De vez en cuando, y sobre todo cuando estás leyendo, te encuentras con alguna palabra curiosamente desconocida. Es el caso de la palabra anagnórisis. La necesidad de aclarar su significado es imperante.
"ANAGNÓRISIS: un tesoro narrativo La anagnórisis, originaria de la antigua Grecia y también conocida como «acción de identificar», es una figura retórica utilizada como recurso narrativo en la literatura. Se manifiesta en el momento en que un personaje realiza un acto de reconocimiento de su identidad y comprende las consecuencias de sus acciones, y pasa de un estado de ignorancia a uno de conocimiento. Esta revelación puede ocurrir durante el reencuentro de personajes después de un largo periodo de tiempo. La anagnórisis fue descrita por primera vez por Aristóteles y está ligada a la tragedia griega clásica. Destaca en el momento de la peripecia, que acerca al público hacia eventos cruciales en la vida del personaje. Este recurso también es común en la comedia griega así como en obras españolas, el teatro barroco y la novela caballeresca. William Shakespeare incorporó la anagnórisis en algunas de sus obras y tragedias. Descubrir la anagnórisis en una historia es un verdadero tesoro narrativo, pues añade profundidad emocional y giros sorprendentes a la trama, y nos permite comprender de manera más intensa a los personajes y su evolución en la historia."
Llegamos a conocernos con la edad, o más bien, con el tiempo transcurrido sobre nuestras espaldas... Y las experiencias acumuladas. Con la edad, vaya.
ResponderEliminarPues si nos ocurre con nosotros mismos, imagínate con los de enfrente!
Interesante aprender palabras nuevas, Luis Antonio.
Maravilloso significado el de ANAGNÓRISIS.
Un abrazo.
Gracias, Campurriana. Salidos cordiales
EliminarGracias por la explicación. Un beso
ResponderEliminarOtro beso para ti, Susana
EliminarYo necesito algo de eso: al final del día casi ni me reconozco...
ResponderEliminarNecesidad compartida, amigo Pedro.
ResponderEliminar