domingo, diciembre 26, 2021

RIDÍCULO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

 

 
Catedrático de Derecho internacional privado. Universidad Autónoma de Barcelona


Reproduzco este artículo de Rafael Arenas García


“La historia se pierde tras una niebla que cada vez se hace más densa.


El ayuntamiento de Barcelona -no un tuitero anónimo o un chaval que experimenta con su cuenta recién creada, el ayuntamiento de la segunda ciudad de España- publica un tweet en el que indica que el 25 de diciembre de 1933 el presidente de la Generalitat, Francesc Macià, había sido fusilado.


No hace falta tener una gran cultura para saber que Macià falleció de muerte natural, en un momento (1933) en que no había ningún conflicto abierto que pudiera explicar un fusilamiento.


Es decir, quien hizo el tweet no solamente no sabía cómo había muerto Macià, sino que desconocía completamente cuál era la situación en España en 1933.


Pero lo peor es que no sabía que no lo sabía, y rellenó su ignorancia con el cliché: presidente de la Generalitat muerto, seguro que lo fusilaron.


¿Quién lo fusiló?


¡Vaya pregunta! La autodenominada izquierda de hoy en día tiene claro que los que siempre han fusilado son el "trifachito" actual, a quien se identifica con Franco, con Falange, con la Inquisición o con quien sea en ese pasado ignorado e inventado que tan solo sirve como excusa para crispar aún más los debate políticos actuales.


A la izquierda le molesta el presente y no le interesa el futuro.


A la izquierda solamente le interesa recrear y agrandar una guerra que quiere ganar a toda costa y que extiende hasta llegar a nosotros y para atrás hasta donde haga falta; porque para ellos siempre ha habido podemitas luchando por la libertad en cada siglo y ocasión y fachas a los que derrotar en cada momento de esa historia de cómic que pretenden recrear desde las instituciones.


El tweet no es una anécdota. Lástima que su autor no hubiera hecho un hilo en el que desarrollara quién fusiló a Macià, por qué y en qué contexto. Aunque el hilo no esté es seguro que, aunque fuera en forma de nebulosa, su autor lo tenía en la cabeza.


Así sabríamos qué sabe de historia el responsable de la comunicación institucional del ayuntamiento de la segunda ciudad de España.


Y estos son los de la memoria histórica.


Poco nos pasa”.

22 comentarios:

  1. Recuerda: nos gobiernan los últimos de la clase.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quiénes son los primeros de la clase?

      Salud y saludos cordiales

      Eliminar
  2. Esto es lo ocurre cuando el fanatismo desplaza a la Razón y al rigor. A mi no me extraña nada. Lo que ocurre en esa región es de Juzgado de Guardia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta comunidad - creo que el término "región" ya pasó a la historia - hay de todo, como en botica...

      Saludos

      Eliminar
  3. Honestamente creo que vierte algunas opiniones sobre la izquierda que no son correctas. O precisa más o comete errores análogos: generalizar, reducir, según el caso. Entiendo que tenga algún cabreo que otro el catedrático. Aunque el tweet sea representativo -¿cuántos tweets de gente de todo el abanico político no lo son? ¿no se retratan los partidos de derechas cuando dicen burradas e insultan?- no creo que sea de recibo- creo que utiliza la anécdota para verter él sus particulares manías: por ejemplo, arremeter contra la memoria histórica. Esta no es algo en manos de los partidos, sino mayormente promovida en la práctica -excavación de fosas, divulgación- por gente independiente y sensible a la barbarie franquista.

    No sé si lo que ocurre en la región catalana es de juzgado de guardia, al menos no por el tema de la anécdota, hombre, pero entonces lo que sucede en Castilla y León, ¿de qué es?

