sábado, febrero 20, 2021

DECADENCIA DE CATALUÑA

 


Cataluña  está atrapada en un laberinto sin salida. Desde 2010 el retroceso de la competitividad es palmario: retrocede 58 posiciones entre las regiones de Europa y en España ha cedido el liderazgo de la competitividad  española a Madrid. Más de 3.000 empresas han llevado su sede fuera de Cataluña desde el referéndum. En el caso de cambiar también la sede fiscal sí implica mover a algunos gestores y el cambio de ciertos tributos.

El impacto de la pandemia ha sido superior al de otras comunidades españolas con la mayor caída del PIB. La EPA pone de manifiesto que Cataluña ha liderado el incremento del paro y, por si lo expuesto supiera a poco, es la más endeudada.

La crisis de esta comunidad, a la que tengo en grandísima estima, es cada vez más evidente. Los resultados de las últimas elecciones pueden alargarla en el tiempo y en el espacio, pero la inestabilidad política institucional, inseguridad jurídica, confrontación social, corrupción y ausencia de un Govern responsable auguran un largo devenir poco o nada halagüeño... Un Govern partidista que antepone sus intereses a los de los ciudadanos.

Triste panorama y bien que me pesa.

 

 

20 comentarios:

  1. Tienes toda la razon, con el agravante de que los partidos del prosses estan en contra de de la policia.
    Al final lo arrasaran todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal panorama el que estamos viviendo. Y lo peor es que no se adivina un desenlace positivo

      Eliminar
  2. Los laberintos suelen tener salida. Lo que ocurre es que quien anda perdido dentro de ellos tiene más dificultades para encontrar la salida con la consiguiente demora. Y mientras pueden caer víctima de inanición. Si la inanición económica no perdona tiene una secuela espantosa: la política. Todo un anti ejemplo para una sociedad que debería regirse por una política más aristotélica en lugar de los juegos de trileros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que los políticos actuales tengan conocimientos de la filosofía aristotélica-

      Eliminar
  3. La cuestión es que unos cuantos fanáticos han querido dirigir Cataluña hacia una utopía irrealizable y cientos de miles de catalanes se han creído el cuento de la Lechera.

    Ojo, no digo que más adelante lograr la independencia sea un imposible, señalo como utópico toda esa Arcadia feliz, en caso de conseguir su república, que pintan esos cuatro iluminados arrastrando a las masas, a saber; una Cataluña más fuerte separada de España (¿desde cuándo la desunión nos hace más fuertes?), por supuesto auguran una Cataluña mucho más rica (sabiendo que el aislamiento propicia todo lo contrario, ya hemos visto la desbandada de capitales ante un escenario independentista), una Cataluña relevante en Europa… difícil si quedas fuera de la UE, por mucho que lo nieguen los iluminados, una identidad reconocida internacionalmente, cosa del todo incierta, etc, etc. Esto último es curioso, pues una parte importante de esa masa independentista, tiene raíces profundamente españolas por parte de bisabuelos, o abuelos, e incluso padres, sin remontarnos muy atrás.

    Así que tras la consecución del sueño megalómano, la independencia, lo que viene es una auténtica pesadilla, una caída al vacío a la que se verían abocados tantos ciudadanos de a pie que creyeron el “y fueron felices y comieron perdices”.

    Eso sí, los cuatro profetas del cuento feliz, quedarían con las espaldas cubiertas, seguro que no les veríamos en las colas del hambre… estoy segurísimo.

    Y cuidado con la ultraderecha, hemos visto lo bien que han aprovechado el caos social (en esos son expertos, como ha demostrado la Historia) en Cataluña, a la vista de sus 11 diputados obtenidos en el parlament.
    Tiempos difíciles (que escribiera Ch. Dickens), covid mediante, menudo cóctel.

    Un abrazo, Luis Antonio, y mucho ánimo a todos los catalanes sensatos y buena gente, sean de un lado o de otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, a mí también me ha sorprendido que haya tanta gente que se ha creído el cuento de la lechera.

      Haces un análisis muy acertado, Paco. Muchos de aquí pensamos de la misma manera. Pero cuando las emociones están a raíz de piel, es difícil dejar a la razón que trabaje.

      VOX, sin duda, está haciendo el "agosto" y eso complica más el tema, si cabe...

