miércoles, febrero 09, 2011

CALIDAD EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA


Me pregunta una amiga, que tiene un niño en edad de preescolar y que está buscando colegio,  qué factores determinan la calidad de los centros de enseñanza y yo le respondo de esta manera:

En la búsqueda del progreso de los escolares en toda esa gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, intervienen muchos factores, tales como la competencia profesional y vocacional del profesorado, la colaboración de los padres en la tarea educativa, la infraestructura escolar y los recursos materiales, el “clima ambiental” de las partes implicadas, la dirección y gestión administrativa, la metodología didáctica, el proyecto educativo y curricular del centro, la función tutorial, el sistema de evaluación, la ratio alumno/profesor, el contexto social y cultural, la atención a la diversidad, las actividades extraescolares,  etc., etc., pero desde hace tiempo y tras unos cuantos años de experiencia estoy convencido de que lo que determina el éxito de los centros docentes, sobre todo y sin restar relevancia a todo lo anterior, es la CALIDAD DE LOS ALUMNOS. 

30 comentarios:

  1. Pero la calidad de los alumnos, sobre todo si estamos hablando de niños, es hablar de la calidad en los valores que prevalecen en la familia de la que vienen.
    Por tanto no es mal consejo que hagan un estudio sociológico de la procedencia de los alumnos que entran en el colegio donde quieran poner a sus hijos.
    Difícil tarea, pero es como de "cajón".

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  2. Estando de acuerdo contigo, quizá cabría matizar que la calidad de los alumnos, en especial en los niveles más tempranos de la educación, es una potencia que debe activarse con la suma de todos los otros elementos.
    Claro, a partir de cierta edad, si no hay calidad (voluntad, iniciativa, esfuerzo...) en el alumno, nada.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya puede ser el centro docente más cutre del mundo, que si el alumno quiere aprender, aprenderá.
    Besos!!

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  4. El alumno es el que tiene que esforzarse y su entorno es importante, sobre todo el familiar. Yo estuve estudiando la EGB en un colegio público de un barrio marginal y tengo dos carreras.
    Besos Luis Antonio.

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  5. Pero a su vez, Luis Antonio, la calidad de los alumnos viene determinada por muchos factores y uno fundamental es la familia, independientemente de la extracción sociocultural de los padres. Yo siempre les digo a los padres, sobre todo a los de los más pequeños, que hagan un seguimiento de sus hijos, tampoco es gran tarea, es hacerles conscientes que tanto en casa como en la escuela se preocupan por ellos. Me encuentro casos en que no tienen tiempo ni para eso.
    Además, a determinada edad el grupo tira mucho y los cambios de la adolescencia hacen que la tarea no sea fácil. Hay que estar ahí constantemente y todos tenemos presiones por todas partes.
    La calidad es realmente difícil de conseguir, porque empezaría por que el alumno aprendiera a elegir, a decir no y repito, el grupo tira mucho, pero mucho, ellos hacen lo que sea para no quedarse fuera. Muchos se debaten entre lo que podrían hacer y lo que realmente hacen.
    Yo este curso estoy aprendiendo muchísimo, pero muchísimo, mi tutoría es muy dura, mis compañeros me lo repiten continuamente, sobre todo los que dan clase a ese grupo.Organización del centro, colocaron a todos los alumnos con dificultades en la misma clase, pero a la larga me está resultando muy gratificante porque en mis alumnos no hay mala intención realmente, eso sí que lo llevaría mal, mi gran malestar es no poder atenderlos como se merecen, es imposible y eso sí que es injusto.
    Te he soltado buen rollo, no digas.
    Unos besos para ti.

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  6. Me temo que has entrado en un terreno pantanoso cuando has hablado de la "calidad de los alumnos". ¿Qué quiere decir "calidad"? Me pregunto si un instituto de barriada con un sesenta y cinco por ciento de inmigración se podría considerar dentro del baremo de calidad teniendo en cuenta que muchos de estos muchachos están abandonados, no tienen hábitos de estudio, y sufren problemas humanos y sociales que sobrecogen. El ambiente en que viven no es propicio para la cultura ni son buenos lectores. No son alumnos ideales, es cierto, pero son los únicos que tengo y para mí expresan la más alta calidad posible. Más alta que la del colegio de zona acomodada en que todos los alumnos son hijos de universitarios, viajan a todo el mundo y viven un ambiente cultural que propicia el estudio y tal vez el esfuerzo. Tampoco soy maniqueo ni pienso que deban ser indolentes y pijos. Pueden ser muy buenos alumnos. ¿Qué alumnado tiene más calidad? El concepto de calidad parece aludir a un ambiente de clase media, estable, bien situada, con intereses intelectuales, con preocupación de los padres por la tarea de los hijos, clases de música, idiomas...Vamos, el ideal de mucha gente que hace trampas para meter sus hijos en centros como éste y no en el que he descrito primero, pero puedo asegurar que la convivencia humana puede dar muchas sorpresas y nada garantiza nada. La CALIDAD puede estar en muchas partes y en ninguna. Un cordial saludo.

