lunes, enero 28, 2019

Guerra a los tópicos


Un tópico es una "expresión vulgar o trivial", es decir, una frase o idea muy repetida y usada como lugar común. Su utilización demuestra la falta de imaginación de quien los usa, puesto que se limita a repetir lo que otros han dicho y utiliza ideas ajenas en lugar de desarrollar las propias. El profesor Aurelio Arteta dice que "el uso de tópicos  constituye un perezoso refugio donde ponernos a salvo de acometer un pensamiento más personalizado y crítico" 

Te emplazo a que cites alguno al que proceda combatir hasta su exterminio. Ahí va el mío:  “todas las opiniones son respetables” 

30 comentarios:

  1. Ya abordé este tema en otra entrada en 2012, pero insisto en reiterarlo porque tengo la sensación de que el asunto sigue siendo de “rabiosa actualidad”. Tópicazo al canto...

    ResponderEliminar
  2. https://lperezcerra.blogspot.com/2012/03/los-topicos-nos-delatan.html

    ResponderEliminar
  3. Agua que no ha de beber déjala correr. Puede ser ¿o no vale?

    Un beso, mi estimado Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que puede ser, estimada María (Te confesaré que la he utilizado varias veces)


      Besos

      Eliminar
    2. Tu refrán o tópico me sugiere otro: "No bebas agua que no veas ni firmes cartas que no leas"

      Eliminar
  4. Yo ya no puedo más con lo de que España es diferente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese tópico cabe todo. Por eso debe tener tantos adeptos...

      Eliminar
  5. "Las tradiciones forman parte de nuestra cultura"

    Me da repelús esta frase manida, coletilla, tópico o lo que sea. Bajo el paraguas de la cultura parece que estamos legitimados a cometer cualquier barbaridad, ya sea con los animales, la naturaleza o incluso con las personas ( ablación del clítoris, por ejemplo).

    Magnífica iniciativa,amigo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos la frasecita de "marras"...

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
    2. Se me ha colado el perfil del otro blog...

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. No sé si lo es o no, pero no me despierta excesivo interés ni Podemos ni el Comunismo...

      Eliminar
  7. Muy bueno, Luis Antonio, pero hay miles, millones. ¿Cómo elegir uno, si todos los días sale de la boca de los paisanos o de la pútrida televisión una buena retahíla de ellos? Durante este tiempo de la democracia hubo uno, aún sigue, que decía: "Todos los políticos son iguales".

    Tendré que echar un vistazo a ese libro a ver qué tal va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente se repite mucho ese tópico. ¿Por qué será...?

      El libro es interesante siempre y cuando el tema te despierte interés. Otra cosa es que estés de acuerdo o no con las interpretaciones que se hacen de una colección de tópicos....

      Saludos

      Eliminar
  8. Por cierto, Luis Antonio, como curiosidad te diré que hace varios años, ese mismo libro de Aurelio Arteta que muestras, lo tengo a buen recaudo por mis estantes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mis manos ha caído hace poco, pero "más vale tarde que nunca..." (otro tópico muy recurrente, pero la verdad es que no se me ocurre otra frase más idónea)

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Es difícil establecer cuándo se utiliza como tópico irreflexivo o como expresión conceptual para dar fuerza y acotación a pensamientos y dichos propios...

    A mí no me molesta que se utilicen... en lo que me fijo es si su utilización viene a cuento o no en el tema o circunstancia donde se utilizan... a veces esos tópicos son el mejor resumen de un pensamiento más extenso... creo... es mi forma de verlo... una humilde opinión que no sé si es correcta...

    No obstante, ahí va alguno que se me ocurre: "El que calla otorga" (es una forma de interpretar lo tácito y lo expreso más que discutible)... "La mayoría siempre tiene la razón" (¿Cuándo se convino tal cosa? ... aunque como imagino que se hizo por mayoría, mi argumento de minoría está condenado por insuficiencia de apoyo)

    No sé Luis Antonio, nuestro intelecto y nuestras formas de expresarnos van de lo tópico a lo típico... de lo específico a lo generalizado... del conceptismo al culteranismo... de lo uno a lo otro y de lo otro a lo uno... Tópico o mantra... ¡qué más da si sirve para expresar(nos) e intentar que se nos entienda y, si es posible, se nos comprenda!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una humilde opinión" que te honra y mucho. Tu aportación es muy juiciosa y positiva. No obstante estoy en contra del abuso de los mismos. El uso del lenguaje exige estilo personal y creatividad. Ahí está su grandeza.

      No estoy de acuerdo con el significado que acostumbra a darse a los tópicos que citas. El que calla puede hacerlo por diversos motivos y la mayoría no está exenta de equivocarse... Y lo mismo podríamos objetar a otros muchos, también populares.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Recuerda que un medicamento tópico es también una pomada quizás sea esa la finalidad última de estos engranajes del lenguaje, una pomada para comprender la realidad de forma rápida y sin complicaciones. Los usamos todos y y el que esté libre de culpa que lancé la primera piedra (Aquí tienes mi tópico)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo el que lance la piedra. Sin embargo, la autocrítica siempre es saludable.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Yo creo que la manera más fácil de caer en el error es aceptar los tópicos.
    Saludos
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie está libre de caer en su uso, pero no está de más combatir el abuso, ¿no?

      Saludos, Francesc

      Eliminar
  12. Los tópicos son la consecuencia del uso político de la historia, por eso es tan importante saber a que atenerse y tener un debate constructivo sobre argumentos reales, y no sobre argentos romantizados y presentistas.¨
    Nadie esta por encima de nadie y en que nos diferenciamos eh...?

    Un abrazo feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abuso de los tópicos y las muletillas - tan usual en las redes sociales - puede acabar anulando su significado.

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  13. Bueno, los míos no tienen que ver con ningún refrán, pero vaya si lo son!. Ahí van: Los gallegos son desconfiados, los catalanes tacaños, los vascos brutos, los madrileños chulos, o los andaluces vagos etc...etc.. Un etcétera larguísimo!. Y todo parecido con la realidad es pura coincidencia porque hay de todo en todas partes. Y a veces de nada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he citado la terquedad de Aragón, porque en este caso se cumple a rajatabla. Especialmente con los de Teruel, y si son de Aliaga ya... el no va más! jajajaa
      Un abrazo Luís Antonio.

      Eliminar
    2. Me encanta tu sentido del humor, Cristal, pero tengo que hacerte una matización: nací en Andorra. En Aliaga están mis raíces: padres abuelos, bisabuelos...

      Abrazos

      Eliminar
  14. Dime con quien andas y te diré: ¿Y a mi que me importa?...

    Este con innovación...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese añadido le da al tópico una distinción personal. Tomo nota...

      Saludos

      Eliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".