domingo, marzo 23, 2008

Muere "CACHAO" LÓPEZ, uno de los inventores del mambo, ícono de la música cubana




















CACHAO - AHORA SÍ Ahora Sí! está colmado de bellas historias cotidianas que rinden honor a los ritmos cubanos más conocidos del mundo como el son, el changüí, guaguancó, danzón, mambo, mismo que "Cachao" creó con su hermano Orestes en 1938, y la "descarga", una sesión musical de jazz popularizada por "Cachao" en la década de los 50. Como siempre, "Cachao" brinda la oportunidad a sus talentosos acompañantes musicales como el saxofonista Justo Almario, al flautista Danilo Lozano, y al violinista Federico Brito a que brillen con luz propia en sus improvisaciones musicales dentro de la producción.



Israel "Cachao" López, una de las figuras más legendarias y representativas de la música cubana, falleció el sábado en Miami a los 89 años. Famoso por su virtuosismo con el contrabajo, bajista y compositor excepcional, considerado uno de los inventores del mambo, "Cachao" López había nacido en La Habana en 1918. "Cachao", que componía desde los 8 años y en la adolescencia se ganaba algo de dinero con acompañamientos para películas de cine mudo en La Habana, alcanzó fama mundial a partir de la década del 30 como un virtuoso del mambo y el jazz latino.

En los 50 grabó en Cuba una serie de discos con músicos locales con una ritmo que denominaron "descargas'" una mezcla de mambo y jazz. El célebre músico dejó Cuba en 1962, tres años después de que la revolución encabezada por Fidel Castro llegara al gobierno. Tras un breve paso por España, llegó a Estados Unidos: primero a Nueva York, luego a Las Vegas y más tarde a Miami, en la década de 1980, donde compartía escenario muchas veces con otros grandes de la música latina como Tito Puente y Gloria Estefan.

Cuando su carrera parecía terminada y sobrevivía tocando en fiestas particulares y casamientos, volvió a resurgir con enorme popularidad en los 90 con el "boom" de la música latina en Estados Unidos y la difusión del documental de Andy García. Desde entonces editó nuevos discos, entre ellos, "Ahora sí" (2004), que le dio su ultimo Grammy.

En la película «Calle 54», de Fernando Trueba, «cantaba» con su contrabajo, junto a Bebo, «Lágrimas negras». Nadie ha cantado esa canción como él, y la impresión que dejó y su inspiración fueron decisivas para el disco que más tarde grabaron con Bebo y Diego El Cigala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".