viernes, julio 15, 2022

ME GUSTA MI PAÍS

Reproduzco un comentario que Daniel F. publicó en mi blog en la entrada anterior. Creo que vale la pena compartirlo. Por eso le he solicitado permiso para  darle más relieve con esta entrada. Aprovecho para  recomendar la visita de su blog: 

Correcaminos (danielfuente.blogspot.com)

"Buenos días, gracias a la Transición que se hizo con los todos los grupos parlamentarios del momento España evolucionó del retraso de Franco a una moderna democracia. Quizás algunos hubieran querido revancha, seguramente los descendientes de los que violaban monjas o quemaban iglesias (no soy católico) o los que cambiaron todo el sistema político de un país a raíz de una elecciones municipales de muy dudoso recuento. O quizás los que sacaron a la fuerza de su casa al líder de la oposición en el 36 para darle unos "democráticos y progresistas tiros" que parece que es lo que se quiere blanquear. Como se quiere blanquear coger a un concejal de un pueblo de 27 años cuya máxima aspiración era hacer un polideportivo para que los chavales no tuvieran que irse a jugar fuera del pueblo, meterlo en un maletero durante dos días, sacarlo atado, ponerle de rodillas y darle dos tiros. O mantener a una persona 532 días sin ver la luz del sol, tortura esta que no han hecho ni Hitler, ni Stalin. O decir la estupidez supina que España es el segundo país del mundo con más fosas comunes y que haya lerdos que se lo crean. O crear 17 parlamentos para satisfacer egos de caciques locales. O generar luchas y enfrentamientos en vez de riqueza, hombres contra mujeres, empresarios contra obreros, vecino contra vecino, izquierda contra derecha, homosexuales contra heterosexuales. España paso de ser país de curas y cortesanos a los nuevos predicadores que te miran desde su "atalaya moral" para darte consejos que no les has pedido y querer aparecer como los salvadores de un agravio que, además, nunca ha existido. Los nuevos cortesanos autonómicos, regionales y nacionales criados a la mamandurria de los partidos políticos y subidos a lo más alto a base de lamer culos y hacer la pelota, cuando no por acostarse con el jefe (Irene Montero).Si alguien piensa que esto no tiene repercusiones, se equivoca, nunca en este país hemos tenido un siglo de paz, quedan 17 años, personalmente soy muy pesimista. Uno debiera reflexionar sobre el porqué Franco ganó la guerra civil estando en inferioridad de condiciones económicas y militares y no siendo ningún genio de estrategia militar, porque no lo era. Quizás es que mucha gente lo único que buscaba era un poco de orden y paz y él lo representaba en los años turbios de una II Republica con sus luces, pero también con demasiadas sombras, solo hay que leer los textos de la época de Clara Campoamor, Azaña y algunos más. En mi trayectoria personal he trabajado con una empresa americana, otra italiana, una japonesa y una alemana y no creo que ningún país sea mejor que el nuestro, solo que quizás hay una mentalidad más enfocada a producir cosas que a "predicar consejos". Este año en Octubre España verá materializada una gravísima crisis económica y en mi opinión lo que debemos hacer los españoles es "hacer piña", no hacer el gilipollas identitario y no generar nuevos conflictos donde no les hay. Ojala me equivoque pero vienen años muy duros, muy duros y tengo muchas razones para decir lo que digo. He viajado por cuatro continentes, bastantes países y he comido en todas las capitales de provincia de España, en la mayoría de los casos yo solo. Me gusta mi país, me siento orgulloso de él y no creo que tengamos que tener ningún complejo.

