lunes, febrero 14, 2022

Resurrección de la palabra "languidez"


El término se hallaba en el baúl de las palabras en desuso, pero la pandemia lo ha revitalizado

He leído algún artículo protagonizado por dicha palabra para referirse al estado de ánimo que suele deparar la pandemia.

La languidez es la sensación de estancamiento y vacío ."Se siente como si estuvieses arrastrándote para pasar los días, mirando tu vida a través de un parabrisas empañado". ¡ Buena metáfora !

Se trataría de uno de los problemas de longevidad emocional derivados de la pandemia y de los tiempos de máximas alertas.

Dicho en otras palabras, es una especie de aburrimiento y monotonía ajeno a todo eso que se conoce con la denominación de "la sal de la vida".

La languidez es el hijo ignorado de la salud mental. Es el vacío entre la depresión y el bienestar, la ausencia del bienestar, más bien.

No sé cómo se combate la languidez, pero me atrevería a sugerir que hay que interesarse por otros asuntos más entretenidos e iniciar tareas que resulten mínimamente placenteras. Es responsabilidad de cada uno, buscarlas y darles el protagonismo que se merecen.

10 comentarios:

  1. La languidez se cura con actividad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Incluso entre gente joven y en otros tiempos he conocido algún caso excepcional de languidez. Acaso les pasaba algo más.

    No confundir de todos modos languidez con indolencia. Hay gente lánguida que ha sido activa o ha mantenido el tipo convencional, normalizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La indolencia tiene un estrecho parentesco con las palabras: pereza, desgana, flema, flojera, letargo...y más.

      Eliminar
  3. No creo que la palabra haya estado alguna vez en desuso, yo nunca he dejado de oírla. Quizás se usa ahora con otros significados más volcados a la actualidad para definir esa laxitud que ha generado estos dos años en el infierno o en el purgatorio según casos.
    Nunca seremos capaces de saber el impacto emocional que ha generado el Covid y como ha afectado a la salud mental de las personas0. Todavía hay que decir en voz baja que los suicidios, los reconocidos como tales y de los otros de los que no se habla, se han disparado de una forma tan atroz para considerarlos una segunda epidemia que se está llevando por delante a miles de personas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero que la pandemia ha revitalizado este término. Se me ocurrió escribir sobre el mismo al verificar el protagonismo que venía alcanzando en los medios.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Languidez, me suena a las vampiresas del viejo cine norteamericano... una palabra sonora, de las que me gustan.
    Otro tema son los efectos del covid en la salud de tanta gente, los miedos y los temores por la situación laboral. Un tema complejo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabra sugestiva. Cada uno la asocia con según qué...

      Abrazos, U-topia

      Eliminar
  5. Bueno, pues ya sé lo que me ocurre, o al menos el nombre. A decir verdad siempre he sido un poco languido, incluso depresivo a veces. Saludos, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La depresión, además de las circunstancias personales, también está muy influida por las externas. Creo que los tiempos actuales la favorecen...

      Saludos Cuentacuentos

      Eliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".