martes, abril 18, 2023

DEMOCRACIA ESPAÑOLA, ¿INMADURA?

 

Lo cierto es que casi todos los presidentes del Gobierno, hasta la fecha, han salido del poder de mala manera: Suárez, expulsado por la rebelión de su partido y por una salvaje operación de acoso que desembocó en un golpe de Estado; González, en medio de una formidable cadena de escándalos de corrupción y de una conspiración político-mediática en toda regla; Aznar, tras  el mayor atentado terrorista de la historia de España. Zapatero, en su segunda legislatura siempre a remolque de los acontecimientos...

15 comentarios:

  1. Y no voy a
    decir nada
    del legado
    que va a
    dejar el
    Sánchez,
    ese que
    sólo quiso
    poder , y
    ninguna
    responsabilidad,
    cuando en realidad,
    una cosa implica
    a la otra , es quien
    llamo indecente a
    Rajoy, y el? , de
    que es un ejemplo? .

    ResponderEliminar
  2. Pues si fuera así, cosa que no creo, ya pasa de los 40 y sería cuestión de darle un toque.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El titular de tu entrada también puede ser interpretado justo al contrario; lo que ha permitido que estos presidentes patrios dejen, aunque sea de mala manera, el poder (y no se instalen en un régimen autoritario), y el engranaje democrático siga funcionando bien engrasado, es precisamente un sistema democrático maduro, ¿no?
    También existe la tentación de que la percepción que tenemos de nuestros dirigentes se convierta en la única variable para adjetivar nuestra democracia, craso error, por supuesto.

    Pero quiero ahondar más en tu entrada y poner las cosas en perspectiva.
    Insinuando esta inmadurez dices: “(…) casi todos los presidentes del Gobierno, hasta la fecha, han salido del poder de mala manera (…)”

    Luis Antonio, salvo excepciones, del poder casi siempre se sale de mala manera, aquí y en otras tantas democracias.

    En Francia, con su larga tradición democracia, a Sarkozy le apearon del poder por la puerta de atrás, envuelto en rumores de corrupción (nada que envidiar a los nuestros), le sustituyó Hollande, considerado uno de los presidentes más impopulares del país. Ahora está Macron, y veremos como sale del poder viendo el mogollón que tiene allí…

    La admirable democracia inglesa aupó en el poder, gracias a las urnas, a uno de los mandatarios más inmaduros (ya que mencionas esta palabra) que hemos presenciado; Boris Johnson, que si le llegan a dejar hunde a toda Inglaterra (poco le faltó) por su gestión política ante el COVID, sumiendo al país en una enorme crisis (que aún arrastra), al final fue obligado a dimitir por su propio grupo, igual que su predecesora; Theresa May, también dimitió entre lágrimas y obligada así mismo por su partido debido a las concesiones que pretendía hacer a la UE post Brexit. No te olvides de la sucesora de Boris Johnson; Liz Trust… ¡¡solo duró un mes!! ¿Cómo salieron éstos del poder, Inglaterra; democracia madura, inmadura…?

    ¿Cómo salió Trump del gobierno en USA?

    ¿Cómo salió Tsipras de Grecia, en medio de una profunda crisis entre los miembros de su propio partido?

    ¿E islandia? Tres presidentes dimitieron entre el 2013 y el 2017 por evasión fiscal en Panamá, sí, si… Islandia.

    ¿Y Finlandia, como han sido los últimos días en el poder de Sanna Marin? Sometida a una brutal campaña de acoso y derribo por buena parte de los medios y la oposición en su país.

    ¿Qué me dices de Italia, cómo se fue Mario Draghi en sus apenas 18 meses de gobierno en Italia? Por cierto uno de los países campeones en cuanto a desfiles de presidentes… 67 gobiernos electos después de la II Guerra Mundial ¿Quién supera eso?

    ¿Todos estos estos ejemplos son democracias maduras, inmaduras?
    Luis Antonio, de algún modo las democracias son una proyección de la naturaleza humana, ésta es profundamente contradictoria, ecléctica, incongruente, que a periodos de gran madurez suceden otros totalmente desconcertantes. La democracia es tan madura e inmadura como las sociedades que la configuran.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al cien por cien de acuerdo con tu comentario PACO, gracias! ; )

      Eliminar
    2. No hay de qué, María, que tengas buen finde!

      Eliminar
    3. Nada que objetar a todo lo que expones, pero sigo sin entender por qué la salida del poder no puede ser más natural. Que en otros países ocurra lo mismo, no me convence...
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hacemos de la política trituradora de gente, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no entiendo que haya tantos partidarios del quehacer político. A lo mejor tiene compensaciones que ignoro...

      Eliminar
  5. Y no, tampoco yo creo que sea un tema de madurez democrática, los políticos son un reflejo de la sociedad y como esta sociedad está que da pena, ellos a juego, pero no aquí, en todo el Planeta, para desgracia de este mundo.

    Muchos besos LUIS ANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría, sin embargo, que destacaran dentro de la sociedad. Su profesión es todo menos trivial...
      Abrazos, estimada María

      Eliminar
  6. Anónimo7:13 p. m.

    Por si se ve utilidad:

    https://lluisrabell.com/2023/04/21/horizonte-federal/

    ResponderEliminar
  7. Si cierto que en otros paises también pasan cosas , peo no hay que olvidar que en este pais España , ha pasado algo que puede ser que nos haga "algo " diferentes " en cuanto al tema político y democracia . Aquí hubo una guerra CIVIL , cuarenta años de dictadura y que ademas el dictador murió en SU cama , seguidamente hubo una transición que se hizo como se hizo y por quienes realmente la hicieron , cosa que no ocurrió en ningún pais de nuestro entorno . saludos

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".