Un saludo

P.D. Disculpa la extensión"


33 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No lo iba a poner pero lo hago, generalmente hago las cosas que no quiero hacer, pero soy así, contradictorio. Y no iba a poner que conozco personalmente a Daniel porque se que a él no le iba a hacer gracia, y no le iba a hacer gracia que pusiera lo que creo que es.
    Me parece un tipo recto de apretón de manos con el cual se puede hacer un negocio, y eso para mi es más que suficiente.
    Mi suegro era maño, de un pueblo perdido de La Solana de Huesca, hoy inexistente, y siempre hablábamos de los apretones de manos y de como se cerraban los contratos.
    Y Daniel es esa clase de personas, no te quepa duda LUIS ANTONIO, y no sólo nos hemos visto una vez, sino más y en las ocasiones me traen unas botellas de Rioja...
    Así que DANI, ya que lo vas a leer, ya lo sabes, ahora te pasas por El Prat, a tiro de piedra de Ay untamiento de Barcelona y me traes dos botellas de esas buenas...es que mi consuegro, un tipo magnífico, me ayuda en el descorche.
    Un besote y cuidate¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intuición me dice que es una gran persona y tu opinión la alimenta.

      Abrazos cordiales

      Eliminar
  3. De hecho, le respondí a Daniel en esa misma entrada donde colocó este comentario que, de verdad... no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni gotica de desperdicio, como dicen en mi pueblo

      Eliminar
  4. Gracias Luis Antonio por publicar esta "perpetracion", ahora que lo releo veo mis carencias en redacción son muy patentes.
    Algunas veces veo España como un país de hijos malcriados, siempre quejandose por todo, siempre llorando por todo, "todo es una mierda" y esas cosas a las que algunos les sacan réditos.
    Mal va un país que se dedica a mirar su pasado en vez de a su futuro.
    Cuando uno se pasea por lo bares de los polígonos industriales como yo he hecho y hago, no ve diferencias significativas entre los productores de Manresa con los de Cordoba o los de Vigo. ¿Por que entonces esa mania con marcar las diferencias en vez de lo que nos une que es mucho?, ¿quién se beneficia de esto?, para mi esa es la pregunta clave, ¿quién se beneficia?.
    Y si me gusta España porque la conozco, he visto albañiles en Córdova a las tres de la mañana trabajando en la obra con focos porque no pueden hacerlo de dia, he visto pescadores tomarse una copa a las seis de la mañana en el puerto después de una noche de trabajo en la mar, he visto autónomos arriesgar su casa para hacer su empresa, y asi podia seguir hasta el infinito. Para mi lo importante es crear, es hacer cosas, fabricar, comerciar, intercambiar, hablar de proyectos constructivos con los pies en el suelo y con números más que opiniones, con razones más que devociones.
    Miquel el vino es de Ribera y espero que no le hubieses echado "cocacola".
    Un saludo y gracias por publicar esto, me siento halagado, pero no creo que tenga éxito y lleve a ningún debate constructivo. Hay mucha gente que lo valora lo que se dice, sino quien lo dice, y eso es un error mayúsculo que impide el debate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He releído y he puesto una vez Córdoba con V, da grima

      Eliminar
    2. Eres muy autocrítico y eso te honra, pero acepta los elogios de los demás, que sin duda alguna, mereces sobradamente. Lo de Córdoba es anecdótico.

      Eliminar
  5. Le felicito por su éxito de su anterior comentario , aunque con todo mi respeto no coincido con usted y seria muy largo argumentar aquí mi punto de vista al respecto . Simplemente , es solo una frase que alguien pronuncio en su día . " Si conoces la historia pasada podrás comprender los hechos de hoy y hasta por donde ira el mañana "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opiniones expuestas con rigor, argumento y educación son respetables coincidan o no con las propias.

