Repito esta entrada que publiqué hace varios años y que solo se hizo merecedora de un comentario. Creo que su contenido sigue vigente.
Hay que admitir que la desproporción entre el espacio dedicado a la literatura en lengua inglesa y el que se otorga a otras grandes lenguas de cultura puede suponer un cierto obstáculo, pero es sabido que la obra original es de origen anglosajón y esta carga se sigue arrastrando aun con las adaptaciones a otras culturas como es el caso. De hecho, al ojear este libro se llega a la conclusión de lo necesaria que sería en el ámbito de la literatura en lengua española alguna obra semejante, adaptada a los rasgos constitutivos y peculiaridades de nuestra tradición cultural.
Por otra parte, es evidente que la selección de libros y autores, claramente escorada hacia la época contemporánea (de las 958 páginas del libro, más de 700 están dedicadas a la narrativa de los siglos XX y XXI), intenta conectar con la sensibilidad literaria de un lector actual que conoce de primera mano unos cuantos de los autores y obras tratados, a quien le suena el nombre de otros muchos y que sabe de la existencia de algunos por adaptaciones cinematográficas, televisivas o teatrales.
Por exigencias del planteamiento editorial, el nutrido equipo de redactores del volumen (más de 150, mayoritariamente profesores universitarios) ha dedicado un máximo de trescientas palabras a cada una de las brevísimas reseñas que lo componen. Con semejante extensión, es difícil hacer prodigios, pero a juzgar por los comentarios que yo he leído, en general el nivel de las reseñas es más que aceptable.
Ahora se acaba de editar en castellano un libro titulado “Un plan de lectura para toda la vida” de Clifton Fadiman y John S. Major en Ed. Planeta muy anterior al anterior que se elaboró en 1960 para el lector medio americano a través de un centenar de obras fundamentales de la tradición occidental incrementado en 1997 con una treintena de títulos más procedentes de otras culturas. De cada obra se resume el contenido y se hace una valoración de sus méritos e influencia, sin olvidar de establecer referencias cruzadas. También las preferencias se escoran abusivamente hacia el ámbito anglosajón. El autor calcula que la asimilación de su catálogo puede llevar cincuenta años...(El niño rubito de la foto, lector precoz, tiene posibilidades de asimilar dicho catálogo)
He observado en las librerías que existen también otros libros con títulos tan sugerentes como. "Las 1001 películas que hay que ver antes de morir" y "Los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir
Yo te dejo uno, el resto lo pueden ir poniendo:
ResponderEliminar2666, de Eduardo Bolaño.
Buen libro. Lo he leído.
Eliminar1. - Incerta Gloria, de Joan Sales
ResponderEliminar2. - El dia del Watusi, de Francisco Casavella
3. - Los detectives salvajes - Roberto Bolaño.
Gracias por la propuesta. Veo que Bolaño tiene muchos admiradores...
EliminarSiempre he tenido la sensación de que soy un mal lector. ¡Veo tantos libros y me queda tanto por leer!
ResponderEliminarLeo y releo la obra de Josep Pla y nunca me canso de hacerlo. También los clásicos greco latinos y los autores de la Ilustración. De los libros posteriores me quedo con muy pocos.
Un fuerte abrazo
Buen criterio el de leer a los clásicos. Son valores seguros. En su época leí bastante de Josep Pla. Guardo un grato recuerdo.. Un gran abrazo, Francesc
EliminarY las 1001 vivencias y cuantas más se puedan mejor que hay que tener en esta vida para aproximarnos un poquito al entendimiento de los libros y de las películas.
ResponderEliminarTienes razón, cuantas mas vivencias, mejor (sobre todo si son buenas)
EliminarCon los libros o lecturas soy como los golosos todos me interesan por una razón u otra.Creo haberlo dicho muchas veces me encanta el formato libro y poder recuperarlos de vez en cuando.Todos en su momento tienen ese dejá vú...
ResponderEliminar"Cuando éramos ayer": el ultimo que he leído : escrito por una mujer bastante conocida pero desconocida para mí.Y, me lo regalaron porqué se desarrolla en Barcelona una gentileza de unos alumnos en el día de San Jordi.
1001 ojalá podamos leerlos todos seguro que para algo nos serán útiles
Un abrazo y un tranquilo finde
Creo haberlo leído. Trata de una joven que se presenta en sociedad en el Hotel Ritz de Barcelona con vistas entablar un noviazgo con algún rico que salve de la ruina a su familia, pero ella...no está por la labor.
EliminarUn abrazo, Bertha
Nunca he creído demasiado en estas listas, casi siempre se olvidan alguno y meten otros que puedes morirte bien a gusto sin leer o ver, en todo caso leer, hasta mala literatura, siempre es bueno. Gracias!
ResponderEliminarUn beso y buen dinde!
Son listas orientativas para un tipo de lectores que puede agradecerlas... No estoy en contra.
EliminarBesos, María
Hay un propósito mercantilista en estos asuntos y otro de apropiación del gusto ajeno en base a establecer un canon literario. Por eso triunfan tanto los rankings en estos tiempos miserables.
ResponderEliminarPara los manipuladores de toda condición, sean críticos, escritores, academicos o periodistas, conseguir que la gente lea lo que ellos recomiendan y desdeñen lo que ignoran, no deja de ser una forma de obtener poder sobre la gente. Al final queda su obra como una loable pedagogía para facilitar las cosas a los desnortados.
Un abrazo
No te falta razón en lo que expones y no olvido que sabes muchísimo sobre libros, pero me reafirmo en lo escrito y añado una idea muy simple: si este listado u otros contribuyen a fomentar la lectura, bienvenidos sean.
EliminarHoy mismo he tenido la última clase en el colegio al que asisto de voluntario y he dado una lista de 10 libros para que elijan 5 y lleven a cabo un trabajo con unas pautas que les he dado. Al comenzar el curso próximo comentaremos dichas lecturas y debatiremos sobre las mismas.
La mayoría de los alumnos son extranjeros y están cursando 4º de la ESO.
Un abrazo
He tardado en comentar tu aportación por despiste. Disculpa.
EliminarA veces pienso que 1000 son muchos, otras que son demasiados...
ResponderEliminarNo son pocos...Así y todo hay quienes echan a faltar numerosos títulos...
ResponderEliminar