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  7. A JOSELU:

    Comienzo contigo porque tus suposiciones sobre lo que puede interpretarse como CALIDAD DE LOS ALUMNOS está muy lejos de lo que realmente pienso. Es cierto que dejé el término sin concretar para provocar respuestas como la tuya o similares...

    Para mí, calidad no tiene nada que ver con la condición social ni con el coeficiente intelectual. Llamo alumnos con calidad a aquellos que desean aprender, se esfuerzan por conseguirlo y son buenos compañeros.En absoluto pido que sean superdotados. ¡Menudo problema!

    Tengo un alumno inmigrante de Bangladesh que lleva cuatro años en Barcelona y ha alcanzado el nivel medio que le corresponde por su edad, 15 años. Se halla en 3º de ESO y se expresa tan bien como cualquier alumno normal tanto en catalán como en castellano. Disfruta en clase, tiene una enorme curiosidad por sabe cosas, pregunta y cuestiona con educación, es positivo y lo que es mejor, contagia a su entorno. Darle clases es todo un privilegio. Quisiera estudiar Medicina, pero como tiene que trabajar en el bazar de sus tíos al salir del cole piensa que no podrá llevar a cabo ese sueño. Otra ilusión que tiene es la de montar un restaurante de comida india...

    El centro está en el Raval(kistán) de Barcelona. En otra ocasión te hablé de él...

    También podría hablarte de mis años en un colegio elitista de Sarriá donde se hacían examen de admisión y tests psicotécnicos a los candidatos para acceder a las plazas disponibles y las tarifas, a su vez, median el nivel socioeconómico de las familias. A eso no le llamo CALIDAD...

    No sé si me explico...

    Gracias por tu comentario, Joselu
    Un abrazo

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  8. Yo sin embargo pienso que la calidad de los alumnos es el único requisito que todos los niños de preescolar poseen: todos quieren aprender. Es cierto que todos los factores influyen, pero el hecho de que sean motivados suficientemente, por los profesionales y que sepan éstos contestar a todas sus incógnitas, es fundamental para su futuro...

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  9. A JOTA MATE:

    Me gustaría tener la confianza que manifiestas “en los valores que prevalecen en la familia”, pero lamentablemente la experiencia me hace relativizar esa creencia.Hay familias y familias...

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  10. A PEDRO OJEDA ESCUDERO:

    Tienes toda la razón del mundo, cuando escribí la entrada pensaba en alumnos mayores. Los de preescolar todavía son unos diamantes por tallar...en el buen sentido de la expresión.

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  11. A VANESSA:

    Tampoco hay que menospreciar todos los demás elementos que forman parte del entorno escolar. No te pases... Pero, es cierto, que los deseos de aprender son la esencia de la calidad.
    Besos. Vanessa

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  12. A (ROSA)LÍA:

    Estoy seguro de que fuiste un "lujo" de alumna...¿Me equivoco? No seas modesta y dímelo...
    Besos, Rosalía

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  13. A ANGIE:

    Me ha encantado todo tu comentario y, sobre todo, la experiencia tan enriquecedora que estás teniendo como tutora de un grupo complejo. Espero que no te flaqueen las ganas, pues las vas a necesitar. Sin embargo, creo que es un error pedagógico colocar a todos los alumnos problemáticos en una misma clase. Me recuerda a los guetos...
    Besos, pedazo de tutora

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  14. A P. Vázquez “ORIENTADOR”:
    Los niños de preescolar no tienen ningún tipo de maldad y eso les da una calidad indiscutible. Lo de que todos quieren aprender ya es “harina de otro costal”...La motivación y la actitud positiva del entorno familiar, escolar, etc. influirán bien si todos suman esfuerzos en beneficio del desarrollo de todas las capacidades potenciales de estos niños...

    Pero bueno, de eso los "Orientadores" sabéis mucho.