      Eliminar
  6. Domingo 17 Julio 2022
    Hola, Luis Antonio,
    Tu amigo Daniel escribe verdades de una manera estupenda, sin irse en contra de otros, simplemente narra los acontecimientos políticos vividos y las situaciones que estamos por enfrentar. Sé a lo que se refiere, leo a diario la prensa internacional; los sucesos mundiales están preocupantes, sobre todo, el asunto de las confrontaciones de diferente índole.
    Pongo mi fuerza positiva trabajar, a ver si con esfuerzo, podemos darle vuelta a la visión un poco preocupante de tan excelente escritor.
    Ha sido un gusto. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por enriquecer este espacio con su comentario.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  7. No estoy de acuerdo con el contenido de esta artículo. Si te gusta tu país no debes demonizar a los que no piensan como tú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ahí queda tu opinión totalmente respetable. Yo te diré que globalmente me encanta y lo reitero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ayer leí este artículo-post algo así como tres o cuatro veces. La razón de leerlo tantas veces no es porque me gustara, sino porque no daba crédito a lo que estaba leyendo. Ni el tono, ni los datos son correctos... No voy a entrar en el fondo del mismo porque sé que se me calentaría la boca más de la cuenta, pero sí voy a decir, con todos los respetos hacia el titular de este blog, hacia Daniel y hacia todos los que aquí comentan, que no sé si esto lo ha sacado de leer a Pío Moa o de dónde, pero no se sostiene; a mí me resulta bochornoso y me ha cabreado bastante. Da igual que España sea el segundo país o el cuarto (tras Camboya o tras Camboya, Vietnam e Irak) en cuanto a fosas comunes, no es lo relevante (no es relevante el ordinal que ocupa), es relevante su existencia y las causas y motivos de las mismas; y llamar estúpidos a quienes lo dicen y lerdos a quienes lo creen, es, además de emplear insultos gratuitos e innecesarios, una afirmación con unas pretensiones apodícticas que no se sostiene.

    Pero si lo anterior ya me ha indignado en grado sumo, cuando he leído lo que dice de Irene Montero, depreciando los sobrados méritos que ha demostrado desde que está en política con una afirmación tan machista e impropia de cualquier razonamiento respetuoso, me he indignado más...

    No voy a seguir porque el cabreo que me ha producido este artículo es tan grande que, si me pongo a argumentar sobre el fondo del mismo, voy a producir en mi cuerpo demasiado cortisol y no es una cosa recomendable. Además, contestar a la sarta de mantras que se desgranan en el artículo o comentario o lo que sea, que guardan perfecta identidad con los utilizados por ciertos partidos carentes de programa, pero sobrados a la hora de embarrar el terreno con consignas enmohecidas, retrógradas e inmovilistas, no merece la pena... El relato de hechos "históricos" que hace el autor es ¡tan surrealista! que no hay por dónde cogerlo; y la afirmación que hace sobre Irene Montero es ¡tan machista! que resulta censurable por impresentable y por ser rotundamente falsa y presumiblemente injuriosa.

    Y, estimado Luis Antonio, después de leer unas cuantas veces el artículo y frotarme los ojos y tratar de encontrar alguna razón que lo justifique, me he preguntado: ¿Qué es lo que ha visto Luis Antonio digno de resaltar en este comentario para resaltarlo con categoría de post? A mí, según lo iba leyendo me estallaba la cabeza... ¡No daba crédito a lo que leía!

    Siento dejar este comentario en estos términos; creo que es correcto, aunque duro, pero nunca jamás utilizo el insulto ni otras descalificaciones asimilables... Ayer no tuve tiempo para comentar, cuando lo leí ya era muy tarde, pero hoy no podía dejar de opinar sobre el mismo, pues para mí ha sido como una coz de caballo...

    Si alguien pudiera sentirse molesto con mi comentario, pido disculpas de antemano, sólo es una opinión un tanto indignada.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Impersonem. Respeto totalmente lo que expones y agradezco que hayas participado. Uno de mis objetivos era provocar debate y otro, aprender de lo que piensan los demás.

      Un abrazo y feliz verano

      Eliminar
  10. Ah, una cosa que se me olvidó. Leí al final del comentario que hizo Daniel al hilo de esta entrada, lo siguiente:

    "Hay mucha gente que lo valora lo que se dice, sino quien lo dice, y eso es un
    error mayúsculo que impide el debate".

    Pues bien, mi anterior comentario no está hecho ad hominem, sino en base al contenido del mismo... Quería aclararlo para que no queden dudas...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:17 a. m.

    Realmente asqueroso, repugnante... y facha no, lo siguiente! puajjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta machista, para completar, digo.

