lunes, febrero 15, 2021

GUILLOTINA SIN PIEDAD A LA -S FINAL



HICISTES, DIJISTES, COMISTES...

SON INCORRECCIONES HABITUALES 

Hoy, aun pecando de cierto narcisismo penitente, me autodirijo estas líneas porque me he sorprendido diciéndole a una persona: “¿Me hicistes las fotocopias? Cuando he caído en la cuenta de haber cometido el desaguisado de añadir la –s final “espuria”, como diría nuestro ilustre paisano Lázaro Carreter, me he llenado de vergüenza. La tierra no ha querido tragarme a pesar de mis ruegos y el cielo totalmente encapotado ha ignorado también mis súplicas. Hasta los elementos naturales me han pagado con una indiferencia absoluta. Ni el más vil de los desprecios me habría hecho tanto daño... Tras esta crisis espiritual de consecuencias imprevisibles he decidido atajar el conflicto recurriendo al Pensil de los recuerdos de la infancia y he hecho “propósito de la enmienda” de no volver a maltratar más a la lengua de forma consciente y premeditada.

10 comentarios:

  1. A mi, por cierto, siempre me ha gustado utilizar otra fórmula: ¿Me has hecho las fotocopias?
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más sencilla y sin lugar a equívocos.

      Saludos y salud

      Eliminar
  2. Nada mejor que el propósito de enmienda. No creas, a mí también me sucede en momentos de mucha fatiga. La mente tiene sus propias normas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que a veces no rectificas porque no has percibido el error

      Eliminar
  3. Ten cuidado con estas cosas, a veces hay que ser condescendiente con uno mismo. Yo cometo muchas faltas sobre todo cuando escribo a toda prisa en esos aparatitos infectos y a veces hasta el autocorrector lo fastidia más. Todo es por la vieja costumbre de improvisar lo que escribo a medida que lo hago y no repasarlo luego.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que he exagerado un poco. La verdad es que no acostumbro a dramatizar cuando descubro un error...Si así fura, la vida sería una tragedia

      Un abrazo

      Eliminar
  4. -Estimado Luis Antonio, errar es de humanos.Lo que si chincha o toca a desplante es, no enmendar el error.

    Ufff hoy estoy yo muy errática tambien...

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Yo caigo muchas veces en errores parecidos... y además estoy repleto de localismos que reproduzco con facilidad en mis conversaciones... escribiendo menos... estoy seguro de que te entendieron como si no hubieras incluido la "s"... por lo tanto, lo que querías comunicar alcanzó su fin...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los localismos.

    Abrazos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".