    Salud y eso, Razón, y Buena Voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, no es de Juzgado de Guardia por este mensaje erróneo, este mensaje es solo un síntoma, es como alguna tos, no es mala per se, es solo un síntoma de una enfermedad, en este caso el fanatismo, el odio al diferente, una aversión irracional que incluye hasta el idioma, es enfermiza, de paranoicos.
      En Cataluña se ha llegado a pedir que la administración a la que han saqueado sus fondos algunos malversadores avale a los saqueadores, y no se ha hecho a escondidas, se ha hecho con luz y taquígrafos con el aplauso de muchos partidos de izquierda que supuestamente defienden lo público, que manda h...s que diría el otro, avalar a tus ladrones...
      En Cataluña los sindicatos que no se manifestaron por la subida de la luz se unen a manifestaciones con el objetivo de segregar, si he dicho segregar, a un chico e imponer un sistema que discrimina a los hijos de los trabajadores en la Educación Publica, poniéndoles palos en las rueda de su Educación. Se espía, ojo al tema, se espía el idioma en que hablan los chicos en el patio, eso es enfermizo y se hace bajo las siglas de una ONG, es como si el KKK se vistiera de ONG, es kafkiano. Mientras, un gobierno que tiene Obrero en sus siglas se pone de perfil para que no le quiten el "asiento". Los hijos de los tiranuelos que mandan en Cataluña no van a la escuela publica, son los hijos de los trabajadores y los sindicatos paniaguados y comprados les "hacen la ola" a estos caciques, dignos sucesores del cura de misa y olla, el médico y el alcalde franquista, de los que provienen en su mayoría.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Fackel y "A veces llamadme Daniel", por vuestras matizaciones y el conocimiento del que hacéis gala. Todo ello contribuye a dar luz a un tema más que espinoso...

      Saludos cordiales

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Como dice Daniel, el fanatismo anula y hace ver fantasmas. Lo peor es que los que deberían echar a este individuo son tan fanáticos como él.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fanatismo siempre ha tenido adeptos. Por eso permanece en plena vigencia. Con la razón no hay suficiente defensa.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. ¿Es razonable, es propio de la Razón, que la lengua más hablada en Cataluña sea segregada por fanatismo político?, ¿es razonado y razonable que un ciudadano español en España no pueda utilizar la lengua común, la más hablada, en la escuela?.
    Yo soy una persona con escasos recursos culturales, pero cuando pongo algo en público, cuando represento a mi empresa, procuro ser veraz, contrastar información, generarme un prestigio en base a que nunca miento y mi palabra es tenida en cuenta porque la gente sabe que cuando digo una cosa estoy seguro de lo que digo, que no soy un charlatán de feria, que soy una persona seria en lo que hago y en lo que digo, así de sencillo.
    Aquí no, aquí hacen, igual que hacia Franco poniendo la camisa azul al Cid, tergiversar, desinformar, manipular e intoxicar toda la sociedad, generando enfrentamientos, división, rivalidad y xenofobia y todo amparado por esa supuesta izquierda.
    Hechos como la Diada referenciada como guerra contra España, una mentira absoluta y total, y como otros muchos atentados a la Historia, a la Razón y al más mínimo sentido común, son frecuentes en Cataluña.
    Que unos sindicatos apoyen la segregación casi racial de un infante les retrata, y les retrata muy bien, ¿Dónde esta la izquierda? Aquí el que es de izquierda soy yo, no ellos, yo pido igualdad de oportunidades, como la que se niega a los niños en las escuelas. Que todos los españoles tengamos las mismas ocasiones para desarrollarnos independientemente de nuestro origen. Que de los 50.000 alumnos en barracones que hay en España, 20.000 estén en Cataluña no parece importarle a los sindicatos, ni a la izquierda, si es en catalán todo esta bien, miserables, se gastan en embajadas regionales para meter amiguetes y afines políticos, lo que quitan a las escuelas y la izquierda les aplaude y se va de manifestación con ellos, pues muy bien, quedan retratados y la foro ahí esta.
    Los gobiernos deben gobernar para todos y en Cataluña solo gobiernan para los de su "palo" y se piensan que el dinero público de TODOS es para estar a su servicio, mientras los defensores de lo "pubico" aplauden hasta con las orejas.
    Y por decir estas cosas que no son más que una exposición de hechos ciertos, te insultan, te llaman fascista y demás lindezas.
    Hay mal ambiente en Cataluña, lo se, y es responsabilidad de estos sinvergüenzas que gobiernan allí gracias a un sistema electoral injusto, al soborno continuado de organizaciones supuestamente sindicales y "culturales" y a la debilidad de discurso y la falta de liderazgo de la oposición.
    Personalmente yo intervenía la región, imponía el modelo "democrático" de inmersión lingüística que hace la Gen pero con el idioma común en toda España, como es "tan democrático e integrador" supongo que ellos no tendrian ningún problema.
    Por cierto, ¿Por qué no hacer un referendum sobre la Educación?
    Mucho se habla de la Justicia fascista, ¿esa Justicia que metió en la cárcel a muchos de la Gürtel o al cuñado del rey? o ¿esa justicia que embargó la sede de CIU?.
    La izquierda solo se manifiesta con gobiernos de derecha, y están esperando a que cambie el gobierno para hacerlo, mientras justifica, perdona y minimiza las mentiras continuadas del presidente del Gobierno (no es insultar, es referir), las subidas de la luz, los aumentos de impuestos a las clases bajas y trabajadoras y hace "cambalache" con los tiranuelos racistas locales.