      Eliminar
  12. ¿Desde cuando una elecciones municipales se utilizan para cambiar toda la composición política de un país?, ¿Es esto democracia?, ¿Es justo que votes al alcalde de tu pueblo o ciudad y eso sirva para tumbar todo un sistema político?. Hubo amaños en las votaciones municipales del 31 y no lo digo yo, lo dice mucha gente que aporta pruebas y documentos un resumen se puede ver aqui.
    El ordinal si es importante porque te muestra el numero relativo entre los posibles y cuando alguien dice de forma torticera que España es el segundo país del mundo después de Camboya con más fosas comunes miente y miente de forma deliberada y con unos fines manipuladores.
    La masacre perpetrada por el comunista Stalin en Ucrania dejando de morir a millones de personas de hambre, Hitler y sus millones de muertos anónimos, los chinos asesinados por Mao, los chinos asesinados por los japoneses en su invasión de China, Ruanda y muchos mas.
    Para condenar el regimen de Franco tan solo hay que dar los hechos, más de 50.000 personas fueron asesinadas impunemente, muchas de ellas con parodias de juicios, hubo trata de niños, hubo un retraso de más de quince años en la nacíon. Los fascistas entraban en las casas y humillaban a las personas, inocentes y culpables por igual. Mi abuelo fue sacado a rastras de su casa de madrugada porque tenia "antecedentes sindicales" (era un pobre hombre que bebía vino con algunos sindicalistas en la estación de tren donde trabajaba) como había fugados y mi madre se dejo la puerta abierta, dos cafres entendieron que quería darles cobijo. Le sacaron en calzoncillos y le hicieron bailar desnudo en la plaza del pueblo, para que la gente le viera y ridiculizarle pegaron tiros al aire, mi abuela se vistió rápido y se fue con el a bailar. Yo no justifico asesinatos, no justifico criminales, de ningún bando, ni banda. La España republicana era un desorden total, donde con la excusa de redistribuir la riqueza se cometieron tropelías infames con el consentimiento tácito o expreso de las autoridades y eso, creo, fue la causa del éxito de Franco. Como estratega era pésimo y alargo la guerra demasiado tiempo en lo que algunos ven como tacticismo político y yo, en mi caso, lo veo como nulidad militar, asi de sencillo. El día del golpe de Estado la Republica tenia los centros de producción, la Armada, los recursos económicos y casi todo para aplastar dicho golpe y no lo hizo, no se organizo, no tuvo estrategia alguna, los mejores militares quedaron relegados hasta que la contienda estuvo prácticamente perdida.
    En la Armada muchos de los oficiales y suboficiales que sabían tiro fueron echados por la borda por la marinería, porque simplemente eran "revolucionarios" (Juan Eslava Galán) asi que en los barcos no quedaba nadie que supiera de artillería. O dejar el mando a tíos como "EL campesino". En no pocas ocasiones los ataques se decidían en "asamblea" que parecería un chiste de Gila sino fuese realidad. Se dieron armas a muchos que eran tan solo delincuentes y muchas cosas más que no sigo por no alargar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero las gracias por enriquecer este espacio con largos y profundos comentarios.

      Eliminar
  13. Otra conocida "fascista" Clara Campoamor decía del Madrid de antes de la guerra:

    "Madrid ofrecía un aspecto asombroso toda una invasión de fealdad y de miseria moral, más que material, de gente que pedía humildemente permiso para vivir.

    Al principio se persiguió a los elementos fascistas. Luego la distinción se hizo borrosa. Se detenía y fusilaba a personas pertenecientes a la derecha, luego a sus simpatizantes, más tarde a los miembros del partido radical del señor Lerroux y luego se incluyó a personas de la izquierda republicana. La autoría de las ejecuciones correspondía a unas milicias que el propio Gobierno había armado y que no era capaz de controlar. Los muros y tapias de la Casa de Campo, cuartel general de las milicias pudieron sentir, apretados contra ellos, los míseros y trémulos cuerpos de gente aterrorizada. Allí los llevaban «a dar un paseo», frase que se convertiría en común sinónimo de la muerte en las dos Españas que combatían entre sí en esas fechas.

