Lo recomiendo. Además de ilustrativo es divertido.
SINOPSIS
La lengua está llena de sabrosas expresiones como de gorra, llevarse el gato al agua, perder la chaveta, ser más chulo que un ocho, y tantas otras para cuya interpretación o comprensión necesitamos filtros diferentes a los habituales, no solo léxicos o semánticos, sino también históricos y sociolingüísticos. De ello se ocupa esta obra que recoge más de 5000 dichos y frases hechas, y más de 3000 variantes de los mismos y que explica su origen y significado con un estilo fresco, ameno y coloquial.
La obra se completa con un exhaustivo índice alfabético que incluye todos los dichos y frases hechas recogidos en el diccionario, así como los términos clave bajo los que pudieran buscarse, facilitando al máximo el acceso a las expresiones recogidas en este imprescindible repertorio.
SINOPSI
La llengua és plena de sabroses expressions com de gorra, emportar-se el gat a l'aigua, perdre la xaveta, ser més xulo que un vuit, i tantes altres per a la interpretació o comprensió de les quals necessitem filtres diferents als habituals, no només lèxics o semàntics, sinó també històrics i sociolingüístics. D'això se n'ocupa aquesta obra que recull més de 5000 dites i frases fetes, i més de 3000 variants dels mateixos i que explica el seu origen i significat amb un estil fresc, amè i col·loquial.
L' obra es completa amb un exhaustiu índex alfabètic que inclou tots els dits i frases fetes recollits al diccionari, així com els termes clau sota els quals poguessin buscar-se, facilitant al màxim l' accés a les expressions recollides en aquest imprescindible repertori.
Cuanto menos, curioso.
ResponderEliminarSalut ¡
Salut i foça
EliminarEstupendo, estupendo ¡Cuánto nos queda por aprender! Este libro no me lo pierdo por nada.
ResponderEliminarMuchas gracias.
No es fácil recomendar un libro, pero este vale la pena.
EliminarSaludos cordiales
Estos libros
ResponderEliminarme suelen
gustar un
montón .
Si conociera alguno de este estilo, lo adquiriría
EliminarIntentaré echar un vsitazo al libro en la librería habitual.
ResponderEliminarSigue habiendo algunas obras muy elaboradas del pasado que recomiendo por su gran enjundia:
"Vocabulario de refranes y frases proverbiales", de Gonzalo Correas, 1627.
"La Philosophia vulgar", de Juan de Mal Lara, 1568.
Aunque gran parte de los usos y modismos lingüísticos ya no se emplean esas obras proporcionan enorme placer a quien guste de inquirir en nuestra lengua.
Tomo nota. Muchas gracias
EliminarY el Quijote, un centón de refranes. Gracias por la referencia.
ResponderEliminarEl Quijote es una mina sin fondo...
Eliminarjaja si lo encuentro tb me lo apunto, que a veces, me quedo pensando ... de donde habrá salido esta expresión ... y de hecho se aprende muchísimas cosas curiosas buscando la raiz de algunas expresiones ... por ejemplo, te voy a contar una curiosidad, mi madre siempre está diciendo ..." se me fue el mambís" ¿ a que no sabes de donde viene esta expresión ? jaja pues verás, por lo visto el mambís era el nombre del sombrero que llevaban los soldados españoles en la guerra de Cuba del XIX .. seguro que tu libro recoge mil historias como esta. Gracias. Oye! y por cierto, cambiando de tema, quiero que un día te inspires y me dejes un comentario, no del tamaño que le has dejado al DR. KRAPP, con la mitad me conformo ¿ lo harás algún día ? ; )
ResponderEliminarMuchos besos y buen finde!
Hay una canción cubana titulada: "El Mambí". Vale la pena escuchar o leer su letra. Besos, estimada María
Eliminar"A buenas horas mangas verdes", dicen que los españoles y los chinos son los que más echan mano de estos dichos, pero ellos lo emplean como un aviso en su dia a día y son reflexiones me lo apunto me interesa y mucho .
ResponderEliminarGracias Luis Antonio y espero que pases un tranquilo finde:))
Una vez llegué tarde a un encuentro y me dijeron lo de "A buenas horas mangas verdes". Leo que esta expresión se remonta a finales del siglo XV, cuando los Reyes Católicos fundan el cuerpo de los cuadrilleros de la Santa Hermandad cuyo uniforme llevaba las mangas verdes...
EliminarUn abrazo, bertha