Por una educación crítica e independiente
Dejar que la actualidad penetre en el aula no debe significar abrir la puerta al adoctrinamiento. Es deseable que las inquietudes que preocupan a los jóvenes tengan cabida en clase, siempre que los docentes las gestionen desde valores democráticos y de convivencia.
Una educación crítica, que no adoctrine, es sobre todo un ejercicio de humildad, de consciencia de los propios límites, que abre un espacio para escuchar al otro y replantearse las propias creencias; es enseñar a argumentar y a dar al otro la oportunidad de expresar sus argumentos. Porque las personas son siempre respetables en su dignidad humana no cabe el insulto ni la descalificación personal de quien habla, mientras que las opiniones han de ganarse la respetabilidad con la argumentación.
Lo dices todo y bien en tu texto. Así que lo único que te puedo decir es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
ResponderEliminarAbrazo
Otro abrazo para ti, amigo
EliminarEl punto es este:
ResponderEliminar"siempre que los docentes las gestionen desde valores democráticos y de convivencia", no hay otro.
Salut
Docentes, los hay, para todos los gustos y disgustos...
EliminarSaludos
Comparto lo que dices, debe fomentarse una educación crítica, enseñar a los jóvenes a pensar sin limitaciones y añado que no estaría mal que aprendieran las tablas de multiplicar y un poco de geografía (sé de niños de 13 años que no saben las tablas, que apenas comprenden un texto escrito y que se creen que Sabadell es una provincia de Barcelona)
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Me gustaría tener argumentos para rebatir el pesimismo que se desprende de tu comentario, pero...
EliminarSaludos afectuosos
Suele ocurrir, además, que la doctrina no lo parezca. De ahí la importancia del profesor crítico que sabe descubrirla.
ResponderEliminarMe temo que muchos docentes son responsables de adoctrinar sin tener conciencia de ello...
EliminarMe temo que tienes razón, Luis Antonio.
EliminarEs abominable que un profesor utilice su púlpito frente a los alumnos para impartir su ideario político... y es algo que está ocurriendo.
ResponderEliminarUn abrazo, Luis Antonio.
Ideario político, religioso, etc. Cualquier tipo de imposición y de adoctrinamiento es rechazable.
EliminarUn abrazo, Paco
Sabias palabras las tuyas.
ResponderEliminarTe deseo que la navidad esté llena de magia y amor para ti y pases unas Felices Navidades y Feliz año 2020.
Besos.
También te deseo lo mejor, estimada María.
EliminarBesos
No hay otra enseñanza que valga que enseñar a pensar, enseñar a aprender, enseñar a respetar, enseñar a comprender. Invitar a imaginar.
ResponderEliminarNo lo veré.
Tampoco lo veré, pero seguiré soñando con ello
EliminarTotalmente de acuerdo, Luis Antonio. Educar y adoctrinar nunca pueden ser sinónimos. Aprovecho para felicitarte por la presencia de Teruel en el Congreso. No será por todo lo que desde este espacio has peleado para haceros oír. Enhorabuena!!
ResponderEliminarMuchas gracias y un abrazo
EliminarPor cierto, soy Cristal.
ResponderEliminarGracias por identificarte
EliminarEs una herencia del franquismo que sigue en pie, en la enseñanza y en nuestra vida cotidiana.
ResponderEliminarTras muchas décadas de educación en libertad o intentando nuevas experiencias pedagógicas: Instituto Libre de Enseñanza, Misiones Pedagógicas, la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, los Ateneos Libertarios, Germinal etc... aquí se implantó una enseñanza cuartelaria, de catequesis, de puro catecismo y la posterior implantación de la democracia no hizo nada para volver a recuperar aquel espíritu librepensador y abierto.
Se doctrina en las aulas, desde cualquier ideología, porque se desconocen aquellos modelos y la visión burocrática de la enseñanza se ha apoderado de todo.
Felices Fiestas.
Un abrazo
Doctor Krapp, con su permiso hago mías sus palabras , gracias
EliminarEl adoctrinamiento que mencionas está muy presente en la Escola Catalana. Tiene mucho que ver - entre otros - con los dirigentes de las instituciones autonómicas.
EliminarUn abrazo
Estamos muy bien adoctrinados todos, Luis Antonio, nos han adoctrinado en la escuela, en casa... y lo que hemos aprendido es lo que al final creemos y enseñamos. Espíritu crítico, todo un reto.
ResponderEliminarFelices Pascuas, Luis Antonio, que el 2020 te traiga muchas cosas buenas.
Ese es el problema, que acabamos enseñando lo que hemos aprendido. No obstante hay que perseverar en fomentar el espíritu crítico propio y de nuestro entorno.
EliminarMis mejores deseos también para ti, estimada Angie.
Un abrazo