Una de las grandes patrañas de los nacionalismos exclusivistas es la creencia de que la lengua proporciona identidad. La lengua no es un elemento constitutivo de la identidad o lo es, si acaso, en una mínima parte. En todo caso, una lengua transmite cultura.
Resulta inconcebible pensar que
un español comparte identidad con un ecuatoriano o un filipino castellanohablante. La identidad es algo más, mucho más que la lengua que
hablamos.
La identidad es el conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto.
La identidad se puede entender también como la concepción
que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros.
Creo que hay mucho mito detrás. Las cosas son mucho más complejas, lo fueron siempre. Alguno insisten en la simplicidad, y así les sale su política, simplona.
ResponderEliminarLa palabra simplicidad tiene bastantes connotaciones
EliminarOLÁ! BOA NOITE... VIM FAZER UMA VISITINHA E TE DESEJAR UMA NOITE DE PAZ! ABRAÇOS.
ResponderEliminarMe encanta la palabra "visithina!". Gracias y abrazos, Elisabete
EliminarDios creo al ser humano para que pudiera comunicarse fácilmente con todo el mundo , pero aquello de " la torre de Babel " lo estropeo por el interés de los poderosos , los diferentes idiomas dificultan la relaciones de todos , ya si intento tímidamente que hubiese un solo idioma con aquello del Esperanto , pero no intereso una vez mas. Otra cosa diferente es que por cuestiones culturales o de tradiciones hayan regiones , pueblos o grupos de ciudadanos que les guste hablar entre ellos un idioma diferente , pero de esto a querer imponerlo es absurdo y hasta ridículo .Un cordial saludo LUISANTONIO
ResponderEliminarTodas las lenguas son dignas y merecedoras de nuestro agradecimiento
EliminarAludos, Galanygarciah
Pudiendo convivir en armonía dos lenguas; la catalana y la española, es bochornoso que los más fanáticos intenten mutilar una lengua para beneficiar a la otra... Es de una ceguera cultural impresionante.
ResponderEliminarAbrazo, Luis Antonio.
Te aseguro, con conocimiento de causa, que en Cataluña se hablan ambas lenguas sin problemas alguno. Si una persona es bilingüe y la otra , no, se adaptará de inmediato a esta. Sí es cierto que los establecimientos públicos están rotulados en ambas lenguas o solo en catalán. Creo que hay una normativa a tal respecto
EliminarUn abrazo, Paco
La lengua es sólo una parte de la identidad de un individuo (digo individuo, no pueblo). La identidad de cada cual la constituye su cultura, su conocimiento, su experiencia, sus relaciones de amistad y convivencia, su profesión, sus problemas y sus infortunios... Quien reduzca la identidad a la lengua tiene un pensamiento de mosquito zumbón.
ResponderEliminarSalud
No puedo estar más de acuerdo con lo que expresas, Francesc
EliminarSaludos y salud
Que no se nos olvide, además, que la primera función de la lengua es servir como herramienta de comunicación. La patraña del nacionalismo produce ruidos en la misma.
ResponderEliminarLos nacionalismos producen ruidos generalmente ingratos y en exceso, emocionales
EliminarY, no sería más acertado; que conforme nos estrujamos y pasamos berrinches inútiles dominar todas o por lo menos saber lo básico de cada una:euskera, catalán, gallego y no esta guerra de guerrillas.La City: siempre se conoce a Londres y, ahora pasa a ser después del Brexit: Los Paises Bajos: porque su inmensa mayoría domina casi a la perfección el inglés.Ser políglota , suma más que resta, pero no por eso se es mejor ser humano.Se debería de incidir en crear seres sin fobias.-Ahora resulta que después depasarse media vida tirándose pullitas:prefieren parecerse a los franceses que a los españoles.Ironías de cuatro incultos llenos de odio patriótico.
ResponderEliminarY no hablo sin voz de causa es que en mi propia familia se vive esta TORQUEMADA
Un abrazo feliz inicio de mes
Admiro a los que hablan varias lenguas.
EliminarAhí va mi abrazo, Bertha
Como bien propones, la respuesta a la pregunta que formulas en el título, pienso que precisa de un debate desarrollado con la ponderación de muchas perspectivas... Supongo que habrá gente que piense que sí la proporciona, habrá otra que piense lo contrario, y habrá otra gente que se inhiba de dicho pensamiento dejando a cada cual formular y reformular su identidad según su sentir y pensar... sin perjuicio de debatir, también, las consecuencias que emanan de hacerlo de una u otra manera...
ResponderEliminarNo me atrevo a entrar a opinar a fondo sobre el laberinto de la identidad... Supongo que no es lo mismo analizarla como objeto de estudio, desde afuera, que como manifestación personal y propia frente a otras identidades... La verdad es que no tengo muy claro el tema de la identidad, yo, a veces ni siquiera sé quién soy, ni cómo me distingo o me mimetizo con el resto, ni si lo que los demás aprecian de mi identidad es lo que yo siento de la misma...
¿La lengua proporciona identidad? Al respecto, pienso que más que proporcionarla, sirve para manifestarla en el ámbito de la pertenencia a... un grupo, una nación... pero tal manifestación está trufada de variables, perspectivas y otros muchos elementos que no permiten una afirmación concluyente al respecto ni uniformada...
Bueno, Luis Antonio, dejando al margen el debate sobre el tema que propones, yo quería desearte un Feliz Cumpleaños (este año, febrero no tiene 29) y que cumplas muchos más con salud y en compañía de los tuyos. Larga vida amigo.
Abrazo
Muchas gracias por la felicitación y por el sentido común que se pone de manifiesto en tu texto.
EliminarUn abrazo
No entraré en el tema de la identidad. La lengua ha de ser instrumento que permita la comunicació. Cada cual aprecia y quiere su lengua materna porque`con ella aprendió a hablar, a leer, a escribir... Ahora bien eso no significa que se enteste en ella. Aprendí a hablar en catalán pero me siento orgullosa de hablar muy bien el castellano y poder escribir con decencia en las dos lenguas. Cada una tiene lo suyo. Considero que las dos, si así se quiere forman parte de la mí La identidad es el conjunto de lo que soy, con lo que sé, con lo que no sé y lo que queráis añadir... pero no únicamente. Ojalá supiera muchas más.
ResponderEliminarEs complejo el tema de la identidad porque tiene muchas acepciones. Te felicito por ser bilingüe
EliminarEn un mismo país se pueden tener distintas lenguas, acentos o palabras a las que se les da distinta connotación y sin embargo no tienen más en común que solo eso. Un saludo.
ResponderEliminarLas variantes dialectales enriquecen la lengua común.
EliminarSaludos
El castellano es una lengua privilegiada en este sentido
ResponderEliminar