jueves, junio 30, 2022

UNA HISTORIA DE LA LECTURA

 



Todo lo que trata sobre la lectura me  interesa. Entre los libros que me han recomendado últimamente, se
halla este:

En Una historia de la lectura Alberto Manguel sigue el caprichoso y apasionante laberinto de los 6.000 años de palabra escrita. Es un entretenido ensayo sobre el papel del lector, hasta ahora el gran olvidado de la historia de la literatura, desde las tablillas sumerias de arcilla al CD-Rom. Se trata de una deliciosa mezcla de estudios clásicos, psicología, historia, anécdotas, memorias, fantasía... en función de una historia tan personal como universal, la de la lectura. Es la historia de la especie humana bajo el original punto de vista de Manguel que, como un amigo ansioso por compartir sus conocimientos y su entusiasmo, es capaz de contarlo en un tono sencillo y ameno. Lectores de todos los tiempos nos guían a través de estas páginas: san Ambrosio, que fue uno de los primeros en aprender a leer en silencio; Diderot, que creía en los poderes terapéuticos de las novelas "picantes"; las damas de la corte japonesa del siglo xi, que escribían ellas mismas los textos que querían leer; Colette, que leía en la cama para protegerse del bullicio social; Borges, que pedía que leyeran para él su madre, sus amigos, quien estuviera a mano; Stevenson, que no quería aprender a leer para no privarse del placer que le producían las lecturas de su niñera... Manguel ha consultado cientos de libros en todas las bibliotecas del mundo... pero ha conseguido una obra que se lee como una novela rebosante de sorpresas para todos los amantes del libro y la lectura. Un asombroso y fascinante vínculo entre el mundo y la palabra escrita.

Alberto Manguel                   Alberto Manguel, argentino-canadiense, nació en Buenos Aires en 1948. Ha vivido en Italia, Reino Unido, Tahití, Canadá, Francia y Argentina. Ha cultivado el mundo de las letras en todas sus facetas (el ensayo, la novela, la crítica literaria, el teatro, la antología, la traducción y la edición), lo que le ha granjeado una notable reputación internacional, así como numerosos premios y honores; entre los más recientes se hallan el Formentor, el Alfonso Reyes y el Gutenberg. Alianza Editorial ha publicado la mayor parte de sus obras: "Una historia de la lectura", "En el bosque del espejo", "Guía de lugares imaginarios" (con Gianni Guadalupi), "Noticias del extranjero", "Todos los hombres son mentirosos", "Con Borges", "Diario de lecturas," "El sueño del Rey Rojo", "Leer imágenes", "La biblioteca de noche", "Una historia natural de la curiosidad" y "Mientras embalo mi biblioteca".

 


12 comentarios:

  1. Cierto, el lector puede que sea el gran olvidado, pero sin él es imposible que se produzca la magia de la lectura. Por eso es tan importante acercarse a este ensayo.
    En otro orden, te dejé un enlace en los comentarios a CUÁL ES EL MEJOR CASTELLANO... trata de leerlo por fa

    ResponderEliminar
  2. Manguel, tan prolífico como culto e indagador, siempre se merece leerlo. Este libro despierta mi curiosidad, también mi escepticismo, pero gracias por la pista.

    ResponderEliminar
  3. Siempre ha existido la necesidad de expresar y compartir. Solo falta alguien que quiera enterarse

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído hace cosa de tres meses y quizás, no lo sé, te lo he recomendado yo. Me parece un libro fantástico y le he dado la máxima puntuación en Goodreads donde pongo los libros que voy leyendo.
    Creo que el estupendo libro de Irene Vallejo "El infiinito en un junco" coge muchas ideas desarrolladas por Manguel.
    Es un tema apasionante, el único que me gustaba en las oposiciones a Ayudantes de Bibliotecas de la Universidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tú me lo recomendaste y eso basta para que lo haga mío. Tu criterio me merece toda la confianza. Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues me lo apunto para leerlo pronto, no seamos las últimas generaciones que practiquemos este placer.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe €564,000.00 de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".