miércoles, junio 15, 2022

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL: POLÉMICA


Estos días, el Consejo General del Poder Judicial se ha convertido en protagonista de los medios. No entiendo del asunto como para exponer una opinión fundamentada, pero me temo que la politización de dicho organismo causa temores más que fundados. Sin quitar a los componentes de dicha institución el derecho a actuar según sus propias convicciones, sería deseable que el respeto a la Ley se halle por encima de las mismas...

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL Artículo 122 de la Constitución española de 1978 establece, que el Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

Estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.

La regulación del Consejo General del Poder Judicial se recoge en el LIBRO VIII de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial , aprobado mediante la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Hay argumentos para defender estemodelo de elección, basado en las mayorías del Parlamento. Es una manera de que la justicia –un sector de la sociedad muy conservador– se parezca mucho más al pueblo del que emana su legitimidad. Hay quien argumenta que es mejor una justicia conservadora pero independiente que politizada pero progresista. Hay quien cree que una justicia conservadora, ajena a los votantes y gobernada por intereses corporativos, sería aún peor.

14 comentarios:

  1. En realidad no estoy preparado para contestar. Antes tendría que informarme mejor. Desde aquí, y viendo q

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Continuo porque he tocado una tecla y no se lo que he hecho...

    Desde aquí, y viendo que te apasiona el tema, me agradaría que me lo aclararas mejor. ¿Porqué?, porque a mi parco entender creo que el el Poder Judicial ha de elegirse entre ellos, pero no estoy seguro . Como tampoco estoy seguro de porqué no se renueva cuando se han de renovar y el porqué de su impedimento.
    ¿Me lo puedes explicar con palabras corrientes porque de verdad no se como va la cosa?
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  4. La función del Poder Judicial es garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones y los ciudadanos. Los ciudadanos pueden acudir a los tribunales de justicia para obtener protección de sus derechos, son la última garantía de los mismos. Estas funciones la realizan aplicando la ley a cada caso concretos.

    Esta es la teoría...

    ResponderEliminar
  5. Mas teoría:"Consejo General del Poder Judicial es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos"

    ResponderEliminar
  6. En los últimos años, la organización, composición, funcionamiento y forma de elección de los miembros que integran el Consejo General del Poder Judicial ha sido objeto de críticas que merece, al menos, un estudio objetivo desde el que se pueda vislumbrar la regulación que actualmente tiene el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial.
    Antonio David

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:19 p. m.

    Fuente: ANTONIO David

    ResponderEliminar
  8. Lo que esta ocurriendo con Consejo General del Poder Judicial , es un claro ejemplo de la calidad de ESTA democracia .Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Me temo que tienes razón y bien que me pesa...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por todas las aclaraciones, en ocasiones uno con tantas y tan diversas opiniones de la prensa se encuentra despistado. Es mi caso.

    ResponderEliminar
  11. No creo que parlamento y pueblo sea exactamente lo mismo. La Justicia siempre estará politizada.
    La verdad es que no me fío de la "justicia".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mal asunto, desconfiar de la Justicia.

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe €564,000.00 de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".