    "Con pueriles pretextos se organizaron matanzas de personas pertenecientes a la derecha"

    «Un ataque de locura colectiva se apoderó de los barrios populares y se incendiaron iglesias, se mataron sacerdotes y hasta vendedoras de caramelos en las calles»

    Los sucesos se denunciaron en el parlamento y gracias a ello consta en el Diario de Sesiones que entre febrero y mayo de 1936 los radicales saquearon 178 edificios públicos o privados, incendiaron 178 monumentos, establecimientos e iglesias y atentaron contra 712 personas, causando 74 muertes. «He aquí la situación en la que se encontraba España tres meses después del triunfo del Frente Popular», explica Campoamor, con un gobierno que «no podía tomar medidas sin dislocar» la alianza electoral que lo sostenía. Un caos que, a su entender, minaba el apoyo de la gente normal, amante de la estabilidad, al proyecto republicano y que explica el apoyo que lograron los sublevados en su golpe del 18 de julio.

    “incluso para los liberales -o quizás sobre todo para ellos-me impusieron esta prudente medida…Se sabe también que los autores de los excesos, o los que han tolerado que se cometan, siempre encuentran excusas aunque solo consistan en pretender que hay que juzgar las revoluciones en su conjunto y no en sus detalles, por elocuentes que sean. ¡Y yo no quería ser uno de esos detalles sacrificados inútilmente!”.

    Es muy interesante lo que se muestra en: "con un gobierno que «no podía tomar medidas sin dislocar» la alianza electoral que lo sostenía. "
    Que tomen nota los afectados.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, estoy pasmado por el interés que has mostrado participando una y otra vez en este debate.

      Eliminar
  14. “Al haberse impuesto definitivamente los métodos anarquistas, desde mitad de mayo hasta el inicio de la guerra civil, Madrid vivió una situación caótica; los obreros comían en los hoteles, restaurantes y cafés, negándose a pagar la cuenta y amenazando a los dueños cuando aquellos manifestaban su intención de reclamar la ayuda de la policía”

    “ Las mujeres de los trabajadores hacían sus compras en los ultramarinos sin pagarlas, por la buena razón que les acompañaba un tiarrón que exhibía un elocuente revolver. Además, incluso en pleno día y hasta en el centro de la ciudad, los pequeños comercios eran saqueados y se llevaban el género amenazando con revólver a los comerciantes que protestaban”

    “! La guinda de ese encantador caos la constituían cinco o seis bombas de dinamita que cada día los huelguistas colocaban en edificios en construcción para hacerlos saltar por los aires!”

    “ Se ocuparon tierras, se propinaron palizas a los enemigos, se atacó a todos los adversarios, tildándolos de “fascistas”, Iglesias y edificios públicos eran incendiados, en las carreteras del Sur eran detenidos los coches, como en los tiempos del bandolerismo, y se exigía a los viajeros una contribución en beneficio del Socorro Rojo Internacional”

    Y aquí dejo parte de Historia, que seguramente no saldrá en la mal llamada Memoria Democrática .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Alguien dijo: "Que la historia es algo que no sucedió contado por alguien que no estuvo allí"... Hablas de Clara Campoamor, que sí estuvo allí, pero habría que contextualizarla mejor y más ampliamente...

    Analizar los hechos al detalle exige hacerlo de forma holística; pero además hay muchos detalles que se perdieron en memorias desaparecidas; otros en memorias enterradas (mal enterradas); otros que se completaron con innúmeras interpolaciones de los vencedores...

    En fin Daniel, Franco ganó la guerra por cuestiones de financiación (hubo muchas fuentes de financiación apoyando el alzamiento) de apoyo y de aprovisionamiento de material bélico...

    Hay una gran diferencia, sobre todo en muertes, entre llegar al poder a través de las urnas, por muy convulso que sea el ambiente que rodee el proceso electoral, que hacerlo a través de un fallido golpe de estado (con relativo éxito en Sevilla cargado de "mitología") y el alzamiento armado contra la legitimidad democrática que le sucedió... Y no quiero hablar del reclutamiento forzoso que se hizo por parte del bando nacional (no tan nacional si vemos la procedencia de los fondos que lo financiaron) so pena de fusilamiento...

