A raíz de una de mis recientes entradas, un amigo me envió un e-mail en el que me reprochaba – con todo el cariño del mundo, claro – mi falta de equidad al abordar dicho tema (Sarkozy-gitanos rumanos). Le respondí en estos términos:
“La equidad es un concepto muy respetable y bonito, pero puede encerrar alguna trampa: no se puede tratar de igual manera al grande que al pequeño, al opresor que al oprimido, al que bombardea que al bombardeado, al invasor que al invadido... Cuando las desigualdades son tan manifiestas, la equidad, entendida como igualdad, es una injusticia.
La definición de equidad, que sí hago mía, es la que dice que hay que dar a cada uno lo que se merece. Muy por encima de la igualdad, entendida como sinónimo de equidad, están los valores éticos y morales, tales como la sinceridad, la comprensión y la solidaridad con los más débiles.
No entro en el otro significado de equidad: impartir justicia con imparcialidad porque esa función compete a los jueces..."
A veces, una misma palabra tiene significados claramente diferenciados y los sinónimos no suelen ser perfectos. Es el caso de la palabra a la que me estoy refiriendo. De ahí la necesidad imperiosa de hacer las matizaciones pertinentes para evitar equívocos
La definición de equidad, que sí hago mía, es la que dice que hay que dar a cada uno lo que se merece. Muy por encima de la igualdad, entendida como sinónimo de equidad, están los valores éticos y morales, tales como la sinceridad, la comprensión y la solidaridad con los más débiles.
No entro en el otro significado de equidad: impartir justicia con imparcialidad porque esa función compete a los jueces..."
A veces, una misma palabra tiene significados claramente diferenciados y los sinónimos no suelen ser perfectos. Es el caso de la palabra a la que me estoy refiriendo. De ahí la necesidad imperiosa de hacer las matizaciones pertinentes para evitar equívocos
Hola, Luis Antonio, como siempre, ilustrándome con tus entradas.
ResponderEliminarA mi modo de ver, equidad e igualdad son dos principios relacionados pero distintos. La equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Y, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser justa.
Te dejo un beso con el cariño de siempre.♥
Tienes toda la razón. La igualdad es un concepto cuantitativo, que parte de premisas utópicas, ya que las diferencias entre las sociedades son estructurales y dificilmente se pueden resolver mediante políticas que nivelen realidades y situaciones que siempre tenderán al contraste. La equidad significa, en cambio, la aplicación de medidas que faciliten el acceso a los miembros de una sociedad de los bienes y servicios que hagan posible unas condiciones dignas de vida. Podría entenderse no como igualdad de rentas sino como igualdad de oportunidades. En eso se basa el Estado del bienestar, ese modelo que dignifica la historia europea de postguerra y que hoy se trata de desmantelar a pasos agigantados, poniendo en peligro la justicia social, es decir, la equidad en el tratamiento de una sociedad repleta de contrastes y diferencias. Un abrazo, Luis
ResponderEliminarVisto así, tienes más razón que un santo...
ResponderEliminarUn beso, Luis.
En efecto, a veces el uso de valores democráticos por los poderes es perverso desde el planteamiento hasta el desarrollo.
ResponderEliminarNo hay nada que objetar totalmente de acuerdo.La pena es que siempre tengamos que estar matizando para según quienes, es una opinión.
ResponderEliminarBesos querido Luis
Luis cuando quieras te pasas por el lateral de Lisebe LA VITRINA DE VUESTRAS CARICIAS allá hay dos cositas para tí si las quieres.
ResponderEliminarBesitos
La comentarista Marysol ha hecho un comentario fetén, pero lo ha copiado de cabo a rabo. El corta y pega está a la orden del día y permite quedar de pelicula. El problema es que se descubre. Echen un ojeo a:
ResponderEliminarhttp://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/eq/
Hola, Luis Antonio.
ResponderEliminarEfectivamente, "la equidad es un concepto respetable y bonito", tal y como dices, pero adolece de un error, y es que en absoluto somos todos iguales, sino muy diferentes, a pesar de la aparente igualdad. Cada ser humano, dependiendo de su circunstancia personal, es un mundo aparte.
Tratar por igual a maltratados y a maltratadores es una injusticia, por supuesto. El opresor y el oprimido viven en el mismo mundo, pero en niveles muy distintos. Así que habría que tamizar, que filtrar y equilibrar y, sobre todo, personalizar.
Este mundo es un caos, y parece que muchos no se han enterado, o les da igual.
Un abrazo.
Lo dices bien y claro...
ResponderEliminarLuis, Luis Antonio, después de oir la jotica de la sinfonía turolense y leer jamón, ¿cómo quieres que sea equanime o igual? No pue ser,maño.
ResponderEliminarA MARYSOL:
ResponderEliminarMe alegra muchísimo recibir tu visita. Te la devolveré en cuanto pueda. Mientra tanto, ahí va un fuerte abrazo lleno de afecto.
A FERNANDO MANERO:
ResponderEliminarComo tú bien dices, hay que luchar porque la "igualdad de oportunidades" mejore para allanar las injustas diferencias que aún existen en nuestra sociedad. Y que la crisis, lamentablemente, acrecienta...
Un abrazo, Fernando
A NOVICIA DALILA:
ResponderEliminar¿Y quién te ha dicho a ti que los santos tienen mucha razón?
Es broma. Ya sé que es una frase...
Besazos, Novicia
A Pedro Ojeda Escudero:
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. Un cordial saludo
A LISEBE:
ResponderEliminarTe agradezco el regalo, pero sobre todo las palabras que me dedicas. Las guardaré en lo más profundo de mi corazón y en el disco no dañado de la memoria.
Mil besos, Lisebe
A Anónimo:
ResponderEliminarTo también copio la mayoría de las fotografías que expongo en esta bitácora. En un par de ocasiones cité la procedencia y resultó que tampoco respondía a la realidad...
Tampoco me agradan las denuncias que se hacen desde el anonimato, pero este mundo virtual es así... No hay que renunciar a hacer las cosas bien, y en ello estamos, pero quizás tengamos que empezar por nosotros mismos, ¿no?
Un saludo
A ANTONIO H. MARTÍN:
ResponderEliminarMi acuerdo con tus palabras es total. Gracias.
Un cordial abrazo y mucho ánimo, Antonio
A P. VÁZQUEZ "ORIENTADOR"
ResponderEliminarGracias por tu visita, gaditano, y un cordial abrazo
Al DOCTOR VITAMORTE.
ResponderEliminarGracias por tus cálidas palabras, maño. Pásatelo bien y después nos lo cuentas, ¿vale?
¿Qué es eso de "leer jamón"?
Un abrazo
Por eso determinadas medidas como conceder a todo el mundo ayudas por el nacimiento de un hijo, no hacen más que ahondar en la injusticia y en la falta de igualdad, pues todos sabemos que a los que tienen rentas más altas no necesitan esas clases de ayudas.
ResponderEliminarPor supuesto que igualdad y equidad no son lo mismo, Luís Antonio.
Un abrazo fuerte.
¿Y quién decide lo que nos merecemos?
ResponderEliminar¿cómo decidirlo, con arrreglo a que baremos?
¿es la igualdad "lo mismo" en todas partes?
Complejillo el asunto.
En fin... Abrazos