Cuando el dios Saturno fue destronado y expulsado por su hijo
Júpiter, (el Zeus griego), de su lugar en el mundo de los dioses, se refugió en
el reino de Jano y, en agradecimiento, dotó a éste del poder de ver el futuro y
el pasado al mismo tiempo y poder así tomar decisiones sabias y justas, (se le
representa con dos rostros), y lo convirtió en un dios.
Plutarco, Ovidio y otros dan interpretaciones distintas a
estos dos rostros de Jano.
Los humanos somos como el dios romano Jano, que tenía dos
caras, una a cada lado de su perfil. Cada cara muestra una dimensión psicológica
diferente. A veces me pregunto si la que
mostramos en las redes se aproxima más o menos a lo que realmente somos...
Ciertamente buena pregunta, y a mas de uno pondrás en aprieto moral jejeje, de hecho yo suelo poner la cara verde, pues es la que mas uso tanto en la vida cotidiana como la virtual, pero puede que tenga otra para otros momentos, aunque creo que difiere poco de esta...
ResponderEliminarUn saludo.
elperroverde
Lejos de mi ánimo poner en un aprieto a nadie. Me limito a exponer un interrogante que alguna que otra vez me hago en mi fuero interno...
EliminarSaludos
Ni me preocupa el tema ya. Al que no le guste que no me lea. Pero sí que hay una de mis caras que no enseño a casi nadie y que pocas veces he enseñado aquí. Por no necesitarla, supongo, la verdad es que no lo sé.
ResponderEliminarLA DE LA MALA HOSTIA.
Y cuando me pongo, tengo... un poquito y más de lo que quisiera, te lo aseguro Luis Antonio. Porque suelo ser pasota por aquello de la higiene mental, pero cuando alguien me toca la moral... Mejor que se quite del medio. Sobre todo si tengo sueño o estoy cansada. Lo peor es que luego me arrepiento y me siento fatal (casi siempre, no todas) :s y fíjate que considero el sentimiento del arrepentimiento como bastante inútil en sí "... porque el que se arrepiente, es dos veces miserable o impotente" que diría aquel...
En fin, un beso (sin mala hostia), jaja
Me encanta tu espontaneidad. No cambies, Vero.
EliminarPor cierto, el otro día no pude introducir mi comentario en tu última entrada, Probaré de nuevo...
Un beso lleno de afecto, V
Una farsa global.
ResponderEliminarPocos se libran de actuar en ella.
Caretas, dobleces, hipocresías...
Es lo que hay.
Todos hacemos algo de teatro en el mundo del ciber y en el real. La farsa, espero que sea minoritaria...
EliminarGracias por tu visita.
Saludos
Cabe hacer esa pregunta, estimado Luis Antonio. Yo misma me lo pregunto muchas veces. Intento ser auténtica. Cuando me he sentido mal o fastidiada, lo he expresado y he pagado el precio. Sin embargo, no me arrepiento. Creo que la autenticidad en definitiva se trasluce, del mismo modo que la impostura. De todas formas, la vida virtual es una extensión de la real. Quien es auténtico en su vida cotidiana lo será en la virtualidad, y viceversa.
ResponderEliminarEn alguna entrada antigua he reflexionado sobre cómo el tiempo hace que haya perdido el candor y la inocencia con la que interactuaba en un principio en las redes. Son las malas experiencias las que te hacen estar un tanto a la defensiva a veces. Pero las personas con quienes elijo vincularme, tanto en la realidad como en la virtualidad, son aquellas que siento auténticas.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por hacernos reflexionar.
Fer
Yo creo que estos medios, sobre todo las bitácoras, permiten abordar diversos temas en profundidad. Más que en las conversaciones reales que mantenemos con unos y con otros. Eso da un conocimiento de las personas bastante completo. La cara que no mostramos es la que tenemos en la convivencia cotidiana en nuestros diversos entornos. Creo.
