Dichoso: Adjetivo yuxtapuesto que también se aplica a algo
que resulta molesto o fastidioso
Imagen: La he sacado del Facebook, Susi de la Torre que
comparte la foto de Durmiendo en una papelera
El pleonasmo es una figura retórica que consiste en agregar palabras a modo de repetición, que no son necesarias, con el fin de resaltar una...
Lamento decir hoy que no estoy de acuerdo con nada de lo que se dice en la frase. Ni se trata de una coyuntura -sino estructural y sistémica- ni es aciaga -sino sobrevenida y condición necesaria para la supervivencia del sistema-. No la sufrimos, aunque nos cause padecimientos concretos, individuales y colectivos, sino que se enmascara en sufrimiento para alcanzar el verdadero fin: patrimonializar y privatizar lo colectivo, desmotivarnos para que no asumamos nuestro futuro y vaciar de contenido conceptos esenciales como libertad y democracia, que, hoy más que nunca, dejan de ser valores generales para convertirse en privilegios de una casta. No hay que luchar para afrontarla, sino para desnudarla y revertirla, es decir, para cambiar de camino. Ser conscientes de todo esto es tomar conciencia de nuestro entorno, de nuestras circunstancias y de los verdaderos intereses que trajeros y sostienen la crisis. La belleza no es un bien al margen de todo esto, no está al margen de nuestra vida, y, por lo tanto, no está al margen de todo esto. Belleza no es un bien, un valor o un concepto inocuos. Se habla de belleza por ejemplo en una plaza en la que se torturan toros y hablará de belleza un talibán que azota a una mujer para reconducirla hacia la moral coránica. Son monstruosidades. Se habla de belleza en la mirada embelesada ante una flor, pero no es sino memez si esa mirada prescinde de la realidad completa y compleja del observador. En fin, paro.
ResponderEliminarNo hay nada que lamentar. Todos sabemos lo difícil que es definir la belleza y más todavía saber a ciencia cierta lo que está pasando en este país y cuál es la solución de sus múltiples problemas.
EliminarLos textos breves, como el mío, presentan lagunas y flaquezas, pero los comentaristas como tú y otros ya os encargáis de enmendarlas...
La palabra coyuntura no pretende definir lo que está pasando, sino expresar el deseo de que esta situación no sea permanente, sino contingente... Todos deseamos que comience a remontarse esta cadena de desafueros que para muchos, más que aciagos, son trágicos...
Los ejemplos que citas, y que son bellos para algunos, no lo son para mí porque conllevan violencia y daño. No suelo separar la belleza de la bondad, aunque suene a pío...y no todos tengamos el mismo concepto de esta virtud.
Prestar atención a las cosas bellas de nuestro entorno, un gesto cívico, un detalle de solidaridad, una frase grata, una creación simple, una mirada intensa, una nube juguetona...alivia nuestras penurias, te distrae brevemente y te permite recobrar el aliento para no perder de vista la “realidad completa” como tú señalas. Claro que la belleza no está al margen de la realidad. No creo haber afirmado lo contrario: todo forma parte de este mundo en el que estamos inmersos. Pero a veces, quizás por afán de supervivencia, tenemos más ojos para lo uno que para lo otro.
¿Memez contemplar embelesado una florecilla?. ¿Qué será entonces contemplar los millones de florecillas del Valle del Jerte? Los maestros zen consideran que en una habitación sólo debe haber una flor puesta en el lugar principal. Para mí, la memez no es eso; la memez es reír las gracietas de Aznar... Pero seguramente que sus muchos admiradores opinarán lo contrario.
Ya ves...
Yo si estoy de acuerdo, aunque entiendo por "belleza" no sólo algo físico o "contemplable", sino que incluyo todo lo bueno que somos capaces de crear o mantener a pesar de las circunstancias. Sigo teniendo fe en el género humano, capaz de lo más alto y lo más bajo.
ResponderEliminarUn beso, Luis
No concibo la belleza como algo que pueda hacer daño a alguien. Igual que tú.
EliminarBesos, Novicia
La belleza es una noción abstracta.Hay quien la encuentra en los olores, visualmente,sonido ,y en esta gráfica en el movimiento...
ResponderEliminarCómo decía Tomás de Aquino quien vive en armonía con la naturaleza percibe su "belleza"(quae visa placet).
Yo sí que creo en esta percepción, pero hay que saberla canalizar.No en lo vulgar porque tambien para mucha gente eso es...belleza.
Un abrazo Luis Antonio.
Tus matizaciones enriquecen el concepto. Gracias y un beso, Bertha
EliminarLa belleza está mucho más allá de los conceptos, no hay palabra que la pueda definir, que la pueda encerrar....
ResponderEliminarAbrazos
Porque no se puede definir tiene valoraciones tan distintas y hasta discordantes...
EliminarUn abrazo, mj
"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda",... y en estos tiempos no hay ni para seda.
ResponderEliminarPero lo que es bello incluso resplandece más en medio de tanta oscuridad.
Besoss
A veces la oscuridad nos aumenta el hambre de luz...
EliminarBesos, Vanessa
El tema del cotidiano, el sufrimiento y la inseguridad de un futuro del que no se sabe como uno va a salir de él.
ResponderEliminarUn abrazo y espero que no te afecte mucho
Pero eso no ha de conducirnos a la ignorancia de lo mucho bello y bueno que hay en nuestro entorno y que somos capaces de crear...
EliminarUn abrazo
"La poesía es un arma cargada de futuro" (G.Celaya)
ResponderEliminarY el futuro... hoy, es lucha, bella, pero lucha.
un abrazo
Ya hace tiempo que dejé de creer que la literatura podía transformar la sociedad...