    https://elpais.com/sociedad/2019/09/04/actualidad/1567620513_637927.html
    https://www.elespanol.com/sociedad/educacion/20200731/ninos-barracones-colegios-abastecen-prefabricadas-volver-septiembre/509200493_0.html

    No es el mensaje es la enfermedad, Fackel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces llamadme Daniel, te pido permiso para reproducir tu comentario en una nueva entrada de mi blog, citando lo fuente, por supuesto. Ya me dirás...si lees esta texto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Luis Antonio, cuando uno hace pública su opinión, ahí queda. No me "desdigo" de nada. Si quieres reproducirlo estas en tu derecho y no me opongo en nada, es más, en cierto modo me halaga, pero sugiero que corrijas la redacción un poco. Solo he expuesto unos hechos ciertos que da igual en que medio se reproduzcan o ¿acaso la verdad depende del medio en que se reproduzca?

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  6. Disculpa Luis Antonio la extensión y el ocupar este blog. Te dejo una cancion cuya letra me apasiona.

    Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
    Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador
    Todo es igual, nada es mejor
    Lo mismo un burro que un gran profesor
    No hay aplaza'os, ¿qué va a haber? Ni escalafón
    Los inmorales nos han iguala'o
    Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición
    Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos
    Caradura o polizón
    ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
    Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón.
    No pienses más, sentate a un la'o
    Que a nadie importa si naciste honra'o
    Si es lo mismo el que labura
    Noche y día como un buey
    Que el que vive de las minas
    Que el que mata, que el que cura
    O está fuera de la ley.

    https://www.youtube.com/watch?v=v2szhmZbOsQ

    Un saludo y disculpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar, si acaso, agradecer

      No te faltan razones para publicar esa canción... Yo, sin embargo, sigo creyendo en el sentido común, ese que dicen que es el menos común de los sentidos...

      Saludos

      Eliminar
  7. Diderot dijo que: "La ignorancia está más cerca de la verdad que el prejuicio".

    Dando por hecho que quien publicó el tweet incurrió en un error manifiesto, y que haciéndolo en representación de la institución municipal que se cita, es merecedor de reproche tanto privado como público, hay que dar también por hecho que lo hizo por ignorancia del hecho histórico y no con mala fe y con ánimo de engañar... El propio articulista (ah sí, catedrático) lo reconoce en los siguientes términos: "Pero lo peor es que no sabía que no lo sabía" (el resto de la frase es pura especulación del señor catedrático y, lo que es peor, evidencia expresa de sus prejuicios). Ergo, tomando como base la cita de Diderot ¿Quién está más cerca de la verdad, la ignorancia del funcionario o funcionaria del Ayuntamiento de Barna, que puede ser corregida, o los prejuicios, con marcado acento generalista, evidenciados por todo un catedrático de derecho internacional privado contra la izquierda, que dudo tenga intención de transcender, porque si bien en la parte especulativa de la frase a la que me he referido no se refiere expresamente a la izquierda, queda unido y explicado por toda la parrafada que unas líneas más abajo descarga contra la izquierda, contra el modus operandi de esta y contra la memoria histórica de quienes no quieren olvidar a sus muertos y recuperarlos de las cunetas y de esos otros parajes en los que, por pensar lo que pensaban (por sus legítimas ideas) les fue arrebatada la vida...

    La inquina que emplea este señor contra la izquierda, aprovechando un error de una persona (supongo que cuando se llega a catedrático ya se sabe todo y se transciende la posibilidad de cometer errores, una especie de tránsito de humano a dios del olimpo), y la soberbia con la que lo hace me ha revuelto las tripas...

    Bueno, voy a parar aquí porque ya se me está calentando la boca y el teclado; yo coincido palabra por palabra y punto por punto con todo lo que ha dicho Fackel en su comentario...

    Presumo que la memoria histórica que tiene este catedrático no coincide con la memoria histórica que tiene mucha gente que milita en las ideas de izquierda y, aprovechándose de un error (que todos podemos cometer, y con ello no lo estoy justificando) de un funcionario o funcionaria al que, especulativamente asigna ideología de izquierdas (no aporta ningún elemento que lo acredite) carga contra la izquierda poniendo de manifiesto lo mucho que le molestan las ideas contrarias, pero legítimas, de quienes las profesan y las defienden...

