En la Historia de España hay muchos personajes ilustres catalanes que supieron y quisieron hacer compatible su amor por Cataluña y por España. Víctor Balaguer fue uno de ellos. Decisivo en la política española del siglo XIX, destaca Fernández Sánchez Costa: "Fue un constructor de puentes y un tejedor de síntesis. Y quizá por ello nadie le ha reivindicado convenientemente. Su amor romántico por Cataluña era profundamente compatible con su compromiso con la nación española". Es posible que destruir puentes sea más fácil que construirlos.
Biografía:
La verdad es que desconozco el papel que jugó este personaje que, por cierto, también debió ser ministro además de escritor, adscrito a movimientos románticos y de renacimiento cultural a lo catalán, ¿no? Pero ya digo, ignoro si fue tenido en cuenta por los movimientos políticos tan fluctuantes y complejos de un siglo como el XIX que cuesta entender. Gracias por citarlo, ello me obliga a saber algo más.
ResponderEliminarYa hace tiempo que leí algo de este personaje y me "cayó" bien
EliminarVíctor Balaguer es una figura que ahora parece que lo quieran olvidar.
ResponderEliminarMuchos sospechamos el por qué.
Saludos
Me gustaría que explicarás el porqué de esas intenciones.
EliminarSaludos y salud
Fuera de Cataluña puede resultar enigmática esa frase...
EliminarMás puentes y pocas puertas,hoy me he levantado muy simbólica; debe de ser deformacion profesional.Se puede tener ese amor idealizado, pero eso no quita estar ciego y no ver qué en la unión bien entendida está la fuerza .
ResponderEliminarTres pilares tenemos: un antes, un ahora y un después, sin cultura ,sin respeto y sin unión este puente poco se sostiene. Con tanto necio, que aún creen en los mitos, la realidad es el presente y esto pinta fatal.
Un abrazo ayer escuche el video muy interesante
El presente es lo más real que existe. El pasado conlleva recuerdos de toda índole. El futuro, un enigma...
EliminarAbrazos Bertha