jueves, diciembre 12, 2019

¿Adoctrinar? No, gracias

¿A

Sólo cabe seguir sin dilación el consejo de Chomsky: “El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto educativo es adoctrinamiento”

El adoctrinamiento impone la tesis y los valores. Como asegura el catedrático de Didáctica de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos Guerra, “no deja a la persona opción a elegir, para discernir, para actuar”. Todo está ya apalabrado, pensado, seleccionado.

PD: Los que tienen la deferencia de pasar por este espacio ya saben que me gusta plantear temas o proponer debates, más que desarrollarlos de forma exhaustiva. A vosotros, estimados amigos y comentaristas, os corresponde el mérito de desarrollar, profundizar y enriquecer lo que aquí nada más se esboza. Gracias

20 comentarios:

  1. Esa ha sido mi instinto vital y aprendí bien a convertir en utilidad todo lo que la vida me fuera ofreciendo lo cual la transforma en una experiencia mucho más emocionante y gratificante de lo establecido. Ayuda a sentir el aprendizaje como un don que sirve para percibirse más vivo, más agradecido y por ende más fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de "instinto vital" y que coincidamos en algunos objetivos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hoy es el "sistema" el que se encarga de "enseñar". Todo está "controlado"; no hay nada que les pase desapercibido. Nada.
    Se acabaron los maestros, es una profesión de alto riesgo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero sin olvidar que no pocos docentes hacen algún hueco en su tiempo para ser coherentes con sus principios y valores educativos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Pues decir que participo de la frase, idea, de Chomsky. ¿Cuántos pensadores o educadores ayudan a aprender? Lo que ocurre es que todo es muy lateral en esta vida. De profesores que no nos transmitían pensamientos válidos ni sistema de aprendizaje válido hemos podido saltar por nuestra cuenta y riesgo a esforzarnos en un pensamiento no sujeto a las normas o a la inercia vaga. Claro que esto nos va llevando a algunos toda la vida, y no me importa. Llegar a edad avanzada con ganas de cuestionar y en la medida que el cerebro lo permita de indagar -estos diálogos de blogs y de otros amigos, no muchos, sirven para contraponer criterios- me parece un lujo, un medio para la actividad neuronal y un capricho que quiere darse uno de que cuando se muera se considere un poquitín menos grey y menos sometido. Pero ya sé que eso es parte de mi ficción mental.

    Agradezco la oportunidad que das de manifestar opinión. Salud y buen día, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la interesante aportación que haces.

      Añadiré una cosa, yo sí tuve a algunos de esos maestros que, además de impartir la enseñanza reglada, encontraban algún hueco en las tareas escolares para fomentar la creatividad, la expresión oral y el desarrollo del criterio propio. Y, añado, en aquellos años el franquismo estaba en pleno auge...

      Saludos, Fackel

      Eliminar
  4. LUISANTONIO . Los que ya tenemos cierta edad , fuimos " educados / adoctrinados " con los medios de enseñanza de aquella época , pero algunos tuvimos la suerte de tener cercanos a alguien que conociera de que iba la cosa realmente , en mi caso particular mi padre , que entre otras muchas cosas me enseño a leer entre líneas los periódicos de aquella época el ABC , el Alcázar , Arriba , Ya , Pueblo etc. etc , todo esto desarrollo en mi un instinto natural a entender lo que no nos dicen ahora y lo que nos dicen manipulada mente , afortunadamente aun conservo este instinto eso no quiere decir que siempre acierte en mis pensamientos pero yo diría que si lo hago en muchas ocasiones , en fin amigo no quiero entretenerte mas con mis " historietas " y agradezco este espacio tuyo , que tantos disfrutamos Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría hablar de experiencias casi similares a las tuyas, pero tuve la suerte de hallar en mi camino a algunos personas dentro y fuera de las escuela que fomentaban el ejercicio de opinar con libertad y sin temores.

      Les estoy profundamente agradecido

      Un gran abrazo, amigo

      Eliminar
  5. Adoctrinar, no, no y no. La educación debe servir para apartar al ser humano de la animalidad, proporcionarle las herramientas y los sistemas para que sea capaz de pensar sin limitaciones, proporcionar el conocimiento racional para vivir en concordia en sociedad. Esto quiere decir acabar con los prejuicios, la ideas supremacistas y recuperar los ideales ilustrados "libertad, igualdad y fraternidad", evitar el arrebato, la sinrazón, las actitudes "testosterónicas", los apasionamientos estériles, los fanatismos holligans, etc. Potenciar el conocimiento científico, la crítica sistemática, el razonamiento práctico y teórico.
    Digo todo esto sin ser demasiado entendido en pedagogía o en didáctica, pero puedo opinar dado mi conociento de los resultados que se dan en la enseñanza superior: errores de base en la expresión, errores ortográficos, falta de coherencia en las argumentaciones, planteamientos infantiloides sobre cuestiones teóricas, desconocimiento general y una incultura supina.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces llego a la conclusión de que el adoctrinamiento, entre otros factores, triunfa porque es más fácil enseñar qué se ha de pensar que enseñar a pensar...

      La visión negativa que manifiestas sobre la calidad de la enseñanza, y me sabe mal reconocerlo, es muy real.