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  15. Que poco me gusta la palabra calidad. Que poco me gusta eso de las mediciones sobre las personas. Son categorías cerradas que no responden a la realidad en situaciones cambiantes y nunca definitivas. Gente que promete mucho luego se estanca. Gente desahuciada por esos mismos criterios luego pueden llegar muy lejos.
    Yo he sido un pésimo estudiante en la enseñanza obligatoria y coleccionaba suspensos como otros coleccionaban cromos. Ahora estoy aquí y no limpiando alcantarillas, trabajo digno por cierto, tal como me pronosticó un eximio profesor a los 12 años.

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  16. AL DR. KRAPP:

    El problema no está en utilizar la palabra CALIDAD sino en lo que se entiendo por ella y yo ya he intentado aclararlo en uno de mis comentarios anteriores (a Joselu, en concreto)

    Cuando valoras a un músico, a un escritor, a un personaje... ¿qué palabras o adjetivos utilizas?
    Tengo curiosidad por saberlo porque acostumbras, a la hora de interpretar lo que dicen los demás, a coger el rábano por las hojas...

    Es obvio que te estoy provocando...

    Un abrazo desde mi parte emocional más tierna.

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  17. Tienes razón. No es políticamente correcto decir esto, pero tienes razón. Lo que pasa es que al decirlo uno se mete en un terreno minado en el cual, al menor descuido te explota una de racista o de xenófobo en plena cara. Pero eso es así, qué se le va a hacer. Te pondré un símil taurino: sin un buen toro, no hay una buena faena. O este otro futbolístico: sin un grupo de buenos jugadores, un entrenador no puede hacer campeón a su equipo. Lo demás son zarandajas y teorías fútiles.
    Yo lo digo por experiencia. Pero también diré que hay "profesionales" que son capaces de echar a perder un buen curso. Eso también. Pero al revés, que un buen profesional pueda enderezar a un horrible grupo de alumnos..., pues no. Rotundamente no.

    Un abrazo.

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  18. ¿O sea que al final lo que importa es lo que tu piensas y no si hay un criterio de calidad válido universal y utilizable por el sistema educativo? Estás perdiendo objetividad...mecachis
    Me gusta las hojas del rábano y a ti también ya que sabes la respuesta a una pregunta tan retórica como la que me haces
    Es obvio que devuelvo provocación con provocación. Una provocación tierna y extremadamente amistosa. Otro abrazo.

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  19. Mi aprendizaje comenzó en una escuela rural del norte de la provincia de León. Con un maestro (Don Antonio) que educó a tres generaciones. Bastante duro. Pero también con una enorme vocación de enseñar.

    Tenía como prioridad la escritura y la palabra. Teniamos que escribir correctamente y hablar igual. El resto de las cosas, aunque importantes, ocupaban un lugar secundario. Entre los pocos libros que disponia la escuela, habia dos. "La Iliada y la Odisea", poémas que todos teniamos la obligación de leer, aunque en aquellos momentos, poco entendiamos.

    David Trueba, en su columna de ayer en El País (Acomplejados), hacia mención a que el antigüo canal de CNN+, habia duplicado la audiencia. "Es fruto de la misma deriva que complica la tarea de los profesores en los institutos y que nos deja con casi la mitad de nuestros jóvenes en paro y sin estudios ni formación". Es uno de sus párrafos. Al final se pregunya: "¿Cual es entonces el papel del estado?"

    ¿Comenzamos a llorar?

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  20. AL DR. KRAPP:

    Si tuviera las cosas tan claras no haría estos planteamientos temáticos. Me gusta escuchar a los demás, sobre todo cuando dicen algo, pero tú no acabas de "mojarte"... Eso de "criterio válido universal" ¿cómo se come? ¿Te refieres al informe PISA?
    Y las preguntas que te hago en el comentario anterior se han quedado colgadas...

    La objetividad en la apreciación de estas cosas no existe; por lo tanto difícilmente puede perderse...

    Y el abrazo que no falte

    Buen finde

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  21. A MIGUEL:

    Se nota que eres un buen profesional de los pies a la cabeza. La experiencia, aunque sea un tópico, es un grado...
    Otro abrazo

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  22. A BENJAMÍN:

    También soy nacido en un pueblo turolense y todo lo que explicas me resulta harto familiar. Se enseñaban pocas cosas básicas, pero bien. Nosotros teníamos El Quijote – abreviado – como libro de lectura y el maestro nos decía que quien leyera eta obra estaba preparado para leer cualquiera...

