domingo, diciembre 19, 2021

LA LECTURA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Todo lo que se exprese en beneficio de la lectura es poco, sobre todo en estos tiempos en los que las nuevas tecnologías despiertan tanto interés y ocupan mucho tiempo. La lectura necesita atención, concentración, compromiso y reflexión, pues ya que oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil.   La  lectura  nos  permite  desarrollar  la imaginación, reflexionar sobre nuevas ideas, mejorar la ortografía, ampliar el vocabulario y adquirir conocimientos, y todo esto nos lleva  a formar y enriquecer el criterio personal. 

26 comentarios:

  1. Yo leo todos los días, al menos dos horas, sin contar lo profesional. Es curioso, me aficioné a leer en cuanto deje de estudiar. Yo lo hago por gusto, y si, supuestamente me beneficia, pues mejor...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo hábito. Te felicito

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Es indispensable comprender y digerir lo que se lee. La reflexión sobre lo leído estimula la imaginación, favorece la expresión escrita y hablada del lector, enriquece su vocabulario, multiplica su conocimiento y abre la mente a la libertad de pensamiento. Incluyo la lectura como una forma de acercamiento a la belleza y la lectura de textos científicos y técnicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos en apreciar los valores de la lectura.

      Saludes cordiales, Felices Fiestas y Buen Año Nuevo

      Eliminar
  3. La literatura:que no posee una función didáctica, es también una fuente de enseñanzas Porque leer es para la mente, lo que el ejercicio para el cuerpo.
    Y, después tenemos los que aman los libros pero no leerlos, por considerarlos muy pesados o largos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero que la literatura sea de buena calidad y no tenga más pretensiones que la de deleitar a los lectores. Que no es poco...

      Un abrazo muy cordial, Bertha

      Eliminar
    2. ...creo que no me interpretas bien lo que quiero decirte; no todas las lecturas tienen que ser técnicas ni de alto contenido ciéntifico...

      Eliminar
    3. Yo tampoco acabo de entender que haya personas “que aman los libros pero no leerlos…”

      Eliminar
  4. Leer sosegadamente, bebiendo cada palabra y saboreándola. Una forma elevada de vida.
    Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Forma elevada de vida": me gusta

      Felices Fiestas y Buen Año Nuevo

      Eliminar
  5. Toda la razón del mundo, y si es en formato libro de papel, mejor, concentra más, o al menos a mi me lo parece. Un saludo, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de papel sigue siendo en genuino, pero cualquier otro formato de lectura es aceptable

      Saludos, felices Fiestas y Buen Año Nuevo, Cientocuento

      Eliminar
  6. Leemos todo el rato. Nunca hemos leído tanto. Ahora mismo estoy leyendo tu entrada y los comentarios. Leemos en las redes sociales, leemos sin parar ...pero hemos perdido aquella ceremonia de la lectura consciente de un texto.
    Pasa lo mismo con el cine, no dejamos de ver películas, seriadas o no, pero no somos muy conscientes de que estamos viendo cine porque hemos perdido el sabor y el rigor de la ceremonia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la "ceremonia" es una palabra mayor. Quizás tengamos que contentarnos con leer sin tanta parafernalis...

      Felices Fiestas, buen Año Nuevo y un abrazo

      Eliminar
  7. Yo leo todos los días, al menos dos horas, sin contar lo profesional

    ResponderEliminar
  8. Y además, leer es un placer que nos aleja de las depresiones y otros malestares... todo ventajas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocas palabras lo has dicho todo, estimada U-Topia.

      Abrazos

      Eliminar
  9. ¡Que me quiten lo leído! parafraseando aquella popular expresión...

    Abrazo, Luis Antonio, os deseo unas tranquilas fiestas y con mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El invierno invita a quedarse en casa y leer, escuchar música, visitar blogs...

      Los buenos libros, que no son fáciles de encontrar, merecen toda nuestra atención y afecto

      Abrazos, felices fiestas y buen Año Nuevo, Paco

      Eliminar
  10. Hola amigo, en ese aspecto me he esforzado para que mis alumnos lean al menos un libro por mes y creo que poco a poco están formando el hábito.
    Te dejo un abrazo navideño lleno de cosas bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son las clases de literatura que apoyo: las que pretenden fomentar la lectura de libros y el espíritu crítico.

      Abrazos y buenos deseos para ti, Jova

      Eliminar
  11. Y vuelvo por este flanco: la obsesión con el biográfismo está muy extendido entre las Bellas Artes y no pasa nada porque no te guste cierta tendencia.
    Con mis mejores deseos que pases una tranquila Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El biografismo, tan de moda, tiene mucho de narcisismo

      Feliz Navidad y Buen Año Nuevo, estimada Bertha

      Eliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".