EliminarOtro gran abrazo para ti, Fer
A mi me hace gracia este empeño en saber qué hay de verdad y mentira en lo que se muestra o esconde aquí cuando tardemos más o tardemos menos a todos se nos ve el plumero, tanto aquí, como fuera. Nadie ve lo que no quiere ver, aquí tal cual ocurre fuera se ve a las mil maravillas, bueno, malo y regular...tiempo al tiempo y todo reluce o trasluce... como se quiera:)
ResponderEliminarFíjate cómo será que yo ya me conozco hasta a los anónimos. Gente honorable y sincera donde las haya que se creen que así no se les ve su lado oscuro. Aquí todos somos tan buenos o tan malos como en cualquier parte, con o sin disfraz, los mismo de siempre.
Me gusta muchísimo lo que veo de ti LUIS ANTONIO, si es tu perfil bueno, que sepas que sales muuy favorecido jaja Muuuuchos besos.
Tienes razón, pero este mundo virtual no permite mostrar el perfil que tenemos en la vida de convivencia en familia,en el trabajo, en la sociedad, etc. En cambio sí permite mostrar qué pensamos y opinamos sobre infinidad de temas. Creo que una persona que nos conozco en la vida real y lea nuestras entradas y comentarios estaría más cerca de nuestra auténtica esencia...
EliminarEl perfil que muestro aquí es auténtico, pero parcial. Como todos, supongo
Agradezco, una vez más, tus gratas palabras
Muchos besos, María
Pues yo soy más o menos la misma en todas partes y, salvo alguna faceta mía que me guardo para mí misma y que no comparto con apenas nadie (ni aquí, ni allí), en general soy lo que veis. Así de simple.
ResponderEliminarMe pasa también un poco como a Uve... La mala hostia que gasto la "disfrutan" sólo los más cercanos. Aquí, sinceramente, no creo que valga mucho la pena desplegar todas las velas... Hubo un tiempo en que sí lo hice. Cuando era nueva en la red. Pero con el tiempo he aprendido que no vale la pena enzarzarse en batallas que no te llevan a ningún sitio.
Un beso, Luis.
Estoy convencido de que eres todo lo auténtica que permiten estas redes. La duda que tengo es la referente a tu perfil.... ¿podrías aclararnos si eres tú? Jajaja
EliminarBesos, Novicia
En mi caso, creo mostrarme tal cual. No tengo cambios de humor, salvo cuando me ganan en Apalabrados. Siempre defendí mostrarme como soy y decir siempre lo que siento.
ResponderEliminarBesitos
Afortunadamente, los que te ganan a APALABRADOS no te ven cuando pierdes...Estoy seguro de que en poco tiempo tendrás muchas victorias que celebrar porque eres muy lista y aprendes deprisa. Mientras tanto, saber perder también tiene mérito, ¿no?
Eliminar¿Sabes cuál es la palabra de mayor número de letras de la lengua castellana?
Te la voy a decir porque veo que no me sigues en el facebook:
ELECTROENCEFALOGRAFISTA (23 letras) Lástima que en Apalabrados solo se juega con 7 letras...
Besos, futura campeona
Yo creo que cuando ya se tiene un cierto tiempo en estos avatares es muy difícil mostrar dos caras porqué aquí no venimos a justificarnos o mejor dicho a ganar puntos por ser más o menos originales, simplemente compartimos unos minutos de nuestro tiempo y queremos disfrutar lo mejor de cada uno...esta es mi modesta opinión.Nos leemos u observamos y luego dejamos un comentario a veces acertado y otras desacertado pero el día a día no lo absorbe la red por lo menos en mí caso...ojalá con lo agustito que yo me encuentro navegando pero la realidad es otra;)
ResponderEliminarA mí me pasa como a Novi que mis malos prontos los dejo para los cercanos...o mejor dicho en vivo y en directo uff.
Luis Antonio me da que tu eres tal cual...un abrazo.
Yo creo que lo que pasa es que, más que ocultar una cara, estos medios solo permiten mostrar una... Suponiendo que solo tengamos dos. Esos malos prontos que citáis tanto tú, como Novicia, como Vero,.. no se pueden mostrar aquí.
EliminarDe los que hacen teatro continuamente, prefiero no opinar. Se les ve el plumero.
Yo soy como soy (definición inapelable, jajaja)
Abrazos, Bertha
Besos
Como la historia misma, según quien la escribe......
ResponderEliminarPues sí...aunque la historia suele escribirse al dictado de los que detentan el poder.
