martes, febrero 23, 2021

DEBATE: ¿LA LENGUA PROPORCIONA IDENTIDAD?

Una de las grandes patrañas de los nacionalismos exclusivistas es la creencia de que la lengua proporciona identidad. La lengua no es un elemento constitutivo de la identidad o lo es, si acaso, en una mínima parte. En todo caso, una lengua transmite  cultura.

Resulta inconcebible pensar que un español comparte identidad con un ecuatoriano o un filipino castellanohablante.  La identidad es algo más, mucho más que la lengua que hablamos.

La identidad es el conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto. 

La identidad se puede entender también como la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros.

21 comentarios:

  1. Creo que hay mucho mito detrás. Las cosas son mucho más complejas, lo fueron siempre. Alguno insisten en la simplicidad, y así les sale su política, simplona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra simplicidad tiene bastantes connotaciones

      Eliminar
  2. OLÁ! BOA NOITE... VIM FAZER UMA VISITINHA E TE DESEJAR UMA NOITE DE PAZ! ABRAÇOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la palabra "visithina!". Gracias y abrazos, Elisabete

      Eliminar
  3. Dios creo al ser humano para que pudiera comunicarse fácilmente con todo el mundo , pero aquello de " la torre de Babel " lo estropeo por el interés de los poderosos , los diferentes idiomas dificultan la relaciones de todos , ya si intento tímidamente que hubiese un solo idioma con aquello del Esperanto , pero no intereso una vez mas. Otra cosa diferente es que por cuestiones culturales o de tradiciones hayan regiones , pueblos o grupos de ciudadanos que les guste hablar entre ellos un idioma diferente , pero de esto a querer imponerlo es absurdo y hasta ridículo .Un cordial saludo LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las lenguas son dignas y merecedoras de nuestro agradecimiento

      Aludos, Galanygarciah

      Eliminar
  4. Pudiendo convivir en armonía dos lenguas; la catalana y la española, es bochornoso que los más fanáticos intenten mutilar una lengua para beneficiar a la otra... Es de una ceguera cultural impresionante.

    Abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro, con conocimiento de causa, que en Cataluña se hablan ambas lenguas sin problemas alguno. Si una persona es bilingüe y la otra , no, se adaptará de inmediato a esta. Sí es cierto que los establecimientos públicos están rotulados en ambas lenguas o solo en catalán. Creo que hay una normativa a tal respecto

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  5. La lengua es sólo una parte de la identidad de un individuo (digo individuo, no pueblo). La identidad de cada cual la constituye su cultura, su conocimiento, su experiencia, sus relaciones de amistad y convivencia, su profesión, sus problemas y sus infortunios... Quien reduzca la identidad a la lengua tiene un pensamiento de mosquito zumbón.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con lo que expresas, Francesc

      Saludos y salud

      Eliminar
  6. Que no se nos olvide, además, que la primera función de la lengua es servir como herramienta de comunicación. La patraña del nacionalismo produce ruidos en la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nacionalismos producen ruidos generalmente ingratos y en exceso, emocionales

      Eliminar
  7. Y, no sería más acertado; que conforme nos estrujamos y pasamos berrinches inútiles dominar todas o por lo menos saber lo básico de cada una:euskera, catalán, gallego y no esta guerra de guerrillas.La City: siempre se conoce a Londres y, ahora pasa a ser después del Brexit: Los Paises Bajos: porque su inmensa mayoría domina casi a la perfección el inglés.Ser políglota , suma más que resta, pero no por eso se es mejor ser humano.Se debería de incidir en crear seres sin fobias.-Ahora resulta que después depasarse media vida tirándose pullitas:prefieren parecerse a los franceses que a los españoles.Ironías de cuatro incultos llenos de odio patriótico.

    Y no hablo sin voz de causa es que en mi propia familia se vive esta TORQUEMADA

    Un abrazo feliz inicio de mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro a los que hablan varias lenguas.

      Ahí va mi abrazo, Bertha

      Eliminar
  8. Como bien propones, la respuesta a la pregunta que formulas en el título, pienso que precisa de un debate desarrollado con la ponderación de muchas perspectivas... Supongo que habrá gente que piense que sí la proporciona, habrá otra que piense lo contrario, y habrá otra gente que se inhiba de dicho pensamiento dejando a cada cual formular y reformular su identidad según su sentir y pensar... sin perjuicio de debatir, también, las consecuencias que emanan de hacerlo de una u otra manera...

    No me atrevo a entrar a opinar a fondo sobre el laberinto de la identidad... Supongo que no es lo mismo analizarla como objeto de estudio, desde afuera, que como manifestación personal y propia frente a otras identidades... La verdad es que no tengo muy claro el tema de la identidad, yo, a veces ni siquiera sé quién soy, ni cómo me distingo o me mimetizo con el resto, ni si lo que los demás aprecian de mi identidad es lo que yo siento de la misma...

    ¿La lengua proporciona identidad? Al respecto, pienso que más que proporcionarla, sirve para manifestarla en el ámbito de la pertenencia a... un grupo, una nación... pero tal manifestación está trufada de variables, perspectivas y otros muchos elementos que no permiten una afirmación concluyente al respecto ni uniformada...

    Bueno, Luis Antonio, dejando al margen el debate sobre el tema que propones, yo quería desearte un Feliz Cumpleaños (este año, febrero no tiene 29) y que cumplas muchos más con salud y en compañía de los tuyos. Larga vida amigo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitación y por el sentido común que se pone de manifiesto en tu texto.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. No entraré en el tema de la identidad. La lengua ha de ser instrumento que permita la comunicació. Cada cual aprecia y quiere su lengua materna porque`con ella aprendió a hablar, a leer, a escribir... Ahora bien eso no significa que se enteste en ella. Aprendí a hablar en catalán pero me siento orgullosa de hablar muy bien el castellano y poder escribir con decencia en las dos lenguas. Cada una tiene lo suyo. Considero que las dos, si así se quiere forman parte de la mí La identidad es el conjunto de lo que soy, con lo que sé, con lo que no sé y lo que queráis añadir... pero no únicamente. Ojalá supiera muchas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complejo el tema de la identidad porque tiene muchas acepciones. Te felicito por ser bilingüe

      Eliminar
  10. En un mismo país se pueden tener distintas lenguas, acentos o palabras a las que se les da distinta connotación y sin embargo no tienen más en común que solo eso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las variantes dialectales enriquecen la lengua común.

      Saludos

      Eliminar
  11. El castellano es una lengua privilegiada en este sentido

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".