domingo, septiembre 05, 2021

FERNANDO MANERO: SOBRE LAURA BORRÁS (NACIONALISMOS REACCIONARIOS Y RETRÓGRADOS)



Desde hace años admiro a FERNANDO MANERO, articulista de Opinión, Doctor en Geografía y catedrático emérito por la Universidad de Valladolid. Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en su edición de 2019. Reproduzco uno de sus artículos que trata de la Sra. Laura Borrás, presidenta del Parlament de Catalunya


“La calidad de un político se valora en función de la dignidad y la honestidad que impregnan la responsabilidad que ostenta. Cuanto mayor es el rango institucional alcanzado mayor debe ser el rigor aplicado a sus actuaciones y declaraciones.



La señora Laura Borrás, presidenta del Parlament de Catalunya, fue, segun parece,  persona profesionalmente versada en el mundo de las letras habladas y escritas. Ignorando su solvencia en ese terreno, sólo se la conoce por su trayectoria en la corriente ultranacionalista en la que esta  inmerso un sector de la soiedad catalana  y en la que ha logrado posiciones destacadas, para las que nunca se han requerido grandes dotes  morales e intelectuales. Es probable, por tanto, que su singladura política solo venga avalada por su disposición al sectarismo, toda vez que en el desempeño de su tarea como representante máximo del órgano representativo del pueblo catalán, da muestra de un sesgo reaccionario y excluyente impropio de la institución y seguramente insólito en el panorama del parlamentarismo en sociedades multilingües. 


No es torpeza el rasgo que la define sino,  peor aún, la bajeza moral que implica el desprecio a la función representativa que debe ejercer, para la que se le ha elegido y por la que es retribuida. Demuestra con ello que el cargo le viene grande y desborda sus capacidades como responsable público en el panorama político catalán. Su forma de actuar significa, en suma, un lastre y un descrédito sin paliativos para la institución que preside. No es digna de ella. 


Y sorprende que así sea cuando  se tiene en cuenta la riqueza que aporta la convivencia de lenguas en una sociedad plural y culturalmente diversificada. La cooficialidad que la Constitución y el Estatuto de Autonomía reconocen y apoyan es la mejor garantía de vitalidad y prestigio en la que amparar un proyecto político reconocido a todas las escalas, como siempre ha sido Cataluña.Por eso, cuando se ignora o menosprecia a un sector socialmente clave en ese entramado de relaciones, se tiende a la regresión y al empobrecimiento. El que eso se haga desde la autoridad parlamentaria es otro de los síntomas  de degradación a que conducen los nacionalismos reaccionarios y retrógrados”.

30 comentarios:

  1. Hola Antonio.
    Creo que te di una opinión al respecto acerca del separatismo catalán. Pero lo de esta señora... la verdad que no tienen nombre. Serviría para hacer chistes si no fuese por el cargo tan importante que obstenta. Es absurdo que en un momento donde España y la Hispanidad están en franco retroceso, y cuando la misma Cataluña está sufriendo merma de sus industrias por inestabilidad política y que está muy bien representada en la salida de Messi del Club, y cuando los nuevos autoritarismos están surgiendo en todos los continentes, el calentamiento global y la explosión demográfica están poniéndole plazo a la Humanidad, aunado al auje del terrorismo islámico que amenaza a convertirse en la cotidianidad de los países occidentales y encima de todo esto, esta señora nos sale con esa ridicilez... ¡Por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo, Alí Reyes-

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Creo que partimos de un error. Nos hemos acostumbrado a llamar político/a a toda aquella persona que ostenta un cargo parlamentario.

    El político, según Aristóteles, filósofo del que no debemos dudar de su inteligencia, es aquel que sirve a la sociedad que le ha elegido y a la que no le ha elegido, y que por lo tanto gobierna para todos.

    Ahora hacemos nuestras verificaciones y con este dicho de la sra Borrás veremos que ella no es política, sino una remunerada de los recursos públicos de"la cosa".

    Y es evidente, que ustedes y yo, no podremos comparar a Tierno Galván, Pascual Maragall, Ernest Lluch, Angela Merkel, Julio Anguita o incluso Labordeta con esta señora, que sólo ocupa un lugar en un sillón y defiende los intereses de sólo una parte (da igual si mínima o máxima) de la población.

    Es como comparar el agua diáfana con el barrizal.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que muchos políticos actuales ignoran las ideas básicas del filósofo Aristóteles y de la experiencia administrativa de los personajes que citas por los que siento una profunda admiración.

      Ángela Merkel, ejemplar gobernante. ¿Habrá creado escuela?

      Saludos y salud

      Eliminar
  3. Esto tiene un nombre, o dos: intolerancia, fantismo.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadiría también, "estupidez"

      Saludos, Francesc

      Eliminar
  4. Esto es una suma de sinsentidos.

    A ver, la señora Borrás es licenciada en Filología Catalana y doctora en Filología Románica; es decir, una persona que ha estudiado e investigado el valor fundamental de las lenguas y la importancia de sus relaciones, hermanamientos e intercambios para el florecimiento cultural. Se ha formado académicamente con este planteamiento tan humanista., tan saludable mentalmente, hay que decirlo.

