjoRPSzF_Mk&t=60s

    ResponderEliminar
  5. Época de consignas y escasa información. Las palabras van a las tripas, no a la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio9:53 p. m.

      Hablar con sentido común sigue siendo “poco común”

      Eliminar
  6. Es una desgracia tener que soportar una clase política de tan baja calidad y es una pena tener que reconocer que tenemos los políticos que merecemos.
    Creo haber leído toda la obra de Maquiavelo y me ha parecido extraordinaria, es un monumento de la civilización europea.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con lo que expresas en tus dos frases. Creo que volveré a leer algo de Maquiavelo porque hace muchos años que lo hice y la memoria se tambalea un poco,

      Saludos cordiales, Francesc

      Eliminar
  7. Los políticos no son peores que la sociedad que les cobija, lo que pasa es que los necesitamos como cabeza de turco para no tener que reconocer nuestra propia necedad.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no te falta razón. Lo de la "propia necedad" conviene no olvidarlo...
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Estamos en lo de siempre. Si el tema de políticos y Política es lo que tanto decimos que es y está, ¿cómo es que no pedimos también o sobre todo responsabilidades a los votantes? ¿No está en ellos, en nosotros, votantes, la base de que unos electos toquen algo de poder? Pues no nos quejemos o revisemos la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, los votantes tenemos obligación de documentarnos bien sobre los partidos, ideologías y programas...y obrar en consecuencia.

      Eliminar
  9. Los políticos no han venido de Marte , los políticos son personas como todos nosotros ,los hay de buenos , de regulares , de malos y de malísimos , pero al igual que las personas que no son políticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero en algún aspecto más específicamente político deberían tener más nivel que el común de los votantes, ¿no?

      Eliminar
  10. Estimado Luis Antonio, yo creo que Demos está sin Cracia; Demos abdicó de forma irreflexiva y con descuido su poder en representantes que deberían estar mejor y continuamente fiscalizados por él; la abdicracia de Demos es perjudicial para el bien común... (Yo no creo en el bienestar general del malestar (precariedad) particular)

    Sobre la filosofía política de Maquiavelo reflejada en el Príncipe, bueno, no sé cuánta sería aplicable a estos tiempos... No sé si es muy pragmática o no, a él no le fue muy bien con los Médici... En el imaginario colectivo se le ha atribuido la frase de "el fin justifica los medios" que él nunca dijo, pues es una anotación de Napoleón en la última página de su libro de El Príncipe, aunque no lo escribió así, pero lo que escribió se interpreta así... Hay otros que se la atribuyen a un teólogo alemán que no me acuerdo cómo se llamaba... Pero, volviendo a Huxley, éste dijo sobre la famosa frase del fin y de los medios "que los fines no pueden justificar los medios, porque los medios usados determinarán la naturaleza del fin que es alcanzado"... Por ello, no sé si citas a Maquiavelo como ejemplo político a seguir o a evitar... Entiendo que lo segundo...

    ¿Cuál es la información y el fin que posee y quiere lograr el votante cuando va a votar? ¿Qué mecanismos de control y revocación de su voto tiene el votante en el caso de que el mismo sea malversado por incumplimiento de contrato (programa electoral)?

    En fin, todos los dogmas políticos se ahorcan con los cabos sueltos de la gran madeja de intereses que los determinan...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los líderes políticos deben saber que "el fin no justifica los medios". Los verdaderos líderes tienen que entender que deben ser buenos tanto los fines como los medios utilizados.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hace mucho tiempo que leí "El Príncipe" y no me acuerdo de lo que ponía, la verdad. Yo soy un obrero, un trabajador con escasa Cultura de esos a los que dicen defender los políticos y también los "intelectuales" políticos, que de ambos vamos "sobrados".
    Como digo, yo no se nada, pero si tengo clara una cosa si para "arreglar" una sociedad te dedicas a enfrentar a una parte con otra, a los hombres contra las mujeres, a los obreros con los empresarios, a los de una provincia con la de al lado, a los pobres contra los ricos, a los clientes con los proveedores. Si te dedicas a señalar, a estigmatizar, a provocar o catequizar estas haciendo muy mal tu trabajo.
    Si para dirigirte a lo público te hacen pasear por cincuenta administraciones haces mal tu trabajo.
    Antes de realizar un aumento de impuestos tienes que asegurarte muy bien de que ese mismo trabajo no se puede hacer de otra manera más eficiente, sino estarás haciendo muy mal tu trabajo.
    Cuando alguien defiende a un señor que gana elecciones y al día siguiente, no a los dos años que pueden haber cambiado las circunstancias, sino al día siguiente hace lo contrario que defendía en la campaña una de dos, o es estúpido y no se ha enterado de nada, o es un fanático. En cualquiera de los dos casos no me sirve.
    Cuando un político entra en puesto de responsabilidad pública tiene que gobernar para todos, no para una parte. Tiene que gestionar las cosas, hacerlas más sencillas y más baratas de mantener, no más ineficaces y más caras. En mi caso, el dinero que se lleva el estado de mi sueldo es del 70,25% de mi trabajo y no soy ningún millonario, me merezco un respeto y no lo tengo.
    ¿Cómo se puede poner a gestionar cientos de millones de euros a gente que no ha gestionado nada en su vida?, ¿Quién de ustedes lo haría con sus dineros?, ¿por que con sus dineros no y con el publico si? es increible.
    Por no hablar de los atropellos cada día mayores a la libertad individual con la disculpa del bien colectivo, que hay que joderse, con perdón.


    "Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado, estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado.“
    Pierre Joseph Proudhon

    Un saludo.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto que citas de Pierre Joseph Proudhon me ha entusiasmado por el léxico que pone de manifiesto. Gracias

      Eliminar
  12. Amigo Impersonem; una vez más te doy las gracias por compartir lo mucho que sabes y lo que piensas.

    ResponderEliminar
  13. Si no recuerdo mal, Maquiavelo explica que el príncipe debe poner los medios para ser estimado y admirado por el pueblo, los nobles y el ejército. Para ello recomienda que se acometan grandes empresas, el manejo correcto de la política interna y la realización de ofrecer estímulos para los que hacen bien las cosas y castigos para los que las hacen mal....También dice que el prestigio debe conseguirse cueste lo que cueste sin consideraciones éticas...ya que el fin importa más que los medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.publico.es/tremending/2022/09/27/rescatan-esta-contundente-leccion-de-jose-luis-sampedro-para-entender-el-auge-de-la-extrema-derecha-y-el-papel-de-los-medios-de-comunicacion/

      Eliminar
    2. Muy interesante. Gracias por la información

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".