EliminarSaludos, dapazzi
las redes sociales tienen como "ventaja" o "desventaja" eso que tu dices, para el tramposo es lo primero, para el incauto lo segundo
ResponderEliminar.
entonces ¿qué hacer?
¡ser precavido!
un abrazo
La solución es mantener comunicación con los que nos merecen confianza. A veces, es verdad, se cuela algún intruso malintencinado. ¿Se llaman TROLLS, no?
EliminarUn abrazo, Omar
Intento ser lo que soy, sencilla, auténtica, sensible... como soy, sin más, de todas formas, es fácil descubrir a quiénes muestran máscaras intentando aparentar lo que no son, creo que da igual, sea en redes sociales, o dando la cara en la vida cotidiana, aquí también estamos, cada día entre blogs, y al final, se llega a saber cómo es cada uno.
ResponderEliminarPero todos somos buenos y malos, todos tenemos de todo, nadie es perfecto.
Como siempre, Luis Antonio, nos dejas temas interesantes a debatir.
Voy a mirar atrás a ver si me he perdido alguna entrada.
Un beso y feliz día.
Estoy de acuerdo con todo lo que manifiestas. Eres la personificación del sentido común (que como bien sabes, no es el más común de los sentidos,,,)
EliminarBesos, María
pero si te fijas bien, a todos se nos ve lo que ocultamos antes o después. Si te fijas bien, hasta losmejores fingidores son descubiertos...
ResponderEliminarMe fijo bien, sin obsesión alguna, y observo que no te falta la razón.
EliminarSaludos
La verdad es que predominan los altos, guapos, delgados, con los ojos azules y con un extraordinario don de la palabra, por la cara A y por la cara B.
ResponderEliminarLo que hecho de menos es la falta de entonación y otros elementos del discurso, al no existir más que el lenguaje escrito en ocasiones puede haber malentendidos.
Siempre hay un lado personal que reservamos para nosotros mismos, que pertenece a nuesta intimidad y que a mi me parece muy valioso.
Besos.
Esa faceta que echas a faltar aporta mucha información. Quizás tendríamos que hacer más uso de las grabaciones. A lo mejor me animo...
EliminarBesos, Angie
Quise decr "echo de menos"
ResponderEliminarEvidente
EliminarYo creo que los nacidos bajo el signo de Géminis lo tienen más fácil y los que tenemos ascendente Géminis también.
ResponderEliminarA ver ¿qué es lo que somos? ¿Tú eres igual en tus diferentes estados vitales? Ni de coña.
Yo creo que más que parecernos a lo que dice el amigo Nicolás y toda la escolástica mitológica griega, tenemos una conjunción de partes sobredimensionadas que vistas en conjunto nos haría parecer a un cuadro cubista de Picasso, Gris o Braque.
No creo que se pueda gestionar durante mucho tiempo un comportamiento determinado y voluntario sin que chirríe; pero eso sí. creo que somos seres multifuncionales y variados. Solo ese interés por descubrir facetas nuevas en las personas justifican que nos hayamos vuelto todos una manada de misántropos y anacoretas sin principios.
Un abrazo.
quise decir: "que no nos hayamos vuelto todos una manada etc..."
EliminarQuizás, por ignorancia, pero no creo nada en todo eso de los signos zodiacales. Soy Piscis. ¿Es grave?
EliminarCuando haces la comparación con un cuadro cubista de Picasso, te refieres a todos o a los gallegos? No te enfades, es una pincelada de humor...
Un abrazo
Yo creo que sí, que a la larga quienes somos sale a relucir, los dos lados de nuestra cara acaban por asomarse irremisiblemente como en la vida misma.
ResponderEliminarBesos.
La entonación, el lenguaje no verbal, el trato cotidiano que conlleva la convivencia, etc. no suelen estar presentes en estos medios. Y también dicen mucho sobre las personas, ¿no?
EliminarBesos, Marinel
Como me gustaría ver el pasado y el futuro. Y no digamos toma siempre decisiones sabias, pero me temo que va a ser que no. Como soy una simple artesana de recordar el pasado y el futuro se me ofrece enigmático, procuraré andar con tiento y pensar antes de hablar.
ResponderEliminarBesos!!
Aspiraciones elevadas las tuyas, ¿eh?
EliminarVeo que el sentido común guía tus pasos, Así no es fácil tropezar...
Besos, Luna