      No tengo la menor duda de que hay catalanes sensatos en uno y otro lado. Espero que afloren e impongan el diálogo y la negociación. Eso implica renuncia por ambas partes. Pero todo es poco en aras de recuperar la convivencia

      Un abrazo, Paco, y gracias por tus palabras

      Eliminar
  4. Vamos mal, Luis Antonio, vamos mal, cae la economía y la seguridad jurídica y en estas condiciones, no es posible progresar. La cultura y la modernidad de Cataluña están por los suelos, esto se ha convertido es un páramo cultural, pueblerino, rudo e intransigente. Se ha perdido todo signo de modeernidad, el provincianismo y la ruralidad más reaccionaria se adueñan de una sociedad alienada por las consignas panfletarias del independentismo.
    Me aislo, no quiero saber nada de esta pandilla de supremacistas.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás cómo consigues aislarte. Yo no puedo. Como mucho, me distraigo algún rato con otros quehaceres.

      Saludos y salud

      Eliminar
  5. Cataluña se hunde. Los que deberían poner algún remedio andan y siguen tonteando de manera irresponsable. Anteponen sus "ideas" (si es que las tienen) de partido y propio beneficio a levantar el territorio de una puñetera vez.
    Mal vamos Luís Antonio, muy mal. También a mi pesar. Malos tiempos.

    Salud,

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, vamos mal y me desespera que los que no queremos aventuras a ninguna arte estemos tan pasivos y desnortados...

      Salud y un abrazo, Anna

      Eliminar
  6. Tu descripción y análisis, lamentablemente, Luis, no son una sorpresa para mí. Desde inicios de los años 90 veo cómo Barcelona, mi ciudad, que tanto quería y de la que tan orgullosa me sentía, se va convirtiendo en un pálido reflejo de lo que fue. Como sabes, llevo ya más dos años viviendo en el extranjero, y, cada vez que he vuelto para ver a mi familia y amigos,se me cae el alma a los pies. Si no fuera por mis hijas y nietos, dudo que volviera... Así está el patio... Pero quizás Dios nos dé vida para ver un resurgir de la cordura, de la concordia y de la fraternidad. Un fuerte abrazo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resurgirá la cordura, Julia. Confía en ello.

      Me alegra muchísimo saber de ti.

      Un fuerte abrazo para ti y los tuyos

      P.D. ¿Qué te parece ese país que has elegido para el exilio?

      Eliminar
  7. Si el único esfuerzo colectivo catalán de los últimos tiempos ha sido el de la búsqueda de la independencia y no se consigue, todo conduce hacia este retroceso del que hablas. Se ha desatendido el día a día, es evidente. Los datos son tozudos: la visión idílica de un futuro ha escondido los problemas del presente, causados también porque, mientras se enseñaba la zanahoria, se iba haciendo labor de destrucción de lo público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si harán ese análisis porque dudo de que tengan capacidad intelectual para llevarlo a cabo. Lo suyo son las patrias, las "senyeras", los himnos, las emociones gratuitas y los cuentos chinos... Poco más

      Eliminar
  8. -Los exámenes ,son un medidor objetivo de los conocimientos adquiridos por el alumno...

    Hay una edad complicada ,que a lo mejor los resultados son bastante nefastos, una vez pasada esa etapa empienzan a tener mejor nota.Hasta ahí bien, al fin y al cabo no todos, responde, aprenden y concluyen igualmente los conocimientos.

    Pero estos políticos,una vez que consiguen situación ,todo son reveses en el amplio sentido de la palabra. Como esta sucediendo en Cataluña, contra los pilares más fundamentales, que es generar gente, con seguridad, autoestima y no este colectivo de resentidos que dicen que actuan de este modo porque no se sienten representados...estos jóvenes en su inmensa mayoría.

    Con la causa independencia: es una herida que se ha vuelto a abrir y supura por todos los lados.Estos odios no tienen ninguna justificación...

    Desde fuera, esto, genera un mal gusto tremendo y una vergúenza :ver como los que hemos nacido, criado y somos hijos de, no nos representa esta minória de cínicos.

    En muy fuerte a lo que se ha llegado-

    Un abrazo y espero que esto se vaya calmando

    ResponderEliminar
  9. Comparto, y bien que me pesa, el malestar que genera por ahí lo que está ocurriendo en Cataluña.

    En directo es mucho peor. Sólo resta dar tiempo al tiempo y confiar en que la razón o sinrazón de unos y otros acaban entablando contacto y haya un resultado positivo. ¿Sueño? Es posible que sí, pero no quero resignarme a que esta realidad negra imponga sus leyes...

    Abrazos, Berha

    ResponderEliminar
  10. Malos tiempos para todos, aquí y allá, pero era de esperar cuando se hincha una burbuja y se van con ella demasiados anhelos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cierto. Es exige otras actitudes conciliadoras y constructivas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Cierto, malos tiempos. Eso exige actitudes conciliadoras y constructivas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".