miércoles, marzo 05, 2008

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (II)


El pasado 3 de septiembre de 2007 ya escribí un post sobre este tema. En él manifestaba mi apoyo a tal disciplina. El tema no ha perdido actualidad y se ha agudizado con la campaña electoral. Precisamente hoy que leo en la prensa que la justicia andaluza rechaza la Educación para la ciudadanía quiero mostrar mi solidaridad con dicha materia. Los tribunales superiores de justicia de Cataluña y Asturias han fallado anteriormente en sentido contrario al tribunal andaluz. Espero que el tiempo clarifique estas discrepancias. Creo que es ético que un gobierno procure educar a los ciudadanos para la convivencia. Que eso se pueda manipular no es razón para prohibir la asignatura. También se puede manipular, y se vienen manipulando sistemáticamente, la historia, la filosofía y otras disciplinas. Los que piden que se suprima esa materia –algunos obispos e instituciones y el PP- por qué no hacen lo propio con todas aquéllas que también manipulan o pueden manipular. A eso se le llamaría coherencia. ¿Existen manipulaciones éticas? La cuestión no es prohibir globalmente Educación para la ciudadanía. Si acaso se pueden impugnar o exigir reparaciones de aquellos aspectos concretos que objetivamente vayan en contra del comportamiento cívico, democrático, patriótico, informado, responsable y participativo recogidos en la Constitución vigente que se aprobó democráticamente.
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Heraldo de Aragón (8-II-08): El Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Teruel ha desestimado los recursos presentados por dos familias de Alcorisa (Teruel) en los que reclamaban el derecho de sus hijos a objetar y no asistir a las clases de la asignatura Educación para la Ciudadanía en el instituto Damián Forment de dicha localidad turolense. La juez considera que la materia "no vulnera" los derechos fundamentales de los alumnos y ante ella no cabe objeción de conciencia.


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