miércoles, julio 13, 2022

La imagen internacional de España


Siempre se ha dicho que los españoles somos poco  chauvinistas con respecto a la valoración de nuestro propio país. ¿Se puede ser chauvinista con la tasa de paro escandaloso que caracteriza a España? Leo algunos artículos sobre la visión internacional de España en la actualidad y selecciono el que cito a continuación y que en modo alguno puede considerarse objetivo y completo:

 

"A diferencia de 2020, cuando la experiencia de la pandemia produjo un sentimiento generalizado de identidad común y un aumento de la valoración de los demás países y del propio, 2021 viene marcado, desde la perspectiva de la opinión pública, por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. En los países europeos y del antiguo G8, se ha extendido un pesimismo relacionado con las dificultades económicas que, como en la crisis de 2008, ha producido un descenso en la valoración de todo lo público, lo institucional y lo colectivo, incluyendo aquí a los demás países y al propio. 

 

Tanto el Barómetro de Imagen de España como el informe sobre la Reputación de España (Country RepTrak®)4 muestran un descenso de la valoración del país en un marco de caída general de la reputación de todos los demás. Puesto que ese descenso ha afectado de modo similar a la gran mayoría de los países que evalúa el Country RepTrak®, la posición de España apenas ha variado. Ocupaba el lugar número 13 (de entre las 55 principales economías del mundo) y ha pasado a la 14, porque Bélgica ha descendido ligeramente menos. Dado que en la competencia internacional por el prestigio lo relevante no es la valoración absoluta sino el puesto en el ranking, este resultado indica estabilidad. España se mantiene en la cabecera de la reputación internacional, por encima del Reino Unido, Francia, Alemania o Italia.

 

Estos datos se refieren a la valoración general, que mide la simpatía y admiración hacia un país.  Sin embargo, España mejora su posición en los rankings parciales que miden la valoración de aspectos específicos de cada país (economía, gobernanza, educación, tecnología, paisaje, bienestar, seguridad…). En concreto, el país avanza puestos en 15 de los 17 atributos que mide el Country RepTrak®.

Particularmente relevante para España es la recuperación de las actitudes favorables a visitar el país. Si en 2020 la posición de España en atractivo turístico cayó hasta el puesto 14º (datos recogidos en los países del G8), en 2021 se había recuperado hasta el 9º. En buena parte esta recuperación se debe a la extensión de la pandemia a toda la UE y al resto del planeta. En los inicios del 2020, España –junto con Italia, que fue también uno de los primeros Estados en confinar a sus poblaciones– ocupaba una buena parte de la información mundial sobre el coronavirus. Pero a comienzos de 2021, cuando se realizó el campo de esa encuesta, la atención pública sobre la pandemia ya no se enfocaba al sur de Europa. A falta de nuevos datos que lo confirmen, y en ausencia de nuevas cepas que trastoquen las previsiones, el buen desempeño español en la vacunación de su población provocarán un aumento de su atractivo turístico hasta al menos recuperar la posición previa a la pandemia (7ª en 2019).

 

La noticia negativa es la interrupción que la crisis económica ha causado en la tendencia a la mejoría de la autovaloración de los españoles. Esta autoestima había caído de forma notable a raíz de la anterior crisis económica, hasta colocarse significativamente por debajo de la valoración externa, pero estaba creciendo año a año desde 2015 y en 2020 había logrado superar a la valoración externa. Sin embargo, en 2021 los datos muestran una nueva caída por debajo del nivel de aprecio externo. Como ya se ha señalado en otras ocasiones, el punto más débil en la valoración de los españoles sobre España es el relativo al sistema político (ética y transparencia, uso eficiente de los recursos y entorno institucional). Es en este aspecto donde se produce una mayor diferencia entre la valoración externa y la interna, mucho más positiva en el primer caso".

 

16 comentarios:

  1. Creo que tenemos el enemigo en casa.
    Nosotros mismos nos encargamos de mitificarlo. Andaluces, parranderos; maños tozudos; vascos, muy suyos; catalanes, avaros; gallegos , cerrados; castellanos, poco habladores; extremeños, subvencionados; navarros, nada solidarios...
    ese es el problema, nosotros tenemos para cada uno de las diez y siete autonomías nuestras valoraciones propias, y estas siempre son negativas.
    salut

    ResponderEliminar
  2. Dudo del sentimiento generalizado de identidad común cuando la pandemia. Lo que ocurrió, al menos en las primeras etapas, es que estábamos todos sumamente acojonados. Y no se tardó mucho en politizar de mala manera por parte de los de siempre, los que no saben vivir sin gobernar ellos, y eso dejaba el argumento de la identidad común en el vacío. Y lo que eran aplausos al cabo de poco tiempo eran himnos nacionales y caceroladas. Pero ea, está ocurriendo con cada paso de avance y consolidación en cualquier materia: económica, institucional, jurídica, territorial. Ya no es noticia. Qué se puede esperar de partidos que siguen invocando a una fatídica organización terrorista a la que Aznar llamó Movimiento vasco de liberación nacional, toma ya, para mear fuera del tiesto en los discursos parlamentarios. En este país hay tanta desmesura porque sigue habiendo considerable ignorancia, poco interés en saber y excesiva mala milk.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de todo esto es que, en medio de esta decepción política, los espanoles pueden caer en la tentación de recurrir al populismo iconoclasta. Alemania lo hizo cuando Hitler, Italia con Mussolini y Venezuela con Chavez. Dios tenga misericordia de los espanoles pues hasta la franquicia del castrocomunismo chavista la tienen en forma de un partido político.
    Y volviendo a lo de la valoración. Tengo dos semanas preparando una entrada que habla de Epana como una pieza clave de la llegada del Hombre a la Luna. Esta semana la debo estar posteando.