    Ahora se tocan mil teclas sin profundizar en ninguna y el Bachillerato, con sólo dos cursos, es demasiado corto para llevar buena base a la Universidad. Afortunadamente hoy los alumnos que quieren estudiar, pueden hacerlo. En otras épocas era un privilegio de unos pocos.

    Es cierto que últimamente, ante las dificultades que tienen muchos licenciados universitarios para colocarse, se respira un clima de pesimismo generalizado. Te lo digo por conocimiento directo pues aún frecuento la Universidad. Los títulos ya no abren puertas...

    Un cordial saludo

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  23. Hablando de Universidad. Anteayer, no recuerdo si fué en la Sexta o Tele5, de nuevo con la prohibición de fumar, citaron a Ciencias Políticas de Madrid, donde los estudiantes continuaban fumando en el interior. Aparte de este detalle, me fijé en las paredes interiores, llenas de pintadas "guarras", que desgraciadamente dicen muy poco de todos aquellos que transitan por el interior. Si de este lugar salen lo nuevos políticos del futuro, que no nos pase nada.

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  24. A BENJAMÍN:

    Me sorprende lo que dices de esa facultad de Ciencias Políticas. Debe ser casi la excepción. Quizás eso explique muchas cosas de nuestro políticos...

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  25. Luis Antonio:
    Tratare de buscar mas información para documentarlo.

    Por cierto. ¿Has leido en El País, página de opinión, un artículo de Javier Cercas titulado: "Rico, al paredón"?. Tenemos material para continuar con la polémica. Me temo que más de uno escibirá de nuevo a Mercedes Pérez Oliva.

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  26. No ha resultado muy dificil obtener información. Para muestra, cuatro botones:

    http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/un-cigarro-desencadena-un-altercado-entre-un-profesor-y-un-alumno-en-la-facu

    http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/JuventudDrogodependencias3.pdf

    http://apliweb.uned.es/comunicacion/prensa/ficheros_ver.asp?ID=28100211

    http://www.abc.es/20110210/madrid/abcp-esta-para-cumplirla-20110210.html

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  27. Hola Luis Antonio, y buenas noches a todos.

    He llegado a tu blog por casualidad, a través del doctor Krapp, viejo amigo reencontrado hace poco, y me detengo porque este tema me ha parecido muy interesante.
    He ido leyendo con creciente interés a medida que avanzaba en tu explicación, esperando encontrar dónde culminaba la fórmula mágica para que un centro educativo fuera de calidad, y si te digo la verdad, me ha gustado llegar a "la calidad de los alumnos" como ingrediente esencial.

    Pero como maestra que soy, y desde hace unos años, directora de un colegio público, creo que puedo tener una opinión bastante contrastada acerca de que sin un profesorado con la suficiente formación y sobre todo sin el entusiasmo necesario para desarrollar su tarea, las posibilidades de esos buenos alumnos se verían bastante mermadas.

    Y qué podriamos decir de un centro con un equipo directivo descoordinado y desorganizado?? Tanto profesores como alumnos, terminarían volviéndose locos.

    Por eso, yo valoro la calidad de un centro en la bondad de los tres pilares básicos: profesores entusiastas y motivados, alumnos con buena predisposición y padres colaboradores. Y todo ello apoyado a su vez en una gestión de calidad por parte del equipo directivo, que sea capaz de organizar los recursos y trasmitir entusiasmo dirigiendo los pasos del centro siempre hacia delante.

    Estoy terminando de leer un libro que puede ilustrar este tema, porque trata precisamente de los alumnos "zoquetes". En cuanto lo termine lo cuelgo en mi blog.

    Saludos.

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  28. A LUNA:

    Globalmente tienes toda la razón. Todos los elementos básicos, pilares para ti, son necesarios y si uno o más cojean, todo se va al traste. Sin embargo cuando se tiene la fortuna de trabajar con alumnos motivados y buenos compañeros todos los demás elementos mejorar simultáneamente, ¿no?

    Agradezco tu visita y espero que sigamos compartiendo intereses, ideas y gustos

    Un abrazo cordial, Luna

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  29. Estoy de acuerdo contigo Luis Antonio, el éxito del centro está en los alumnos, aunque influye la colaboración de los padres en la educación.

    No puedo perderte de vista ni a tu blog, por eso mismo, acabo de dejarlo enlazado en mis listas de blogs.

    Me gusta los temas que tratas.

    Un beso.

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  30. A María:

    Naturalmente que la familia y el profesorado son piezas esenciales, pero con buenos alumnos se trabaja tan bien...

    Yo también enlazo tu bitácora y espero que sigamos comunicándonos, María.

    Un abrazo

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