    Y parafraseando a Jesús: Quien esté libre de error... que tire la primera piedra... y entonces, un artículo cargado de prejuicios impactó contra mi memoria, debe ser que quien lo "lanzó" está libre de todo error y de la posibilidad de cometer alguno...

    Oscar Wilde: "La experiencia es el nombre que damos a nuestros errores"...

    Pido disculpas de antemano si mis palabras pueden molestar a alguien...


    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras no me molestan nada, si acaso me enriquecen. Por eso te doy las gracias por el fondo y la forma de tu comentario. Me siento feliz al comprobar que la entrada ha provocado comentarios tan jugosos en todos los sentidos.

      Muchas gracias y abrazos, admirado Impersonem.

      Eliminar
  8. Hola, Luis Antonio.

    Leí temprano por la mañana tu entrada sobre este artículo del señor Arenas García, solo estaban los comentarios de Miquel y Daniel, pero ya entonces mi inmediata conclusión iría en la línea (lo compruebo ahora) con lo que después expondrían Fackel y ahora Impersonem.

    Todo aquello que sea criticable, sea en el seno de la izquierda o en el de la derecha, bien está señalarlo. Ahora bien, voy matizar las cosas.

    Encuentro dos partes bien diferenciadas en el artículo del señor Arenas García.
    La primera parece muy mesurada, equilibrada; el tal García expone su parecer, pienso que con buenos argumentos, ante ese desliz o suceso de nulo rigor histórico, por ignorancia de su autor, tal cual afirma el catedrático Arenas García.

    Pero el artículo da un brusco cambio de timón en la segunda parte, que se inicia con esa pregunta retórica que nos deja el señor Arenas:

    "¿Quién lo fusiló?"

    Aquí me topo con esa artimaña de pretender que la parte (el error histórico del autor señalado por Arenas), se convierta en el todo; pues Arenas sitúa ahora a ese señor como la cabeza visible de la izquierda española… casi nada (¿pasarse tres pueblos?).
    Y ya la cosa adquiere cierto maniqueísmo, una oportunidad jugosa (oportunismo) para sacar tu altavoz al servicio de un interés partidista (político).

    Para corroborar esto veamos algunas afirmaciones del señor Arenas, inmediatamente de dejarnos esa pregunta retórica ( retórica porque al autor de la misma no busca una respuesta, sino dar énfasis a lo que escribirá a continuación), y comprobamos que el error, o lo que sea, de ese señor pasa ya a convertirse en:

    “A la izquierda le molesta el presente y no le interesa el futuro.”

    “A la izquierda solamente le interesa recrear y agrandar una guerra que quiere ganar a toda costa y que extiende hasta llegar a nosotros y para atrás hasta donde haga falta (…).

    Para dar la estocada final nos deja esta frase que, ciertamente, encierra no poco desprecio y falta de sensibilidad (hay gente que sigue buscando a sus muertos).

    “Y estos son los de la memoria histórica.”

    En fin, las líneas del señor Arenas rezuman ese proselitismo tan consustancial a los políticos, del que por lo visto no se libra este señor catedrático, pero; ¿ es que hablaba desde su cátedra universitaria?, no lo parece.

    Si este señor quiere criticar a la izquierda, perfecto, está en su legítimo derecho, y la izquierda comete errores criticables, claro que sí; pero servirse en bandeja de la susodicha errata de ese empleado del ayuntamiento, para soltar su soflama anti-izquierdista lo considero, tratándose de todo un catedrático de Derecho, bastante patético. Se supone que su posición intelectual tendría que darle para mucho más…

    Abrazos, estimado Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, muchas gracias por tu comentario, pleno de contenido que comparto totalmente.

      Me gustaría que el Sr. Arenas lo leyese también, pero me temo que vamos a quedarnos con las ganas.

      Abrazos, estimado Paco

      Eliminar
  9. Sin extenderse más sobre lo mismo: con su soflama ;deja servida la polémica o la polémica está servida...

    Un abrazo






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la polémica está servida....

      Otro abrazo para ti, Bertha

      Eliminar
  10. No estaría mal conocer donde donde publico este " señor " su lamentable articulo . Que mas bien es una forma de calumniar a lo que el considera la izquierda , que dar a conocer un posible fallo del ayuntamiento de Barcelona , ! que " casualmente " gobierna su criticada izquierda ! . Personalmente siento vergüenza ajena de que haya catedráticos de este calibre en España Saludos LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de si se publicó en El Periódico de Cataluña o en El País

      Saludos, Galanygarciah

      Eliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".