jueves, junio 23, 2022







Siempre he creído entender - así me lo explicaron - que el castellano se extendió por la llamada América Hispana, desde finales del siglo XVI. En su día no cuestioné esta idea, pero la verdad es que propagar una lengua entre numerosas tribus indígenas  no es tarea fácil ni rápida.

Henry Kamen, autor del libro "DEFENDIENDO ESPAÑA", hace la siguiente matización que a todas luces resulta mucho más creíble:

"En realidad (el castellano)  se convirtió en la lengua de la élite cultural, pero jamás fue el idioma universal de la población. Hasta bien entrado el siglo XIX, la mayoría de los americanos usaban sus propias lenguas, en lugar de la de la potencia colonial"


5 comentarios:

  1. Tendré que hacerme con el libro, parece interesante y con una sola frase no puedo sacar conclusiones.
    De entrada veré si está en la Biblio.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá del interés que tengas por las cuestiones lingüísticas.

      Eliminar
  2. En la última página de El País de hoy, conversación con Richard Kagan, historiador:

    "...Se ha dado demasiado énfasis a a la leyenda negra olvidando las otras imágenes paralelas. He criticado libros como 'Imperiofobia', 'Madre Patria' o el reciente de Henry Kamen 'Defendiendo España'. Yo no quiero defender España, sino entenderla. Es más difícil".

    Lo dice un historiador y norteamericano. A mí me obsesiona lo mismo que a él.

    Tomemos nota.



    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aportación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe €564,000.00 de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".