martes, julio 19, 2022

LA LECTURA Y ESPAÑA




Libros que me llevo al pueblo para el mes de agosto

Leer puede conducir a razonar, a cuestionar, a imaginar mundos mejores. La lectura es, en este sentido, un acto subversivo y con ella podemos oponernos a la marea de codicia y estupidez que amenaza con ahogarnos. Ante la amenaza del diluvio, un libro es un arca.

Un país poco lector: España es uno de los estados de Europa que menos libros compra al año

¿Es que a los españoles no les gusta leer? Según los datos de este último año, somos el quinto país que menos gasta en libros, periódicos o papelería.

Desapego total. Actualmente, España ocupa una de las peores posiciones en cuanto al gasto en cultura en toda la Unión Europea. Más concretamente: un 5,9%. Y apenas un triste 0,6% en la compra de libros, periódicos o artículos de papelería. Solo nos encontramos por encima de Chipre, Portugal, Rumanía y Grecia en cuanto al desembolso total de los hogares, según datos publicados por la oficina de estadística comunitaria, Euroestat. Además, el gasto medio a nivel europeo en esta materia ha caído durante las últimas décadas, pasando de ser 1,8 % del total de los hogares en 1995 al 1,1 % registrado en 2016 y al 0,6% este año.

En el conjunto de la UE, Eslovaquia es el país que más dinero destinó a libros, periódicos y artículos de papelería (2 % del gasto total de los hogares), seguida de Croacia (1,7%), Alemania (1,5%) y Polonia (1,4%).


7 comentarios:

  1. A veces tengo la sensación que cuanto más se intenta " que lean" es peor....Me apena muchísimo. Leer puede hacer oponernos a la codicia y a la estupidez como bien dices. Un abrazo, Luis Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para fomentar la lectura hay que saber motivarla. No es fácil
      Un abrazo, ANA.

      Eliminar
  2. No sé si hay correlación directamente proporcional o no entre el número de libros que se venden-compran con el número de libros que se leen... La cuestión, más que el número de libros "compravendidos", es el número de libros leído y lo aprovechable de su contenido por cada lector o lectora... Libros se escriben muchos, pero muchos de ellos no serán leídos por nadie o por muy poca gente... A veces la publicidad te lleva a comprar libros que después son tediosos; por el contrario, la falta de dicha publicidad, por muchas razones ponderables, puede llevarte a no dar con libros con contenido interesante y valioso...

    No sé, creo que la lectura debe hacerse más por "devoción" que por "obligación"...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil cuantificar los libros vendidos que los leídos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Anónimo11:12 p. m.

    El confinamiento de 2020 acercó a la población española a los libros y ese hábito lector se prolongó a lo largo de 2021, según se desprende del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, presentado en el Ministerio de Cultura este miércoles. Los resultados de la encuesta —realizada por la empresa Conecta a 5.011 españoles distribuidos por todo el territorio y con un margen de error del 1,41 %— sitúan en un 64,4% el porcentaje de españoles que incluyen la lectura entre sus actividades de ocio, el 52,7% con frecuencia semanal. El estudio también muestra que el audiolibro, cuyo mercado está firmemente asentado en el mundo anglosajón, despega en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprenden estos datos...Del audiolibro no puedo opinar por falta de conocimiento. Supongo que es un buen invento para los que no pueden leer por sí mismos.

      Eliminar
  4. Anónimo7:15 a. m.

    Triste. . Pero real!

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".