domingo, mayo 08, 2022

MÁS PECULIARIDADES DE LA LENGUA ESPAÑOLA:


 

1).- LAS PALABRAS MÁS LARGAS

Las 2 palabras más largas en español son electroencefalografista (23 letras), persona especializada en electroencefalografía, ciencia que estudia el registro de la actividad bioeléctrica cerebral y la palabra esternocleidomastoideo (22 letras), músculo del cuello.

2).- LOS MISTERIOSOS PALÍNDROMOS

Una de las curiosidades del español más sorprendentes son las palabras reconocer, seres, sometemos y somos, entre otras, las cuales son palíndromas, es decir, se leen igual al derecho y al revés.

4).- EL FUTURO DE ESTADOS UNIDOS.

Según la Oficina del Censo, en el año 2060, Estados Unidos será el segundo país en número de hispanohablantes. Actualmente, es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza de este país. De hecho, los alumnos matriculados en cursos universitarios de lengua española superan a los de otras lenguas.

5).- QUIZÁ O QUIZÁS

La palabra quizá proviene del latín quisapit, que significaba “quién sabe”. Por ello, utilizamos este adverbio para expresar duda o posibilidad. Con el tiempo, al quizá originario se le añadió una -s al final por semejanza con otros adverbios como además, jamás, más, mientras… Actualmente, las dos formas son aceptadas y se suele utilizar la forma quizás terminada en -s cuando antecede a una palabra que comienza por vocal:

Quizá todo sea una sorpresa.

Quizás acabe pronto de trabajar.

6).- EL IDIOMA MÁS RÁPIDO

Seguro que alguna vez habéis escuchado a un grupo de amigos españoles hablando y os habéis sorprendido por la cantidad de palabras que son capaces de decir en pocos minutos. El investigador de la Universidad de Lyon, François Pellegrino, realizó un experimento en el que reunió a 59 personas para que leyeran los mismos textos en voz alta en 7 idiomas diferentes. Los resultados arrojados por su investigación fueron que el español es la lengua más rápida debido a que permite pronunciar más número de sílabas por segundo.

7).- ¿CUÁNTAS TILDES PARA EL ESPAÑOL?

En español, podemos encontrar palabras que tienen más de una tilde. Cuando le escribimos un mensaje a un amigo y alargamos las vocales de algunas palabras para expresar emoción, si la vocal necesita tilde, debemos tildarla en todas las repeticiones:

¡Mis amigos ya están aquííííííííí!

¡Mamáááááááá! Ven, por favor.

8).- PALABRAS IMPRONUNCIABLES

Aunque el español, a diferencia de otros, es un idioma que no presenta grandes dificultades de pronunciación, tiene algunas palabras que resultan muy complicadas de pronunciar, incluso para los propios nativos. ¿Te animas a intentar pronunciarlas?

DESOXIRRIBONUCLEICO: ácido nucleico donde se encuentran instrucciones genéticas que sirven para el funcionamiento de los organismos vivos, es decir, el ADN.

CONSTANTINOPOLITANA: persona natural de Constantinopla, actualmente Estambul.

PARALELEPIPEDO: se trata de un poliedro de seis caras, todas ellas paralelas e iguales dos a dos.

Fuente: RALE.

 

14 comentarios:

  1. Anónimo9:57 p. m.

    Lo que estoy aprendiendo contigo!

    ResponderEliminar
  2. Eso del idioma más rápido me sorprendió... de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo ignoraba hasta que conseguí esta información.

      Eliminar
  3. Pues sí, tiene muchas peculiaridades e ignoraba lo de la rapidez. Aunque también hay superpalabras que viene del inglés y se adaptan muy bien al castellano. Estoy pensando en aquella que salía en Mary Poppins y aprendimoa en castellano con relativa facilidad supercalifragilísticoespialidoso y por supuesto una que aprendimos los niños de los 70, chiripitifláuticos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos aprendido algo de esa información. Hacía varios años que no escuchaba ni leía las palabras que traes a colación.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Anónimo4:44 p. m.

    Sorprendente lo de la rapidez.
    Me parece que no tengo problemas con esas palabras impronunciables, especialmente con "paralelepípedo", me resulta bastante fácil.
    Te agradezco mucho esos comentarios qeu haces sobre la lengua.
    Saludos.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha resultado interesante la entrada. Lo de "paralelepípedo" ya lo sabemos desde la escuela de Primaria, ¿verdad?

      Saludos cordiales, Francesc

      Eliminar
  5. Es un error muy frecuente no tildar cuando se alarga la palabra cómo el caso de mamáááá´por ejemplo.-El inglés es un idioma práctico ,la lingua franca y cada palabra tiene su entonación , El idioma francés nos supera en tildes o acentos, hacer una traducción del español al francés eso tiene tela.Y sabes porqué no amamos nuestro idioma, porqué no somos conscientes de la riqueza que tenemos cómo te comentaba en la otra entrada: somos ricos en palabras pero poco unidos en afectos, lo que no se ama para darle paso a tantos anglicismos por ahí se pierde el toque.
    cada vez me gusta más el español y su diversidad de acentos.
    Un abrazo y disculpa por mi prolongación.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amar a las lenguas, todas es una obligación. El servicio que nos prestan es inconmensurable-

      Un abrazo Bertha

      Eliminar
  6. Por fin ya no soy anónima;)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta navegar por toda esta riqueza de la lengua. Curiosamente yo uso en singular y en plural, según se me ocurra, lo de quizá, o quizás. Me doy cuenta que en singular lo uso cuando sigue una oración. Y en plural cuando lo pronuncio en solitario.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".