    Da igual Daniel, podríamos estar años debatiendo y seguramente no nos pondríamos de acuerdo; no comparto tu posicionamiento y menos tu inicial forma de exponerlo, en estas tres últimas respuestas has cambiado el tono y lo agradezco...

    Y en cuanto a lo que dijiste de Irene Montero, veo que no dices nada, pero creo que no estuviste afortunado; y te lo digo con todo el respeto...

    Este tema de la guerra civil española es muy delicado y cualquier manifestación o debate sobre el mismo exige prudencia, reflexión ponderada, cautela y mucho respeto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicito a todos los participantes en este debate tanto por el fondo como por las formas que han puesto de manifiesto. Otra vez, muchas gracias

      Eliminar
    2. Impersonem algunos dirán ¡ladran, luego cabalgamos! . pero lo de Irene Montero, Ana Botella y la mujer de Sánchez es nepotismo puro y duro. Cuando a Botella le dedique unas entradas en mi blog con su “ 'relaxing cup of café con leche', entonces no me llamaban facha, se ve que solo se puede criticar una cosa.
      Están o estuvieron donde están por "méritos conyugales" y eso es atentado hacia personas que podían desempeñar mejor los trabajos requeridos. El caso de Irene Montero es un caso de despilfarro público palpable, 20.319.000.000 de euros en tres años.
      España se compone de 47.432.805 de personas por lo que estas personas van a pagar cada uno 428 aurelios en estos tres años, en mi caso con tres hijos 1.713 euros que no es "moco de pavo". Y la pregunta es: ¿para qué?
      En España yo no conozco ninguna empresa que, por el mismo trabajo, el mismo tiempo y la misma responsabilidad se pague menos a un hombre que a una mujer, si alguno de los presentes la conoce me gustaría que me lo dijera, porque en España es ilegal hacer eso.
      Esos 1.713 euros que voy a pagar se van a dedicar entre otras cosas a eliminar la presunción de inocencia, para mí un Derecho Humano fundamental, se dilapidaran ingentes recursos en crear leyes para juzgar en función de los genitales cosa que es esperpéntica y va contra todas las convenciones internacionales como, por ejemplo:
      El artículo 2 de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos que establece que toda persona tiene derecho a las libertades enumeradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “sin distinción alguna de raza, color, SEXO, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole."
      Si un hombre secuestra a un niño y no se lo permite ver a su madre es un delincuente (yo creo que lo es), pero sí lo mismo lo hace una mujer va Irene y dice es una defensora de los derechos de las mujeres y los niños, ¿es esto normal?, ¿de verdad alguien ve esto razonable en un Ministro de este país?
      Pues en este país subvencionamos ministerios que discriminan en función del sexo, ministerios que establecen por los mismos hechos diferentes condenas en función del sexo, ojo al tema. Ministerios ideológicos que nada aportan a la ciudadanía y yo no creo en Ministerios ideológicos, ni Leyes de la Verdad, ni milongas varias.
      No se puede hacer Justicia con injusticias.
      Un dirigente público es un gestor de recursos públicos y debe manejar mejor el Excel que el "doctrinario" y cuando gobierna debe hacerlo para todos no para una parte.
      Irene Montero es otro ejemplo más de la clase política de este país, a personas que no han gestionado nada en su vida se les da 20.319.000.000 y ¿Qué quieres que te diga? yo no lo veo bien. y creo que está donde está por, vuelvo a decir, méritos conyugales, yo no le veo otros.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Estoy en desacuerdo de principio a fin con el texto que adjuntas, Luis Antonio. Simplemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que objetar porque estás en tu derecho de acordar o disentir. Saludos cordiales

      Eliminar
  17. El conocimiento de la historia es una cosa muy seria y la visceralidad partidista y tendenciosa es otra. No tengo interés a estas alturas de mi vida en caer en la trampa de lo tendencioso. Un abrazo y que en otra ocasión haya más suerte.

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".