EliminarLa lucha siempre conlleva esperanza
Un abrazo
A lo mejor parte de esta deriva actual -y me refiero a algo más universal que la crisis- proceda de intentar crear cierto tipo de belleza que pudiera sustituir a la belleza ya existente. El desarrollo de la civilización humana, esa necia necesidad del hombre de poner firma a todo y desechar lo que no ha creado con sus manos, nos llevará sin ningún género de dudas al colapso final. Quizás después de nuestro holocausto futuro, el mundo pueda recuperar su belleza perdida.
ResponderEliminarYo prefiero pensar que la belleza bien entendida - cosa que no tengo clara en qué consiste - es compatible con la existente.
EliminarPreferiría no vivir ese holocausto que ubicas en nuestro futuro... por si no nos lleva a ese futuro deseado. La incertidumbre tiene haz, pero también, envés...
La belleza
ResponderEliminar¿Y si os dijera que la belleza
se encuentra en todas las cosas,
que ilumina todos los mundos,
que alienta todos los cambios,
que se deshace y recupera
sus formas, sus alianzas,
que se funde y solidifica,
se extiende y se recoge,
se esconde y se manifiesta,
baila en una partícula,
se pasea en un astro,
despierta en todas las voces?
¿Y si os dijera
que no está en la imagen sino en el impulso,
en la atracción que nos envuelve,
que la belleza
está naciendo continuamente,
que basta diluirse en ella
para olvidarse de nuestra finitud,
de nuestra esencia escindida,
confusa, turbulenta?
¿Y si os dijera
que la fuerais llamando,
que abrierais las ventanas de los sueños y de las cosas?
Qué cosa no fue antes un sueño
y qué sueño existiría
si no existiera la belleza.
Ella la que sufre,
la que grita, la que proclama
la libertad de las cosas,
la libertad de los sueños,
atraviesa los ojos,
atraviesa las manos,
se confunde con las lágrimas,
emerge de todos los movimientos,
engendra nuestro deseos.
¿Y si os dijera
que morir es diluirse en la belleza,
transformarse en mundo,
que el mundo solo es belleza transformándose,
que vivir es transformarse en belleza?
¡Habría conquistado la inocencia!
Jesús Lizana.
De los poemas que leí -y no son demasiados porque la poesía de por sí nunca me ha fascinado- es el que mejor describe lo que yo veo. Y está por encima de la coyuntura aciaga que estamos viviendo como dice ahí arriba.
Por suerte. Al menos para mí.
Besos, Luis Antonio.
Si he leído bastante poesía, pero no conocía ésta. Me ha gustado mucho el concepto de belleza que aporta. Uno más... Hasta la muerte "es diluirse en belleza". ¿Se puede soñar con algo mejor?
EliminarGracias por tu aportación, Vero.
Un beso
Como amante del arte, puedo identificarme con parte de los dicho en esa frase, pero como humanista, en estos tiempos es imposible. Háblale de la creación de la belleza a quien se está muriendo de hambre o de sed, y verás qué te contesta.
ResponderEliminarNulla estetica sine etica, dice la antigua sentencia latina. A mí, particularmente, me sirve de guía ante las dudas.
Un abrazo, Luis Antonio.
Tienes razón, pero no veo que sea incompatible ni insultante la creación de belleza en un mundo plagado de hostilidad y miserias...
EliminarLos antiguos también llamaron belleza al florecimiento de la virtud.
Yo creo que la ética también se puede manifestar a través de la estética y no concibo a la una sin la complicidad de la otra...
Sin duda, y termino, la estética debe estar siempre al servicio de la ética.
Un abrazo
Es dificil definir la belleza porque cada uno la encuentra en sus ojos de distinta manera que puedan verla los demás. Lo que a mí me pueda gustar a lo mejor a ti te puede parecer feo.
ResponderEliminarUn beso.
En esa dificultad coincidimos todos, pero eso no ha de ser razón para que dejemos de crearla y degustarla, ¿no? Tampoco se puede pedir a todo el mundo que tenga un pensamiento único...
EliminarBesos
La belleza es un concepto tan personal y abstracto que es muy difícil definir. Lo que para mi es bello puede que para otros sea horrible. Creo que la belleza es algo que conmueve el alma y apacigua el espíritu, puede haber belleza en la alegría y en la tristeza. Es triste lo que sufre hoy el pueblo español, pero en la esperanza de una mañana mejor esta la belleza.
ResponderEliminarUn cordial saludo estimado Luis Antonio
Gracias por tus buenos deseos, Héctor.
EliminarTodo lo bello que no haga daño a nadie merece ser apreciado.Y el que tenga capacidad creativa debe ejercerla.
Un abrazo
LA TIA ESTA MUY BUENA Y VA DE ROJO, COMO LA RITA BERBERÁ, NO SE PUDE PEDIR MAS.
ResponderEliminarCuando se dice que las comparaciones son odiosas es por algo...
ResponderEliminarQuizás vuestra "distinguida" alcaldesa le podría prestar algún quilillo a la de la imagen...siempre y cuando no conlleve hematíes peperos...
La belleza es un concepto filosófico. Pero a mí me gusta lo bello y no soy filósofo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sin belleza, la vida no tendría sentido.
ResponderEliminarUn abrazo
En el final de la película “Esplendor en la hierba” –la no menos espléndida Natalie Wood- cuando su amiga le pregunta: ‘Sigues enamorada de él”, mentalmente se responde: “Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo”.
ResponderEliminarSaludos cordiales Luis Antonio
Bello recuerdo, el de esta película, nos traes a la memoria, estimado Benjamín...
ResponderEliminarMe alegra, como siempre, saber de ti.
Un abrazo