      Recuerdo una frase tan lapidaria como esta: "El que sabe, sabe, y el que no, enseña"

      Saludos

      Eliminar
  6. Ese es mi propósito como profesor desde mis inicios. He de reconocer que en los últimos años me es cada vez más difícil convencer a mis alumnos de que deben salir del adoctrinamiento para aventurarse en la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoctrinar y adoctrinarse es muy fácil. Por eso hay tantos adeptos

      Eliminar
  7. Chomsky señala lo que debería ser la educación (hay autores que hacen una clara separación-relación entre educación y enseñanza, y creo que Chomsky se está refiriendo aquí a la enseñanza) para evitar que sea adoctrinamiento, pero creo que la enseñanza reglada, institucionalizada y burocratiza (me ha quedado un concepto uno y trino), salvo honrosas (dolorosas para quienes las ponen en práctica) excepciones, es puro y neto adoctrinamiento… ¿Por qué? … Porque homogeniza y mercantiliza; homogeniza para subordinar, y mercantiliza creando sujetos productivos de mercado…

    Tal vez, en el olvido, de ese balanceo etimológico entre “ducere” y “educare” se han perdido unas referencias que a lo mejor habría que recuperar para reconsiderar la metodología educativa…
    Estoy hablando desde el atrevimiento del ignorante, y lo hago con todo el respeto a quienes ejercen la honorable y honrosa labor docente, sé que no pueden hacer mucho más que cumplir con lo establecido en la PGA del centro que a su vez se haya subordinada a la normativa vigente. Basta con fijarse en el término Programación para saber que los contenidos y los objetivos que en ella se contienen y, por lo tanto, se van a desarrollar a lo largo del curso están tasados y predeterminados… Alguien podría decir, claro, eso se llama organización, previsión, desarrollo de contenidos y obtención de los objetivos oficialmente fijados; o sea, desarrollo de la enseñanza de forma reglada y ordenada… ¡cómo debe ser! … Pues bien, yo no pienso eso… yo veo en ello un corsé mental que afecta al desarrollo libre de los discentes… programación de centro, programación de departamentos, programación de aulas… ¿programación mental? y todo ello en desarrollo de conocimientos homogenizados para homogenizar (corregir) las diferencias innatas de pensamiento en la pluralidad de los potenciales discentes que han de ser integrados en el colectivo discente como sujeto educacional y como sujeto social (para la estructura social (identidad y productividad))…

    No quiero ofender a nadie, pero a veces tengo la sensación de que el sistema de enseñanza se ha convertido (desde el salto de la dialéctica a la escolástica) en una especie de granja globalizadora donde se clasifica, marca y selecciona al ganado productivo humano… reitero mis respetos y mi petición de perdón, pero es la sensación que tengo…

    ¿Por qué es la enseñanza reglada motivo de tanta controversia política? Yo tengo mi idea al respecto, pero no la voy a decir… pues cada cual tendrá la suya, que, sin duda alguna, es tan legítima como la mía…
    Yo, que no soy más que un humilde ignorante, siempre he sido más partidario del término “ducere” que del término “educare” para definir lo que debería ser la enseñanza-educación; creo que el maestro o enseñante debería ejercer de observador y conductor del aprendizaje de los discentes que tenga a su cargo, en ningún caso puede ser un “charcutero de contenidos” metiendo, embutiendo, conocimientos mediante “programación forzada” en la mente de sus alumnxs…

    En fin, creo que me he alargado mucho y corro el riesgo de haber cometido muchos errores. Con el sistema de enseñanza que nos rige, poco se pueden hacer los docentes, más allá de cumplir con lo programado de forma puntual y subordinada… porque las ideas innovadoras suelen dar dolores de cabeza…

    Y sobre este tema, quiero recomendar un libro que a mí me gusta y me convence: “La Tiza Envenenada” de Vicente Gutiérrez Escudero.
    Si mi comentario molestase a alguien, pido disculpas, no está en mi intención molestar a nadie, pero este tema de la educación-enseñanza dispara, siempre que sale, mi volcán interior…

    Perdón por la extensión y por desarrollar mi ignorancia con tanto atrevimiento en tu espacio.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones menos con lo de "Atrevimiento del ignorante" Tu comentario lo demuestra a todas luces.

      Me has despertado la curiosidad por el libro titulado "La Tiza Envenenada". Suena muy bien, aunque la tiza clásica blanca ya pasó a la historia...

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues sí, Chomsky tiene razón: la educación debe suscitar, sugerir y no adoctrinar a los estudiantes. ¿Pero lo consigue? Me temo que los profesores están demasiado a los programas de estudio, los utilizan como excusa o no se quieren salir de los estrechos marcos a que los someten en sus propios centros educativos. A mayores, ahora mismo están sometidos a la lupa constante de los padres y de las confrontaciones ideologicas.
    En consecuencia, hay un repliegue de los enseñantes que prefieren sentirse seguros en su zona de confort. Es razonable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos hacen lo que pueden...que no es mucho. El enfrentamiento con lo que exige esfuerzo - pensar por uno mismo - desanima a no pocos. Adoctrinar es tremendamente fácil para docentes y discentes. Por eso tiene tanto "éxito"

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Corrijo:

    "Burocratizada". "se halla subordinada"... quise escribir.

    ResponderEliminar
  10. En Cataluña, por desgracia, hay un descarado adoctrinamiento por parte de amplios sectores del profesorado incentivados desde el poder. No creo que sea una novedad pero si lo es cuando es descarado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Poco ayuda al criterio propio que el sistema educativo esté, cada vez más, en manos de la Tecnocracia y, cada vez menos, en manos del Humanismo.
    Un abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".