    Tiene un extensa obra publicada, también en castellano por la que ha sido reconocida y premiada, está claro que no va a renegar de esa obra, que todavía le procurará beneficios económicos (por pocos que puedan ser) por los derechos de autor.

    Me pregunto si desde su cátedra como profesora de teoría de la literatura y literatura comparada, en la Universidad de Barcelona, y dada la animadversión que muestra a la lengua castellana, a desterrado de su programa de enseñanza a Cervantes, Calderón de la Barca, etc, etc. A la vista del desatino en el que vive esta gente, superándose día tras día, no lo descartaría.

    Qué ínfulas no tendrá esta señora (y el resto de acólitos) en la cabeza que, siendo Doctora en Filología Románica, muestra ese desprecio con la lengua castellana… que la lleven ya a “Cuarto Milenio”, es digna de una entrevista con Iker Jiménez, intentando desentrañar esas mentes turbias que tanto desconciertan.

    Abrazo, amigo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las lenguas son respetables. La señora Borrás coloca por encima del sentido común su ideología sectaria.

      Es evidente que no compartimos sus valores, peo también los hay que la aplaudan.

      No es mi caso

      Abrazos, Paco

      Eliminar
  5. Nadie debe denostar con su actitud ninguna de las lenguas que conozca, e incluso las que no conozca.
    Y por supuesto no todo quien ocupe un escaño puede ser considerado político. Léase esta señora.

    Salud, Luis Antonio.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa señora se ha puesto en evidencia. No la creo capaz de rectificar porque debe creer estar en posesión de la verdad.

      Lamentable y penoso

      Un abrazo, Anna

      Eliminar
  6. Laura Borras y algunos/as mas de este partido y de esta " tendencia " nacionalista son una clara muestra del deterioro de una parte de los/as políticas nacionalistas de Cataluña , que no hacen otra cosa que dificultar la recuperación de Cataluña y a la vez de España entera , pero lo triste es que esta donde esta porque algunos/as les han votado saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo a Cataluña, tierra que me acogió con los brazos abiertos. La Cataluña de los últimos años es diferente y es notorio que ha ido a peor. Ojalá sus dirigentes tomen
      conciencia de ello y enderecen el rumbo...

      Eliminar
  7. Quizás es hora de cambiar el sistema electoral en Cataluña y en España para que realmente aparezca "la voluntad del pueblo". En el tema de los idiomas yo seguiría el modelo francés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes matizar lo del modelo francés? Gracias.

      Eliminar
  8. El sistema frances.

    En su defecto yo seguiría el democrático modelo catalán de inmersión lingüística y democrática, pero con el español y en toda España. Estoy seguro de que los democráticos representantes públicos de la democrática región catalana no tendrian pegas a que aplicásemos su democrático y respetuoso sistema de inmersión lingüística en toda España con el español. Digo el mismo sistema y en los mismos ámbitos y con las mismas actuaciones, ante todo democracia para los pueblos, pueblas y puebles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconsidera a una lengua que se halla entre las tres más importantes del mundo es propio de fanáticos ignorantes.

      Saludos

      Eliminar
  9. Anónimo8:07 p. m.

    Comparteixo l'admiració que sents per Fernando Manero.
    Salutacions



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sento respecte per totes les llengües i afecte per les que conec en mayor o menor grau.

      Salutacions

      Eliminar
  10. Anónimo8:08 p. m.

    Anónimo = J.P.C.

    ResponderEliminar
  11. La sinrazón, querido amigo. En cuanto encuentra una rendija lo contamina todo.
    Fernando es un intelectual oportuno.

    ResponderEliminar
  12. Fernando Manero es una persona de cultura extraordinaria con el que el diálogo es siempre un acto gratificante. Sus opiniones son siempre muy atinadas aún en los momentos en que se pueda discrepar con alguna de ellas.
    Recuerdo haber leído este texto y comprender su postura ante un personaje tan fastuoso y oportunista como la señora Borrás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil no sentir respeto y hasta admiración por un personaje de esta categoría humana y cultural.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Tengo un corrector tan bien intencionado en la tablet que me sustituye fastidioso por fastuoso. Disculpas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese corrector busca alternativas muy positivas, ¿eh?
      No hay nada que disculpar

      Eliminar
  14. Puedo aseverar, porque conozco personalmente a Fernando Manero, que no es un individuo proclive ni a ser insensato ni reaccionario, sino todo lo contrario. Siempre he valorado sus opiniones sobre temas no solo geográficos, sino políticos, pues toda la vida ha estado implicado en una visión progresista de las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos bastantes en valorar a esta personalidad. Me alegra

      Eliminar
  15. -Los nacionalismos y sobre todo cuando se es tan poco flexible en las cosas de política.
    Nadie le cuestiona que haya sido una excelente estudiante de Lenguas...Pero como política es un perfecto dolor de cabeza.No es dialogante es inflexible y muy pedante...

    Bueno aunque no me prodigo mucho en entrar me ha picado la curiosidad y aplaudo a este estupendo articulista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu presencia, estimada Bertha.

      Los nacionalismos y las guerras de fronteras han sido las causas de las dos últimas guerras mundiales, como bien sabes.

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".