    ResponderEliminar
  4. Tengo algo mas de 70 años por lo tanto esto lo digo para que me sitúen ustedes en la época que he vivido . ademas y SIN animo de presumir , de los cinco continentes que hay en este mundo yo he estado en tres de ellos , ademas tengo el " defecto " de fijarme en los mas pequeños detalles que veo allá por donde voy , dicho todo esto simplemente para poner en contexto lo que ahora quiera expresar . España NO se parece en nada a ningún otro pais al menos de nuestro entorno . En España ha habido una guerra CIVIL , seguida de 40 años de dictadura y que ademas el dictador murió en su cama , después hubo una transición que se hizo como se hizo y se hizo por quienes realmente se hizo por no entrar en el tema del monarca , ni en el tema de la gran corrupción que hemos tenido . Para resumir , que ya me he alargado demasiado , la consecuencia o parte de las consecuencias de todo esto es a mi entender que la " incultura " política de gran parte de la ciudanía al menos de mi generación es bastante precaria . Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que objetar. La cultura en todas sus vertientes no forma parte de las prioridades de la mayoría de los ciudadanos.

      Saludos cordiales y feliz verano

      Eliminar
  5. Este pesimismo rabioso del español, qué peligroso.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, gracias a la Transición que se hizo con los todos los grupos parlamentarios del momento España evoluciono del retraso de Franco a una moderna democracia. Quizás algunos hubieran querido revancha, seguramente los descendientes de los que violaban monjas o quemaban iglesias (no soy católico) o los que cambiaron todo el sistema político de un pais a raíz de una elecciones municipales de muy dudoso recuento.
    O quizás los que sacaron a la fuerza de su casa al líder de la oposición en el 36 para darle unos "democráticos y progresistas tiros" que parece que es lo que se quiere blanquear. Como se quiere blanquear coger a un concejal de un pueblo de 27 años cuya máxima aspiración era hacer un polideportivo para que los chavales no tuvieran que irse a jugar fuera del pueblo, meterlo en un maletero durante dos días, sacarlo atado, ponerle de rodillas y darle dos tiros. O mantener a una persona 532 días sin ver la luz del sol, tortura esta que no han hecho ni Hitler, ni Stalin.
    O decir la estupidez supina que España es el segundo pais del mundo con más fosas comunes y que haya lerdos que se lo crean.
    O crear 17 parlamentos para satisfacer egos de caciques locales. o generar luchas y enfrentamientos en vez de riqueza, hombres contra mujeres, empresarios contra obreros, vecino contra vecino, izquierda contra derecha, homosexuales contra heterosexuales.
    España paso de ser pais de curas y cortesanos a los nuevos predicadores que te miran desde su "atalaya moral" para darte consejos que no les has pedido y querer aparecer como los salvadores de un agravio que, además, nunca ha existido. Los nuevos cortesanos autonómicos, regionales y nacionales criados a la mamandurria de los partidos políticos y subidos a lo más alto a base de lamer culos y hacer la pelota, cuando no por acostarse con el jefe (Irene Montero).
    Si alguien piensa que esto no tiene repercusiones, se equivoca, nunca en este pais hemos tenido un siglo de paz, quedan 17 años, personalmente soy muy pesimista.
    Uno debiera reflexionar sobre el porqué Franco ganó la guerra civil estando en inferioridad de condiciones económicas y militares y no siendo ningún genio de estrategia militar, porque no lo era. Quizás es que mucha gente lo único que buscaba era un poco de orden y paz y él lo representaba en los años turbios de una II Republica con sus luces, pero también con demasiadas sombras, solo hay que leer los textos de la época de Clara Campoamor, Azaña y algunos más. En mi trayectoria personal he trabajado con una empresa americana, otra italiana, una japonesa y una alemana y no creo que ningún pais sea mejor que el nuestro, solo que quizás hay una mentalidad más enfocada a producir cosas que a "predicar consejos".
    Este año en Octubre España vera materializada una gravísima crisis económica y en mi opinión lo que debemos hacer los españoles es "hacer piña", no hacer el gilipollas identitario y no generar nuevos conflictos donde no les hay. Ojala me equivoque pero vienen años muy duros, muy duros y tengo muchas razones para decir lo que digo.
    He viajado por cuatro continentes, bastantes paises y he comido en todas las capitales de provincia de España, en la mayoría de los casos yo solo. me gusta mi pais, me siento orgulloso de él y no creo que tengamos que tener ningún complejo.

    Un saludo

    P.D. Disculpa la extensión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:23 p. m.

      Te pido autorización par publicar tu comentArio

      Eliminar
  7. Anónimo2:14 p. m.

    Desde luego que lo tienes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Caray Daniel... te has mandado un discurso bastante completo y a pesar de eso envuelto en un texto breve, Te felicito. Saludos desde Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la felicitación que dedicas a Daniel. Un abrazo, Alí, desde Barcelona

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".